Amigos protectores de Letras-Uruguay

El compromiso (2011)

“El compromiso”: cine en el cine 
Filme costarricense
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

A propósito del estreno de la película costarricense El compromiso (2011), escrita y dirigida por Óscar Castillo, he de insistir en algo importante: el cine tico le debe mucho a este realizador, más allá o más acá de la calidad lograda por cada una de sus películas. Para confirmarlo, viene ahora y nos da la mejor película de su filmografía, que esto es El compromiso.

Óscar Castillo echa mano a su experiencia y a su talento acumulado para narrarnos, con pericia cinematográfica, la historia de un hombre que –especie de sujeto colectivo– representa la vivencia de una generación altamente comprometida en lo social, que soñó con una nueva sociedad y luchó por alcanzar lo que se llamó, en los años 70, el hombre nuevo.

América Latina fue, entonces, cultivo de ideas y de actitudes realmente generosas. Hombres y mujeres murieron por sus utopías o sufrieron torturas. Surgió la figura romántica del guerrillero. Sin embargo, esa generación fue apabullada por fuerzas políticas, económicas y militares más fuertes. Los sobrevivientes viven hoy la suerte de haber fracasado.

Nada de lo que aquí he escrito es ocurrencia mía o interpretación gratuita de la película El compromiso. Todo está en el trámite narrativo del filme. Por supuesto que hay una especial atención ideológica con el tema, pero esto no ahoga el desarrollo bien trazado de la historia a dos vertientes.

¿Dos vertientes? Sí. Con la historia de los personajes Federico y Germán, vemos los dilemas existenciales de aquellas personas que deben adaptarse a un mundo distinto al que soñaron. Ellos son el signo de los derrotados con sus tristezas, enojos, amores y contradicciones. Por otra parte, con logradas tonalidades en blanco y negro, vemos la película que Federico –cineasta– desea filmar para testimoniar la bondad militante de los jóvenes de los años 70. Así es como tenemos cine en el cine.

Estos dos hilos narrativos se entretejen bien dentro de un solo concepto dramático. Acepto que hay debilidades en el guion que le hacen perder tensión al filme, sobre todo por licencias melodramáticas a los conflictos de pareja o por ardor idealista remarcado en secuencias como la misa de los guerrilleros en la montaña.

El filme mantiene importante riqueza de ideas, las que hacen valiosos los diálogos y el trámite de los acontecimientos hacia un final esperanzador, afincado en los niños, para evitar que se continúe con esta sociedad movida por el egoísmo, el individualismo y la codicia. Los actores toman conciencia de la importancia del filme y hacen propio el buen diseño de los personajes.

De esa manera, al buen tratamiento del tema se suman las logradas actuaciones de Rubén Pagura, Rodrigo Durán Bunster, Anabelle Ulloa, Silvia Rojas, Beatriz Brenes, Rocío Carranza, Fabián Sales y Claudia Catania. No así la del niño Josué Peña, de donde el director obtuvo poca credibilidad. También es incómodo y falso ver a un muchacho aniñado (encarnado por Dionisio Morales) flirteando con la señora Berta (Rocío Carranza). Se pierde verosimilitud.

La música oportuna y dramática de Adrián Goizueta es un magnífico plus, por donde trasuntan La Internacional y esa sentida canción del propio Goizueta: Compañera. La alta y merecida calificación que le doy a este filme viene no solo de sus logros formales y de su valiosa estructuración narrativa. También contempla la valentía de Óscar Castillo para cuestionarnos con sentido humanismo sobre qué será el mañana.

El compromiso

Costa Rica, 2011

Género: Drama

Dirección: Óscar Castillo

Elenco: Rubén Pagura, Rodrigo Durán Bunster, Anabelle Ulloa, Josué Peña, Silvia Rojas, Beatriz Brenes, Rocío Carranza, Fabián Sales, Claudia Catania.

Duración: 95 minutos

Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles  

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio