Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014)
Crítico de cine La Nación |
Los dragones vuelan de nuevo. Sus formas y movimientos son colorido ballet arriba de las nubes. Se trata de la esperada película Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014), filme animado bajo la dirección de Dean DeBlois, quien repite el éxito de calidad que tuvo en el 2010.
Mientras el cine exista en la historia humana, al hablar de filmes animados con la técnica del ordenador, será necesario mencionar ese hito que es Cómo entrenar a tu dragón (2010), cuya moraleja instruye sobre la amistad con la Naturaleza, cuando un pequeño vikingo, Hipo, ayuda a un dragón, Chimuelo, a restablecerse de una seria lesión.
Con dicha película, tuvimos una trama perceptiva, cuyas emociones emanaban de personajes bien trazados para una historia de exquisita imaginación. Hoy tenemos la secuela. Cuando los documentos hablen de secuelas en el cine, tendrán que mencionar esta necesariamente.
De nuevo la pantalla se llena de magia. De nuevo el bien y el mal se enfrentan dentro de esa búsqueda perpetua del equilibrio natural y, otra vez, los dragones están de primeros en esa fila generosa de la solidaridad.
Cómo entrenar a tu dragón 2 igual se nos muestra con espléndidos logros visuales para acercarnos a ese universo propio del género fantástico, tan de la literatura infantil como del cine familiar, siempre sobre la base de la novela escrita por la británica Cressida Cowell.
Han pasado cinco años. Ahora el deporte favorito en la isla de Berk son las carreras de dragones. Sin embargo, Hipo y Chimuelo andan lejos. Ellos exploran mundos nuevos. ¡Los encuentran!, solo para enterarse que el universo pacífico de humanos y dragones está en peligro.
La vorágine de acontecimientos les llegará a todos nuestros conocidos personajes. Cada quien debe asumir un puesto de lucha, mientras conocemos nuevos protagonistas. Sobre ellos se define el carácter de la inesperada lucha, la que exige de Chimuelo un gran acto de valentía.
Como si fuesen creativos movimientos de cámara, las imágenes son el paso inmediato para una historia valiosa con sus diálogos. Conceptualmente, estamos ante un filme inteligente. No es cine simplón. Para nada. Tampoco se trata de película efectista. Aquí nada sobra ni nada falta. |
|
La verdad es que los guionistas tomaron importantes riesgos. Se la jugaron al hacer más compleja la historia; pero todo les salió bien al desgranar el relato sin que, en ningún momento, se pierda la unidad temática: es un argumento del todo creíble desde su afán imaginario.
Cómo entrenar a tu dragón 2 es también el proceso dramático de sus héroes, quienes se transforman en sujetos plenos de responsabilidades (crecimientos internos). Por eso, el ritmo del filme es sostenido, a lo que contribuyen la música y, en general, su banda sonora.
Es bueno anotar el atildado logro con los escenarios. Según el estado de ánimo del filme, pueden ser poéticos, coloridos, imponentes, sombríos, gélidos, cálidos, amorosos o tensos. Es perfecta la unidad entre sentimientos con el sitio donde se expresan. Como entrenar a tu dragón 2 es cine imperdible: ¡es hora de volar a lomo de dragones!
|
CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
Título original:
How to Train your Dragon 2
|
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |