Cascos indomables (Costa Rica, 2018) **
Género: Comedia
Dirección: Neto Villalobos

Elenco: Arturo Pardo, Daniela Pardo
Duración: 84 minutos
En moto igual se ama
La descripción del diario vivir de un grupo de mensajeros con sus motos

Calificación: DOS estrellas (**) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Hay un tipo de cine que no es del todo narrativo y que responde a los afanes de quien lo utiliza. Tal es la primera impresión que sentí al ir viendo, en su exposición, la reciente película del realizador Neto Villalobos, costarricense.

Se trata del filme “Cascos indomables” (2018), donde lo que se le ofrece al espectador es una historia mínima sobre un grupo de mensajeros que, con sus motos, atraviesan el corazón de San José, desde sus arterias y venas.

El “hecho” descrito en pantalla es la suma de pequeños incidentes de los motorizados, eventualidades que no siempre logran establecer un cuerpo narrativo a lo largo del filme.

Tampoco lo hace la historia de amor entre “Mancha”, tal su sobrenombre, y Clara, quien trabaja en un albergue canino.

No es que “Cascos indomables” llegue a ser cine experimental o de vanguardia, a lo sumo podemos verlo como un filme descriptivo, especie de neocostumbrismo para mostrar el comportamiento de un determinado grupo social en su trabajo.

Súmenle que, gracias al quehacer erótico de sus personajes “Mancha” y Clara, el filme muestra cómo disfrutar del sexo en una moto con un montón de perros cerca. Es parte de la forma asociativa en que se van dando los acontecimientos, simple y llana yuxtaposición para combinar incidentes.

Esa es la sintaxis de “Cascos indomables”: asociación de secuencias (algunas bien logradas en términos visuales) que no siempre es sustancial. Es probable que de ahí venga la falta de pulimento o de lustre en el diseño de los personajes, muy superficial.

A falta de ese buen diseño, las actuaciones se uniforman por lo bajo, donde más parece haber un ejercicio lúdico de salir en cine que de hacerlo con propiedad, aunque debo darle mérito a Arturo Pardo por darle credibilidad a su personaje (“Mancha”).

En términos conceptuales, la película sí propone mejor su discurso, aunque le falta desarrollo. Ya sabemos que toda película, lo quiera o no, comporta un discurso, y el de este filme va por la denuncia social: los mensajeros en cuestión y Clara son sujetos marginales, explotados en sus trabajos.

Daniela Mora y Arturo Pardo en nuevo filme costarricense.


Esa explotación social no es casualidad, es parte de la naturaleza del sistema en que se mueve la empresa que los contrata y luego los abandona, quebrándoles sus sueños, sus afanes y llevándolos a la desocupación.

No se trata de que sean sujetos perdedores: solo son víctimas de un sistema injusto. Así, al héroe (“Mancha”) solo le queda el determinismo de salir, de irse al sitio que significa la exclusión social.

El problema de “Cascos indomables” es la poca convicción de su arte que he preferido llamar no-narrativo (no existe la estructuración de una historia propiamente dicha) y parece una suma de anécdotas que no justifican del todo su acertado final.

 

Cascos indomables
Costa Rica, 2018
Género: Comedia
Director: Neto Villalobos
Elenco: Arturo Pardo, Daniela Pardo
Duración: 84 minutos
Cine: Magaly, Nova, Cinépolis, CCM, Cinemark
Calificación: DOS estrellas (**) de cinco posibles

Pacífica Grey presenta: Cascos Indomables

Publicado el 23 ago. 2018

Trailer de la película costarricense Cascos Indomables, dirigida por Neto Villalobos. Selección oficial del Toronto International Film Festival. Estreno en cines: 20 de setiembre Sinopsis: Entre las calles de un caótico y encantador Chepe, al ritmo del glam rock y sobre una motocicleta panadera, un mensajero con una gran mancha en la cara deberá dejar de pensar que las cosas simplemente suceden solas. Rodeado de sus amigos mensajeros recién despedidos, Mancha tendrá que decidir entre la libertad de las calles o la vida en una pequeña isla sin motos a la que viajará su novia Clara, la única persona que parece entenderlo.

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores