Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay |
Buenos vecinos (2014)
Crítico de cine La Nación |
A la salida de la película Buenos
vecinos (2014), dirigida por Nicholas Stoller, una joven
espectadora dijo con definida síntesis: “¡Qué estupidez de película!”;
exacta valoración. Hasta donde sé, la ventaja de la joven es que ella no
tiene que escribir crítica alguna.
Una comedia como esa no es dirigida por fulano de tal, sino que es más
bien perpetrada por alguien. Recordemos que perpetrar significa cometer
o consumar un delito o culpa grave. Lo peor: ¡en las boleterías cobran
por eso! |
|
De pronto, unos gamberros organizados en fraternidad de universitarios juerguistas les llegan como vecinos. El choque de intereses es inmediato y se manifiesta con todos los rasgos prosaicos de las más recientes comedias para adolescentes, hechas con criterio igualmente adolescente.
Para complacer a determinado público, el actor Zac Efron aparece como Teddy, líder de los vecinos libertinos, actuación tan mala que merece ser destrozada por el más certero pelotón de fusilamiento. Con Efron, como se dice, no hay duda que por la plata baila el perro.
Conforme corre, el argumento se fragmenta cada vez más: es totalmente episódico y, por ese camino, es del todo incoherente, amén de ridículo. Entre más muestra, más se resbala en su propia escasez mental. Como las gallinas, que entre más escarban más tierra se echan encima.
Con Buenos vecinos, bien podríamos decir que se trata de elevar el cine-basura como representación de la comedia: es algo espurio. Así, las secuencias se ligan tan solo por los personajes, que no por la historia, como debería ser.
Hay poco que destacar porque nada es destacable. Aquí, el lenguaje fílmico es pretexto para una espiral de sandeces mal estructurada y con humor del peor gusto. La película es incapaz de narrarse a sí misma. Es filme emocionalmente hueco, estéticamente plano y conceptualmente tramposo.
El crítico argentino Hugo Zapata dice: “Buenos vecinos más que película es un parte médico que describe el estado de agonía en que se encuentra el género de la comedia en el cine estadounidense”; de acuerdo. Aquí no hay música, fotografía ni montaje que salven la tanda.
Con vulgaridades obvias, Buenos vecinos no pasa de ser comedia reciclada con jóvenes universitarios drogados, pedorreros, coprófagos y tontos frente a burguesitos igualmente burdos. ¿Para qué gastar el tiempo con este tipo de cine?
|
BUENOS VECINOS
Título original:
Neighbors
|
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |