Apuesta maestra (Estados Unidos, 2017)
***
Elenco: Jessica
Chastain, Idris Elba
Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles
Crítico de cine La Nación |
Cuando una película renuncia a la naturaleza que la amamanta, esto es, al ejercicio de un lenguaje visual, pierde oportunidad de ser excelente, así, de primera entrada. Esto es lo que le sucede al filme titulado “Apuesta maestra” (2017, “Molly’s Game”), primer trabajo como director del conocido guionista Aaron Sorkin. El error de dicha película es el de recurrir de manera omnipresente a los diálogos explicativos, en lugar de potenciar las soluciones visuales. Esto puede explicarse por la amplia carrera que Aaron Sorkin ha tenido con series para la televisión, donde lo verborrágico se justifica de manera más lógica. Ni siquiera las opciones repetidas de romper con las unidades clásicas de lugar, tiempo y acción le dan a “Apuesta maestra” ese dinamismo visual que le es inherente al cine. Por eso es que la película cansa, porque implica un esfuerzo adicional en el espectador, aunque también es válido señalar que no aburre. Aquí, cansar y aburrir son asuntos diferentes. Ello se debe a que, si bien el espectador se ve obligado a leer y leer subtítulos o a oír y oír diálogos, el filme mantiene un buen cálculo de tiempos en su empeño, el de narrar una biografía y en darnos el contexto viciado de una de las tantas expresiones de un país desarrollado (Estados Unidos): las peripecias del capitalismo parasitario, el de las mesas de juegos y fuertes apuestas en casinos o en lugares privilegiados. Es cierto que a Hollywood le gusta rodar películas sobre vidas de personas que ni fu ni fa, ni quitan ni ponen, y las condimenta siempre con algún eje melodramático por ahí. Esta vez, narra la vida de alguien que escribió sus memorias más por razones económicas que por valor histórico (lo que se estila en ese medio). Se trata de la esquiadora profesional Molly Bloom, encarnada con finura y talento por la actriz Jessica Chastain. Luego de que Molly abandonó el esquí por consecuencia de una caída, se largó a Los Ángeles a trabajar de camarera y allí, por las razones que fueren, comenzó a meterse en el mundo de las apuestas de póker. Pronto fue organizadora de apuestas clandestinas en la que participaban personas cuyos nombres son considerados importantes en el mundo del espectáculo, de los grandes negocios empresariales, de los millonarios, de Hollywood y hasta de algunas mafias. La película quiere que traguemos diez con hueco por la forma casi angelical con que reseña esta parte de la vida de Molly. |
|
Así, hasta que le cayó el FBI y apareció el abogado Charlie Jaffey para defenderla (buena actuación de Idris Elba). Mientras, la película intenta llevar supuestos traumas del personaje Molly Bloom hasta su infancia, con la presencia más bien floja de Kevin Costner como su papá. Esa es la historia que no le da respiro al espectador ante lo que se llama “pirotecnia verbal” (en todo caso, ¿no son así o semejantes otras películas del director Sorkin?). Hay algo en favor de este filme: su valentía para mostrar ese mundo corrupto de adinerados sin escrúpulos, quienes pretenden hacernos creer que su capitalismo falaz, carroñero y caníbal es parte del desarrollo de la sociedad. Bien por ello. |
Apuesta maestra
Título
original:
Molly’s Game |
|
Tráiler Oficial - Apuesta Maestra (Subtitulado Español)Publicado el 14 sept. 2017 |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/ o https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de William Venegas |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |