Abrázame como antes (Costa Rica, 2017) ***
Título original:  Abrázame como antes
Género: Drama
Dirección: Jürgen Ureña

Elenco: Jimena Franco, Natalia Porras, Camilo Regueyra
Duración: 63 minutos
La alteridad en cine
La canción “Porque el amor se va” musicaliza una de las mejores secuencias de nuevo filme de Jürgen Ureña

Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Un cazador tiene a una liebre en la mira de su escopeta, pero cuando va a disparar la liebre se le ha escapado. Sucede. Es igual al montador de toros que cuando cree tener dominado al animal, este salta y bota al jinete. En cine, alguien lleva bien su película y, de pronto, esta se le escapa por alguna razón.

Creo que esto es lo que le pasa a Jürgen Ureña, guionista y director del filme “Abrázame como antes” (2017), película con un comienzo que bien nos provoca, pero que de un momento a otro quiere olvidarse de sí misma para meterse en especie de trance “no narrativo”.

Creo que el cine es narración y representación, no porque la película deba presentarse como historia (según el decir del lingüista francés Emile Benveniste), sino porque es la fórmula con que el arte fílmico le llega mejor a su público. El director es el responsable de eso, aunque es cierto que, en la profusa historia del cine como arte, ha habido directores hacedores de películas que podríamos llamar “no narrativas”.

No crean que este es asunto nuevo, aunque siempre ha sido cuestión un tanto experimental, más de búsqueda académica, más personal y que puede ir desde la sinceridad creativa hasta la pedantería cultural.

En el caso de “Abrázame como antes” tenemos un filme narrativo de muy acertado comienzo: bien diseñado, bien contado (con buen manejo de la elipsis mediante secuencias cortas y primeros planos también cortos). De alguna manera, ahí “habla” el Jürgen Ureña que hemos elogiado entre los mejores cortometristas del país.

Luego de una descripción de personajes marginados, explotados e insultados por las estructuras de poder, como son las personas transgénero, el filme plantea una situación inicial propia de un relato (el atropello de un muchacho por un auto) para continuar con la debida complicación del suceso, propia de una estructura narrativa.

Ureña no altera siquiera el coherente orden lógico: son los mejores momentos del filme, amén de sus logros visuales y de las buenas actuaciones de un elenco no profesional, sobre todo de Jimena Franco y de Natalia Porras. Es bueno el diseño de personajes, capaz de demostrar que las personas trans no son iguales entre sí, como se cree desde estructuras heterosexuales.

De pronto, no sé si por el afán de Jürgen Ureña de eliminar de su película cualquier vestigio de un discurso narrado, rompe con el tratamiento que traía, o sea, rompe con la cadena de acontecimientos causa y efecto (según la frase de David Bordwell y Kristin Thompson) y deja que la cámara muestre solo emociones de los personajes.

Natalia Porras encarna a un personaje explosivo en nueva película costaricense.

Aquí lo “no narrativo” pasa a ser sistema formal y el filme pierde fuerza interna (vitalidad), pierde progresión y pierde intensidad dramática: la visualidad retórica es su argumentación. Pese a esta especie de desfase, no dudo en que “Abrázame como antes” es filme que aporta más que otros dentro del cine costarricense, aunque una parte del público no lo sienta así, sobre todo el público que no quiere pensar para entender un filme.

 

Abrázame como antes


Título original: Abrázame como antes             

Costa Rica, 2017

Género: Drama

Dirección: Jürgen Ureña

Elenco: Jimena Franco, Natalia Porras, Camilo Regueyra

Duración: 63 minutos

Cine: Magaly, Nova

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

 

Abrázame como antes

Unas chicas trans son las protagonistas de esta historia de ficción que nos permite, sin moralinas, asomarnos a una cotidianidad y a una visión de mundo oculta para la mayoría. Abrázame como antes nos recuerda que la noche josefina, al igual que la gente que la habita, tiene varias dimensiones y se resiste a ser encasillada. Sinopsis por Natalia Solórzano.

Entrevista con Jurgen Ureña

Publicado el 23 jul. 2015

El cineasta costarricense Jurgen Ureña reflexiona sobre el estado actual de la producción cinematográfica en el país.
 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

"¿Escuchas #música mientras lees? selección de #discos de #vinilos nuevos

y usados en https://www.acervoyatasto.com/collections/disqueria"

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores