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La formación ciudadana escolarizada en Cuba, entre 1898 y 1940 Dr. C. Jorge Valmaseda Valmaseda Profesor Titular de la universidad de la Habana, Cuba y
Asesor Internacional del Instituto de Informática y
Computación. A.C. |
CONCLUSIONES Los antecedentes de la formación ciudadana escolarizada en Cuba, rebasan los marcos del siglo XIX y su concepción, en mayor o menor medida, respondió siempre al logro de ciudadanos acordes a los principios éticos establecidos en esas etapas de desarrollo histórico; pero no fue hasta comienzos de la ocupación norteamericana a la Isla que esa formación se fundamentó psicopedagógicamente, a través de una disciplina o asignatura: la Educación Cívica.
Tal como fue iniciada entre nosotros esta disciplina, que respondía a la orientación teórica norteamericana, no podía propender al afianzamiento y consolidación de la conciencia cubana y, aunque también se introdujo la tendencia práctica de las ciudades escolares, no fue hasta 1900, con la reorganización de la enseñanza, que la labor del magisterio cubano dio un gran paso en la unidad y sistematización de la formación ciudadana de sus estudiantes, aplicando los adelantos pedagógicos en defensa de la nacionalidad amenazada y con un sentido patriótico.
Durante las dos primeras décadas de República Neocolonial, las simpatías con que se acogieron los proyectos educativos introducidos en la Isla, fueron abandonándose progresivamente y a pesar de que en las modificaciones de los cursos de estudios de 1914 se concedió importancia a los aspectos educativos y prácticos, las consecuencias de este abandono condujeron a un indiscutible carácter de abstracción en la enseñanza de la Educación Cívica, que desnaturalizó su moderno carácter de asignatura eminentemente práctica y, que por supuesto, no permitió su aplicación adecuada a los usos y formas varias de nuestra vida republicana. Un caso singular lo constituyó la Escuela Número 37, enclavada en el Cerro, que fue cuna de una República Escolar justa, donde Rubén Martínez Villena llegó a ser su presidente.
A partir de 1926, las necesidades colectivas y los elementos que producen el bienestar general fueron el punto de partida de esta enseñanza. Las temáticas abordadas en los programas de esa época eran: las normas de cortesía, las virtudes de la personalidad, los valores patrióticos, los deberes ciudadanos, y otras , no sólo desde el punto de vista teórico, sino también práctico, ya que los intentos por lograr una enseñanza basada en la aplicación a situaciones concretas de la vida, en alguna medida, no faltaron.
La progresista legislación educacional, refrendada jurídicamente por la Constitución del 40, corroboró esos intentos y a pesar de que se convirtió en letra muerta, pues su articulado no devino en leyes que cumplimentaran lo estipulado en ellos; una legión de maestros y profesores revolucionarios, entre ellos Frank País, rescató la tradición pedagógica de crear la República Escolar en el colegio El Salvador, de Santiago de Cuba, años más tarde.
La formación cívica, es una parte de la formación integral que se deriva de la educación del hombre como ciudadano, de sus cualidades de abnegación y de respeto para otros. Es, por tanto, la educación del carácter en un sentido altruista. Aunque la primera sea más restringida y la segunda más amplia, no se contradicen, ya que sus fines parten de un centro común: la Educación Cívica, en el más amplio sentido del término, que enseña a obrar como verdadero ciudadano. Esta interrelación se expresó desde que se idearon las Ciudades Escolares, conocidas como Sistema de Instrucción Moral y Cívica y se generalizó a partir de que se consideró esta disciplina como un eje transversal nuclear.
Desde el inicio de la escuela netamente cubana, aparece un interés marcado sobre la educación de los sentimientos patrióticos nacionalistas de nuestros educandos, y para viabilizar ese principio, los educadores republicanos organizaron actividades educativas, incorporadas al engranaje de las prácticas docentes, que hoy constituyen verdaderas tradiciones pedagógicas que deben ser rescatadas. Entre ellas mencionaremos: el estímulo que el Dr. Manuel Angulo denominó Beso de la Patria; la Fiesta del Árbol; la Ciudad Escolar; la República Juvenil; la Jura de la Bandera y el Acto Cívico de los viernes, como enseñanza viva de alto contenido moral y patriótico que secundó eficazmente la labor del educador.
La concepción de un modelo alternativo de formación ciudadana, para la escuela actual, se desprende de la tradición civilista y la moralidad cubana que durante el período histórico analizado nos han revelado un proceso constante de cuestionamiento de los valores que no resisten la prueba de los nuevos tiempos y la construcción de nuevos valores acorde a nuestras realidades socioeconómicas y políticas, sin que esto signifique negar su continuidad histórica. Ello nos condujo a proponer la educación ciudadana desde una perspectiva socio - crítica, integrando determinados aspectos del enfoque interpretativo y, sobre esa base, situamos la construcción de un proyecto curricular con una programación de contenidos, coherentes y significativos, donde la Educación Cívica es la materia curricular nuclear. Con estos presupuestos, pudimos operacionalizar las cualidades que revelan los valores en un proyecto social cualitativamente diferente al del período histórico investigado.
La toma de conciencia del magisterio republicano de abordar resueltamente y con cierta profundidad el proceso de formación ciudadana correspondiente a sus generaciones, nos impone el reto de orientar los esfuerzos de darle un tratamiento más amplio y profundo que el que actualmente se le está dando a la educación cívica en el plano escolar y social, mediante la preparación profesional en este campo, por medio de la superación, las investigaciones y el trabajo metodológico en los centros de enseñanza principalmente, aunque su enfoque integrador siga siendo multifactorialmente.
El contenido moral de la educación cubana, tiene sus raíces más profundas en la moralidad histórica, asociada a la identidad nacional y cultural, así como al proyecto social revolucionario, de independencia y soberanía nacional, justicia social y dignidad humana, de carácter martiano y marxista, y con un profundo sentido solidario. De ello se deriva la importancia de la formación ciudadana, en nuestros niños adolescentes y jóvenes, como parte esencial del contenido axiológico y humanista de nuestra educación. Por tanto el nuevo enfoque propuesto para esta disciplina es Educación Moral y Cívica, teniendo en cuenta los principios de la moral socialista en nuestros tiempos.
La comprobación de nuestras hipótesis de trabajo se evidenciaron claramente en la conformación de un conjunto de experiencias históricas y tradiciones pedagógicas que nos permitieron comprender la pertinaz resistencia del magisterio republicano de avanzada por preservar valores universales y, sobre esa base propusimos un modelo propio en correspondencia con las nuevas realidades educativas de hoy.
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Jorge
Valmaseda Valmaseda
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De “La formación ciudadana escolarizada en Cuba, entre 1898 y 1940”
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