John Lennon

por Sergio Vallina

John Winston Lennon 1940- 1980

Miek Jagger: "John era una de esas personas con las cuales se podía disentir o no, pero era imposible dejar de prestarle atención. Siento su muerte porque lo conocí y lo entendí y sé que él como pocos comprendió el sentido de esta vida que llevamos. Por eso eligió retirarse”

James Carter: "Es extraordinariamente doloroso que Lennon haya muerto víctima de la violencia, luego de haber sido un luchador por la paz"

Ronald Reagan: "La muerte de John es una tragedia, para acabar con ese tipo de asesinatos es necesario hacer una reforma al Código Penal con condenas más estrictas que las que actualmente existen"

George Martin (productor discográfico de Los Beatles): "John tenia muchos defectos, pero era un ser humano amable y cariñoso"

Rod Me Kuen (poeta y compositor estadounidense): "Los poetas y cantantes, que puedan decir lo que otros no pueden, deben vivir para morir como viejos arrugados y gruñones"

Yoko: "Queda su música como un mensaje formidable. John no se ha ido"

Astor Pianola: "Los escuché cuando recién comenzaron en Londres. Vi que había algo diferente en su estilo, estos nacieron para ser mitos, me dije a medida que ellos avanzan también lo hace su música Los jóvenes ahora tocan la guitarra en lugar de robar o de hacer macanas. Ellos fueron muy importantes en el siglo XX. Un fenómeno popular y de calidad"

Harold Wilson (ex primer ministro laborista): "Los Beatles, en especial John Lennon, dieron a los muchachos algo en qué pensar. Los mantuvo lejos de las calles y por si solo hizo mucho más de lo que hicieron juntas las fuerzas de la ley y el orden en favor de la juventud"

Bjom Ulvreus (integrante del grupo musical ABBA): "La música de Lennon nos ayudó a dar el puntapié inicial para escribir nuestras canciones. Su muerte es comparable a la del líder pacifista Martin Luther King Jr "

Mark Chapman [autor del hecho): "No pude evitarlo. La mayor parte de mí no quería hacerlo, pero una pequeña parte si quería"

Elton John: "Siempre me sorprendió su talento inagotable. Siempre tenia a mano la solución exacta para el problema que fuera. Musicalmente nadie podrá llenar el vacío que John ha dejado en el mundo de la música"

Bob Dylan: "No puedo creerlo todavía. Era uno de los maestros, él nos abrió la mente en muchas cosas"

Frank Zappa: "Déjame decirte que era uno de los pocos tipos por quien yo me hubiera sacado el sombrero. Como músico dejó abierto el camino, y, como hombre nunca sabrá esta apestosa sociedad todo lo que él valía"

Billy Prestón: "Sólo que finalmente ha conquistado la paz que siempre predicaba. Dios lo tenga en la gloria"

Eric Clapton: "No entiendo nada"

Marv Hopkins: "Sólo, gracias John"

Richard Lester (director cinematográfico. "Yeah, Yeah. Yeah"; "Socorro"): "El arte ya le quedaba chico"

Paul Mc Cartney: "No puedo soportar tanto dolor. John era un gran tipo, se lo va a extrañar en todo el mundo"

George Harrison: "Después de todo lo que pasamos juntos, tuve y sigo teniendo un gran respeto por él. Estoy pasmado y aturdido. La vida es lo último que se puede quitar. La intrusión perpetua en el espacio de otra gente es llevada al limite con el uso de una pistola"

El telón se levantaba para dar paso al segundo acto de siglo XX, y John Lennon, hijo de una familia humilde y formado bajo las presiones hostiles que presentaba el cartismo, ya daba vastas muestras (a pesar de su corta edad) de su tremenda resistencia y su inagotable inquietud por romper el statu quo, que por aquel entonces reinaba.

A los 16 años es expulsado por mala conducta del Quarry Bank High School e inmediatamente ingresa en la escuela de arte, donde conoce a Paul Mc Cartney, quien posteriormente le presenta a George Harrison. Amantes de la música, deciden formar un grupo al que se incorporan Pete Best y Stú Sutcliffe -éste último, por sus características intelectuales, cobrará en John, particularmente, cierta influencia-.

The Silver Beatles, comienzan a actuar en una taberna de Liverpool llamada La Caverna y es ahí, donde después de haber hecho algunas giras por Hamburgo. conocen a quien, más adelante, los llevará a la fama. Brian Epstein, sin duda, comerciante formidable, advierte en ellos un maravilloso talento y, previo acuerdo, se transforma en su representante. La participación de Brian cambió las cosas considerablemente: burocratizó la imagen del grupo vistiéndolo correcta y formalmente, rompiendo de esa forma con aquella “desfachatada apariencia” y después de un serio estudio, acerca de la situación particular que vivían los hijos de la década de 50, encontró la fórmula para saciar la sed de aquella juventud desesperada.

Las actuaciones y las giras continúan progresivamente; los compromisos y las exigencias, son cada vez mayores, y es justamente en una gira por Hamburgo donde Stú conoce a Astrid, una fotógrafa que va a crear en el aspecto de The Silver Beatles (muy a pesar de Brian), aquella hermosa, tierna y a la vez, revolucionaria moda del flequillo.

Poco tiempo después, Stú decide separarse del grupo y se casa con ella. La ausencia de Stú no cambia las cosas y The Silver continúan su camino. Y es precisamente en el año 1961, cuando estaban a punto de grabar su primer cinta, que llega la desagradable noticia: Stú ha muerto.

Esto en Lennon va a dejar una huella muy significativa, tanto quizá, que podría compararse con el saldo que le dejó la muerte de su madre. Pero a pesar de esto no podían detenerse, la superestructura los apoyaba y comienza a prepararse el disco.

En pleno trabajo se hace muy evidente la incompatibilidad que hay entre las formas creadas por Brian y Pete Best, que después de largas discusiones decide desvincularse del grupo y quien lo reemplaza es Ringo Star. De esta forma nacen The Beatles; el disco sale a la venta y tiene un éxito colosal.

La juventud británica bebe de ese inagotable manantial, los líquidos sutiles, que verdaderamente hacían falta, para luchar contra semejante cautiverio. Gales, Escocia, Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Dinamarca, Australia, dicen “SI", y empiezan a luchar, para derrotar a los profetas del conformismo.

El tiempo transcurre. Vietnam ya es un hecho, y mientras los jóvenes discuten al ritmo del rock and roll, los Beatles deciden hacer su última gira, y su última presentación en vivo. Japón. “Oriente nos escucha, reclama nuestra presencia”.

El año 1967, se asoma con importantes cambios, cinco años de ininterrumpido trabajo fueron suficientes para comprender que ya era hora de participar activamente. La presión de los acontecimientos históricos exigían una desmitificación feroz y así fue, como en pos de un discurso que por el momento no tenían, que viajan a la India, donde se entrevistan con el Guru Maharishi Maheshi. Esta experiencia marcará su futuro desarrollo.

Durante la estadía de los Beatles en la India, muere Brian Epstein y poco después reaparecen con su obra más significativa: “La Banda del Sargento Pepper”.

Hasta ese momento, Vietnam había dejado un saldo verdaderamente monstruoso, y los jóvenes del mundo reclamaban paz en un solo grito. Y es precisamente Lennon, quien respondiendo al llamado de miles de personas, el que acude a ellas -con la ayuda de su compañera, Yoko Ono, a la que había conocido en el año 1965-, al mejor estilo de Plauto y Terencio, deja su máscara y sus pieles que lo habían ataviado desde 1961 y se une al coro de aquellos que peleaban por la reivindicación de los derechos de su propia clase.

“Hace falta una revolución pacífica y hacerla es misión de las juventudes mundiales.”

“Yoko y yo somos, en cierta manera, comunistas cristianos.” “Los Beatles son un conjunto popular, por encima de todo, y el público es el auténtico hacedor del suceso mundial."

“Yoko me mostró que mi vida era una basura.” “Uno tiene que humillarse mucho, conceder mucho para ser un Beatle. No quiero más.” (Lennon 1969.)

Acidas declaraciones, pequeñas diferencias y fundamentalmente actitudes diferentes ante la vida, llevaron a que el 1ro. de marzo de 1970, el mundo entero, comentara la separación de cuatro muchachos, que entre tantas cosas, tuvieron la oportunidad de poner en evidencia, una vez más, el flaco poder del imperialismo, cuando en 1965, reciben la “Orden del Imperio Británico''

Los años 70, van a encontrar a un Lennon verdaderamente progresista, quien junto a su esposa y su nuevo grupo, Plástic Ono Band, realizaron una tarea (en cuanto a música se trata) estrechamente ligada a los acontecimientos sociales, de los cuales ya, ineludiblemente puede apartarse. Intenta reivindicar la desagradable posición del obrero. Trabaja para la paz. Lucha para romper el absurdo racismo. Pelea por la participación de la mujer, y mientras despierta la conciencia de millones de jóvenes, en 1972 los gobiernos de Inglaterra y de Estados Unidos, deciden expulsarlo por drogas.

Esta decisión ridículamente moral (puesto que de ser así, serían muchísimos los que quedarían sin patria), no hizo más que solidificarla actitud de Lennon, quien apelando a una “posible” no comprensión, por parte de las autoridades (origen de la drogadicción, etc.), un año después, consigue la ciudadanía norteamericana. Paredes y Puentes, se constituye en lo que poco tiempo después, sería el último tema, de lo que podríamos llamar su tercera etapa. Razones para una decisión semejante, sólo una: Yoko espera un bebé "Un día tocaron la puerta y un chico de diecisiete años me dijo "Hola papá". Era Julián, hijo de mi primer matrimonio. Yo no lo conocía. No quiero que me pase lo mismo con Sean.”

Esta declaración fue más que suficiente para comprender de qué se trataba aquella reclusión entre vacas y pañales, que duró más de cinco años. Durante este tiempo de ausencia muy pocas fueron sus palabras, pero entre ellas hubo una, que quizás fue uno de los motivos, para que en 1980, la cinta “Doble Fantasía” anunciara el retomo de John "Me hice artista porque amaba la libertad."    

“Lennon ha vuelto", comentaban los jóvenes del mundo, que veían resucitar con el, una esperanza momentáneamente postergada. Y él, con 40 años de infatigable búsqueda, veía en ellos (a pesar de dos memorables décadas) a aquellos muchachos de los años cincuenta, solo que, como él, sacrificadamente, habían adquirido mayor grado de conciencia.

Lennon comienza su marcha y entre sus planes, está una inminente comunicación con los pueblos latinoamericanos, pero el 8 de diciembre, un "Loquito”, que aparentemente quería emularlo, lo interpela y, previo autógrafo, lo asesina bestialmente. “Escribí algunos temas buenos en mi vida, pero siempre miro al futuro. Tengo 40 años más para crear” (Lennon poco antes de su muerte).

Muerto el perro, ¿se acabó la rabia?

Sobre el cuerpo de Lennon, se posaron muchas aves de rapiña, en pos de la “brillante nota”. Mark Chapman, al igual que el aviador que arrojó la bomba en Hiroshima, se había convertido en el verdugo más grande de la historia; pero días después, toda esta gran comparsa que habían formado los filántropos de siempre, ingresó en la cárcel del silencio, bajo una de las más terribles condenas: el olvido

Mucho se ha hablado acerca de esta muerte. Muchos fueron los debates y lamentablemente, pocas fueron las conclusiones. Una vez más. la sangre de un luchador, fue inútilmente derramada.

No sé si Chapman es realmente un ser enfermo, pero puedo asegurar que como él, hay muchos en el mundo, que bajo el rótulo de "esquizofrénicos”, asesinaron (o silenciaron) a todos los John Lennon, que aunque sin ser populares, lucharon por la reivindicación de los mismos derechos. ¿Los vamos a olvidar?

 

por Sergio Vallina


Publicado, originalmente, en:
Talita. Revista Cultural  La Plata Mayo-Junio 1982 Año 1 Número 1            

 Talita. Revista Cultural se publicó en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, entre mayo de 1982 y diciembre de 1984

Link del texto: https://ahira.com.ar/ejemplares/talita-no-1/

Gentileza de Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas que es un proyecto que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación,

que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte.

 

Editor de Letras Uruguay: Carlos Echinope Arce   

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