Primer Intendente de la Ciudad de Río Cuarto desde el retorno de la Democracia 
Dr. Miguel Ángel Abella 
Períodos consecutivos (1983/87 y 1987/91) 
Eduardo M. Tyrrell

El Dr. Miguel Ángel Abella, Conocido popularmente como “Chicharra”, Nació en la Ciudad de Río Cuarto el 8 de octubre de 1944, Hijo de Miguel Abella y María Amelia Valentinuzzi. Casado con Mónica Beatriz Álvarez. Hijos: Lisandro, Mercedes y Miguel Ángel. 

Estudios : Bachiller (colegio Nacional,1962) y Abogado (Universidad Nacional del Litoral). 

Actividad política: Afiliado a la Unión Cívica Radical desde 1963, fue presidente de la Juventud del Circuito Centro (1971 – 83). 

Actividad institucional: Secretario en el Club Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto (1974 – 76 y 1976 – 78). 

Actividad Gremial: Colegio de Abogados: Vocal (1979 – 81). 

El Presidente Alfonsín junto al Intendente Abella, en el acto centralde la celebración del bicentenario de la ciudad. 
También fue Vocal del CESIS (Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios.

Con la Guerra de las Malvinas y la estrepitosa derrota que la siguió, la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976 llegaba a su fin. 

Tras 10 años de veda electoral el pueblo volvía ahora a elegir por medio del voto secreto a las autoridades gubernamentales de la Nación, la Provincia y la ciudad. 

El 30 de octubre de 1983 fue una jornada memorable: todos los ciudadanos salieron de sus hogares y el país entero se movilizó para participar de los comicios que otorgarían el triunfo al radical Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación. 

En la Provincia la Unión Cívica Radical, también retuvo el poder con Eduardo César Angeloz y en la ciudad de Río Cuarto dieron el triunfo a un joven y carismático dirigente, era el hombre que le había ganado por primera vez al peronismo unas elecciones sin condicionamientos ni proscripciones, de características caudillescas así es que el 12 de diciembre el Dr. Miguel Ángel Abella, entró democráticamente en el Palacio de Mójica, y para orgullo de la ciudad, inició lo que sería su primer período como intendente. 

Con el Gobierno Radical Miguel Ángel Abella se mantendría hasta el final de la década. 

Una reestructuración en la Municipalidad permitió recuperar los niveles de recaudación y aplicarlos en obras públicas que dieron continuidad al crecimiento de la ciudad y su gente. 

Si bien la recuperación institucional generó un beneficioso cambio en el clima social, las erráticas circunstancias económicas produjeron zozobra y la hiperinflación castigó duramente a los argentinos, generando en nuestra ciudad reiterados conflictos laborales.
Contrarrestando lo anterior, el gas natural, los desagües pluviales y cloacales y otras tantas obras dieron empuje a esta ciudad convertida en la segunda en importancia dentro de la provincia, después de Córdoba Capital. 

El Dr. Abella no solamente se preocupó de las cuestiones sociales, si no de plenas obras públicas. 

Entre las obras de mayor trascendencia concretadas por su administración, no puede dejar de citarse la construcción de tres gasoductos que hicieron posible la distribución de trescientos noventa y cinco kilómetros de cañerías de la red domiciliaria de gas natural en muchos de los hogares de la ciudad, los que hasta el momento no contaban con esta comodidad; la obra que se llevó a cabo mediante el plan denominado “ vecino – empresa” permitiéndose una administración directa y menores costos. 

El inicio de los desagües pluviales en distintos sectores, entre ellos céntrico, proyectó facilitar el escurrimiento de las aguas en los días de lluvia, posibilitando un accesible transitar por las calles. 

El Intendente Abella con Concejales de la UCR: Olga Bonet de Saino, Carlos Negro, Rodolfo Pascual Pérez y Ernesto Correa: De espaldas Rodolfo Marcos Lloveras, Víctor Sierra, Gustavo Chiesa y Juan Carlos Avendaño. 

En estos años se hicieron los estudios de planitimetría de los desagües correspondientes a la zona sur y se trazó el primer tramo entre el Parque Industrial y el río. 

La intendencia de Abella vino a aliviar la necesidad de unidades habitacionales en la población de Río Cuarto con la construcción de alrededor 3.700 viviendas y del Banco Hipotecario Nacional del FONAVI y del Instituto Provincial de la Vivienda. 

La ciudad fue iluminada con el agregado de numerosas columnas de alumbrado público en más de 900 manzanas, a la vez se extendió la red de agua potable con setenta kilómetros de cañerías de agua y cloacas por parte de la EPOS 

Las Asociaciones vecinales y la municipalidad, la pavimentación de parte del Barrio Abilene y el cordón cuneta en diferentes puntos. 

La construcción de quinchos y la iluminación del Parque Sobre Monte y la creación del Complejo Polideportivo compuesto por el velódromo, la pista de atletismo, etc. 

De su obra social y cultural debe destacarse la creación de talleres culturales barriales y el crecimiento del vecinalismo apoyado desde la Comuna.
De la épocas de su gestión son las fundaciones de las Asociaciones Vecinales “ Villa Dálcar” (1984), “ Ex Cuarteles” (1984) “Barrio Parque Bimaco” (1985), “Indio Felipe Rosas” (1985), “ 11 de Noviembre” (1986), “ San Eduardo” (1986), “ Lomitas de Oro” ( 1987), “Barrio Jardín” (1988), “Barrio Paraíso” (1990), “ José y Mariano Cabral” (1990), “El Acordeón” (1990), “ Pueblo Nuevo” (1990) y “ Alto Privado Norte” (1991), entre otras. 

También de estos períodos son los nacimientos del Rotary Club Río Cuarto Oeste ( 1984), la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales (1984), la Asociación para conservación de la Fauna del Sur Cordobés, ACOFA (1986), el Rotary Club Río Cuarto Banda Norte ( 1987), el Club Deportivo Río Cuarto (1990) y el Rotary Club Río Cuarto Villa de la Concepción (1991). 

En 1986 se había producido la fusión del Centro Comercial e Industrial de Río Cuarto, formando el CECIS actual. 

El Dr. Miguel Ángel Abella fue Presidente del Comité Departamental (1990 – 92) y Secretario del Comité Provincial (1992 – 93). 

Candidato a Convencional Nacional Constituyente en 1994, Director del Banco Social de Córdoba (1992), designado Padrino del Noveno Encuentro Nacional del Gaucho (1994), Senador Provincial (1995- 99), todo ello representando a la UCR. 
El Intendente Miguel Ángel Abella, visitando el trabajo de las obras Públicas, las que acostumbraba a recorrer y controlar continuamente
Fuentes

Revista: Historia Ilustrada de Río Cuarto. JAF. Publicaciones. Junio 1999. 
Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto. (1965 – 1995) 
Diario Puntal: Abril 2009. 

Eduardo Tyrrell: Trabajo de Compilación de Datos y Fotos. (Río Cuarto. Julio 2009)

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio