Julio Ayup 
Símbolo del Gremio de Empleados de Comercio de Río Cuarto
Río Cuarto – Provincia de Córdoba - Argentina
Eduardo M. Tyrrell

Nació en Río Cuarto el 22 de mayo de 1921. Hijo de Jorge Salomón Ayup y Florinda Mercado. Casado con María Esther Castro. Hijos : Norma, Carlos Humberto y Julio Eduardo.

Actividad laboral: Fue empleado de comercio durante muchos años y realizó distintas actividades empresariales.

Actividad Política: Afiliado al Partido Justicialista desde 1950. Entre otros cargos partidarios, fue pro-tesorero del Consejo Departamental (1983). Fue además, destacado dirigente de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas.

Cargos Públicos: Concejal electo por el PJ en 1955, no pudo terminar su mandato por la ruptura constitucional que significó la llamada “ Revolución Libertadora”. En 1974 – 76 fue Delegado Departamental del Ministerio de trabajo de la Nación.

Actividad Gremial : Dirigente de larguísimo historial sindical. Fue Secretario General de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio, AGEC, en el período 1953- 55 siendo asimismo importante dirigente de la confederación General del Trabajo, CGT, en la misma época. En 1967 – 71 fue Secretario General del Sindicato de Personal de la Industria de la Carne.

Julio Ayup

Ricardo Rojas, Del Bo, Julio Ayup, Pereyra - Reunión con la cámara Empresaria para tratar el Horario Comercial

En 1976 vuelve al Gremio de los Mercantiles, donde desarrolla actividades de asesoramiento laboral y es Presidente de la Comisión de Jubilados desde 1993.

El 3 de octubre de 1993, el Secretario General Ricardo Rojas y Sub Secretario Néstor F. Prince junto a los restantes Miembros de la Comisión Directiva le realizan un homenaje en vida , colocándole su nombre al Complejo Polideportivo de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio. AGEC ( Río Cuarto ).

Complejo frente de entrada de distintos ángulos

Inauguración polideportivo Julio Ayup

Con la concelebración de una misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Río Cuarto, Monseñor Artemio Staffolani y a la cual asistieron las autoridades, invitados especiales y afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio quedó inaugurado ayer el Complejo Polideportivo Julio Ayup, Ubicado en Proximidades de la casa de Altos Estudios la Universidad Nacional de Río Cuarto. (U.N.R.C) La ceremonia central fue el descubrimiento y bendición de la imagen del Cristo Obrero que preside la entrada del complejo del cual participaron Autoridades Nacionales y Locales, el Intendente de la Ciudad Cr. Benigno Antonio Rins, dirigentes gremiales y políticos.

A las 17, en la esquina de el “Viejo Almacén EL Acordeón” se efectuó la concentración de fieles que caminaron en procesión para asistir al acto religioso y a la inauguración del Complejo Polideportivo JULIO AYUP.

La procesión fue presidida por el Obispo y también participó la dirigencia política y gremial encabezada por sus máximas autoridades Ricardo Rojas, Nestor F. Prince y el homenajeado y ya histórico Julio Ayup. 

En la procesión se rezó el Rosario y se entonaron cánticos a la Virgen.

Al arribar los fieles al Polideportivo , el primer acto fue el descubrimiento de la imagen del Cristo Obrero a cargo del dirigente Julio Ayup, el Ministro de la Nación , el Intendente de la Ciudad, el Obispo Diocesano y el reconocido escultor y pintor Ángel Enrique Vieyra , a cargo de la creación del Cristo Obrero.

La concurrencia celebró el acontecimiento con un cerrado aplauso, al mismo tiempo que se efectuó una suelta de palomas y de globos. El Obispo bendijo la imagen, tras lo cual comenzó la concelebración de la misa a cargo de Monseñor Artemio Staffolani, el Vicario General de la Diócesis Julio Lorenzo Estrada, y el Secretario Canciller Jorge Felizzia.

Placa recordatoria ubicada en el Polideportivo

Palabras de Monseñor Artemio Staffolani

En su homilía, el Obispo destacó la obra del Plideportivo y la imagen del Cristo Obrero que se descubrió.

Al hablar de Jesús, Staffolani reiteró la línea que viene manteniendo la Iglesia en el País ante la realidad social que se vive, y dijo que “Jesús realmente fue un obrero y vivió pobremente, más pobremente que cualquiera de nosotros.

Más adelante Staffolani reconoció que Jesús, también en la actualidad es perseguido en todo el mundo y que siguen muriendo personas por su causa.

“El tiene una doctrina que es como una plomada. Para levantar derecha una pared se necesita una plomada. La plomada del hombre es la doctrina de Jesucristo. Lo que está de acuerdo a la doctrina de Jesucristo es verdad y lo que no está de acuerdo con esta doctrina es mentira y falsedad. Y no hay otro camino”.

Palabras del Secretario General de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio Ricardo Rojas

Luego de la ceremonia se dirigió a la concurrencia el Secretario General de AGEC, Ricardo Rojas, quien destacó el esfuerzo de cada uno de los afiliados que posibilitaron llevar adelante la obra de construcción del campo Polideportivo y que se lo hacía bajo la protección del Cristo Obrero cuya imagen se descubrió en la ceremonia.

Las autoridades e invitados especiales recorrieron todas las instalaciones del Complejo que cuenta con quinchos, asadores, una pileta de natación, cancha de paddle, así como espacios para la práctica de fútbol y otros deportes.

Placa con dichos de el Papa Juan Pablo II, ubicada en la pared lateral entrada al Polideportivo.

Por la noche se vivió la gran fiesta de los Empleados de Comercio con una cena a la que asistieron alrededor de cuatro mil personas, comenzó a poblarse llamativamente. Centenares de personas decidieron participar de la cena de inauguración, los empleados de comercio quisieron festejar la construcción de este predio que les permitirá pasar con su familia momentos de entretenimiento y dispersión, hizo recordar esta gran alegría cuando esta misma dirigencia mercantil Comandada por el Secretario General Ricardo Rojas, el Sub Secretario Nestor Prince y resto de la comisión de la época, años anteriores inauguraban el barrio de Empleados de Comercio donde hicieron realidad a varios afiliados el sueño de la casa propia.

4000 personas fueron las que ocuparon las instalaciones armadas especialmente para la fiesta de inauguración.

3 carpas debieron ser levantadas para albergar a los comensales.

120 fueron los lechones asados. Estos se sirvieron como entrada , fríos y trozados acompañados por ensaladas.

2200 pollos se deshuesaron para preparar el “ pollo al galetto”. También fue acompañado por ensaladas.
3000. botellas de vino regaron la abundante comida.

1200 botellas de soda se consumieron durante la noche.

1200 litros de gaseosas fueron previstos para los más pequeños y sobrios.

1000. botellas de sidra sirvieron para llenar las copas que se levantaron más allá de la medianoche.

4000. helados se sirvieron de postre.

500 Kilos de torta fueron servidos entre los presentes. 50 kilos formaban la torta simbólica, los que estuvieron acompañados por 450 extras.

20 pesos por persona , fue el costo aproximado del servicio.

80.000 pesos costó el servicio completo, tal lo informado por uno de los titulares de la empresa.

130 mozos se ocuparon de servir el banquete.

Sin duda fue un merecido homenaje en vida, a este gran ser humano que fue JULIO AYUP un hombre que se destacó en la vida social riocuartense, reconocido dirigente y amigo, que no dudo en extender una mano al necesitado, sufrió la cárcel injustamente.( Falleció en Río Cuarto el 17 de enero de 1994), Es un ejemplo a seguir de las futuras generaciones de dirigentes gremiales, sin duda ya ha quedado en la historia de Río Cuarto.

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto - 1965 – 1995- Editor : Dr Gonzalo Otero Pizzarro.

Diario Puntal : Domingo 4 de octubre de 2002.

Eduardo Tyrrell: Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos, Abril 2008

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio