Historia del Museo Histórico Regional Ciudad de Río Cuarto 
Eduardo M. Tyrrell

La idea de crear un Museo Histórico Regional se remonta a 1945 cuando Alfredo Vitulo fue encomendado a presentar un anteproyecto de ordenanza. 

El hall del Teatro Municipal, el Colegio Nacional y el Museo Municipal de Bellas Artes fueron lugares de asentamiento de ese museo hasta que en 1981 tuvo espacio propio en “ La Casa de la Comandancia ”. 

En 1994 un proyecto del museo ganó el concurso para museos de la Fundación de Antorchas. 

Esto significó el puntapié inicial del proceso de remodelación museográfica, iniciado en mayo de 1995 e inaugurado en noviembre de 1996. El Museo brinda una nueva propuesta didáctica interactiva, participativa y colorida para posibilitar el conocimiento y promoción de nuestra identidad regional. 

General de División Ignacio Halminton Fotheringam

Cañón utilizado en la Campaña del Desierto

Historia Ciudadana del proyecto Museo Histórico Regional de Río Cuarto 

La idea y su andar 

La aspiración y posterior proyecto de Museo Histórico Regional en Río Cuarto ha cumplida ya más de sesenta años en la Ciudad. 

Comenzó a gestarse a mediados del siglo XX y recién se materializó en un espacio urbano definitivo en 1981. 

Hacia 1945, la ciudad presentaba grandes adelantos en diversos órdenes: progresos edilicios, extensión de su comercio su industria, su ganadería, etc., lo que hacía vislumbrar un gran futuro. 

El cruento final de la guerra, el período de posguerra, y el avenimiento de Perón calaron en la vida de la ciudad, en su gente y en sus medios de comunicación, que se hacían eco de los sucesos nacionales e internacionales mencionados. 

Las décadas del ´40 y del ´50 en la ciudad fueron las del estallido urbanístico, propiciado por la política nacional de apoyo al traslado de población de los ámbitos rurales a las ciudades y centros poblados. 

Financiación y loteos gerenciaron la extensión de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales y el desarrollo edilicio. 

Paralelamente, el arte, las letras, el periodismo y la radio mostraban el sesgo cultural de la población también en alza: la Asociación Amigos del Arte, las muestras del Museo Municipal de Bellas Artes, la aparición de LV 16 Radio Ranquel, del cine Ocean y el Proyecto de Museo Histórico Regional, atestiguan lo dicho. 

Ciudad con un sólido pasado histórico la nuestra, cuyos descendientes y familiares de los habitantes de otras épocas, fueron depositarios de un cúmulo de productos histórico – culturales que, para la época, eran apropiados y válidos para la creación de un museo. 

Así el primer intento de establecer en Río Cuarto un Museo Histórico fue el del Comisionado Municipal, Dr. Arturo Oscar Culasso, quién firmó por decreto Nº 5245, con fecha 20 de diciembre de 1945, que establecía el inicio “ de las gestiones tendientes a la creación de un Museo Histórico Regional con sede en la ciudad” y encomendó “ para su organización, reglamentación y demás gestiones pertinentes, al Prof.. Alfredo Vitulo”, que se desempeñaba como Secretario del DE, facultándolo también para que constituyera una “ comisión colaboradora, compuesta por profesores de historia, investigadores coleccionistas y poseedores de piezas históricas”. 

En un anteproyecto, el Prof. Vitulo presentó como posible espacio para sede del museo la propiedad municipal donde había funcionado el “ Refugio Nocturno”, en calle 25 de Mayo Nº76, cuya remodelación se plasmó en presupuestos y planos de planta y fachada. 

Todo quedó sin efecto , cuando el Comisionado Culasso se alejó de su cargo al año siguiente. 

Pasados cinco años, la rectoría del Colegio Nacional, ejercida por el prof. Victor Barrionuevo Imposti, en el mes de octubre de 1950, habilitó en su biblioteca un Museo Histórico Regional. Por tal motivo, fue centro receptor de valiosas donaciones de objetos, documentos y diarios antiguos de la ciudad. 

El cambio de rector, en 1955, originó un lento y progresivo acabamiento, hasta que fue cerrado al público por orden del Ministerio de Educación en 1956. 

Un nuevo intento se produjo el 7 de enero de 1963, durante la administración del entonces Intendente, Dr. Egle R. Svendsen, cuando se encargó al Instituto de Cultura de Río Cuarto reflotar el proyecto del Museo Histórico Regional, designado secretario organizador al Prof. José Garrido Vidal. 

Se inauguró el 14 de enero de 1964 en dos salas habilitadas de la muestra gente de la cultura riocuartense, entre los cuales podemos citar a Don José Bozzano. Esta muestra tuvo una duración de una semana. 

Habría de transcurrir el tiempo y el Museo seguía sin local y sin organizarse plenamente, mientras el ´60 y el ´70 le acercaban a la ciudad y su entorno la Central Automática de teléfono, el primer canal de TV. de circuito cerrado, el Mercado de Abasto y como corolario de adquisiciones, la instalación el 24 de junio de 1971, por Ley Nacional 19.020, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 

En ese contexto de realizaciones, en 1969, la Junta de Historia Municipal remitió una circular a antiguos habitantes de Río Cuarto solicitándoles antecedentes de la casa de la calle Fotheringham nº 178, para poder determinar el valor histórico de la misma. 

Avalaba el pedido la circunstancia de que en ese lugar habría tenido su sede de la Comandancia de la Frontera Sur y Sudeste y durante casi treinta años del siglo XIX y se habría alojado allí, por ese motivo, militares de reconocida participación en la lucha con el indio, entre ellos: Paunero, Conesa, Arredondo, Mansilla, Roca y Racedo. 

Con fecha 9 de octubre 1969 y con la firma del Presidente Tte. Cnel. Juan Bautista Picca y del secretario Rodolfo M Lloveras, se elevó nota al Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Prof. J. Tenaglia, detallando los antecedentes históricos para que ese predio fuera declarado Monumento Histórico Nacional y sede de un Museo Histórico Regional, la cual dio origen al Expediente Nº 50100752-69 en aquella área ministerial. 

Desde 1969 y durante los próximos cinco años, la Junta de Historia remitió numerosas notas a los sucesivos Ministros de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba y a distintas autoridades de la misma provincia, quienes reconocieron la justicia de la inquietud de aquella institución, pero no se llegó a concretar el pedido, generalmente invocando razones económicas. 

Mientras la Junta realizaba las gestiones, don José Bozzano donaba, desinteresadamente, una variadísima cantidad de piezas, entre las que figuraba material lítico de origen regional, objetos domésticos, armas, esculturas, etc., parte de la valiosa y amplia colección personal reunida durante su vida de buscador y conservador insistente, la cual 

El Instituto de Cultura acepto para la fundación de lo que ya parecía una obsesión ciudadana: el museo. 

El 8 de Marzo de 1971, en la sede del Museo Municipal de Bellas Artes, en la calle Colón Nº 149, en el edificio Trapalanda con la presencia de autoridades municipales y del Instituto de Cultura, se inauguró, con esa colección y lo restante de la muestra del Teatro Municipal, el Museo Regional de Ciencias Naturales e Historia de Río Cuarto. 

La responsabilidad y dirección quedó a cargo de las autoridades del Museo Municipal de Bellas Artes, contando con la colaboración, como organizador y asesor, de don Juan Bozzano. 

Mortero

A principios de 1974, la Junta de Historia interesó al entonces diputado nacional por la provincia de Córdoba, Dr. Fernando Mahum, para que elevara ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley que concretara la aspiración de Río Cuarto, y se le ofreció la colaboración y asesoramiento que estimara necesarios para tal efecto. 

La respuesta fue ampliamente favorable y conjuntamente con otros diputados confeccionó al poco tiempo un proyecto de ley sobre la expropiación de la casa cita en calle Ignacio H. Fotheringham N º 178. 

En el mes de septiembre de 1974, el Consejo Deliberante de Río Cuarto Presento el proyecto de expropiación al Congreso de la Nación. 

Gracias a todas las gestiones realizadas, y a la oportuna intervención del Dr. Mahum dicho predio fue declarado Monumento Histórico Nacional y sede de un Museo Municipal, por Ley Nacional Nº 21.238 de fecha 30 de septiembre de 1975. 

Ante la dilatación de las gestiones de expropiación, la Junta de Historia consiguió de las autoridades de la provincia de Córdoba la Ley N º 6182, de fecha 22 de junio de 1978, por la cual dicho predio fue declarado Lugar Histórico de utilidad pública, para ser “ destinado a la instalación de un Museo Regional y el funcionamiento de un archivo y biblioteca de la historia de Río Cuarto” 

Los ´80 llegaban con una pesada carga, la recesión económica mundial que nos repercutía, el arribo de un gobierno constitucional después de las elecciones del mismo año, abría una nueva instancia de esperanza para el país y la ciudad. 

En ese marco, la incesantes gestiones ante las autoridades provinciales, determinaron que éstas activaran los trámites de escrituración de la compra de la aludida casa y que en la misma fuera entregada a la municipalidad local, el 24 de junio de 1980. 

De inmediato, el intendente actuante, Dr. Alberto Biglione, y su equipo de asesores comenzaron las tareas de reconstrucción y adaptación del referido inmueble para habilitarlo como Museo Histórico Regional. 

A principios de 1981, la Junta de Historia gestionó ante las autoridades municipales la compra del terreno contiguo, hacia el oeste de la casa declarada lugar histórico, para trasformarlo en plazoleta con lo cual se amplió y jerarquizó más el Museo. 

El 21 de octubre la Junta Municipal de Historia, por medio de un comunicado en los medios de difusión locales, de la provincia de Córdoba y de la Capital Federal , solicitó a aquellas personas e instituciones de distintas localidades del país que desde mucho tiempo atrás habían estado ofreciendo objetos relacionados con la historia de Río Cuarto y su región, tuvieran bien hacer llegar una lista de elementos a donar a la Secretaría de Gobierno y Cultura de la Municipalidad local, la que determinaría los detalles sobre la recepción efectiva. 

Se inauguró por fin el Museo Histórico Regional, en su ámbito definitivo el 11 de noviembre de 1981. 

La administración del Dr. Bertolone concluyó sustanciando, antes de finalizar el año, un Concurso abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición para cubrir la dirección del Museo Histórico Regional instalado en su espacio definitivo de la Calle : Ignacio H. Fotheringham Nº 178 de la ciudad de Río Cuarto. 


Concurso para la dirección del Museo Histórico Regional de Río Cuarto 


Tal lo dicho ut supra, la Municipalidad de Río Cuarto llamó a Concurso Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición para cubrir, con carácter de Personal contratado, el cargo de Director del Museo Histórico Regional de esta ciudad. 

Los postulantes que desearan participar en ese concurso debería comparecer personalmente en el Palacio Municipal de Río Cuarto, en la Secretaría de gobierno y Cultura, el día 17 de diciembre de 1981, a las 8,30 horas, munidos de una carpeta o legajo personal conteniendo sus antecedentes profesionales y laborales y un proyecto de acción a corto, mediano y largo plazo para el museo en cuestión. 

En la misma fecha antes mencionada, el jurado decidiría por simple mayoría de votos y en fallo inapelable, qué postulantes habrían quedado en condiciones pasar a la siguiente etapa de oposición del concurso, la que tendía lugar el mismo día señalado y a la hora en que el jurado lo dispusiera. 

La Municipalidad de Río Cuarto contrataría a la persona a designar como Director del Museo Histórico Regional por el plazo de un año. 

Al vencimiento del contrato, el Departamento Ejecutivo decidiría la prórroga del mismo, conforme con el desempeño del Director contratado. 

El día indicado se constituyó en el Palacio Municipal de Río Cuarto el Jurado designado por Decreto Nº 2849/81 (modificado por Decreto Nº 2849/81) para actuar en el mencionado concurso. Estuvo Integrado por el entonces Secretario de Gobierno de la Municipalidad , Dr. Carlos Alberto Aréchaga, el Prof. Federico C. Ciappa, por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Arq. Carlos Pizarro por la Junta Municipal de Historia, el Lic. Gustavo Bustos Peralta, Director del Museo Marqués de Sobre Monte de la ciudad de Córdoba, la Arq. María de las Nieves Incolla por el Instituto Argentino de Museología de Buenos Aires y el Dr. Jorge A. Maldonado por la Junta Provincial de Historia de Córdoba. 

Se presentaron ocho postulantes procedentes de Río Cuarto, de Córdoba y Buenos Aires. El Jurado aceptó la presentación de todos los legajos con los Antecedentes y Plan de Acción y procedió a efectivizar la Prueba de Oposición a cada uno de los mismos. Se estableció al efecto un sistema de calificación de unos diez puntos. En el orden de prelación de mérito correspondió el primer lugar a la Lic. Yoli Angélica Martini, al obtener el Máximo puntaje de 56 puntos, y promedio de 9,3 puntos. 

Con fecha 30 de diciembre de 1981, el Intendente Municipal decretó aprobar lo actuado por el jurado designado por Decreto Nº 2866/81, Art. 1 y proceder a la contratación de la Lic. Yoli Angélica Martini, para que se desempeñara como Directora del Museo Histórico Regional de la ciudad de Río Cuarto, por el plazo de un año, a partir del 1 de enero de 1982. 

Al año siguiente, el 1 de febrero de 1983, al vencer el mencionado contrato, la profesional pasó a formar parte del personal de planta Permanente de la Municipalidad de Río Cuarto, con el cargo de Jefe de División, con Categoría Nº 21, el cual desempeño, en su calidad de Directora de la institución. 

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL
Dirección
Fotheringham 178 - Tel.: 03 


Fuentes: 

Revista : Atlas Urbano de la Ciudad de Río Cuarto. (Diario Puntal). Fascículo Nº 8 

Libro: Teoría y Práctica de un Museo. ( Balance de una Pasión). Autora: Yoli Angélica Martini. 


Eduardo Tyrrell : Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos, Río Cuarto, mayo 2009

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio