Historia del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto - Provincia de Córdoba (Argentina)
Eduardo Marcelo Tyrrell

Fachada Edificio de entrada al Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante ha sido desde 1883 el órgano legislativo de gobierno, constitucional y de la democracia, que ha regido la vida de los Riocuartenses.

Antecedentes

El 21 de julio de 1882 la Legislatura de Córdoba sancionó la Ley que declaró la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia de 1870, respecto de las disposiciones de numerosos artículos de la misma. Al día siguiente el Poder Ejecutivo promulgó la Ley y conforme a la misma se convocó a la elección de los integrantes de la futura Convención Constituyente.

El comicio se cumplió el 24 de septiembre del mismo año. El trabajo legislativo de la convención reformadora culminó el 11 de enero de 1883. En tanto, con su nuevo texto ordenado, el 3 de febrero de 1883 comenzó a regir la Constitución de 1870 reformada.

Como consecuencia de la reforma, las Municipalidades comenzaron a observar una estructura distinta a la establecida en 1870. El Departamento Ejecutivo pasó a ser ocupado por el Intendente Municipal, en períodos de tres años con posibilidad de ser reelecto, y se creó la figura del Concejo Deliberativo o Deliberante integrado por Concejales que se renovaban anualmente por tercios.

En cumplimiento de una cláusula transitoria se ordenó el inmediato llamado a elecciones en todas las Municipalidades, tanto para Intendentes cuanto para Concejales. En Río Cuarto y región se habilitaron tres mesas para el acto comicial que se cumplió con normalidad el domingo 22 de abril de 1883 tomando en cuenta el último padrón utilizado en la jurisdicción

Que abarcaba Achiras, La Carlota y Río Cuarto. Resultó electo primer Intendente Municipal Moisés Irusta, a la vez se eligió a los nueve primeros ediles quienes juraron y asumieron sus cargos el 30 de abril de 1883 “ en el salón del Concejo Deliberativo” habilitado a tal efecto en el mismo edificio Municipal, iniciándose con aquél acto la historia del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto.

Tiempo después, a partir de 8 de octubre de 1883, la nueva situación institucional quedó reafirmada con motivo de la sanción de la Ley de Municipalidades que afirmaba : “ todo centro de población tiene derecho a establecer la institución Municipal, con arreglo a las bases determinadas en la Constitución ”.

Las Sedes

El Concejo Deliberante de 1883 funcionaba en la casa Municipal habilitada en 1876, ubicada en la esquina de las hoy calles Rafael de Sobre Monte y Manuel Belgrano. Cuando es inaugurado el Palacio Municipal en mayo de 1932, se le asigna a la corporación legislativa el primer piso del nuevo edificio que hoy lleva el nombre del Intendente Vicente Mójica Con acceso por la calle Córdoba años más tarde impuesta Hipólito Irigoyen en cuyo Frontispicio todavía reza la leyenda Concejo Deliberante. Allí se mantuvo hasta el 11 de noviembre de 1986 cuando, por razones de espacio para un mejor funcionamiento, trasladó su sede a la Calle Sobre Monte N° 1.153 es inaugurada ésta con la presencia del Presidente de la Nación Doctor : Raúl Ricardo Alfonsín. 

Fachada Edificio de entrada al Concejo Deliberante

Previamente había sido acondicionadas las instalaciones del edificio donde funcionó la Asistencia Pública del Municipio, por entonces ya desafectados. Ante nuevos requerimientos y la ampliación del Número de concejales y empleados, en 1995, se hizo necesario el arrendamiento de una casona en frente de la sede, en Calle Sobre Monte N° 1.134, a donde pasaron a revistar la Presidencia , la Secretaría , el área informática y el archivo.

Siglo XX

Entrado el siglo XXI el cuerpo deliberativo mantuvo la continuidad conforme los altibajos y vaivenes que marcaba la política lugareña , con sus lógicos reacomodamientos jurídicos vale como ejemplo la Ley Sáez Peña y los nuevos partidos, con algunos períodos de señalada crisis, por casos en 1917 y a mediados de la década del 20, con renuncias de Concejales y acefalías reiteradas que fueron encontrando solución , muchas veces forzada y a disgusto, dentro del sistema y la cultura de la convivencia.

Lamentablemente, a partir de 1930 luego del golpe militar que derrocó al Presidente Hipólito Irigoyen, en distintos momentos el Concejo Deliberante fue silenciado e impedido su funcionamiento en forma alternada por el equivalente de más de dos décadas: golpes militares, intervenciones y comisionados Municipales interrumpieron su gestión autónoma, por lo que además de la ausencia de representatividad popular en la administración y control de la cosa pública Municipal abundó la legislación de facto.

La interrupciones más notables al órgano legislativo de Río Cuarto se registraron: en 1930 a 1932, de 1943 a 1952, de 1966 a 1973 y de 1976 a 1983.

La Nueva Era Democrática

El retorno a la normalidad democrática, a partir de las elecciones generales del 30 de octubre de 1983, abrió las puertas del Concejo Deliberante con participación de tres bloques, producto de la compulsa electoral: la Unión Cívica Radical con ocho Concejales, el Partido Justicialista con siete y la Unión Vecinal de Río Cuarto con uno.

Para el período 1987- 1991 la polarización de los comicios hizo que el oficialismo radical retuviera sus bancas y el Justicialismo ocupara las restantes. Es de hacer notar que en 1987 se produce la reforma de la Constitución de la Provincia dando lugar a la posterior sanción de la ley N° 8102 ( Orgánica Municipal).

Los Concejales riocuartenses en plena deliberación, a principios del sigo XX

Las elecciones de 1991 determinaron la formación nuevamente de tres bloques: U.C.R. con nueve concejales, Unión de Fuerzas Sociales ( Justicialismo ) con cinco y la Unión Vecinal de Río Cuarto con dos.

Finalmente, con nueva proporcionalidad la ciudadanía eligió diecinueve concejales para el período 1995- 1999: diez de la Unión Cívica Radical, ocho del partido Justicialista y uno del Frente País Solidario.

Carta Orgánica Municipal

La Ley Orgánica Municipal N| 3.373 dictada en 1925 y su reglamentación, teniendo en cuenta la reforma del texto constitucional habido en 1923, rigió por décadas hasta que la dejó sin efecto la sanción de la Ley N |° 8.102 ( sucesivamente modificada por la leyes N° 8.128, 8.232, 8.233, 8.442 y 8.234), como consecuencia de la nueva Constitución de 1987. La sanción de la carta Orgánica Municipal el 27 de marzo de 1996, por parte de la Convención Municipal llamada al efecto, permitió la reafirmación de la autonomía Municipal de la ciudad y la revalorización de las funciones del Concejo Deliberante en la vida Ciudadana, reemplazando a la última ley citada.

Informatización

En julio de 1990 se creó dentro de la estructura administrativa del Concejo Deliberante el área informática con el objetivo de automatizar las tareas y la información de la actividad legislativa. Para ello se suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Católica de Córdoba que aportó su respaldo académico y técnico y los recursos humanos para la labor.

En noviembre de 1991 se presentó el primer sistema de información legislativa del Concejo Deliberante, denominado CODE4, que acumulaba datos de la actividad parlamentaria desde 1983 a esa fecha. En adelante el sistema ha sido actualización periódica , incluyendo la información relevada de todos los antecedentes obrantes en el cuerpo desde sus orígenes en 1883.

A esa misma oficina se le encargó la tarea de confección de un Digesto Legislativo Municipal que albergara las ordenanzas y decretos de carácter general, permanentes y vigentes, sistematizadas y agrupadas temáticamente, tarea que fuera aprobada por ordenanza N° 589/93 y cuya primera actualización fue entregada el 5 de diciembre de 1994. La obra se publicó en dos tomos, contenida en un sistema informático denominado DIGE4, y distribuida en general a todas las instituciones de la Ciudad.

Desde 1995 se comenzó con la edición semanal del Diario de Sesiones, a partir de la grabación fono magnética de los plenarios con cuyo material se formó la audioteca que junto a la videoteca complementan un interesante espectro informativo de las actividades.

Recinto de sesión del Honorable Concejo Deliberante

Biblioteca Legislativa

Por Resolución N° 100/96 fue creada una biblioteca específica en el organismo y abierta al público. El 12 de noviembre de 1998 se produjo su inauguración con el nombre de Biblioteca Legislativa Jorge Osvaldo Mójica, en memoria de quien fuera Secretario del Concejo Deliberante entre los años 1983- 1995. El reservorio bibliográfico contiene asimismo los protocolos de actas, de ordenanzas, resoluciones y decretos, de diarios de sesiones y de boletines oficiales del Municipio.

Fuentes:

Escritor Historiador: ISAGUIRRE, OMAR A. (Reseña Histórica del Concejo Deliberante) (Inédita ).

BEVILACQUA, SERGIO R. (Análisis de la Legislación de municipios de la Prov. de Córdoba) (Inédita).

Revista: Historia Ilustrada de Río Cuarto (Editor Responsable JOSE ANTONIO FALCO) (Junio de 1999).


El Concejo Deliberante es uno de los pilares de la vida democrática, por su tarea de legislar para la comunidad y de control del Departamento Ejecutivo. Durante el período aciago de la dictadura militar, se silenció la voz del pueblo por siete años .Entonces, el Concejo Deliberante vuelve a cobrar vida con el retorno de la democracia.

En la elecciones del 30 de octubre de 1983 fueron elegidos los representantes de la comunidad y desde mediados de diciembre se pone en marcha el Concejo . Como no había un lugar establecido para los ediles , las primeras sesiones se realizaron en el Palacio Municipal. Luego el antiguo centro sanitario ubicado en la calle Sobre Monte al 1100 y el viejo Mercado son refuncionalizados, destinándose el primero de ellos a la flamante sede del Concejo Deliberante y el segundo al Centro Cultural. 

Concejo Deliberante 
Sobre Monte 1134
Tel : 0358-- 4671241 / 4671242.

Revista: Atlas Urbano de la Ciudad de Río Cuarto. Fascículo Nº 13 -Diario Puntal Río Cuarto.

Eduardo Marcelo Tyrrell: Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos. (Diciembre de 2007).

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio