Historia de la Inauguración del Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto 
Eduardo M. Tyrrell 

El año 1918 fue rico en acontecimientos para el automovilismo de Río Cuarto, veamos si no: se habilita la primera “ bomba automática para el expendio de nafta al por menor” obviamente un surtidor colocado por Juan Stornini en la calle Córdoba ( hoy Hipólito Yrigoyen) al setecientos, se abren las agencias Ford, de George R. Howie, la Chevrolet de Berti Hnos, se funda la Sociedad de Chauffeurs y Mécanicos”, eligiéndose presidente a don Roberto . Lambert, y, en la carrera de automóviles, categoría fuerza libre, disputada el 9 de Octubre de 1918, en el circuito Coronel Moldes, Vicuña Mackenna, Villa Mercedes, Río Cuarto, Moldes, organizada por las sociedad Argentina de Coronel Moldes, se impone un piloto riocuartense: Antonio Ovides.

Entrada autódromo

Al Año siguiente se volvió a correr la misma prueba, resultando vencedor esta vez Roberto H. Lambert, con Ford, seguido de Gordon Brown de Buenos Aires, con Ford y en tercer lugar Ovides con Studebaker.

La consagración de Ovides y del automovilismo riocuartense sucedió en 1922, al adjudicarse el gran Premio Argentino de Automovilismo, con Studebaker 6, sobre el recorrido Buenos Aires, Rosario, Buenos Aires. En 1923 se fundó la Asociación Automóvil Club Río Cuarto que organizó la primera carrera de automóviles en nuestra ciudad, Las Higueras, Buena Parada, Los Molles, Río Cuarto. En 2ª categoría se impuso H. Aberastain Oro, con Ford, relegado a José Moneris ( Studebaker) y a Roque Di Cola (Clevelarnd), y en 3ª categoría el ganador fue Capra ( Chevrolet), escoltado por Wittouck ( Ford) y P. Oribe ( Ford).

Transcurrieron los años, sin decaer la pasión que por el automovilismo mostraron los precursores. El 30 de Octubre de 1940 se fundó el Automóvil Club Río Cuarto por iniciativa de quien sería su primer presidente; Felipe Di Cola. 

La fecunda labor de esta institución, imposible de desarrollar en esta reseña, culminó durante la presidencia de Carlos Daverio con la compra del campo para construir el circuito permanente que tanto se había soñado. Como corolario de este esfuerzo de sus dirigentes, el 26 de agosto de 1959 se inauguró la pista totalmente pavimentada del actual Autódromo Ciudad de Río Cuarto.

Apadrinó la ceremonia nada menos que el quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio y don Carlos Daveriocon su respectiva esposa.

También estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia escribano Ángel Reale, e invitados especiales como Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén. La carrera inaugural el Gran premio Río Cuarto Oleaginosos y Creales S.A, mecánica nacional, categoría fuerza libre y limitada, fue controlada por el Dr. Fernando Nery de la Comisión Deportiva Automovilística, secundado por Felipe Di Cola, director de la prueba. La serie de fuerza limitada tuvo por vencedor a Enrique Sticconi y la de Fuerza Libre a Jesús Ricardo Iglesias. En la final prevaleció Iglesias, destacándose la labor de nuestro Domingo Di Santo que arribó a la meta en sexto lugar.

Autódromo

El Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, actualmente es elegido por los propios pilotos como uno de los mejores del país goza de un prestigio a nivel nacional que le ha permitido p atraer a las pincipales categorías de nuestro automovilismo, con su consagradas figuras.

Con 4.047 metros de extensión es un trazado veloz gracias a su extensa recta principal de más de 1.100 metros , constituyéndose en la más larga entre los circuitos que existen en el país.

Nuestro autódromo es uno de los que más actividad tiene el año. Primero porque es elegido por varios pilotos para realizar ensayos privados. Y segundo porque lo utilizan la mayoría de las categorías para sus calendarios. Por Ejemplo: el TC, el TC 2000, el Top Rac, la Fórmula Renault y la Super Renault , entre otras, miran al sur cordobés para armar sus calendarios anuales.

El Automóvil Club Río Cuarto, conocedor del prestigio que ha adquirido el circuito dentro del automovilismo nacional, ha realizado en los últimos años importantes inversiones para repavimentar la pista, dotar de mayor seguridad para los pilotos y para el público, como así también se realizaron obras para que los visitantes tengan mejores comodidades y servicios.

Revista: Realidad. (Sociedad Francesa de Socorros Mutuos Río Cuarto).
Revista : Atlas Urbano de la Ciudad de Río Cuarto. (Diario Puntal). Fascículo Nº 27.

Eduardo Tyrrell : Trabajo de Compilación de Datos y Fotos. (Río Cuarto. Enero 2009)

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio