Historia de la Televisión en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina
Eduardo Tyrrell

La Historia Oficial, o mas bien la llamaría la Historia Blanca.

Cronológicamente los hechos de esta maravillosa disciplina comunicacional que tiene sus orígenes en los primeros años de este siglo y que recién a mediados del mismo se instala en nuestro país y más adelante aún, en nuestra querida Ciudad.

El 17 de octubre de 1951, se realiza la primera transmisión en vivo desde la plaza de mayo para un total aproximado de 500 televisores instalados estratégicamente en diferentes vidrieras.

Esa era la señal de canal 7, el canal oficial, actualmente A.T.C.

Diez años después, en 1961 se inaugura el primer canal del interior, canal 12 de Córdoba y simultáneamente en el mismo año, el 9, 11 y 13 de Capital Federal.

Por entonces se implementa el Planara, Plan Nacional radiodifusión que determina entre otras, una frecuencia de televisión aérea con cabecera en la Ciudad de Río Cuarto.

Por razones políticas y de intereses, cuyo relato excedería holgadamente el espacio que disponemos, se anularon los concursos públicos que convocara en aquel entonces el gobierno de turno.

Imperio Televisión

Imperio Televisión Sociedad Anónima que se había formado con aspiración de acceder a una licencia de televisión, estaba integrado por veinte destacados empresarios, comerciantes y profesionales de nuestra Ciudad.

Al ver frustradas sus pretensiones, solicitan a la Municipalidad una autorización para el uso del espacio aéreo con el objetivo de instalar un circuito cerrado por medio de conductores.

El 23 de enero de 1964, el Intendente Municipal Dr Jaime Gil por resolución N° 5571 otorga a los Señores Artemio Alfredo Alesandroni, José Celi, Pedro Vicente Tonelli, Telesforo Luis Garcia, José Roure, Fernando Aguerre, Roque Francisquelli, Esteban Duró (hijo), Catalina Novello de Roure, José Dadone, Florentino Novello, Vicente Bautista Pasetti, Alberto Dalmasso, Mario José Balliano, Carmelo Fortunato Celi, Antonio Sastre, y los Dres Juan Francisco Cejuela y Jorge Otomides Fraschetti, la autorización correspondiente para la instalación de cables en la ciudad de Río Cuarto.

Para entonces, junto a Tito Rivi, con quien teníamos una sociedad de producciones Artísticas, hicimos contacto en Buenos Aires con el instituto de enseñanza Libre de Televisión y les propusimos y aceptaron dictar en Río Cuarto los cursos de capacitación.

Semanalmente unos cuarenta alumnos fueron adquiriendo todos los conocimientos de esta actividad por intermedio de los profesores Jorge Maglione, quien fuera el primer director integral de cámara de canal 7, Ivan Grondona como director de arte y San Salvador Viale en iluminación y sonido.

Imperio Televisión Sociedad Anónima, contratara por entonces al Instituto de Enseñanza Libre de Televisión para que se haga cargo del armado, la instalación y puesta en marcha del circuito cerrado.

Primera Emisión 

Y es así que los profesionales del Instituto, con sus alumnos realizan todas las tareas previas hasta que el 15 de agosto de 1964, orgullosamente inicia sus transmisiones aquel recordado circuito cerrado con una emisión de seis horas.

Rin Tin Tin, Patrulla de Caminos, Los Intocables, Bonanza y otros tantos títulos hacen el deleite de los primeros televidentes del lugar.

No se conocía el Vídeo Tape. Y por esa razón había una profusa Programación en vivo, donde se pusieron de manifiesto los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Río Cuarto Nocturno, cabalgata, cóctel de Estrellas, surcos, pibelandi, Acertijos Musicales, Intermedio Femenino, El Club de prensa pregunta, justa del saber, El Show de andy Maciá, Piense un Minuto, Noticieros y muchos Programas en vivo más, hicieron que el primer año de vida , 
Imperio Televisión Circuito Cerrado obtuviera de Pedro Ventura y Cía; promotor Nacional de medios, dos importantes distinciones. Por ser el canal del Interior con mayor cantidad de producciones propias y el show de Río Cuarto Nocturno, como el mejor espectáculo.

Este emprendimiento comunicacional tuvo por muchos años momentos de gloria y una fuerte presencia en nuestra comunidad. A través de él se lograron objetivos sociales. 

Ayudas a damnificados , apoyo incondicional a entidades del bien público, se asistió a comunidades enteras víctimas de terremotos, inundaciones, etc.

Llega Canal 12

No obstante, la limitación tecnológica, y el ingreso en la zona de la señal de Canal 12 a través de su repetidora comparativamente

De mejor calidad y de recepción gratuita determinó un lento e irremediable retroceso desde el punto de vista del auto financiamiento .

El directorio de Imperio Televisión analizaba la posibilidad de desactivar el servicio que ya se hacía insostenible.

Antes de llegar a ese extremo llegan a un acuerdo con el personal a quienes transfieren las acciones en parte por el valor de las indemnizaciones y un remanente a pagar en plazos acordados de común acuerdo.

Y es así que el 1 de agosto de 1973 los fundadores de Imperio Televisión S.A. dejan el lugar a los nuevos propietarios.

Con mucho entusiasmo se encargó esta etapa.

De todos modos día a día emigraban abonados.

Se sumaba a esta situación el estado de la red externa expuesta permanentemente a inclemencias del tiempo y los tradicionales colados que le afectan aún más.

Se imponía entonces una importante inversión tecnológica que escapaba totalmente a la posibilidad de los nuevos propietarios.

No obstante algunas circunstancias ayudaron al mantenimiento del servicio. En primer lugar al encomiable esfuerzo del personal propietario y la inauguración del sistema micro-onda que permitió la emisión en directo de los partidos de fútbol.
Por esta y otras razones se fueron recuperando abonados.

De todos modos los tiempos estaban cambiando. Ya se estaba trabajando en el país en la organización del campeonato mundial de 1978. Ser discutía también el sistema color que debía estar incorporado para las transmisiones del evento.

Aprovechando esta oportunidad y con el argumento que el mundial 78 no se vería en nuestra región , se realizaron infinitas gestiones ante autoridades Nacionales para lograr una autorización precaria de emisión de televisión aérea.

Con el apoyo de toda la comunidad de Río Cuarto y la zona se logró dicho objetivo. El 28 de diciembre de 1977, el Comité Federal de Radiodifusión entrega personalmente, al director de la empresa, una autorización precaria para la transmisión del campeonato Mundial 78, obligando a Imperio Televisión a tener señal de prueba el 1 de mayo de 1978 con una cobertura primaria omnidireccional de 50 km.

La TV del Mundial 1978 

Treinta días antes del mundial el servicio debía estar en condiciones. Se disponía de muy poco tiempo para cumplir con tal exigencia y toda la industria electrónica estaba comprometida por la proximidad del evento. La premura produce a veces equivocaciones como lo fue la primera planta transmisora y la instalación de la torre. Daba las especificaciones técnicas exigidas, la torre debía tener una altura de 106 m. Se solicitó a la Base de la Fuerza Aérea de Río Cuarto que nos determinará las zonas aptas de emplazamiento. Por la misma urgencia no se consultó con el comando de regiones aéreas. Ese organismo Militar informó que el terreno que se había elegido en la zona noreste de la Ciudad, se autorizaba solamente 50 m. de altura por tratarse de un corredor aéreo para maniobras de aterrizajes.

Para entonces ya estaban instalados seis tramos de seis metros cada uno con sus correspondientes anclajes. No había mas tiempo para buscar un nuevo emplazamiento y mucho menos,

Construir otra planta transmisora.

Se acoplaron los tramos restantes hasta la altura disponible y las ocho antenas irradiantes. 
Desde allí, cumpliendo con lo comprometido ante el Comité Federal de Radio Difusión, acotaba la misma exclusivamente a la fecha del evento.

Una vez estaba en riesgo la fuente de trabajo y el servicio de televisión de la ciudad de Río Cuarto. Nuevamente se iniciaron las gestiones. Se logró el apoyo de autoridades locales y regionales y de toda una comunidad que mediante notas y actos públicos exigían la continuidad del servicio.

El esfuerzo no fue en vano, se consiguió una nueva autorización cuyo limite era definitivamente el llamado concurso público que continuaba congelando desde la última anulación.
Río Cuarto mantenía así su canal de televisión aérea.

Estamos ya casi en tiempo presente. Es oportuno ir cerrando esta cronología Histórica, partiendo del concurso público que definitivamente el estado implementó.

En dicha oportunidad se presentaron tres sociedades y felizmente Imperio Televisión de la Ciudad de Río Cuarto fue la adjudicataria de la licencia por 15 años con opción a 10 más. Esta seguridad determinó la decisión de incorporar toda la nueva tecnología exigida por el pliego del concurso y la construcción del edificio que fue en su momento orgullo dentro del interior del país.

Televisión en Colores 

En mayo de 1980 se produce la adjudicación definitiva y en ese mismo mes L.V. 86 TV Canal 13 de Río Cuarto, junto a canal 7 de Buenos Aires fueron los dos primeros canales que iniciaron las transmisiones cromáticas en Argentina.

Con el advenimiento de nuevas tecnologías sistemas satelitales y la proliferación de señales, se decide la reactivación del antiguo circuito cerrado, ahora televisión por cable, con la sigla ITCC. Imperio Televisión Circuito Cerrado .

En 1990 se inicia un nuevo emprendimiento comunicacional con la denominación de Río Cable TV, una empresa con multiplicidad de servicios y desarrollo meteórico.

Río Cable TV adquiere oportunamente los derechos de ITCC. Quedando en Río Cuarto un servicio de televisión aérea y otro de Cable. 

Hasta la actualidad conviven estos dos medios televisivos y la única novedad a destacar es la transferencia de Río Cable TV, inicialmente,al grupo VCC de Capital Federal y con posterioridad al MSO ( Operadores de Servicios Múltiples) grupo CABLEVISION S.A.

Esto a sido nada mas que una síntesis cronológica de la televisión en Río Cuarto . Dejo pendiente para un libro que esta en preparación y que algún día publicaré con mas información la otra cara de la Historia. En el que se refleja de manera documental, todo lo que se cuente.

Gabriel Yenarópulos.
Revista Historia Ilustrada de Río Cuarto Junio de 1999.


Eduardo Tyrrell: Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos 
Diciembre 2007.

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio