Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Héctor Osvaldo Otegui
Una vida llena de colores
Eduardo Tyrrell

Pintor, escenógrafo, escultor, poeta, maestro de escuela, maestro de bellas artes y restaurador

 

Vio la luz de su nacimiento en Pergamino, Prov. de Buenos Aires, el 16 de mayo de 1920 y de pequeño llegó a Río Cuarto en 1922, la que el hizo su ciudad.

 

Hijo de Manuel Otegui y Aída Molinaro. Casado con Miguela del Carmen Martínez. Hijos: Carlos y Adriana.

 

Estudios: Bachiller Escuelas Pías, (“allí los curas le pidieron a mi padre que me hiciera cura. Él les dijo que no, que cuando yo fuera grande iba a decidir). (Revista El Sur.  9/ 2009).

 

Colegio Nacional, 1939 y Profesor de Bellas Artes (Título obtenido por concurso, Córdoba, 1960).

 

Pasó por muchas facetas en su vida: inventor, militar, ferroviario, maestro y artista.

 

“Fui caminando a Córdoba seis veces llevando sobre los hombros un peso casi equivalente a mi cuerpo. En todas las ocasiones perdí la plantas de los pies cuando me saqué los zapatos al llegar”, describe con crudeza. (Revista El Sur. 9/ 2009).

 

Conserva en su hogar una acuarela que hizo a los doce años; este fue el primer escalón y aún continúa ascendiendo.

 

Realizó estudios de escultura y restauración en el taller del Maestro Líbero Pierini y también de restauración, pigmentación y diseño de la figura humana en el estudio del Maestro Julio Moisés (Madrid España). Adquirió también conocimientos de grabado, dibujo publicitario, escenografía y decoración, aunque se considera en general de formación autodidacta.

 

Actividad artística: Artista plástico de gran proyección, se lo considera uno de los pintores y escultores más importantes de los últimos tiempos.

 

Paisajista de vanguardia, ha expuesto en numerosas salas de nuestra ciudad y del país. Sus lienzos se hallan en varios museos y pinacotecas del país y en el museo de Arte Moderno de Abilene (EEUU). Tres de sus obras fueron incluidas por la galería Sodan Arte” en la exposición Grandes Maestros Argentinos año 1976.

 

Como escultor, es autor de numerosos bustos de bronce esculturas erigidas en nuestra ciudad: Busto al Dr. Guillermo Montes (Maternidad Hortencia de Kowalk), Al Maestro Líbero Pierini, al Dr. Dichiara ( Fundadic y Escuela), escultura al Bombero y Busto a Monseñor Buteler (Seminario de Río Cuarto), entre otros.

 

Es también escenógrafo, habiendo realizado trabajos para la escuela Municipal de Danzas, el Teatro Municipal y el Teatro Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba capital.

 

Asimismo, a realizado murales para el instituto Médico y otras entidades de la ciudad y ha desarrollado una importante labor como restaurador.

 

Así como sus obras están aquí en los cuatro rumbos, desde Coronel Lucio Victorio Mansilla a Doctor Pinell también lo están más de medio centenar de ciudades distintas y distantes.

 

En 1974 fue premiado con el orden del “Clavo de Plata” por la Asociación Riocuartense de Plásticos y con el orden de la “Bisagra” por el grupo Corralense.

 

Recibió también el primer premio Selección 1974 en la ciudad de Alta Gracia Prov. de Córdoba.

 

Actividad docente: Profesor de Dibujo y pintura, materias que impartido, siempre a honorem, en el bachillerato Agrotécnico, en la “ Asociación Vecinal Norte”, en el Taller de Artistas Argentinos desde su fundación hasta hoy, y en su propio Taller.

 

Actividad institucional: Asociación Riocuartense de Plásticos, ARP: Fundador en 1967 y Fiscalizador (1990-95).

 

De sus obras esculturas y cuadros  emana su amor por el paisaje y la observación, remarcando todo lo que palpita con haces lumínicos de variada intensidad.

 

Acaso ese amor ha venido de su hogar, de las manos callosas de su madre y de las caricias de su esposa, Miguela del Carmen, y de sus hijos y descendientes, que han ido modelando su vida con el amor de otros amores.

*Fue a España becado para aprender restauración. Allí unos curas le vendían los cuadros (“trapos”, dice él) y con ese dinero se quedó más tiempo conociendo.

 

Le caí bien al rey Juan Carlos. Me decía que en su posición era estúpido, que debía responder todo el tiempo a obligaciones y cánones. Que ni siquiera podía disfrutar la comida pensando en todo lo que debía hacer. Envidiaba mi vida de pintor, ¡lo que no sabe es que tengo esa mancha de haber sido militar!”, explica “Estuvimos en una fiesta muy grande que se hizo en el Palacio Real, donde me pusieron a prueba entre doce profesores de la Real Academia. Yo les dije que en una hora hacía un cuadro, si no me ponía a hablar, claro...” “se queda pensando algo y, luego de un silencio, increpa: “¿ que estaba diciendo? ¡ no hay duda de que me estoy poniendo chocho!... Bueno me regalaron una caja de pinceles y cosas”. (Revista El  Sur. (Septiembre 2009).

 

Su trascendencia la ganó, por eso también supieron de su arte en: Chile, Perú, Méjico, España, Italia y Francia, donde demostró aquello de que no pinta quien tiene ganas sino el que sabe pintar.

 

Para más información: Página Web:

www.espacioplastico.com.ar

      

 

Fuentes

 

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto 1965 – 1995.

 

Revista El Sur. Año 5 - Nº 46 – septiembre 2009.

(Corina Asnal Vischi) Fotos.  Agustina Marchesini.

Revista: Ciudad  TV - Año 2- Nº 19 - enero 1994. (Francisco Aloisio)

Eduardo Tyrrell : Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos, Río Cuarto, setiembre 2009

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio