Fundación del Colegio Escuelas Pías de la Ciudad de Río Cuarto.
Reseña Histórica desde la Fundación del Colegio de Río Cuarto.
Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina

Eduardo Tyrrell

Memoria escolar ( 1927 – 1960 ).
Beatísimo Padre : Su Santidad Papa Juan XXIII

Como gavillas de doradas miles os la ofrendamos para que, entre el fuego ferviente de oraciones del Universo Mundo, se consuma en holocausto, avivando la llama del amor fraterno entre todos los hombres.

Si con una chispita podemos contribuir a la inmensa hoguera de Vuestra Paternal Caridad, se verán satisfechas nuestras ansias.

Y mientras Vos, Santísimo Padre, levantáis la diestra, para bendecir al mundo con anhelos de Paz, Amor Y Misericordia, nuestro Colegio, profesores y alumnos postrados a vuestros pies os rinden tributo de amor y veneración y con un ruego en el corazón y una oración en los labios, os piden Vuestra Bendición. 

Escuelas Pias

No solamente el nombre de este colegio, se halla situado en el hermoso Boulevard Gral. Julio Argentino Roca 701, de la Ciudad de Río Cuarto, sino que además el nombre de una Institución Docente, con más de 3 siglos de existencia en el mundo católico.

Fundada en Roma por el Sacerdote español, San José de Calasanz en 1617, da cabida en sus aulas a niños, no ya de familias precisamente pudientes o apellidos ilustres, sino también a los humildes de condición económica, extendiendo a éstos el inmenso beneficio de la instrucción y educación cristiana: beneficio que en aquella época, era patrimonio de las clases nobles y adineradas.

La genial idea de Calasanz al abrir por primera vez en el mundo sus escuelas populares graduadas, que denominó Pías, porque en ellas con los conocimientos humanos se imbuía a los niños la verdadera sabiduría de la Santa Religión y el Temor de Dios.

Fue bendecida por Su Santidad el Papa Paulo V, y tuvo tal acogida en la sociedad cristiana, que de todas partes le solicitaban sus escuelas, llegando a decir su Fundador, que si de dos mil religiosos dispusiera, en pocos días los ubicaba.

Las Escuelas Pías se propagaron por Italia, Alemania, Polonia, Austria, Hungría, Yugoslavia, Francia, España.

De España pasaron a la América del Centro y del Sud. En América del Sud abrieron sus puertas a la niñez y juventud en las Repúblicas de Chile y Argentina.

Y en estas últimas funcionan: los Colegios de “Santo Tomás” y “Escuelas Pías” en la Ciudad de Córdoba Capital : el Colegio “Calasanz” en la Capital Federal; el Colegio “Cristo Rey” en Rosario de Santa Fe; los Pontevedra y Villa Allende, para la formación de los postulantes, Novicios y juniors, futuros religiosos de la Orden. Y este de Escuelas Pías de Río Cuarto fundado provisionalmente en la calle Alsina en 1927 y trasladado al hermoso edificio propio en el Boulevard Gral Roca 701, en 1930.

Dotado este Establecimiento de amplias galerías, grandioso patio de recreo, espaciosas aulas, biblioteca y museo científico bien ventilado e higiénico dormitorio capaz para 50 pupilos, con sus servicios de baños indispensables, educa hace ya más de treinta años a la niñez riocuartense y de los distintos pueblos de la República, que sabedores de la enseñanza sólida y sana alimentación, de la educación integral y esmerado trato que en él se imparten, se han inscripto y recibido su instrucción moral y religiosa.

 

Fundación del Colegio de Río Cuarto 

El 13 de Marzo de 1927 se fundó el Colegio de las Escuelas Pías en la Ciudad de Río Cuarto. 

Antecedentes

El año anterior, 1926 la Señora Isabel Posse de Fragueiro ofreció a los Padres Escolapios para fundar un Colegio, un terreno con edificio comenzado distante cuatro kilómetros de la Ciudad de Río Cuarto.

El M. R. P. Padre Vicario Provincial Justo Blanco Ochoa fue a Río Cuarto para conocer la Ciudad, apreciar de vista la oferta y considerar la conveniencia de la fundación. Desde luego hizo presente a la donante las dificultades de dicha fundación, por el alejamiento de la población y las ventajas que se obtendrían fundándolo dentro de la Ciudad en la que no había Colegios formales fuera del Nacional, Normal y las escuelas primarias fiscales, ni más Clero que el de la Parroquia de la Concepción y los Padres Franciscanos.

La Señora donante insistió en su primer designio, que el Padre Vicario abandonó.

El celoso Cura Párroco de Río Cuarto, Francisco Ferreyra expuso al Padre Vicario la necesidad de un Colegio Católico, dentro de la ciudad, dando por descontado el éxito más feliz y poniéndose incondicionalmente a disposición del proyecto.

Con este objeto hizo varios viajes a Río Cuarto el Padre Vicario, para buscar un lugar adecuado.

Como los Padres Escolapios pedían alguna Base para la fundación, el Sr. Obispo de la Ciudad de Córdoba Capital (Sede Vacante) Sr. J. A. Luque ofreció el producto de la venta de un terreno que poseía en la ciudad de Río Cuarto y que en remate podría dar hasta cincuenta mil pesos moneda Nacional.

Ya con esta base y con las excelentes impresiones que en sus viajes recogió el Padre Vicario, se puso en conocimiento de los Superiores Mayores de la Orden el asunto, para que autorizaran, si así les parecía, la fundación del colegio.

Las tramitaciones fueron rápidas y favorables. Con las aprobaciones canónicas de la congregación Provincial de Aragón, del Sr. Obispo Diocesano y de la Santa Sede.

Después de varias tentativas sobre la elección del local, se fijó definitivamente éste, la Comunidad Fundadora y la fecha de la inauguración del colegio de las Escuelas Pías de Río Cuarto, como casa filial del colegio Santo Tomás de la Ciudad de Córdoba Capital , hasta que fuese declarada Casa autónoma.

Respecto al terreno de la curia, se optó porque no se vendiera o rematara sino que se diera en propiedad, con el fin de edificar allí, en plazo no lejano, Colegio propio y adecuado.

Comunidad Fundadora

He aquí los nombres de los primeros Religiosos destinados a esta Fundación de las Escuelas Pías de la Ciudad de Río Cuarto (Provincia de Córdoba ).

El 26 de febrero de 1927, sábado, en el tren de las cinco y cuarto de la tarde salían de la Ciudad de Córdoba Capital, los Padres Pedro Martínez Heras y Casiano Ocariz Segura, procedentes el primero del Colegio Santo Tomás y el segundo del de Gral. Paz, a las once horas y media llegaban a la Estación de Tren del Andino de la Ciudad de Río Cuarto y los esperaban El Rvdo. Sr. Cura Párroco, Canónigo Honorario, Francisco Ferreyra, su coadjutor Rvdo. Pbro. Lino Cembrán, el Sr. Pedro Provensal y su hijo Antonio, alumno de quinto año del Colegio Santo Tomás.

Se hospedaron en el “Hotel Primavera” que había de ser dentro de breves días Colegio de la Orden.

Al día siguiente, 27 de febrero domingo el Padre Casiano celebró la Misa parroquial a las nueve y media, y después del evangelio, hecha la presentación de los dos religiosos por el Párroco, el Padre Martínez, subió a la Cátedra Sagrada para encarecer y ponderar la importancia de la Fundación de un Colegio de las Escuelas Pías en la progresista y culta Ciudad de Río Cuarto.

El día 7 de marzo llegaron los dos religiosos restantes que integrarían la comunidad. A las nueve y media de la noche llegaba el Padre Manuel Lizana procedente de Buenos Aires+. Poco más tarde a las once y media del mismo día el “Hermano Padre” Leonardo Pardo de la comunidad de Santo Tomás de la Ciudad de Córdoba Capital.

Ya reunida toda la Comunidad y habiéndose retirado los dueños del hotel, púdose trabajar con más independencia en amueblar los locales destinados para Capilla, sala de estudio, clases, comedores, dormitorios, etc. Y en hacer los preparativos para la inauguración Oficial del colegio.

El día trece de marzo es la fecha que queda escrita con letras de oro en los fastos de la historia de este colegio.

La función solemne celebrada en la Iglesia Parroquial de la Concepción a las 9.30 del citado día fue oficiada por el cura Párroco y canónigo Honorario Francisco Ferreira, asistido por los Padres Lizana y Casiano Ocáriz. El sermón estuvo a cargo del M. R. Padre Vicario Provincial Justo Blanco , quien cantó las ventajas e inefables grandezas de la educación religiosa, la exclusividad que de derecho pertenece a la Iglesia en la obra altamente civilizadora de la Humanidad por medio de las Escuelas, según las normas del Divino Maestro, en todos los siglos y en todas las naciones Ponderando la Obra cuatro veces centenaria del insigne Fundador de las Escuelas Pías, San José de Calasanz.

Al final de la misa, pasaron a la Sacristía las autoridades para felicitar al Padre Viacario y Comunidad por el éxito de la fiesta.

A las doce se sirvió en el Colegio un almuerzo familiar ofrecido a las autoridades locales y amigos del Colegio. No faltaron los brindis y discursos, terminando con broche de oro el Padre Vicario Justo Blanco, quien a petición de la concurrencia se levantó para agradecer en sentidas y elocuentes frases, aquella explosión de simpatía y verdadero entusiasmo que había animado a todos los que le habían precedido.

Bendición de la Piedra Fundamental 

Verdaderamente imborrable ha sido el recuerdo que dejó la fiesta de la Bendición de la primera piedra del Colegio de las Escuelas Pías, en el alma popular de Río Cuarto.

La presencia del Sr. Obispo Diocesano Monseñor Lafitte con su irresistible simpatía y profundo respeto, que su persona inspiraba , dio contorno de gran solemnidad al conjunto de actos anunciados.

Por la mañana a su llegada al colegio para celebrar la Santa Misa y dar la comunión a los alumnos, fue recibido Monseñor en la Capilla del colegio por el Padre Rector, comunidad alumnado , saludando a su Hnos., en conceptuoso y enardecedor discurso de bienvenida el Padre Rector quien en frases caldeadas por la gratitud y el afecto, llegó a impresionar profundamente al público.

El Sr. Obispo Diocesano contestó en términos elocuentísimos al saludo del Padre Rector, agradeció el homenaje que se le tributaba en tan simpática manifestación de respetuoso cariño, que valoraba y agradecía de lo íntimo de su alma de Obispo, de amigo y de admirador de la labor educativa de los padres Escolapios. Dirigiéndose a los niños, tuvo alusiones conmovedoras sobre la fiesta del día y sobre la obra de la educación.

Autoridades Invitadas al vino de Honor

Bendición de la primera Piedra Fundamental a cargo del Sr. Obispo de la Ciudad de Córdoba Capital (Monseñor Lafitte)

La fiesta de tarde fue digno coronamiento de la jornada. Mucho antes de la hora anunciada estaba literalmente atestado de gente el ángulo del Boulevar Gral. Julio Argentino Roca y calle San Lorenzo en que iba a colocarse la piedra Fundamental. A la llegada del Sr. Obispo fue saludando por los alumnos con el Himno al prelado y a continuación se inició el acto con el Himno Nacional, coreando por los alumnos y el numeroso y distinguido auditorio.

Que llenaba completamente los alrededores y quedaba al conjunto imponente aspecto.

La esplendidez de la tarde contribuía a dar un nuevo realce a la ceremonia, cantando el Himno Nacional, el Sr. Obispo revestido de pontifical , bendijo solemnemente con el ceremonial de rúbrica la piedra Fundamental adornada con cintas de los colores Nacionales Argentinos , pontificios españoles e Italianos siendo después colocada en el ángulo principal de la nueva construcción bendecida la piedra Fundamental , leyó el alumno Joaquín Valdés con entusiasmo conmovedor una preciosa e inspirada poésía, que sintetizaba la grandiosidad del acto, ponderando su altísimo y trascendental significado y después insistiendo en esos mismos conceptos habló en nombre de las Escuelas Pías el M. R. Padre Federico Oneva, Vicario Provincial de los Colegios de sud América. En su conceptuoso discurso notable por su fondo y forma, tuvo el Padre Vicario párrafos elocuentísimos ponderando el valor de la sincera piedad en la obra educativa de la niñez, fustigó con argumentos contundentes los perniciosos efectos de las escuelas sin Dios y sus peligros para los verdaderos intereses sociales y con hermosas imágenes y bellas paráfrasis llevó al alma del nutridísimo auditorio la convicción de cuán grande y benéfica obra se realizaba en aquellos momentos de auspiciosa felicidad para Río Cuarto en que el prelado Diocesano con una benignidad, que deja perpetuamente ligadas por la gratitud a Río Cuarto y a las Escuelas Pías, bendecía solemnemente el simbólico bloque de piedra que iba a descansar muy pronto en el Ángulo principal del colegio y que con tal benévola generosidad había sido cedido por el Venerable Cabildo Metropolitano de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, para que fuese traído a Río Cuarto y sirviera de piedra Fundamental al nuevo Colegio de las Escuelas Pías.

A continuación, el Padre Rector del Colegio Martínez Heras, leyó en alta voz el Acta de la bendición de la primera piedra Fundamental , encerrada en precioso dibujo a pluma. Firmó el acta en primer término Monseñor Lafitte y luego todas las autoridades presentes que figuraban como padrinos de la solemne Bendición. Terminadas las firmas se guardó el pergamino en el estuche de plomo, que incluía también diversos y significativos recuerdos donados por varias personas vinculadas al Colegio y por algunas familias de Córdoba dejando definitivamente colocada la piedra Fundamental y dándose por terminada la magnífica y significativa ceremonia que marcaba una fecha imborrable y gratísima en la historia de Río Cuarto.

Presupuesto de la Primera parte del Colegio Planta Baja Entre el Padre Vicario Provincial Federico Nieva, por una parte, el Ingeniero Adolfo Dunayevich se compromete a ejecutar por su exclusiva cuenta, poniendo a su vez todos los materiales y según los planos firmados por ambas partes y que será presentado a la municipalidad para su aprobación, pliego de condiciones y especificaciones, firmado, por separado y que forma parte integrante de este contrato...Esta obra la hará el Ingeniero Adolfo Dunayevich, por el precio de ciento treinta y nueve mil setecientos noventa y seis pesos,( 139.696 pesos ), pagaderos en cinco cuotas distintas. Esta cantidad la hizo efectiva el colegio mediante las siguientes aportaciones: El colegio Santo Tomás ( Córdoba ) $ 45.000.- El colegio Gral Paz ( Córdoba) $ 29624.-. El colegio Calasanz ( Buenos Aires ) $ 2000.-. Venta de acciones al 4 % $ 25000.- Aporte del colegio de Río Cuarto $ 38000.-. 

Hubo después algunas modificaciones en cuanto a calidad de algunos materiales, por un valor aproximado a los diez mil pesos. Siendo por fin el monto de la obra terminada de unos ciento cuarenta y cuatro mil pesos.

Se pensó por un momento en continuar las obras en su segunda planta y se pidió presupuesto al mismo Sr. Ingeniero, quien inmediatamente lo presentó con un monto total de $ 54789.-.

No se encontraron con ánimos de seguir adelante metiéndose en nuevos compromisos y dejaron sin terminar la obra comenzada, con la esperanza de años mejores que nunca llegaban o no eran propicios.

Habían que pasar cerca de treinta años más para plasmarse en realidad lo que desde aquellas fechas fue siempre un sueño de todos los superiores y alumnos.

El Colegio antes de las obras del segundo piso

Patio interior

Patio de cemento alrededor de la cancha

Fachada interior del colegio

El 26 de febrero de 1956 llegó a nuestra ciudad el Rvdo Padre Santiago Mompel para hacerse cargo de la Dirección de este colegio de las Escuelas Pías de Río Cuarto.

Joven y lleno de energías, su entusiasmo y dinamismo lo ha demostrado ya desde el principio.

Nuestras esperanzas van avaladas por el brillante historial de educador y de apóstol del nuevo rector.

Director de pupilos desde su iniciación en el magisterio escolapio,
Consiliario de la Acción Católica de la congregación Mariana y de la Adoración Nocturna, ha puesto en todo un auténtico espíritu de apóstol, cuajado en sacrificios y caridad, que es prueba del amor de Dios. Por ello no es de maravillar que las obras de apostolado a confiadas, vieran días de esplendor, alegría y consuelo para Dios y los hombres.

Los superiores de la Orden reconociendo tan excelentes prendas, le honraron con el cargo de rector del colegio de Pontevedra, en Buenos Aires, y Maestro de Novicios, confirmando esta confianza con el nuevo cargo de Rector del colegio de Río Cuarto.

El Rvdo Padre Santiago Mompel, Rector del Colegio 1956- 1959
Promotor de la gran obra de la construcción del 2° piso.

El prestigio que que aureola al Padre Santiago es prenda de éxitos en la difícil misión que los superiores le han obligado a aceptar.

Llega con el pecho henchido de cariño hacia los niños de Río Cuarto, porción predilecta del Divino Maestro a quienes haráentrega de todos los tesoros de su corazón paternal y por quienes quemará su vida en sacrificio, para su institución y educación cristianas como buen hijo del apóstol de la niñez, San José de Calasanz.

Hemos de destacar que una de las primeras iniciativas fue la instaurar el doble turno escolar de mañana y tarde, con el noble fin de hacer más eficaz y fecundo en los alumnos el trabajo que despliegan los Maestros, así como más intenso el apostolado escolapio y cristiano en sus almas infantiles.

Esto decía la Prensa y la Radio en aquellos días de su toma de posesión.

Su labor realizada desde aquellas fechas está escrita con caracteres de oro en los anales de este Colegio que difícilmente podrá olvidarle. A él se debe la restauración completa del colegio, sus patios y clases, aun antes de empezar las nuevas obras.

Triunfo suyo es, implantación del instituto de la segunda Enseñanza con el Bachillerato Nacional gratuito, dependiente tan sólo del Ministerio, con cuya medida duplicó el número de alumnos y multiplicó el de pupilos.

A su iniciativa y buen gusto se debe la instalación y traslado de la nueva Capilla. Y por fin y como colofón majestuoso y soberbio, cerrado con broche de oro finísimo su actuación en este colegio, la edificación del segundo piso con una extensión de más de tres mil metros cuadrados.

Este fue el sueño de todos los superiores que por esta casa pasaron; esta fue la consigna de todos los ex alumnos que en ella se formaron. Esta fue la constante preocupación y pesadilla de todos los superiores Mayores de la Orden.

Se inician las obras del 2do.piso: 

dormitorios y baños

Fachada interior, dormitorio de pupilos

Pabellón de la Comunidad

Ante la magnitud del proyecto y lo costoso de la empresa y las dificultades de los tiempos, desistieron todos, fieles al compás de espera. Para esto se necesitaba un hombre de empuje y sin miedo a la nada ni a nadie y éste fue el Padre Santiago Mompel.

Déjenme obrar había dicho a sus superiores, cuando pensaba iniciar las obras, que yo no comprometeré a nadie ni extenderé a el brazo más de lo que dé la manga.

Con este permiso implícito se echó manos a la obra ; medios económicos los de siempre en este colegio... ninguno. Respaldo y garantía... la Divina Providencia. Y como quien hace las cosas jugando y de broma, se lanzó a comprar ladrillos y a subir paredes.

Fracasaron sus gestiones con los bancos y cualquier otra clase de préstamos. Emitió unas Acciones de quinientos y mil pesos con un interés del 5% al año pudiendo colocar tan solo por valor de unos 35 mil pesos cantidad irrisoria para el monto de la obra.

Sin desalentarse por nada a pesar de tener siempre la caja vacía, se fue trabajando sin parar un solo día y calladito callando y como el que juega a hacer casas, hemos visto sorprendidos terminarse tan soberbio edificio con capacidad para cien pupilos y clases y habitaciones sobradas para profesores y alumnos.

Una segunda obra y con complemento para un colegio de primera categoría, será la terminación de las obras ya muy avanzadas del salón de actos y cine, del salón café- bar y sala de juegos para los pupilos en planta baja y los comedores, cocinas y otras dependencias, en el segundo piso de esta nueva planta que será paralela a la calle San Lorenzo y con una superficie de más de quinientos metros cuadrados.

Las Escuelas Pías de Río Cuarto, cuyo prestigio a través de treinta años de labor apostólica, se ha venido cimentando con el aplauso de toda la población, han iniciado las obras de construcción del segundo piso del colegio. El activo y dinámico Padre Rector, Santiago Mompel, ha sabido conquistarse el afecto de las familias con sus iniciativas y dedicación constante. 

La segunda Enseñanza

Además de la enseñanza primaria, de la que se benefician cuatrocientos alumnos, ha implantado la segunda enseñanza nacional. Este año funcionarán los dos primeros cursos del bachillerato. Se dictan clases especiales de Inglés, francés, técnica agrícola y especialidades. Cabe destacar también el impulso de la obra misional que la comunidad desarrolla en beneficio espiritual de un gran sector de la ciudad.

Hace poco se dejó habilitada la Nueva Capilla, provisoria por el momento, con un precioso altar de mármol consagrado a la Santísima Virgen del Pilar, San José y el fundador de la orden, San José de Calasanz.

Y si la obra hasta ahora realizada no fuera suficiente al celo calasancio desplegado por la actual Comunidad, la Dirección del colegio haciéndose eco del barrio, este año también abrirá las puertas del primer año comercial, en carácter de libre, ya que es grande la demanda de petición no sólo de la ciudad, sino también de los pueblos colindantes.

Fachada interior antes de techar

Galería interna pupilos

Panorámica de la terraza

La obra de San José de Calasanz en Río Cuarto es eminentemente popular, y se ha hecho acreedora de la estima y aprecio de toda la población.

Es propósito de la Dirección habilitar ya para mediados del presente año, los nuevos y modernos dormitorios construidos en la planta alta, conforme a los planos señalados por el consejo superior de pedagogía Internacional, Las nuevas aulas, comedores, pileta de natación, salón de actos, gabinete de ciencias, sala pedagógica y odontológica con que ha de contar el establecimiento, han sido esbozados conforme a un plan moderno de eficiente realización.

Desde el año pasado funciono en el colegio el cine semanal escolar, a base de equipo propio y adquirido con ingentes sacrificios.

El Padre Rector, secundado por los Padres de la comunidad, maestros y profesores de la casa, no han cesado un momento en ceder sus entusiasmos y afanes de religioso educador en pro del adelanto de la gran ciudad de Río Cuarto, que se abre a un porvenir proficuo en grandes realizaciones. No podemos pasar por alto el bien espiritual que las Escuelas Pías, institución creada para el bien espiritual y científico del pueblo, han dispensado al numeroso alumbrado del colegio con la acción Católica y demás Asociaciones religiosas, culturales y deportivas. Prueba de ello han sido las fiestas religiosas celebradas en ocasión del cuarto centenario del nacimiento de San José de Calasanz, las no menos brillantes del día de la Madre y la fecha del Padre, así como las llevadas a cabo con motivo de la terminación del curso escolar, que constituyó todo un éxito .

En suma, podemos afirmar, que sin lugar a dudas la obra calasanica constituye para Río Cuarto mucha parte del pedestal de su grandeza. Por todos estos motivos, auguramos para las Escuelas Pías un porvenir promisorio de nuevas y grandes realizaciones. Ya el lema de su glorioso Fundador, San José de Calasanz, Piedad y Letras, se alza victorioso por la ciudad y ha de seguir contribuyendo cada vez con rico aporte a la cultura y al progreso de Río Cuarto y al esplendor de la Iglesia y de la Patria.

Una entrevista con el Padre Rector 

Un representante de este diario, se entrevistó con el Padre Rector del colegio.


Entablamos así la conversación: 

¿Tiene buenas perspectivas, Rvdo. Padre Rector, sobre las nuevas obras emprendidas?

No pueden ser más optimistas, pues contamos con el beneplácito de toda la población, y sobre todo, con la ayuda de Dios.

¿Cree que las obras una vez terminadas llenarán todas las exigencias del alumnado?

Según los planos presentados y la orientación que se le ha dado a la construcción, todo redundará en beneficio, no sólo de los alumno, sino también de las familias, cuya vinculación con el colegio va acrecentándose a pasos agigantados.

¿ y el ambiente de que gozan las Escuelas Pías es favorable a la enseñanza, que en todas sus ramas realiza el colegio que ud dirige?

Sí y además estoy en plena seguridad de que las familias nos han de ayudar y colaborar con nosotros eficientemente. En todos los actos tanto religiosos como culturales, deportivos, etc, realizados el año pasado en el Colegio, las familias han sido el punto de apoyo principal que hemos tenido, y mucho del éxito obtenido se debe a la colaboración familiar presentada.

¿ Y la nueva enseñanza de especialidades implantada para este año, cree que tendrá aceptación de parte de las mismas familias?

Si estoy seguro de ello, pues cuento con personal preparado y , sobre todo, lleno de entusiasmo y energías.

Bien Padre Rector. Sumamente complacido con sus palabras.

Deseamos que sus proyectos se vean coronados con lo mejor de los éxitos y contribuyan a cimentar la obra de beneficio social que realiza la institución calasanica en la progresista ciudad de Río Cuarto.

Escuelas Pías

32 años al servicio de la cultura


corría el año 1927, se iniciaba el curso escolar correspondiente a ese año, y un nuevo establecimiento educacional se sumaba a los ya existentes en la ciudad de Río Cuarto, para enriquecer el acervo cultural de sus hijos, y para grandeza de la misma.

En el viejo local ubicado en la intersección de las calles Falucho y Alsina, se dejaba inaugurado el colegio Incorporado “ Escuelas Pías”. A su frente estaba el Revdo. Padre Pedro Martínez Heras, secundado por un grupo de entusiastas educadores, entre los que figuraban los Padres Manuel Lizana, Vasiano Ocaris y Leonardo Pardo.

Al igual que su Patrono y Fundador de la Orden, San José de Calasanz bajo el lema “Piedad y Letras”, solo con el bagaje de su vocación y su buena voluntad, inspirados en su entrañable amor a la niñez, iniciaban en nuestro medio sus tareas alentados en su trabajo por la confianza que en ellos depositaba, y con profunda fe en que en la empresa saldrían victoriosos, por los Sagrados intereses en que estaban inspirados.

Transcurrieron solo dos años, y el local les resultaba pequeño, para cumplir eficientemente con su labor. Solemnemente, y con la asistencia del Arzobispo de la Ciudad de Córdoba Capital , Monseñor Fermín Lafitte, autoridades y pueblo todo de la ciudad, se colocaba la piedra fundamental del que sería el futuro edificio, en la Avenida General Julio Argentino Roca y San Lorenzo.

El sueño de aquellos visionarios, solo pudo concretarse con la mitad de lo proyectado , quedando el edificio trunco, en la mitad del camino, dadas las dificultades económicas insalvables de la época.

Hace Sólo dos años y estando al frente del establecimiento educacional el Rvdo. Padre Santiago Mompel, a pesar de subsistir las mismas dificultades, y que el costo de la obra ( Construcción del segundo piso), demandaría ingentes inversiones y no menos sacrificios, emprende la grandiosa tarea, invocando la ayuda de Dios y de los buenos vecinos, alumnos y ex alumnos, del colegio a quienes se solicita reiteradamente su colaboración.

Mucho es lo hecho, pero mucho falta por hacer; techada la obra, con sus correspondientes contratechos, puertas y ventanas su grandiosidad puede apreciarse desde la calle.

Hemos hablado con el Padre Rector ; en sus ojos vimos lágrimas, cuando nos dijo que “ el sueño de su vida”, sería ver culminada la obra, pero que los fondos se han agotado, y corren serio peligro de verse suspendidas, si los vecinos del barrio, los que fueron alumnos de la escuela, o alguna persona caritativa, no allegan fondos para concretar esa aspiración que, bajo el punto de vista colectivo, han pasado a ser parte del mismo pueblo.

El que se inició hace 32 años con 170 alumnos llegará a ser un gran establecimiento con capacidad para 800 alumnos, incluyendo los cursos primarios y secundarios. Su amplio local cuenta además con dormitorios para 100 alumnos pupilos, comedores y diversas salas de esparcimiento.

Al refrescar esos conocimientos, que son parte, de la historia lugareña, ha querido, quien escribe estas líneas, actualizar un problema en el cual todos debemos tener parte. Llegado es el momento, que vecinos y amigos de la Escuela, aporten nuevas iniciativas, para que la obra iniciada por el Padre Martínez Heras, y que quiere culminar el Padre Mompel, pueda ser a breve plazo, una bella realidad. 

V.R.P.


( Nota aparecida en el Diario “La Calle” de la Ciudad de Río Cuarto, el día viernes 17 de julio de 1959 ).


Inauguración del Colegio Nuevo

19 de Marzo de 1930 


Era el 19 de marzo de 1930, un año justo desde la bendición solemne de la primera piedra fundamental, en que se daban por terminadas oficialmente las obras del nuevo colegio. Toda la ciudad quedó asombrada ante tan pronta realización, admirando la magnificencia de su presentación.

Para dar todo el realce que esta nueva y gloriosa jornada merecía, acudieron el Muy Reverendo Padre Vicario Provincial Federico Nieva, los rectores de todos los colegios de Argentina y varios Padres de las mismas Comunidades.

La bendición litúrgica fue solemnísima dirigida por el Padre Vicario, acompañado de todos los escolapios asistentes, del clero de Río Cuarto , Parroquias y de los Padres del convento de San Francisco de Río Cuarto.

Además del incontable número de invitados, veíanse los representantes del Gobierno Civil, el Sr Intendente, varios legisladores, periodistas, jefes de la Banca y del comercio y el sr Cónsul de España. Terminada la bendición leyó el Sr Intendente Municipal un hermoso discurso, ponderando la trascendencia del acto que se realizaba en aquel momento agradeciendo en nombre de la ciudad de Río Cuarto a los Padres Escolapios por el magnífico presente del nuevo Colegio, magnífico por su valor material, pero más ponderable todavía por el valor moral y espiritual, de que tanto necesita el pueblo.

Después el Sr Intendente subió a la tribuna uno de los alumnos más pequeños que recitó una linda poesía, con una ingenuidad tan propia de sus cortos años que encantó a toda la concurrencia. Por último el Padre Martínez Heras, Rector del colegio cantó un himno triunfal a la Divina Providencia y a la sociedad de Río Cuarto.


Alumnos Fundadores Año 1927 

Grado Infantil

Bazzano Carlos, Bas Agustín, Cevallos Rodolfo, Cevallos Oscar, Estrada Humberto, Hernández Antonio, Funes Pedro, Fourcade Francisco, García Fernando, Girodo Carlos, Janoveira Fernando, Llamosas Esteban, Pizarro Ricardo, Placci José, Ruggieri Federico, Re Felipe, Scibiovich José, Tacca Héctor.

Grado Primero

Asteinza Guillermo, Catena Pedro, Cocco Victorio, Comba anselmo, Dadone Adolfo, Hirsuta Aristóbulo, Luján Manuel, Llumello Francisco, Pellegrini Francisco, Ronza Egidio, Sottili Francisco, Terzo Concetto, Toledo Ramón.

Grado Segundo

Ambrogio Ernesto, Bainotti Sebastián, Balmaceda Moisés, Bombilliani César, Bricca Pedro, Camargo Manuel, Fiorda Antonio, Magri Eduardo, Martí Ramón, Martínez Fernando, Meti Heraldo, Molina Camilo, Nogara Eduardo,Otto Carlos, Pagano Arturo, Ramallo Enrique, Ribaudo José, Riberi josé, Rodríguez José, De la Torre Antoliano.

Grado Tercero

Alfonso Rafael, Ambroggio Juan, Antonelli Aurelio, Báez Epifanio, Bas Fernando, Boehler Víctor, Cabral Pedro, Cornejo Guillermo, Culazzo Enzo, Diez Antonio, Elías Alberto, Funes Miguel, García Antolín, Gómez Rafael, Gottardi Esteban, Mussolini Alberto, Olivares Julio, Pizarro Alfredo, Reviglio Fernando, Romanelli Juan, Tabaso José. 

Grado Cuarto 

Alaben Antonio, Alanis Dionisio, Funes Tomás, García Eduardo, Gilabert Joaquín, Gómez Reinaldo, Lizzi Dante, Manassero Bartolomé, Mascarenshas Antonio, Miguel Manuel, Minod Samuel, Obregón Dermidio, Pacheco Julio, Remedi Pino, Reviglio Enrique, Soler Manuel, De la Torre Humberto, Valdes Joaquín.

Grado Quinto

Antonelli Servando,Armeñanzas Carlos, Barrón Emilio, Brero Italo, Cabral Luis, Codó Magin, Croatto Pedro, García Tomás, Gil Ramon, Gilabert Pedro, Mosso Arturo, Ochoa Julio, Pasetti Vicente, Peretti Luis, Pizarro Carlos, Suino Mario, Zuliani Ernesto.

Grado Sexto 

Agostini Miguel, Avalos Julio, Carranza Quírico, Meinero Andrés, Mussolini Héctor.


Deber Cumplido

Hace 33 años llegaron a estos lares los primeros escolapios. Venían a terreno desconocido pero con el afán de que su enseñanza, su manera de enseñar, hallaran campo propicio en la niñez y la juventud de esta inmensa llanura sur de la heredad Cordobesa. Traían nuevos métodos para afirmar el axioma que la Orden había extendido por todo el mundo como la síntesis más extraordinaria de lo que debe ser la enseñanza cabal: “ Piedad y Letras”. La Piedad para el hombre , y por sobre todo, sea digno hijo de Dios; las Letras para su afiemación definitiva en su paso por la tierra. Los comienzos, como casi siempre, fueron duros. El ambiente, a veces indiferente, otras hostil.

Pero el escudo que los protegía la mano de San José de Calasanz desde lo alto les permitió salvar uno a uno todos los escollos.

De la causa inapropiada para un colegio con pretenciones legítimas de ser grande, se pasó al edificio propio con los últimos adelantos pedagógicos de la época. Del puñado de alumnos primeros, muchos allegados como última instancia porque eran del tipo “ incorregible”, se pasó a un total anual considerable, conformado con niños llegados de todos los ambientes ciudadanos pero fundidos en el crisol calasancio de que todos son dignos de recibir las enseñanzas de la Escuela Pía, que a través de siglos no ha perdido el aliento de su Santo Fundador.

Pasaron los años. Se sucedieron los hijos de Calasanz al frente del colegio con la colaboración destacada de eficientes docentes del medio pero siguió firme el precepto inicial. Y la Escuela Pía riocuartense llegó a todos los rincones del sur Cordobés, incursionó en la Pampa, puso su bandera en la hermana San Luis...

Llegaron alumnos de muchas partes hijos de la fusión de muchas sangres, frutos del amor dicho en todas las lenguas y consagrado en todas las religiones... Nada se les pidió que no fuera el respeto serio a la casa que los cobijó. La obra calasancia hizo todo lo demás. Y por los vientos y cientos se cuentan hoy por todos los rumbos Argentinos y muchos de allende las fronteras de la patria los muchachos, algunos ya con largo paso por la vida, que aprendieron a ser hombres en el solar calasancio del “ Imperio” ranquelino. Y todos guardan del colegio el más grato recuerdo más inolvidable emoción.

Llega el presente. La evolución, como no puede ser de otra manera, también llegó al colegio. La enseñanza primaria, desde luego, no se ha abandonado. Pero el hombre moderno necesita algo más que eso, y la secundaria es ya necesidad imperiosa.

Hay dificultades, pero la ayuda de Dios lo puede todo. Y en 1957, a 30 años del comienzo, el esfuerzo se concreta. Al primer curso siguieron el segundo, el tercer, el cuarto... y en 1961 llegará el quinto, y con él los primeros bachilleres.

Con el secundario y con el aumento del número de primarios, el edificio primitivo quedó irremisiblemente chico. Hubo que subir hacer el segundo piso. ¿ Ayuda del Estado, al que se dio tantoo con la educación de sus ciudadanos? Imposible, por mil razones. ¿ préstamos bancarios? Absolutamente cerrados. Contra viento y marea, sólo con la ayuda de Dios y la del Santo Intercesor, el piso está casi listo, para alegría de todos los que quieren muy de veras todo lo escolapio.

Esta gigantesca segunda etapa está en su culminación. El deber está en su culminación. El deber está cumplido. Nuevos hombres vendrán a tomar el timón del barco que va salvando airoso todos los escollos. Nuevos colaboradores tendrán los conductores. Nuevos alumnos se sumarán a los que, por centenares, concurren año a año a las aulas calasancias. 

La mano protectora del Santo Fundador seguirá protegiendo a su casa Riocuartense, para que se sigan cumpliendo todos los deberes que se van sumando, al mismo ritmo vertiginoso en que avanza el mundo de hoy.

Hace 33 años se inició la obra con el tímido primario en terreno ajeno. Después vino el solar propio con el ciclo inicial afirmado rotundamente. Ahora culminaran el segundo piso y la enseñanza media. Mañana ¿ llegará también la enseñanza superior?.

Se Terminó

Y lo que se comenzó como un sueño se ha terminado con la mayor seriedad plasmándose aquellas ilusiones en esta realidad asombrosa.

La dirección técnica y acertada intervención del Joven Ingeniero Renato de Marco, antiguo alumno de este colegio, ha sabido dar al edificio toda la seriedad arquitectónica exterior que tanto embellece, llenándolo interiormente de luz, de color , comodidad y orden.

Los dormitorios de los pupilos divididos en piezas para 4 y 6 camas con su gran ventanal y rodeado todo de cristales y espejos con calefacción y aire acondicionado, roperos empotrados y luz fluorescentes de diversas tonalidades, dan al conjunto un aspecto encantador.

La larga galería de cristal, bien orientada y soleada, sus soberbias escaleras de mármol, en particular la escalera imperial de la entrada con sus riquísimos vitrós en preciosos colores con la representación de la venida de la Virgen al Apóstol Santiago en Zaragoza y los laterales con los escudos de Argentina y la Escuela Pía, dándole le aspecto de hermosa mansión.

Nada quitemos a las dependencias de los superiores y profesores y a las habitaciones particulares de la comunidad con sus placares y cuartos de baño individual. Sus amplias y bien orientadas clases, salas de baño con la instalación más moderna y con el más exquisito gusto en la distribución de sus artefactos sus azulejos de mil colores, duchas etc. Y por fin la la grandiosa terraza que abarca toda extensión del edificio, lugar esparcimiento tranquilo para grandes y pequeños de día, y favorecidos por la noche por sus potentes reflectores.

Y estas obras que se comenzaron contando solo con el pan de cada día, y puesta únicamente la esperanza en el señor, hemos tenido el consuelo de verlas coronadas con el mayor de los éxitos, libre de preocupaciones de pagos y deudas y completamente terminadas con mayor cantidad de comodidades para todos.

Van muy adelantadas las obras del salón de cine, café , bar, comedores y cocina que tanto realce han de dar a este colegio.

La razón de la publicación de esta “ Revista Reseña Histórica” Del colegio Escuelas Pías de Río Cuarto en sus dos etapas de Fundación, ha sido para cerrar con broche de oro , la terminación de sus obras del segundo piso, en toda la extensión de su planta baja, e inaugurar solemnemente dicho acontecimiento por tantos años deseado y esperado publicar las fotos y nómina de todos los alumnos que terminaron en sus aulas el 6° grado.

Gloria de este colegio y el más seguro y profundo cimiento de su nueva planta, habéis sido vosotros, ex alumnos, hoy hombres ya, de ciencia, abogados, médicos, ingenieros, profesores, maestros, pundonorosos profesionales, senadores, diputados, ministros, comerciantes, hacendados, empleados trabajadores honrados, ejemplares padres de familia, buenos cristianos todos.

A vosotros también, alumnos de hoy, savia fresca y vigorosa, retoños inquietos del árbol fecundo de vuestros padres, segunda generación y nueva etapa en la historia de este colegio.

A vosotros todos van dirigidas estas líneas con el más cariñoso saludo y más profundo respeto, por lo que fuisteis ayer y por lo que hoy sois y representáis para este colegio, que seguirá siendo vuestro, siempre y a todas horas, pero muy particularmente con motivo de estas fiestas en las cuales sois vosotros la parte principal y más brillante.

Ya veis con qué ilusión ha guardado el colegio vuestro recuerdo, como vosotros guardáis en vuestra alma todo aquello que vuestro Profesores inculcaron en vuestro Corazón y cuyo fruto agradable, sazonado y maduro, estáis recogiendo ahora en la edad más importante de vuestra vida.

Colaboraron con esta revista y agradece a los Señores Anunciantes de la época la Cooperación económica prestada para la publicación: 

Novello Roure, S.C. Villacosta, Humberto Degli Uomini, Sucesión Juan Rebora, Santiago Palomas, Establecimiento “ El Trompo” Mussolini Hnos. Cia S.R.L. Biasoli y Manzini. Carniceria Barrio Las Ferias ( Lardone Hnos), José Hipólito, Da Ros Hermanos, La Comercial Riocuartense, Dr Manuel Blanco y Familia (Estancia Villa Herminia), Familia Claudio Oscar Bonet (La Carlota Prov de Córdoba) Familia Alberto Mignón ( Cañada Verde Prov de Córdoba), Romanelli Hnos, Miguel Luis Besso, Rafael Bocchetto, Pomilio Hnos, Panaderia La Moderna, Yedro y Cía S.R.L. Sadtrería Santi, Casa Ruben’s Automotores Jebe, Pescados Pascual Cirelli, Plavinil Port plas S.R.L. ( Antonio Porta ), Grandberg Hnos, Blas T Barbero, Para Ti, Pablo Andrés Sosa, Hotel y Restaurante “ Colon”, Familia Juan B Budín ( Bulnes Prov de Córdoba), Orlando E Menichetti e Hijos ( Gral Deheza Prov de Córdoba), Dr Antonio Perez, Canteras y Fabrica de Cal El Parador de la Montaña Caleras ( Pedro Hernández ( Almafuerte Prov de Córdoba), Belen Crossetto y Cia ( Ferretería, Corralón, Bazar, Cereales,8 Alejandro Prov de Córdoba ) Familia Alumnos Hermanos Puiatti, La Giralda ( Giralda y Caro ), Oleaginosa Río Cuarto (Aceitera), Familia Hermanos Chamorro Coronel Moldes (Prov de Córdoba) Bimaco S.R.L., El Rey del Queso, Panaderia Collosa, Hotel Tres Esquinas, Amilcar Petrosemolo, Foto Mundo, Antolin Garcia, Jumala, Joyeria Zocco, Clinica Ferrari, Tienda y Zapateria Los Vascos ( Armando Sabbatini) Alejandro Roca (Prov de Córdoba), Diego Mórida General Deheza ( Prov de Córdoba, Gianotti Hnos, Donato Depablo, Tienda La Reina, Creaciones Delva, Bartolo José Ritta, Bautista Francisco y Domingo Mainardi ( Los Condores ) Prov de Córdoba, ACRA Soc Resp Ltda., Rey de los Botones ( José Martínez ) Darsman, Borga y Gambino Ciudad de Córdoba Capital, Juan Antonio Cometto, Hotel City, Novaro y Cía Srl, Casa para Vosotras, Sederia Noemí, Joyeria La Esperanza, Foto Estudio Lux, Casa Gasó, Antonio Diez, Casa Finarvis Srl, Hector R Borrachia, Dr Julio Glineur Berne, Casa Amarilla, Vidrios Monetti y Piovano, Juan y Francisco Remondino, Arrieta y Cía, Familia Héctor Cecchini ( Los Condores ), Hijos de E y A Wittouch, Conti Hnos Santa Catalina Holmberg, Guino Botta y Cía, Francisco B Borda, Instituto Medico de Río Cuarto, Molinos Ronchi, Antonio Marich Srl, Frigorífico Río Cuarto, Ingeniero Renato De Marco, Casa Fraire, Panaderia La Dolores ( La Toma Prov de San Luis, La Terminal ( Emilio Adolfo Dadone), Casa Arteta, Chiapa y de Luigi srl, Magracom Srl .

Se imprimió en los talleres gráficos ( Savino ) Río Cuarto Provincia de Córdoba. República Argentina, Diciembre 1960.

Años han pasado que se escribió y publicó esta ilustrativa e Histórica Revista, hecha con amor y mucho entusiasmo por nuestros antepasados y que hoy futuras generaciones, gracias a este esfuerzo podamos conocer el inicio de este gran colegio Católico, sin dudas, que de aquellos años a la actualidad hubo cambios como en todo los procesos de la vida, ya no hay mas Pupilos y se han reformado partes edilicias se invirtió en un solar y muchas cosa más, donde todos los actuales y los que vendrán puedan formarse para un futuro mejor. 

Eduardo Tyrrell, Hijo de un ex Alumno y Padre de actuales alumnos.

Eduardo Tyrrell: Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos 
Enero de 2008

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio