La obra de San José de Calasanz en Río Cuarto es eminentemente popular, y se ha hecho acreedora de la estima y aprecio de toda la población.
Es propósito de la Dirección habilitar ya para mediados del presente año, los nuevos y modernos dormitorios construidos en la planta alta, conforme a los planos señalados por el consejo superior de pedagogía Internacional, Las nuevas aulas, comedores, pileta de natación, salón de actos, gabinete de ciencias, sala pedagógica y odontológica con que ha de contar el establecimiento, han sido esbozados conforme a un plan moderno de eficiente realización.
Desde el año pasado funciono en el colegio el cine semanal escolar, a base de equipo propio y adquirido con ingentes sacrificios.
El Padre Rector, secundado por los Padres de la comunidad, maestros y profesores de la casa, no han cesado un momento en ceder sus entusiasmos y afanes de religioso educador en pro del adelanto de la gran ciudad de Río Cuarto, que se
abre a un porvenir proficuo en grandes realizaciones. No podemos pasar por alto el bien espiritual que las Escuelas Pías, institución creada para el bien espiritual y científico del pueblo, han dispensado al numeroso alumbrado del colegio con la acción Católica y demás Asociaciones religiosas, culturales y deportivas. Prueba de ello han sido las fiestas religiosas celebradas en ocasión del cuarto centenario del nacimiento de San José de
Calasanz, las no menos brillantes del día de la Madre y la fecha del Padre, así como las llevadas a cabo con motivo de la terminación del curso escolar, que constituyó todo un éxito .
En suma, podemos afirmar, que sin lugar a dudas la obra calasanica constituye para Río Cuarto mucha parte del pedestal de su grandeza. Por todos estos motivos, auguramos para las Escuelas Pías un porvenir promisorio de nuevas y grandes realizaciones. Ya el lema de su glorioso Fundador, San José de
Calasanz, Piedad y Letras, se alza victorioso por la ciudad y ha de seguir contribuyendo cada vez con rico aporte a la cultura y al progreso de Río Cuarto y al esplendor de la Iglesia y de la Patria.
Una entrevista con el Padre Rector
Un representante de este diario, se entrevistó con el Padre Rector del colegio.
Entablamos así la conversación:
¿Tiene buenas perspectivas, Rvdo. Padre Rector, sobre las nuevas obras emprendidas?
No pueden ser más optimistas, pues contamos con el beneplácito de toda la población, y sobre todo,
con la ayuda de Dios.
¿Cree que las obras una vez terminadas llenarán todas las exigencias del alumnado?
Según los planos presentados y la orientación que se le ha dado a la construcción, todo redundará en beneficio, no sólo de los alumno, sino
también de las familias, cuya vinculación con el colegio va acrecentándose a pasos agigantados.
¿ y el ambiente de que gozan las Escuelas Pías es favorable a la enseñanza, que en todas sus ramas realiza el colegio que ud dirige?
Sí y además estoy en plena seguridad de que las familias nos han de ayudar y colaborar con nosotros eficientemente. En todos los actos tanto religiosos como culturales, deportivos, etc, realizados el año pasado en el Colegio, las familias han sido el punto de apoyo principal que hemos tenido, y mucho del éxito obtenido se debe a la colaboración familiar presentada.
¿ Y la nueva enseñanza de especialidades implantada para este año, cree que
tendrá aceptación de parte de las mismas familias?
Si estoy seguro de ello, pues cuento con personal preparado y , sobre todo, lleno de entusiasmo y energías.
Bien Padre Rector. Sumamente complacido con sus palabras.
Deseamos que sus proyectos se vean coronados con lo mejor de los éxitos y contribuyan a cimentar la obra de beneficio social que realiza la institución calasanica en la progresista ciudad de Río Cuarto.
Escuelas Pías
32 años al servicio de la cultura
corría el año 1927, se iniciaba el curso escolar correspondiente a ese año, y un nuevo establecimiento educacional se sumaba a los ya existentes en la ciudad de Río Cuarto, para enriquecer el acervo cultural de sus hijos, y para grandeza de la misma.
En el viejo local ubicado en la intersección de las calles Falucho y
Alsina, se dejaba inaugurado el colegio Incorporado “ Escuelas Pías”. A su frente estaba el
Revdo. Padre Pedro Martínez Heras, secundado por un grupo de entusiastas educadores, entre los que figuraban los Padres Manuel
Lizana, Vasiano Ocaris y Leonardo Pardo.
Al igual que su Patrono y Fundador de la Orden, San José de Calasanz bajo el lema “Piedad y Letras”, solo con el bagaje de su vocación y su buena voluntad, inspirados en su entrañable amor a la niñez, iniciaban en nuestro medio sus tareas alentados en su trabajo por la confianza que en ellos depositaba, y con profunda fe en que en la empresa saldrían victoriosos, por los Sagrados intereses en que estaban inspirados.
Transcurrieron solo dos años, y el local les resultaba pequeño, para cumplir eficientemente con su labor. Solemnemente, y con la asistencia del Arzobispo de la Ciudad de Córdoba Capital , Monseñor Fermín
Lafitte, autoridades y pueblo todo de la ciudad, se colocaba la piedra fundamental del que sería el futuro edificio, en la Avenida General Julio Argentino Roca y San Lorenzo.
El sueño de aquellos visionarios, solo pudo concretarse con la mitad de lo proyectado , quedando el edificio trunco, en la mitad del camino, dadas las dificultades económicas insalvables de la época.
Hace Sólo dos años y estando al frente del establecimiento educacional el
Rvdo. Padre Santiago Mompel, a pesar de subsistir las mismas dificultades, y que el costo de la obra ( Construcción del segundo piso), demandaría ingentes inversiones y no menos sacrificios, emprende la grandiosa tarea, invocando la ayuda de Dios y de los buenos vecinos, alumnos y ex alumnos, del colegio a quienes se solicita reiteradamente su colaboración.
Mucho es lo hecho, pero mucho falta por hacer; techada la obra, con sus correspondientes
contratechos, puertas y ventanas su grandiosidad puede apreciarse desde la calle.
Hemos hablado con el Padre Rector ; en sus ojos vimos lágrimas, cuando nos
dijo que “ el sueño de su vida”, sería ver culminada la obra, pero que los fondos se han agotado, y corren serio peligro de verse suspendidas, si los vecinos del barrio, los que fueron alumnos de la escuela, o alguna persona caritativa, no allegan fondos para concretar esa aspiración que, bajo el punto de vista colectivo, han pasado a ser parte del mismo pueblo.
El que se inició hace 32 años con 170 alumnos llegará a ser un gran establecimiento con capacidad para 800 alumnos, incluyendo los cursos primarios y secundarios. Su amplio local cuenta además con dormitorios para 100 alumnos pupilos, comedores y diversas salas de esparcimiento.
Al refrescar esos conocimientos, que son parte, de la historia lugareña, ha querido, quien escribe estas líneas, actualizar un problema en el cual todos debemos tener parte. Llegado es el momento, que vecinos y amigos de la Escuela, aporten nuevas iniciativas, para que la obra iniciada por el Padre Martínez
Heras, y que quiere culminar el Padre Mompel, pueda ser a breve plazo, una bella realidad.
V.R.P.
( Nota aparecida en el Diario “La Calle” de la Ciudad de Río Cuarto, el día viernes 17 de julio de 1959 ).
Inauguración del Colegio Nuevo
19 de Marzo de 1930
Era el 19 de marzo de 1930, un año justo desde la bendición solemne de la primera piedra fundamental, en que se daban por terminadas oficialmente las obras del nuevo colegio. Toda la ciudad quedó asombrada ante tan pronta realización, admirando la magnificencia de su presentación.
Para dar todo el realce que esta nueva y gloriosa jornada merecía, acudieron el Muy Reverendo Padre Vicario Provincial Federico Nieva, los rectores de todos los colegios de Argentina y varios Padres de las mismas Comunidades.
La bendición litúrgica fue solemnísima dirigida por el Padre Vicario, acompañado de todos los escolapios asistentes, del clero de Río Cuarto , Parroquias y de los Padres del convento de San Francisco de Río Cuarto.
Además del incontable número de invitados, veíanse los representantes del Gobierno Civil, el Sr Intendente, varios legisladores, periodistas, jefes de la Banca y del comercio y el sr Cónsul de España. Terminada la bendición leyó el Sr Intendente Municipal un hermoso discurso, ponderando la trascendencia del acto que se realizaba en aquel momento agradeciendo en nombre de la ciudad de Río Cuarto a los Padres Escolapios por el magnífico presente del nuevo Colegio, magnífico por su valor material, pero más ponderable todavía por el valor moral y espiritual, de que tanto necesita el pueblo.
Después el Sr Intendente subió a la tribuna uno de los alumnos más pequeños que recitó una linda poesía, con una ingenuidad tan propia de sus cortos años que encantó a toda la concurrencia. Por último el Padre Martínez
Heras, Rector del colegio cantó un himno triunfal a la Divina Providencia y a la sociedad de Río Cuarto.
Alumnos Fundadores Año 1927
Grado Infantil
Bazzano Carlos, Bas Agustín, Cevallos Rodolfo, Cevallos Oscar, Estrada Humberto, Hernández Antonio, Funes Pedro, Fourcade Francisco, García Fernando, Girodo Carlos, Janoveira Fernando, Llamosas Esteban, Pizarro Ricardo, Placci José, Ruggieri Federico, Re Felipe, Scibiovich José, Tacca Héctor.
Grado Primero
Asteinza Guillermo, Catena Pedro, Cocco Victorio, Comba anselmo, Dadone Adolfo, Hirsuta Aristóbulo, Luján Manuel, Llumello Francisco, Pellegrini Francisco, Ronza
Egidio, Sottili Francisco, Terzo Concetto, Toledo Ramón.
Grado Segundo
Ambrogio Ernesto, Bainotti Sebastián, Balmaceda Moisés, Bombilliani César, Bricca Pedro, Camargo Manuel, Fiorda Antonio, Magri Eduardo, Martí Ramón, Martínez Fernando, Meti Heraldo, Molina Camilo, Nogara Eduardo,Otto Carlos, Pagano Arturo, Ramallo Enrique, Ribaudo José, Riberi
josé, Rodríguez José, De la Torre Antoliano.
Grado Tercero
Alfonso Rafael, Ambroggio Juan, Antonelli Aurelio, Báez Epifanio, Bas Fernando, Boehler Víctor, Cabral Pedro, Cornejo Guillermo, Culazzo
Enzo, Diez Antonio, Elías Alberto, Funes Miguel, García Antolín, Gómez Rafael, Gottardi Esteban, Mussolini Alberto, Olivares Julio, Pizarro Alfredo, Reviglio Fernando, Romanelli Juan, Tabaso José.
Grado Cuarto
Alaben Antonio, Alanis Dionisio, Funes Tomás, García Eduardo, Gilabert Joaquín, Gómez Reinaldo, Lizzi Dante, Manassero Bartolomé, Mascarenshas Antonio, Miguel Manuel, Minod Samuel, Obregón
Dermidio, Pacheco Julio, Remedi Pino, Reviglio Enrique, Soler Manuel, De la Torre Humberto, Valdes Joaquín.
Grado Quinto
Antonelli Servando,Armeñanzas Carlos, Barrón Emilio, Brero Italo, Cabral Luis, Codó
Magin, Croatto Pedro, García Tomás, Gil Ramon, Gilabert Pedro, Mosso Arturo, Ochoa Julio, Pasetti Vicente, Peretti Luis, Pizarro Carlos, Suino Mario, Zuliani Ernesto.
Grado Sexto
Agostini Miguel, Avalos Julio, Carranza Quírico, Meinero Andrés, Mussolini Héctor.
Deber Cumplido
Hace 33 años llegaron a estos lares los primeros escolapios. Venían a terreno desconocido pero con el afán de que su enseñanza, su manera de enseñar, hallaran campo propicio en la niñez y la juventud de esta inmensa llanura sur de la heredad Cordobesa. Traían nuevos métodos para afirmar el axioma que la Orden había extendido por todo el mundo como la síntesis más extraordinaria de lo que debe ser la enseñanza cabal: “ Piedad y Letras”. La Piedad para el hombre , y por sobre todo, sea digno hijo de Dios; las Letras para su afiemación definitiva en su paso por la tierra. Los comienzos, como casi siempre, fueron duros. El ambiente, a veces indiferente, otras hostil.
Pero el escudo que los protegía la mano de San José de Calasanz desde lo alto les permitió salvar uno a uno todos los escollos.
De la causa inapropiada para un colegio con pretenciones legítimas de ser grande, se pasó al edificio propio con los últimos adelantos pedagógicos de la época. Del puñado de alumnos primeros, muchos allegados como última instancia porque eran del tipo “ incorregible”, se pasó a un total anual considerable, conformado con niños llegados de todos los ambientes ciudadanos pero fundidos en el crisol calasancio de que todos son dignos de recibir las enseñanzas de la Escuela Pía, que a través de siglos no ha perdido el aliento de su Santo Fundador.
Pasaron los años. Se sucedieron los hijos de Calasanz al frente del colegio con la colaboración destacada de eficientes docentes del medio pero siguió firme el precepto inicial. Y la Escuela Pía riocuartense llegó a todos los rincones del sur Cordobés, incursionó en la Pampa, puso su bandera en la hermana San Luis...
Llegaron alumnos de muchas partes hijos de la fusión de muchas sangres, frutos del amor dicho en todas las lenguas y consagrado en todas las religiones... Nada se les pidió que no fuera el respeto serio a la casa que los cobijó. La obra calasancia hizo todo lo demás. Y por los vientos y cientos se cuentan hoy por todos los rumbos Argentinos y muchos de allende las fronteras de la patria los muchachos, algunos ya con largo paso por la vida, que aprendieron a ser hombres en el solar calasancio del “ Imperio” ranquelino. Y todos guardan del colegio el más grato recuerdo más inolvidable emoción.
Llega el presente. La evolución, como no puede ser de otra manera, también llegó al colegio. La enseñanza primaria, desde luego, no se ha abandonado. Pero el hombre moderno necesita algo más que eso, y la secundaria es ya necesidad imperiosa.
Hay dificultades, pero la ayuda de Dios lo puede todo. Y en 1957, a 30 años del comienzo, el esfuerzo se concreta. Al primer curso siguieron el segundo, el tercer, el cuarto... y en 1961 llegará el quinto, y con él los primeros bachilleres.
Con el secundario y con el aumento del número de primarios, el edificio primitivo quedó irremisiblemente chico. Hubo que subir hacer el segundo piso. ¿ Ayuda del Estado, al que se dio tantoo con la educación de sus ciudadanos? Imposible, por mil razones. ¿ préstamos bancarios? Absolutamente cerrados. Contra viento y marea, sólo con la ayuda de Dios y la del Santo Intercesor, el piso está casi listo, para alegría de todos los que quieren muy de veras todo lo escolapio.
Esta gigantesca segunda etapa está en su culminación. El deber está en su culminación. El deber está cumplido. Nuevos hombres vendrán a tomar el timón del barco que va salvando airoso todos los escollos. Nuevos colaboradores tendrán los conductores. Nuevos alumnos se sumarán a los que, por centenares, concurren año a año a las aulas calasancias.
La mano protectora del Santo Fundador seguirá protegiendo a su casa
Riocuartense, para que se sigan cumpliendo todos los deberes que se van sumando, al mismo ritmo vertiginoso en que avanza el mundo de hoy.
Hace 33 años se inició la obra con el tímido primario en terreno ajeno. Después vino el solar propio con el ciclo inicial afirmado rotundamente. Ahora culminaran el segundo piso y la enseñanza media. Mañana ¿ llegará también la enseñanza superior?.
Se Terminó
Y lo que se comenzó como un sueño se ha terminado con la mayor seriedad plasmándose aquellas ilusiones en esta realidad asombrosa.
La dirección técnica y acertada intervención del Joven Ingeniero Renato de Marco, antiguo alumno de este colegio, ha sabido dar al edificio toda la seriedad arquitectónica exterior que tanto embellece, llenándolo interiormente de luz, de color , comodidad y orden.
Los dormitorios de los pupilos divididos en piezas para 4 y 6 camas con su gran ventanal y rodeado todo de cristales y espejos con calefacción y aire acondicionado, roperos empotrados y luz fluorescentes de diversas tonalidades, dan al conjunto un aspecto encantador.
La larga galería de cristal, bien orientada y soleada, sus soberbias escaleras de mármol, en particular la escalera imperial de la entrada con sus riquísimos vitrós en preciosos colores con la representación de la venida de la Virgen al Apóstol Santiago en Zaragoza y los laterales con los escudos de Argentina y la Escuela Pía, dándole le aspecto de hermosa mansión.
Nada quitemos a las dependencias de los superiores y profesores y a las habitaciones particulares de la comunidad con sus
placares y cuartos de baño individual. Sus amplias y bien orientadas clases, salas de baño con la instalación más moderna y con el más exquisito gusto en la distribución de sus artefactos sus azulejos de mil colores, duchas etc. Y por fin la la grandiosa terraza que abarca toda extensión del edificio, lugar esparcimiento tranquilo para grandes y pequeños de día, y favorecidos por la noche por sus potentes reflectores.
Y estas obras que se comenzaron contando solo con el pan de cada día, y puesta únicamente la esperanza en el señor, hemos tenido el consuelo de verlas coronadas con el mayor de los éxitos, libre de preocupaciones de pagos y deudas y completamente terminadas con mayor cantidad de comodidades para todos.
Van muy adelantadas las obras del salón de cine, café , bar, comedores y cocina que tanto realce han de dar a este colegio.
La razón de la publicación de esta “ Revista Reseña Histórica”
Del colegio Escuelas Pías de Río Cuarto en sus dos etapas de Fundación, ha sido para cerrar con broche de oro , la terminación de sus obras del segundo piso, en toda la extensión de su planta baja, e inaugurar solemnemente dicho acontecimiento por tantos años deseado y esperado publicar las fotos y nómina de todos los alumnos que terminaron en sus aulas el 6° grado.
Gloria de este colegio y el más seguro y profundo cimiento de su nueva planta, habéis sido vosotros, ex alumnos, hoy hombres ya, de ciencia, abogados, médicos, ingenieros, profesores, maestros, pundonorosos profesionales, senadores, diputados, ministros, comerciantes, hacendados, empleados trabajadores honrados, ejemplares padres de familia, buenos cristianos todos.
A vosotros también, alumnos de hoy, savia fresca y vigorosa, retoños inquietos del árbol fecundo de vuestros padres, segunda generación y nueva etapa en la historia de este colegio.
A vosotros todos van dirigidas estas líneas con el más cariñoso saludo y más profundo respeto, por lo que fuisteis ayer y por lo que hoy sois y representáis para este colegio, que seguirá siendo vuestro, siempre y a todas horas, pero muy particularmente con motivo de estas fiestas en las cuales sois vosotros la parte principal y más brillante.
Ya veis con qué ilusión ha guardado el colegio vuestro recuerdo, como vosotros guardáis en vuestra alma todo aquello que vuestro Profesores inculcaron en vuestro Corazón y cuyo fruto agradable, sazonado y maduro, estáis recogiendo ahora en la edad más importante de vuestra vida.
Colaboraron con esta revista y agradece a los Señores Anunciantes de la época la Cooperación económica prestada para la publicación:
Novello Roure, S.C. Villacosta, Humberto Degli Uomini, Sucesión Juan
Rebora, Santiago Palomas, Establecimiento “ El Trompo” Mussolini Hnos. Cia
S.R.L. Biasoli y Manzini. Carniceria Barrio Las Ferias ( Lardone Hnos), José Hipólito, Da Ros Hermanos, La Comercial
Riocuartense, Dr Manuel Blanco y Familia (Estancia Villa Herminia), Familia Claudio Oscar Bonet (La Carlota Prov de Córdoba) Familia Alberto Mignón ( Cañada Verde Prov de Córdoba), Romanelli
Hnos, Miguel Luis Besso, Rafael Bocchetto, Pomilio Hnos, Panaderia La Moderna, Yedro y Cía
S.R.L. Sadtrería Santi, Casa Ruben’s Automotores Jebe, Pescados Pascual
Cirelli, Plavinil Port plas S.R.L. ( Antonio Porta ), Grandberg Hnos, Blas T Barbero, Para Ti, Pablo Andrés Sosa, Hotel y Restaurante “ Colon”, Familia Juan B Budín ( Bulnes Prov de Córdoba), Orlando E Menichetti e Hijos ( Gral Deheza Prov de Córdoba), Dr Antonio
Perez, Canteras y Fabrica de Cal El Parador de la Montaña Caleras ( Pedro Hernández ( Almafuerte Prov de Córdoba), Belen Crossetto y Cia ( Ferretería, Corralón, Bazar, Cereales,8 Alejandro Prov de Córdoba ) Familia Alumnos Hermanos
Puiatti, La Giralda ( Giralda y Caro ), Oleaginosa Río Cuarto
(Aceitera), Familia Hermanos Chamorro Coronel Moldes (Prov de Córdoba) Bimaco
S.R.L., El Rey del Queso, Panaderia Collosa, Hotel Tres Esquinas, Amilcar
Petrosemolo, Foto Mundo, Antolin Garcia, Jumala, Joyeria Zocco, Clinica Ferrari,
Tienda y Zapateria Los Vascos ( Armando Sabbatini) Alejandro Roca (Prov de Córdoba), Diego Mórida General Deheza ( Prov de Córdoba, Gianotti
Hnos, Donato Depablo, Tienda La Reina,
Creaciones Delva, Bartolo José Ritta, Bautista Francisco y Domingo Mainardi ( Los Condores ) Prov de Córdoba, ACRA Soc Resp Ltda., Rey de los Botones ( José Martínez )
Darsman, Borga y Gambino Ciudad de Córdoba Capital, Juan Antonio Cometto, Hotel
City, Novaro y Cía Srl, Casa para Vosotras, Sederia Noemí, Joyeria La Esperanza, Foto Estudio Lux, Casa
Gasó, Antonio Diez, Casa Finarvis Srl, Hector R Borrachia, Dr Julio Glineur
Berne, Casa Amarilla, Vidrios Monetti y Piovano, Juan y Francisco
Remondino, Arrieta y Cía, Familia Héctor Cecchini ( Los Condores ), Hijos de E y A
Wittouch, Conti Hnos Santa Catalina Holmberg, Guino Botta y Cía, Francisco B Borda, Instituto Medico de Río Cuarto, Molinos
Ronchi, Antonio Marich Srl, Frigorífico Río Cuarto, Ingeniero Renato De Marco, Casa
Fraire, Panaderia La Dolores ( La Toma Prov de San Luis, La Terminal ( Emilio Adolfo
Dadone), Casa Arteta, Chiapa y de Luigi srl, Magracom Srl .
Se imprimió en los talleres gráficos ( Savino ) Río Cuarto Provincia de Córdoba. República Argentina, Diciembre 1960.
Años han pasado que se escribió y publicó esta ilustrativa e Histórica Revista, hecha con amor y mucho entusiasmo por nuestros antepasados y que hoy futuras generaciones, gracias a este esfuerzo podamos conocer el inicio de este gran colegio Católico, sin dudas, que de aquellos años a la actualidad hubo cambios como en todo los procesos de la vida, ya no hay mas Pupilos y se han reformado partes edilicias se invirtió en un solar y muchas cosa más, donde todos los actuales y los que vendrán puedan formarse para un futuro mejor.
Eduardo Tyrrell, Hijo de un ex Alumno y Padre de actuales alumnos.
|