"El Gorila Palacios" 
Julio Alberto Palacios

“Personaje del siglo pasado en la Ciudad de Río Cuarto”
Río Cuarto – Provincia de Córdoba

El Escribano Fernando Valentinuzzi acopió un dineral con su profesión. Por eso, una ocurrente empleada municipal justificaba así su prolongada viudez: Me voy a volver a casar el día en que encuentre un pretendiente con la guita del petiso Valentinuzzi, la pinta del escribano Fantín y las ganas del “gorila Palacios. 

A diferencia de Valentinuzzi, Julio Alberto Palacios “El Gorila” jamás trabajó y malgastó la poca plata que heredaron dos tías, hermanas del histórico General Ledesma, habitante de una casona contigua de la casa natal del Profesor Héctor Silvestre Tenaglia, en la calle Cabrera. Como el frugal escribano, “El gorila” Palacios no salió de su soltería, pese a que las mujeres le hacían abrir los ojos desmesuradamente, girar el cuello, dirigirles miradas incendiarias y algún requiebro ineludible. Bajo, casi calvo pero de melena sobre el dorso del cuello, cubierto como el rostro, con gruesos pelos negros, no justificaba cierta fama entre algunas “femmes”; dotes que no aprovechó, pese a lo cual fue un personaje en todas partes; Incluso en Córdoba Capital donde se radicó temporariamente para estudios superiores que jamás acometió. Por décadas y décadas se exageraron en Córdoba sus anécdotas, entre las cuales las del adiós a la gloriosa Universidad: según ella, recorrió aula por aula e insultó a cada uno de los profesores frente al alumnado; a continuación dirigió a sus compañeros una suave inclinación de cabeza como saludo de despedida. 

Pese a su apariencia siniestra, “El Gorila” Palacios era pusilánime. 

Su manía de insultar a viva voz y delante de todos le costó varias cachetadas, entre ellas las que le propinaron un Capitán del ejército y el jefe político Gregotti en la vía pública. 

Caricatura Gorila Palacios

Revista de la época llamada ( Tip y Top ) debajo de la revista reza. (Cualquier parecido o semejanza entre un personaje de la vida real y alguna de estas caricaturas no es pura coincidencia). 

Datos recogidos 

Juan Alberto Palacios "El Gorila" rondaba la terminal de Ómnibus, también en la esquina de Tribunales, y en el histórico "Bar Nipón" Frente a la Plaza principal Julio Argentino Roca, de la ciudad de Río Cuarto a la pesca de algún Paisano tímido, de la zona Rural, aledaña, que llegaba al Imperio para arreglar problemas en tribunales o de otra índole, con su astucia y orgullo por haber sido descendiente de los heroicos libertadores de estas tierras en la campaña del desierto, después de haber desarrollado su currículum, ofrecía sus servicios, haciéndole creer sus dotes de justiciero y hombre de Ley, los envolvía de tal forma que muchos lo aceptaban como su nuevo defensor, el único juicio que salió victorioso fue cuando desplegó sus conocimientos que aprendió en la calle y con el roce de la gente, cuando defendió a un grupo de Gitanos golondrinas, que por aquella épocas acampaban en los alrededores de la ciudad y que sin duda se metían en problemas, después de los festejos y el cobro por su trabajo, este grupo, tan contentos por el triunfo querían hermanarlo como esta raza acostumbra y le ofrecieron que integrara a esta gran familia y que sin dudas ya había interesadas en el grupo femenino para conquistarlo, ganas no le faltaron al Gorila ya que siempre andaba a la caza del sexo opuesto, no con mucha suerte, pero su mente y mundo fue más rápido, lo que agradeció y decidió quedarse en su tierra natal, si aceptaba la aventura propuesta, sabía lo que le esperaba, perdía el calor y comodidad que le ofrecían sus dos queridas tías. 

Sus últimos pasos lo ubicaban en tierras puntanas, no con buenas comodidades, al enterarse un grupo de solidarios y melancólicos riocuartenses se apiadaron y lo fueron a buscar para que termine sus días en el Imperio que lo vio nacer. 


Fuentes: 

Libro: Puro y Fresco de Río Cuarto Tenaglia y otros Providenciales (Lionel Gioda). 

Datos recogidos a personas de aquella generación que tuvo la suerte de conocer a un personaje que quedó en la historia de Río Cuarto

Eduardo Tyrrell : Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos, Río Cuarto, junio 2009

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio