IN MEMORIAM

Dr Alberto Lubetkin
Médico, Científico, investigador, Humilde, Sencillo, Amigo, Padre.
Doctor de Doctores de la Pediatría. 

Eduardo Marcelo Tyrrell

El 23 de diciembre del año 2004, La Ciudad de Río Cuarto perdió uno de los mejores Profesores de la Medicina, reconocido a nivel Nacional e Internacional. Hondo pesar produjo el fallecimiento de esta eminencia Profesional.

Muchas generaciones de niños con sus Mamás, pasaron por su consultorio, a la vez ellas mismas habían sido pacientes de el.

Con sus 84 años, pero con una vitalidad de hierro, todas las mañanas cruzaba la plaza para llegar a su consultorio de calle Alvear y atender a sus pacientitos que fueron todo en su vida.

Después de atender todas las consultas al final del día se reunía con sus mas directos colaboradores y darles esa inyección de energía para continuar en las numerosas investigaciones y que merecieron el reconocimiento a todo nivel.

La Dra Hilda Greco lo recuerda por su calidad humana y profesional

Era el guía en todo, el estímulo constante, nos enseñó la importancia de la investigación y del aporte que podíamos hacer, comenta emocionada.

El Dr Lubetkin emprendió hace 16 años una investigación sobre el colesterol en los niños y su incidencia en enfermedades cardiovasculares.

Por este trabajo que realizaron a pulmón, salvo en el caso de la Localidad de General Deheza, donde se encuentra la poderosa Aceitera, obtuvieron apoyo económico y social – merecieron el premio de la Sociedad Argentina de Pediatría en tres ocasiones y el ultimo fue en el mes de octubre 2004, esta vez profundizando más en la tarea y apuntando a la "Arteriosclerosis, un desafío para los pediatras".

Pero todos los premios no alcanzaban para reconocer a este pediatra que supo compartir sus conocimientos, y fue quien guió a muchos profesionales no sólo de Río Cuarto sino también de la región, el país y el exterior.

Inventor de una vacuna 

Junto al Dr Jorge Garimaldi y otros profesionales fue el inventor de una vacuna para tratar las enfermedades renales. Este producto logró ser probado en pacientes de Cuba con muy buenos resultados, e igualmente en algunas personas de Mendoza. Su lucha era lograr también que en Río Cuarto se pudiera implementar en alguna institución, pero no logró el acompañamiento deseado. 

En Cuba era un visitante ilustre, reconocidos profesionales de este país lo convocaban habitualmente a congresos y hasta era consultado sobre determinados casos. Igualmente en Estados Unidos, donde recibió un reconocimiento Honorífico de la Academia Americana de Pediatría.

Respecto del trabajo sobre colesterol fue el pionero en la investigación de esta enfermedad en los niños y la posibilidad del tratamiento para prevenir futuras cardiopatías en adolescentes y adultos. 

Toda su vida impulsó la idea de que el país debía tener una dieta Nacional

Pero como los grandes hacedores, muchas de sus ideas entusiasmaron pero no lograron el apoyo necesario.

Para la doctora Grecco, este Pediatra fue su guía y sostuvo que: "Fue mucho mas reconocido afuera que aquí"

Enseñar y Trabajar 

Otro Profesional que aprendió y trabajo con Lubetkin fue el Dr José Luis Falappa, quien lo recuerda de la siguiente manera: " Para la pediatría fue el artífice de muchos profesionales del área llegaran alto.Por él la pediatría Riocuartense es reconocida en el País. Fue el motor de importantes trabajos Científicos, por el creados e impulsados. 

En la faz humana era un ser excepcional. Nos hizo estudiar y trabajar.

Recordó este Médico que hace décadas el Doctor Lubetkin dirigía el área de pediatría del viejo hospital Cabrera, y por él llegaban aquí nefrólogos de todo el País a formarse, " él daba cátedra".

Falappa sostiene que fue paciente de este Médico, y tiene una anécdota que recuerda que en una época económica difícil para la Ciudad, su familia podría haber emigrado, " pero mi padre no quiso porque nos decía que en otro lado no existía el Doctor Lubetkin".

Finalmente sintetizó un concepto sobre éste diciendo: " Fue un Científico que se casó con la pediatría, y hoy ésta lo llora como una viuda".

Le tomó examen 

Marcos Herrera es hoy Médico en Gral Deheza, pero en épocas de estudiante tuvo el privilegio de que su desempeño fuera evaluado por el Doctor Lubetkin, en el hospital de niños.

"Para mi fue el mayor orgullo y con el transcurso del tiempo llegué a trabajar con él. Y mucho más me enseño. Era de esas personas que nunca debería morirse, porque toda su vida fue brindada a los demás, a los niños.

Gracias a él hoy estamos en este devenir de preservar la salud de los chicos ".

Herrera lo recuerda como esas personas que estaban todo el tiempo estimulando a sus colaboradores. "Tenía un empuje y un ímpetu arrollador y una sutileza para corregir errores que nos ponían a trabajar más duro. Para él nada era imposible".

Todos sus colaboradores dicen que la ausencia del maestro no los hará desistir del camino trazado por éste. "Nos tiene que dar más fuerzas para seguir.

El nos enseño que hay que estar en movimiento y así lo haremos".

Científico, Médico, Pediatra, Profesor emérito, ciudadano Ilustre de Río Cuarto, inventor, amigo, emprendedor, todo resumido en Alberto Lubetkin, un Riocuartense que dejó su sello imborrable en la pediatría y un sentimiento entrañable en madres y niños. 

Distinciones

-Lubetkin fue premiado y reconocido por numerosas instituciones y entes nacionales e Internacionales.

-A nivel local fue designado " Ciudadano ilustre" ( En Vida ). A nivel nacional, entre otros reconocimientos se mencionan: Profesor emérito de la cátedra de pediatría de Córdoba . Obtuvo en varias ocasiones el premio de la sociedad Argentina de pediatría por sus investigaciones, tras por su trabajo sobre colesterolhemia y el ultimo hace escasos dos meses ( 2004) por la investigación sobre " Arteriosclerosis, un desafío para los Pediatras".

-En el mundo era un profesional que tenía las puertas abiertas en las instituciones más importantes. En cuba tenía el reconocimiento de sus pares.

-En Estados Unidos, en el hospital Jackson Memorial. Su trabajo de colesterol fue imitado y mereció un reconocimiento Honorífico.

Testimonio

Lautaro, de sólo 8 años y paciente de este profesional, lo recuerda y reflexiona: "Este Doctor sí que se va a ir al cielo". 

Datos extraídos del Diario Puntal ( Domingo 26 de diciembre de 2004.
Periodista : Patricia Rossia.


Alberto no se olvide de llevar todos los dibujos y fotos que están en su consultorio. (regalos de sus hijos del Corazón ).

Eduardo Tyrrell y Flia (Gracias por habernos atendido, en nombre mío de mi esposa Marisa Brezzo y de mis hijos Pablo, Santiago, Lucas ). (Recuerdo el día que le comunicaron por teléfono el resultado de sus estudios con su afección, estábamos con mi señora y mi hijo menor Lucas, en su consultorio, pudimos compartir su dolor y tristeza, como Médico sabía muy bien el resultado, lo que recuerdo que nos trasmitió era que pedía unos años mas de vida. (Su destino estaba marcado).

Eduardo Marcelo Tyrrell : Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos. 
21-09-2007

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio