Amigos protectores de Letras-Uruguay

Doctor Bustamante Joaquín Tomás 
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Cuarto 
Doctor en Jurisprudencia, Catedrático, Escritor, 
Periodista, Funcionario Judicial, Diplomático
Poseedor de Cabal dominio del Idioma y gran Orador
Ministro Consejero de la Embajada Argentina en Roma
Figura Patriarcal de las letras en el Imperio del sur cordobés
por Eduardo M. Tyrrell

Joaquín Tomás Bustamante, nació en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1903. 

A los 25 años, la noche del 27 de abril de 1928 tomó en la estación de Retiro un tren que lo condujo a la ciudad de Río Cuarto, destino donde se radicaría definitivamente y formaría raíces hasta el final de su vida. 

Casado en primeras nupcias con María Beatriz Rizzo y en segundas nupcias con Dora Gallastegui Sutil. 

Hijos: Eduardo Guillermo y Joaquín 

Estudios :Primario y Secundario (Bachiller) en su ciudad natal de San Nicolás. 

Estudios Terciarios: Abogado, Universidad Nacional de Córdoba, recibido en (1933), Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. 

Entre sus actividades, se desempeño como funcionario de la Justicia Federal. 

También como profesor de literatura española en la enseñanza media y en el profesorado, para muchas generaciones fue ejemplo de docencia secundaria, dicto clases en el Colegio Nacional Nº 1 de Literatura, Castellano e Historia, desarrolló una amplia tarea en el Instituto Superior de Ciencias, Profesor titular de Oratoria y Redacción en el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín. 

En la Escuela de Relaciones Públicas, Cátedras que repitió en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Director del Departamento de Relaciones Públicas del mismo Instituto Superior de Ciencias (1959-1974). 

En su actividad cultural y literaria Narrador de talento y jerarquía, buceo con su investigación en las profundidades de un Río Cuarto que llegó a conocer sin haber nacido en esta ciudad. 

Su producción literaria es densa y profunda, habiendo publicado importantes obras de nuestra cultura de los últimos cincuenta años. 

Dr. Joaquín Tomás Bustamante

Es autor, entre otras cosas, de las narraciones “Nace un Imperio” (1962, Faja de honor de la SADE), “Alguien Vigila en el Imperio” (1970), 

“Del Álbum de la Abuela” (1974), Djarsa de Roma (1987), Los Siqueo-saga- (1990) “Jeromos y Gonzalos” (1993), Ars Oratoria (1995) 

Formó parte de la antología “10 cuentistas de Urumpta”, “Antología de cuentistas argentinos” y las páginas de “La Gaceta” de Tucumán. Periodista nato, ha publicado artículos literarios y de investigación en varias revistas, así como ha ocupado las más distinguidas tribunas para pronunciar conferencias y charlas. 

Fue el Fundador, propulsor y consejero del informal grupo “La Barraca Trapalanda” (galería de artes) y la revista “Trapalanda”, que constituyeron importantes órganos de irradiación cultural y que dirigió entre 1953 y 1956. Ambas comienzan su actividad en el año 1953, siendo “La Barraca Trapalanda unos meses anterior a la revista, estos emprendimientos signaron los destinos culturales de la ciudad en su época. 

La Barraca Trapalanda fue una galería de artes plásticas (pinturas, grabados, esculturas y cerámicas). También allí se organizaron concursos de manchas sobre distintos temas de interés cultural. 

Uno de sus principales objetivos, además del estético, fue el de servir a la formación de los artistas locales, por lo cual se presentaron diversas muestras itinerantes de los artistas nacionales de mayor renombre. 

En la mítica revista “Trapalanda” fue el autor de todos los números que aparecieron, abarcaba temas de índole científico, literario y del arte en general. En ella hay críticas de libros, revistas, artículos sobre historia nacional y regional, sobre derecho y crítica sobre la actividad cultural llevada a cabo en Río Cuarto. Fue un medio de información y formación para el riocuartense. La revista tuvo una segunda época, en la que apareció hasta el año 1959. 

Por su fecunda labor literaria obtuvo de la Biblioteca ubicada en nuestra ciudad, el “Mariano Moreno” de Bronce y otros galardones importantes, siendo reconocido en Río Cuarto, como una de las figuras literarias más importantes en esos años. 

Promotor de la Fundación en el año 1958 de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Líbero Pierini”. 

El 10 de octubre de 1959, integró el grupo de Fundadores de la SADE Río Cuarto, (Sociedad Argentina de Escritores), Vocal en (1961-1963, 1963-1965, 1965-1966). 

Colaboró con la prensa extranjera. Fue Diplomático en 1965-1966, 

Ministro Consejero de la Embajada Argentina en Roma. 

En 1985 fue designado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 

Sus Libros 
Pasión por la Literatura 

Su Obra en Prosa contiene 

Nace un Imperio (1962 –1970-1986) 

Del archivo Municipal, del de los franciscanos de la ciudad, del de Tribunales y de Gobierno de Córdoba, del de Correos de Buenos Aires - sin detenerme demasiado, confiesa- de semanarios y bisemanarios de la época y de relatos de sobrevivientes ahora extinguidos, el autor extranjero la materia para reconstruir entre sonrisa y sonrisa las postrimerías del siglo XIX –algo más de dos décadas cuando , desaparecida la amenaza del malón, la sociedad castrense que fuéramos dio paso a la sociedad mercantil y burguesa que comenzamos a ser. Época en que el fuerte es substituído por el almacén de ramos generales y el epónimo Antonino Baigorria por el epónimo Ambrosio Olmos. Época en que nos ganamos el mote de Imperialistas, caracterizada por orgullo localismo ante las arremetidas de afuera y exagerado individualismo en los pleitos intestinos. 

Y todo es un estilo fluido, claro, elegante, en el que conjuran graciosamente la expresión castiza con la popular. Precisamente, al conferir la Sociedad Argentina de Escritores la faja de honor a “Nace un Imperio” como la mejor prosa narrativa del año 1962, el escritor Fernández de Orvieta, miembro del jurado, encomió esa rara simbiosis de literatura, historia y sociología condimentada por el agudo humor imperial y la paternal reconvención del autor cuyo estilo cautiva permanentemente... 

Y un crítico local acotó: Esta manera inédita y desusada de Chañi-Lao tiene una nota que permite rescatarla de entre otras historias, crónicas y relatos: su estilo... En tanto el sociólogo Luis de Imaz acota: eleva hechos cotidianos a categorías universales con exquisita naturalidad... emparentada la vida histórica de la ciudad con lo más genuino de la picaresca española; y eso en nuestro país ya no lo hace nadie creo. Y sobre todo la forma que ha sabido comunicarle algo especial a un tema que otros hacen grave y solemne... 

Algunos Juicios Críticos sobre la obra de Chañi-lao 

Nace un Imperio (1962) 

Queda dicho que “Nace un Imperio” es importante contribución a la constante empresa de confeccionar la historia de este pueblo joven. Pro, es además una manera insólita y desusada de hacerlo. Esto va, por la forma. Porque ella, esta peculiar manera de hacer de Chañi-lao, tiene una nota que permite rescatarla de entre otras historias, crónicas y relatos: el estilo... 
...”Nace un Imperio” muestra tal pureza formal que, aun cuando el lector no sea un avezado del idioma, la mera confrontación del libro con la realidad literaria de la hora, obliga a subrayar las excelencias de un estilo que de por sí hace valioso el mensaje y la labor investigadora a la que sirve de vehículo. 

Jorge Carranza 
Diario Pregón, Río Cuarto 

...es un libro ameno, útil, desbordado en generosidad recordativa, y aunque el autor no haya querido asignarle una decidida valoración a sus páginas, ellas no podrán ser soslayadas por nadie que quiera adelantarse en el pretérito del sud de nuestra provincia. No es poco mérito. Debemos agregar a lello que en sus breves pero jugosos capítulos hay una tal cordial manera de exponer, sin evadirse de la seriedad de cada asunto, que termina por ser un libro de imprescindible presencia en las manos de quienes estén curiosos por conocer mucho de los que ocurrió en los predios sureños y en los tiempos riocuartenses. 
Es una crónica ágil y de felices encuentros. 

Diario Los Principios, Córdoba 


Pintoresco, regocijante y a veces trágico o romántico mosaico de innumerables y sabrosas jácaras de nuestra “gran aldea” de no hace todavía un siglo. 
Entrevero parcialmente ordenado de reseñas y suertes de fragmentos de novelas dentro de un capítulo general que no avanza ni retrocede en las postrimerías del siglo XIX... 
...Encarado estrictamente, “Nace un Imperio” no es historia, ni crónica, ni repertorio de anécdotas y narración del autor fue utilizada para recrear y no para inventar cosas, fechas ni personajes. 
En este aspecto hondamente humano y estético reside la fortaleza de su libro, y no meramente es su estilo, no es su prosa, ni en el dominio que usted esgrime de los instrumentos del idioma, como posiblemente creerán algunos. Porque su lenguaje exhibe una limpieza, un cuidado y por momentos una galanura y un gracejo nada comunes. 
Más esta no es la virtud cardinal de su maravilloso álbum calidoscópico y emocional de lo que fuimos. 
Acoso lo sea para algunos preceptistas o estilistas encartonados y deshumanizados, pero no para el lector riocuartense que me siento yo, el habitante común a quien va dirigida y destinada la obra. 

Carta de Carlos Mastrángelo 
(escritor riocuartense) 

-------------------------

Alguien Vigila en el Imperio 
Un médico gallego en Chocancharagua. Semblanza del doctor Gumersindo Alonso- (1970,1986) 

Es la biografía del doctor Gumersindo Alonso, médico egresado de Santiago de Compostela y radicado en Río Cuarto en 1882, cuando el arte de curar hallábase en manos de profesionales de tránsito si no de hechiceros y curanderos. En “El Progreso de Lugo –España- el profesor de la complutense, Gamallo Fierro dedicó una página de gran formato a comentar el libro de Bustamante que llegaba llenándole un vacío en su “Genealogía de los Alonso de Galicia”; y el doctor Dámaso Alonso a la sazón presidente de la Academia de Letras de Madrid, acota “Felicito al autor por su acertada idea de estudiar la vida de don Gumersindo y por la lograda redacción que la hace tan agradable de leer”. Mientras tanto acá, Marcos Aguinis en la revista “Anales”, 1970, escribía: “La historia de la medicina argentina”... Un argentino que no es médico ni nació en Río Cuarto ha escrito una biografía bella y conmovedora, con armonías de canto épico... Bustamante nuevamente hace gala de su reconocida probidad... Recurrió a relatos, documentos, mal conservados archivos, armando con inteligencia, imaginación y rigor una época pretérita... Su estilo de bello dibujo logra pasajes memorables...”. 

------------------- 

Mi distinguido amigo: 

No le he dado antes las gracias por su libro sobre D. Gumersindo Alonso, porque quería que recibiera al mismo tiempo el artículo que, por encargo mío, ha publicado sobre él mi amigo D. Dionisio Gamallo Fierros, y ahora le envío. 

El señor Gamallo ilustre escritor, muy versado en el siglo XIX, y ribadense, está empeñado, desde hace tiempo, en el estudio de la familia Alonso; por eso le encomendé que viera su libro y hablara sobre él, cosa que él ha hecho, como Ud. Ve, con mucho cariño por el tema y por la calidad de lo comentado. 

Yo le Felicito a Ud. Por su acertada idea de estudiar la figura de D. Gumersindo Alonso y por la lograda redacción que le hace tan agradable de leer. 
Le saluda muy afectuosamente y se ofrece como amigo. 

Dámaso Alonso 


Sin ampulosidades, sin declaraciones de dudoso gusto, con naturalidad, Bustamante cierra su relato. 
Le bastan dos palabras y como hace varios años en su “Nace un Imperio”, nos deja con deseos de seguir leyendo... 

Diario El Pueblo, Río Cuarto 


Chañi-lao, seudónimo que utiliza para sus libros Joaquín Bustamante, amplía con esta lograda semblanza de Gumersindo Alonso, su celebrada obra “ Nace un Imperio”. Nuevamente hace gala de su reconocida probidad como buceador de la historia. 
Recurrió a relatos, documentos, mal conservados archivos, armando con inteligencia, imaginación y rigor una época pretérita, no muy lejana en el tiempo cronológico, pero distante en el psico-social. Su estilo de bello dibujo, logra pasajes memorables y con acierto utiliza el método coloquial, que diluye la aridez y gana en amabilidad y tensión. 

Marcos Aguinis 
Revista Anales de Clínica Regional del Sud, Río Cuarto. 

CHAÑI-LAO DEL ALBUM DE LA ABUELA 

Este es un libro para entre casa; quien cometa la indiscreción de abrirlo fuera o entre extraños purgará su culpa... Yo no puedo ir más allá que a prevenirlo; con ello me lavo las manos. 

Que no venga después alguien a pedirme cuentas de la cursilería de la abuela; que no me diga que en su álbum no hay sino medias tintas; que no se queje porque falten degenerados, invertidos, lesbianas, incestuosos, bígamos y adúlteros; que no me critique la claridad de estilo, aduciendo que es un desafío a la moda que aconseja retorcer la prosa hasta volverla ininteligible salvo para contados exquisitos; que no me acuse de ceñirme a la sintaxis en lugar de ignorarla y escribir según se me dé la gana o me permita el cuero; que no me salga con que he atentado contra el buen gusto literario de hoy al no meter en cada capítulo siquiera un par de gruesos estropicios verbales; que no pretenda alguien reprocharme algo... Repito: éste es un libro para entre casa. De no serlo así, habría comenzado por valerme de un título más atrayente; uno que sugiera algo de cuanto el pobrecillo carece. O en latín para tentar a los eruditos, o...Tentarlo estuve de llamarlo “BAGATELLES”, en francés, para atrapar a algún buceador de travesuras de alcoba, sin engañarlo demasiado, pues que bagatelas y no más son estas estampas. Pero incurriría en deslealtad grave si tal procediera; con el nombre “Del álbum de la abuela” las difundí a ciegas semana tras semana por LV 16 Radio Río Cuarto, y después de cada transmisión o al día siguiente nunca faltó quien me llamara por teléfono para confiarme que la evocación le humedeció los ojos... Imperdonable deslealtad sería. Hay gentes que no conozco y desde entonces me saludan, sonriéndome, si las cruzo en la calle: “Adiós Chañi”... 

...entendemos que es un libro de gran importancia que debe ser imitado en todo el país 

Diario: Propósitos. 

Esta antología señala la existencia en una ciudad de poco más de cien mil habitantes como es Río Cuarto (Córdoba), de un conjunto considerable de cuentistas que buscan expresarse libremente y alcanzar significación en el ámbito de la narrativa breve actual. 

Diario: La Nación. 

El esfuerzo editorial y el resultado logrado merecen una atención que sobrepasa las limitaciones de este comentario. 

Diario: La Prensa. 

La portada moderna, la encuadernación cuidada, las ilustraciones y esencialmente los cuentos, hacen de este libro una obra meritoria. Cada autor con su estilo y diversa concepción, hace entrega de un cuento que, por sobre otra consideración, es un trabajo pulido, coherente, bien escrito... 
...Todos los cuentos son ante todo, eso, cuentos. También todos son realistas, hay similitud de temas y a veces de intenciones pero cada uno tiene su propia fisonimía. No exagera Mastrángelo al decir que se trata de obras “dignas de figurar en una antología de proyección nacional”... 

Diario: Los Andes. 

...el trabajo narrativo de los diez “elegidos” es, sin discusión, de primera línea. 

Carta de Raúl H. Castagnino. 

Jeromos y Gonzalos El Cordobazo 

Con este título, Joaquín Bustamante nos entrega una nueva novela y como en su anterior, “Djarsa de Roma” ensambla la realidad con la ficción. Porque realidades son los hechos históricos del siglo 16 y del corriente, ambos sostén de la trama novelística, sin importar que los mismos no acaecieran tal cual el autor los narra, aunque pudieran coincidir. La autenticidad compete y obliga al historiador, no al literato. De nuevo Bustamante despliega aquí su estilo a ratos coloquial, cimentado él lo ha enseñado en más de una ocasión sobre la claridad, la precisión y la eufonía que campean por todas sus páginas en tanto sea él quien habla; pues cada personaje de su obra, grande o pequeño, tiene su manera particular de expresarse, y con tales maneras caracterizantes el autor juega. 

Como en todos su libros, en el presenta cada capítulo tiene vida propia; digo que su novela es un compendio de relatos y cuentos a través de los cuales va definiéndose la personalidad del protagonista –Martel con el cual jamás el lector toma contacto, pero a quien termina por conocer y comprender. 

Resta por aclarar que la ficción –un romance- ofrece a Don Joaquín la oportunidad para reivindicar una vez mas la dignidad que el amor y la mujer nunca debieron perder. 

En buena hora JEROMOS Y GONZALOS Leyendo su prosa fluida y elegante, por momentos espontánea y aún callejera, me parece estar escuchando los mensajes del autor en su cátedra o en la tribuna, una y otra grávidas y deleitables. CHANA. 

Estampas Imperiales 

Condensa en volumen dos títulos: “Alguien vigila en el Imperio” (1970) y “Del álbum de la abuela” (1974). 

Estas páginas fueron escritas para solaz ciudadano, que es decir para ser leídas en casa. No obstante pudiere ocurrir que alguien, más allá de nuestras fronteras, les eche una mirada... En buena hora, aunque su curiosidad nos obligue a explicar cómo, a pesar de ser recalcitrantemente republicanos, hechos dado en titularnos “imperialistas”. 

Hacía tiempo, creo que desde que nos vestimos de largo y tuvimos dos patacones en el bolsillo, la prepotencia cordobesa venía recalentándonos la sangre. 

No transcurría año sin que los poderes de la provincia sobrepasaran su jurisdicción allanando la comunal de la Concepción del Río Cuarto, pese a las protestas y recursos de autoridades y vecinos a quienes respondía inexorablemente el silencio crudo, riguroso, sistemático, pues que era el método de ablande seguido por la política centralista de la docta contra la rebeldía de los que no gustaban pedir instrucciones para el fregado de sus trapitos. ¿Y por qué había de pedirlas?... Si jamás las recibieron para defenderse del malón. 

Pero era preciso someter. Entre gallos y media noche fue cercenada la atribución administrativa municipal sobre el departamento, mientras en los corrillos metropolitanos prosperaba el peyorativo de “imperialistas” que nos adjudicaron graciosamente. 

La ciudad entera acusó el golpe y sin contar la mala entraña con que naciera el mote lo convirtió en heráldica local. Contrarreplicó el arbitrario con el viejo aforismo, “dividir para reinar”, y una ley del 23 de Julio de 1888 fraccionó en tres lotes el departamento que, de esta suerte, se vio desmembrado en Río Cuarto, Juárez Celman y General Roca. 

Fue un verdadero ultraje. Pero el desmán levantó muros y cavó fosos alrededor del amputado fundo que sobre las añagazas legales, renació “Imperio”. 

Contra la soberbia del Norte se alzaba el fuero de los albedríos o los buenos fueros del Sud... 

Ars Oratoria 


Es una bella muestra del valor de una difícil disciplina: el uso elegante del idioma, su importancia en la vida del hombre. 

Ver Completo: 

Ars oratoria - 
Joaquín Bustamante - 1995 - Language Arts & Disciplines - 274 páginas
Bustamante, Joaquín Tomás Ara Oratoria • Río Cuarto: Universidad Nacional, 1995. 274 p.; 20 cm. ISBN: 950-665-017-9 Biblioteca Central ...
books.google.com.ar/books?isbn=9506650179...

Trapalanda 
Narrativa del Imperio del Sur Cordobés 


Presentamos al lector libros que hablan de sus cosas y que le demuestran que en ellas existen, más allá de valoraciones, uno tono, un sabor que le son propias, en definitiva que le pertenecen. 

Son parte de su patrimonio cultural, su vida cotidiana, su identidad. 

La “Trapalanda” es el epicentro de las antiguas leyendas, lugar que antaño se abría a la rosa de los vientos apuntando al esplendor mentido de las ciudades del oro. Esta es la puerta enigmática del reino comechingón, más tarde del dominio ranquel. 

La figura indiscutible es la de Joaquín Tomás Bustamante (chañi-Lao), patriarca y señorial autoridad a la hora de cronicar las intimidades del Imperio, cómo se conoce de antaño a la bicentenaria urbe. Su obra Nace un Imperio (1962) es un clásico que permite develar la identidad genealógica de un pueblo acrisolado desde vertientes diversas; es probable que él haya quedado prisionero de esas intensas postales de época, pasando inavertido el impecable despliegue discursivo que aparece en “Los Siqueo” o en de “Jeromos y Gonzalos”. Para esta recopilación se ha extraído dos viñetas del libro Del Album de la Abuela, (De la Capilla de los Cabrera a la Iglesia Catedral un estilo poco conocido) Pág. 25 al 28 y (María Olguín de Balmaceda –su segura servidora). Pág. 29 al 31.- un sabroso anecdotario urbano donde aparecen muy patentizados aspectos y conflictos de la sociedad vernácula. 

Fue asimismo Joaquín Bustamante artífice de un movimiento intelectual local, Trapalanda y creador de la revista de idéntico nombre como “un medio de información y de formación” para la década de 1950. 

Libro edición conjunta: 

Juan Filloy, Joaquín Tomás Bustamante, Carlos Mastrrangelo, Oscar Maldonado Carulla, Juan A. Floriani, Susana Dillon, José Di Marco, Ernesto San Millan, Esteban F. Llamosas. (Diciembre de 1998). 

Selección y presentación 

Omar A. Isaguirre, por la Sociedad Argentina de Escritores- Sección Río Cuarto, Mónica Parmigiani, por la Fundación por la Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto y Justo Sorondo, por la Universidad Nacional de Río Cuarto. 

Especial agradecimiento al Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto –Córdoba que ha hecho posible esta coedición. Asimismo el destacado rol desempeñado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Sociedad Argentina de Escritores de Río Cuarto, la Fundación por la Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto los autores de la selección y del profundo prólogo y los escritores que han contribuido con fragmentos de sus obras para plasmar esta edición.

 
----------------------- 

Joaquín Tomás Bustamante “Chañi- Lao” personalidad convincente de talento para hablar y escribir, sus inolvidables libros que causan deleite, falleció un viernes de abril del año 2000, en su Ciudad de adopción y la que lo vio triunfar.

Sus restos recibieron cristiana sepultura en el Cementerio de la Concepción de la ciudad de Río Cuarto.

Recordatorio y Homenaje

En la 14ta. Sesión (Ordinaria): 17 de abril de 2000 en el Honorable Concejo Deliberante, al tener la palabra el Concejal y Vice-presidente 1º Sr. Omar Isaguirre, haciendo un resumen de la prestigiosa vida de don Joaquín Tomás Bustamante, pidió al foro dar cumplimiento a lo que ha sido su Decreto de Honores, para honrar a su memoria definitivamente instalada en la perpetuidad del recuerdo de esta Villa, cumpliendo con un minuto de silencio.


---------------------------------------------------- 

H. Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación. 

Nº de Expediente3878-D-2009
Trámite Parlamentario094 (14/08/2009)
Sumario DECLARAR DE INTERÉS DE LA H. CÁMARA LA PUBLICACIÓN DE LOS LIBROS "IGNITUS" DE JUAN FILLOY, "NACE UN IMPERIO" DE JOAQUÍN BUSTAMANTE Y "CABILDO Y JUSTICIA".
Firmantes CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO.
Giro a Comisiones CULTURA.

La Cámara de Diputados de la Nación 
RESUELVE:

Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la publicación de los siguientes libros: "IGNITUS" de Juan Filloy, "NACE UN IMPERIO" de Joaquín Bustamante, y "CABILDO Y JUSTICIA", que llevarán los números 500, 501 y 502 en el ISBN respectivamente. 
La edición de estos tres volúmenes se realizan en el marco del Proyecto "15 AÑOS 500 TÍTULOS", con motivo de cumplir 15 años de labor la EDITORIAL de la UNIVERSIDAD NACIONAL de RÍO CUARTO (UNRC), alcanzando en su actividad la edición de 500 títulos registrados en el ISBN. 


"NACE UN IMPERIO" de JOAQUIN BUSTAMANTE 

Joaquín Bustamante es uno de los más importantes referentes que remiten a una época de la ciudad, y a una proyección intelectual y cultural que llevó a Río Cuarto a situarse entre reconocidos foros del país.

La década de 1960 sumó una apreciable cantidad de personas que le dieron a la ciudad vida, movimiento, riqueza, protagonismo, estilo y variedad. Integrando esta miríada de creadores y talentosos estuvo Joaquín Bustamante, o Chañilao, como gustaba firmar sus obras. 

Su actitud curiosa e interrogativa le llevó a buscar las huellas, no siempre visibles, de nuestro pasado regional. Y a plasmarlas en libros con un sello personal y único. En ellos Bustamante engarzó sus dotes de orador y su saber de doctor en jurisprudencia y ciencias sociales, catedrático y funcionario judicial. Sus libros son una original mixtura construida en base a un estilo literario impecable, a referencias basadas en su amplia cultura universal, y a relaciones que estableció entre nuestras vicisitudes pampeanas y las alternativas citadinas de la vida de comunidades alejadas. 

Río Cuarto reconoció en vida al doctor Bustamante como a uno de sus hombres preclaros, que hizo largamente su aporte a la vida ciudadana, desde el ámbito judicial, educativo, artístico y de la comunicación (pues también ejerció el periodismo). Fue fundador de La Barraca Trapalanda, en el año 1953; La Barraca era una galería de arte que albergaba y propiciaba las más variadas muestras de creadores riocuartenses y también foráneos. Pocos meses después de la fundación de La Barraca, el mismo grupo de artistas e intelectuales que integraba el doctor Bustamante lanzó la revista Trapalanda, una excelente muestra de que desde el interior del país se pueden irradiar expresiones propias y ajenas. La revista tuvo como colaboradores a los escritores más renombrados de la época, y generó encuentros e invitaciones a personalidades que vinieron a Río Cuarto por primera vez. Además, el grupo mencionado se caracterizó por influir en los ámbitos educativos y culturales de la ciudad en sus más variadas expresiones. 

La intención de la Editorial de la UNRC es reconocer esta prolífica tarea del Doctor Bustamante con la reedición de uno de sus libros más conocidos y disfrutados: "Nace un Imperio". La primera edición de "Nace un Imperio" data de 1961. Por primera vez en Río Cuarto se tiene acceso a un volumen que plasma la historia de un modo ameno, y a la vez ceñido a la verdad incontrastable de los documentos revisados. Por primera vez los nativos o por adopción tienen la oportunidad de leer una historia ajustada a los hechos y hacerlo desde la fluidez de un estilo literario original y logrado. Se trata, además, de un libro valorable en estos tiempos en que las identidades regionales se refuerzan y afianzan, paradójicamente al amparo de las tendencias mundiales globalizadoras. 

"Nace un Imperio" registra una década (1870) crucial para la ciudad de Río Cuarto, que precisamente alcanza ese rango de ciudad a partir de 1875. Es una época de profundas y fundamentales transformaciones, en la que Río Cuarto adquiere un nuevo perfil y una nueva fisonomía. 

Reproducimos la dedicatoria (manuscrita en el original) que figura en una edición homenaje al Bicentenario de la ciudad, en 1998: "A Río Cuarto. A sus hijos de ayer y de hoy que en su esfuerzo y amor al terruño han hecho de él la ciudad próspera y acogedora que es." 

Otros libros del doctor Bustamante también están fuertemente ligados a la historia y a la identidad regional: "Alguien vigila en el Imperio" y "Del álbum de la abuela". En su momento los volúmenes tuvieron gran demanda y excelentes críticas, desde los especialistas y desde los lectores que disfrutaron la calidad y el estilo de los mismos. Sin embargo, actualmente los libros no se consiguen en librerías, a pesar de que fueron reeditados más de una vez. 

Ver Informe Completo: 

Texto completo del proyecto - www1.hcdn.gov.ar 
14 Ago 2009 ... Joaquín Bustamante es uno de los más importantes referentes que ... Río Cuarto reconoció en vida al doctor Bustamante como a uno de sus ...
www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?..

------------------------------------------. 

UNRC - Honoris Causa 
Joaquín T. BUSTAMANTE - Doctor en Derecho - 1980; José Miguel Alfredo CEI - Doctor en Biología - 1981; Domingo COZZO - Ingeniero Agrónomo - 1981 ...
www.unrc.edu.ar › Institucional - En caché

---------------------------------------

 

Nomenclatura en plano de la ciudad de Río Cuarto, donde se le destinó la calle con su nombre

Caricatura de Joaquín Tomás Bustamante, la misma aparece en la contratapa del todos los libros de su autoría

También por disposición del Honorable Concejo Deliberante, el 2 de noviembre de 1992, expediente 5381, fue designado Ciudadano Ilustre de Río Cuarto. 
Otros de los reconocimientos es que de ahora en más la ciudad que don Joaquín eligió para vivir y plantar sus raíces, una calle perpetua su nombre, para el recuerdo de futuras generaciones de escritores, docentes, historiadores, investigadores y personas del mundo de la cultura, que se pregunten quien fue el que firmaba sus obras como “Chañi-Lao”. 


Fuentes

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto 1965 –1995. Dr. Gonzalo Otero Pizarro 

Libro: Nace un Imperio – Dr. Joaquín T. Bustamante. 

Libro: Del Album de la Abuela – Dr. Joaquín T. Bustamante. 

Revista: Trapalanda (Narrativa del Sur Cordobés) Diciembre 1998. 

Libro: Ranquelito (Susana Dillon). 

Libro: Las Fechas del Imperio.- (Walter Bonetto) 

Diario de Sesiones Concejo Deliberante Ciudad de Río Cuarto. 

Libros y Foto: Gentileza Dr. Eduardo Bustamante. (Gestión: Blas Bustamante).

Eduardo Tyrrell: Recopilación – Transcripción Texto - Fotos. Río IV. julio 2010

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio