Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” 
Con la Pluma y la Palabra
Eduardo M. Tyrrell

Es una de las bibliotecas más antiguas de la Ciudad a comienzos de 1900 se convirtió en un centro Cultural de lo que por entonces era “ Pueblo Almada”.

Con los años vivió gracias al sentido de unidad de los vecinos de barrio Alberdi e incluso superó un incendio que casi la deja inactiva. 

Su creación data del 9 de julio de 1915, - Su sede se sitúa en Belisario Roldán 201 (Pueblo Alberdi)

Entre libros del pasado y la tecnología del presente se recorre la historia de la Institución con la imponente presencia del busto del gran maestro Domingo Faustino Sarmiento.

Hace casi un Siglo cuando la ciudad de Río Cuarto no se extendía mucho más de lo que hoy se conoce como el “centro” cruzando la estación de trenes actualmente “El Andino” acababa de nacer un nuevo barrio el por entonces era conocido como “Pueblo Almada”(ahora Barrio Alberdi) y la iniciativa de sus vecinos daba origen a un centro Cultural que aún vive en la ciudad. 

Debido a la necesidad de reforzar la enseñanza de la Escuela Nicolás Avellaneda, fue creada el 9 de julio de 1915 la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento. 

Gracias a una campaña nacional que fomentaba la creación de bibliotecas públicas, se accedió a un subsidio para comenzar con la actividad y mantener la actualización de los textos. 

Ha sido, y de alguna manera aún es el epicentro cultural de Pueblo Alberdi. Al principio funcionaba en casas de familia o locales prestados. Durante las primeras décadas existía una escuela gratuita. Hacia 1919 la biblioteca contaba ya con 1000 volúmenes.

En un momento, la biblioteca fu muy importante hay que imaginar lo que es tener un Centro Cultural Popular de esa magnitud en un barrio que recién comenzaba a poblarse, con familias que trabajaban en el Ferrocarril, el Molino o las Quintas. 

Originalmente se asentó en un local ubicado en Leandro Alem 36, que fuera cedido por Juan José Almada, el antiguo dueño de los lotes del barrio. Con los años en 1916 se traslada a una residencia, paso por una casa en la primera cuadra de la calle Dr. Luis Pasteur, donde permaneció hasta la década del 1930, luego de funcionar en diferentes hogares, volvió a un edificio de Alem, hasta radicarse definitivamente en la esquina de calles, Gral. Martín Miguel de Güemes y Escritor Belisario Roldán, en 1937 fue adquirido el terreno, producto de una gran rifa popular y otros movimientos de sus socios.

El local fue construido e inaugurada su primera parte el 31 de diciembre de 1938. Hubo en los años posteriores ( 1962) ampliaciones en el recinto de la Institución , y en la actualidad se esta trabajando por la habilitación de un nuevo salón.

A lo largo de los años fue de gran utilidad para los niños y jóvenes que concurrían a los establecimientos educativos del barrio, al principio fue un lugar donde se acudía a buscar información y leer, actualmente la biblioteca ofrece además muchas otras actividades volcadas hacia la comunidad y los centros de enseñanza.

Su gran eclosión como entidad rectora de la cultura sobre todo el barrio: conferencias, recitales, muestras plásticas, creación de un coro infantil, participación en el Instituto Municipal de Cultura y en las tradicionales Semanas de Barrio Alberdi, etc.

En la actualidad además del servicio de biblioteca realiza cursos de distinto tipo para socios y vecinos.

Ubicada en el corazón del popular Barrio Alberdi de la ciudad de Río Cuarto, la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento fue partícipe de toda vida social y cultural de la zona. En sus estanterías no sólo guarda la historia de casi un siglo, también muestra los contratiempos que tuvo que enfrentar, el 11 de febrero de 1987, sufrió un gran incendio y perdió gran parte de su documentación.

Ya no es sólo un lugar donde los niños se acercan para leer, se ha ampliado la función que tiene la biblioteca con casi 5000 libros expuestos.

Hoy el establecimiento subsiste exclusivamente gracias a subsidios, el principal es el de la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), que aporta libros y dinero, pero también reciben el aporte de la Provincia , el municipio, e instituciones como la Universidad Nacional de Río Cuarto. Sin olvidar, por supuesto la colaboración de los 300 socios que mantienen vivo un sueño de casi un siglo de existencia.

Los bibliotecarios fueron entre otros el señor Martinez, Virginia de Damilano, Ida de Callovi Rosana Callovi de Adruetto y Sandra Escudero.

Ha presidido la institución en los últimos años Fernando Biassutti (1967- 1969), Dino Della Mea (1969 – 1971 y 1971 – 1973) – Renato Della Mea (1973 – 1975 – 1975 – 1983 y 1983 – 1985), Victor Dama (1985 – 1987), Ida de Callovi ( 1987 – 1988 y 1988 – 1990), Victor Dama ( 1990 – 1991), Ida de Callovi (1991 – 1993) y Victor Dama ( 1993 – 1995). ( Actual Directora: Ethel Martina).


Diario Puntal: Jueves 10 de julio de 2008. Pág. 21 (Locales).
Libro Hombres y Mujeres de Río Cuarto (1965 – 1995).

Eduardo Tyrrell : Trabajo de Recopilación de Datos y Fotos, Río Cuarto, diciembre 2008

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio