Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania
en Teatro El Círculo - Rosario - Argentina
info@teatroelcirculo.com.ar

 
 

RIGOLETTO

Opera en tres actos  - Estreno: Teatro La Fenice, de Venecia, 11 de Marzo de 1851

Música de Giuseppe Verdi  - Libreto de Francesco María Piave

 

Funciones en adhesión al bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi

(Le Roncole, 10 de octubre de 1813)

 

 

Los días domingo 6 de Octubre, a las 19 hs., jueves 10 de Octubre, a las 21 hs (función de abono), y sábado 12 de Octubre, a las 21 hs., subirá a escena en el Teatro El Círculo, RIGOLETTO, ópera en tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave, basado en la obra "Le Roi s´amuse" (El Rey se divierte), de Víctor Hugo, en una nueva producción de la Asociación Cultural "El Círculo", en colaboración con la Opera de Rosario.

El elenco está integrado por primeras figuras de la lírica como son el barítono Ernesto Bauer; la soprano Laura Polverini; el tenor uruguayo Juan Carlos Valls, el bajo Lucas Debevec Mayer  y la mezzosoprano Anabella Carnevali. El Mtro. Carlos Vieu estará al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, mientras que la dirección escénica será de Pablo Maritano, la escenografía  fue diseñada por Nicolás Boni, y el vestuario es del Teatro Argentino de La Plata. Participará además el Coro de la Opera de Rosario, que dirige Horacio Castillo

 

Rigoletto, considerada una de las óperas de mayor fuerza e intensidad de Verdi, y una de sus primeras obras maestras, es un drama de pasión, lujuria, amor filial y venganza. En ella vemos la maestría del autor para trazar las vidas y destinos de sus protagonistas: el atormentado bufón, el libertino y conquistador duque de Mantua, y la bella e inocente Gilda. Todos ellos serán protagonistas de una historia donde se entremezcla el deseo, el odio, la envidia y la lucha de la maldad frente a la inocenciaGiuseppe Verdi, de quien este año se cumple el bicentenario de su nacimiento, tuvo muchos problemas con la censura austriaca por considerar a ésta obra inmoral y obscena, obligándolo a eliminar varias escenas para no molestar a la corte, cambiando nombres y personajes.

 

La donna è mobile (la mujer es voluble), es una de las arias más famosas de la lírica universal, compuesta por Giuseppe Verdi ante la exigencia de un tenor que necesitaba un aria de lucimiento en el último acto de Rigoletto. En este fragmento el libertino Duque de Mantua expresa sus ideas sobres las mujeres y el amor.

 

 

Dirección Musical

Carlos  Vieu

Dirección Escénica 

Pablo Maritano

Diseño de Escenografía 

Nicolás Boni

Vestuario

Teatro Argentino de La Plata

Diseño de Iluminación

Esteban Ivanec

Coro de la Opera de Rosario

Director: Horacio Castillo

Maestros preparadores

Alicia Pouzo - Marta Rodriguez 

Asistente de Regie

Valeria Osuna

 

Reparto  

 

Rigoletto

Bufón de la corte

     Ernesto  Bauer    

Gilda

Su hija

Laura Polverini 

Duque de Mantua

 

Juan Carlos Valls

Sparafuccile

Sicario

     Lucas Debevec Mayer  

Maddalena

Su hermana

   Anabella Carnevali    

 

Borsa

Cortesano

Germán Polón

   

Marullo

Cortesano

   Ismael Barrile    

   

Conde Monterone

Noble de Mantua

Milton Miller

   

 

 

Conde Ceprano

Noble de Mantua

   Claudio Gagliano    

   

Condesa Ceprano

su esposa

Ivana Ledesma

Giovanna

dama de compañía de Gilda 

Betina Briasco

 

 

ARGUMENTO

La acción tiene lugar en la ciudad de Mantua, Italia, durante el siglo XVI.

ACTO 1º, Escena 1º - En el palacio del Duque de Mantua tiene lugar una de las habituales orgías que el Duque organiza para seducir y abusar de cuantas mujeres le place, acompañado de los cortesanos y de su bufón, el jorobado Rigoletto, quien a su vez es cómplice y partícipe de estas historias.  Mientras tanto intenta conquistar a la condesa de Ceprano en presencia de su marido. Rigoletto observa la ira del conde Ceprano, y se burla de él, ya que se siente seguro por estar bajo la protección del Duque. Aparece uno de los cortesanos, Marullo, comentando a los asistentes la existencia de una amante secreta de Rigoletto. Los cortesanos, cansados de las impertinencias del bufón, deciden escarmentarlo. Llega el duque de Monterone, con tremenda furia porque el Duque de Mantua deshonró a su hija, de eso también se burla Rigoletto, siendo finalmente objeto de las maldiciones de Monterone.

ACTO 1º, Escena 2º - Al volver a su casa, Rigoletto sigue impresionado por la maldición proferida por Monterone, cuando se encuentra con un siniestro personaje, Sparafucile, que no es más que un asesino a sueldo. No le hace demasiado caso, pero toma nota de sus servicios. Rigoletto se encuentra con su hija, Gilda, a la que mantiene en secreto, custodiada por la criada Giovanna. Rigoletto no permite que su hija salga de casa si no es para ir a la iglesia, y siempre acompañada. Gilda ignora cual es el verdadero trabajo de su padre. Mientras  están hablando, Rigoletto cree haber oído ruidos fuera de la casa y sale a ver que sucede, entonces alguien se introduce en su casa con la ayuda de Giovanna. Alguien que no es otro que el mismísimo duque de Mantua, que ha conocido a Gilda en sus visitas a la iglesia. La muchacha cree que se trata de un estudiante pobre y bueno, llamado Gualtier Maldé. Rigoletto se retira, no sin antes repetir las recomendaciones a su hija de que nunca salga de casa.

 

Se encuentran Gilda y el duque, y se confiesan su amor. El idilio se ve interrumpìdo por unos ruidos en la calle, y el duque se va ante el temor de Gilda de ser sorprendidos por su padre. Los que rondan la casa son Marullo y otros cortesanos, dispuestos a raptar a la que creen amante del bufón. Cuando se disponen a hacerlo, Rigoletto regresa, entonces los cortesanos lo convencen de que quieren raptar a la condesa de Ceprano, que vive enfrente. El les cree e incluso se brinda a participar en la broma. Los cortesanos le vendan los ojos, y cuando se da cuenta ya se han llevado a su hija, que en el rapto ha perdido un pañuelo. Rigoletto cree que todo se debe a la maldición de Monterone.

 

ACTO 2º - El duque de Mantua se lamenta de que al volver a ver a Gilda no la encontró por haber sido víctima de un rapto. Entran los cortesanos y ofrecen al duque la supuesta amante de Rigoletto. El duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca. Reaparece Rigoletto, que al principio disimula su tremenda preocupación, pregunta por el duque y le contestan que está cazando. Los cortesanos, burlándose, le dicen que si ha perdido una amante la busque en otra parte. Rigoletto confiesa que no es su amante, sino su hija. Gilda sale llorando de las habitaciones del duque y confiesa a su padre cómo se enamoró de un joven que resultó ser el malvado duque. Rigoletto jura venganza a pesar de las súplicas de Gilda de que no lo haga.

 

ACTO 3º - La acción se sitúa a orillas del río Mincio, en el hostal que Sparafucile regenta con su hermana, la bella Maddalena. Allí llega Rigoletto con Gilda para que se de cuenta la clase de hombre que es el duque, del que, a pesar de todo, sigue enamorada. Así ve como al poco tiempo llega el libertino pidiendo vino y una cama. Llega Maddalena y hay una escena de seducción por parte del duque a la que Maddalena no es indiferente.

 

Rigoletto ha pactado con Sparafucile el asesinato del duque. Le paga la mitad de lo estipulado, y la otra mitad al serle entregado el cuerpo sin vida del duque. Rigoletto ha ordenado a Gilda vestirse de hombre e ir a Verona. No obstante ella regresa a la posada y se entera de los planes. Maddalena, que conoce el pacto de asesinato, insiste al duque para que se vaya, pero una fuerte tormenta se lo impide, así que lo acompaña a su habitación y le quita la espada cuando se ha dormido. Maddalena suplica a su hermano que no lo mate, pero como éste  no puede faltar a su palabra, acuerdan matar al primer extraño que llame a la puerta y entregar a Rigoletto ese cuerpo en lugar del del Duque. Sparafucile accede, pero ésta conversación la oye Gilda, y decide ser ella quien salve la vida del Duque. Llama a la puerta del hostal y recibe la puñalada de Sparafucile. A la hora convenida, Sparafucile entrega a Rigoletto el saco con el cuerpo. Rigoletto cree que ya tiene vengada la afrenta hecha a su hija, cuando oye cantar al Duque. Horrorizado abre el saco y ve con terror que quien está dentro es su propia hija, Gilda, que agonizante le promete rezar por él en el cielo. Rigoletto fuera de sí y roto por el dolor clama que ha sido castigado por la maldición de Monterone.

Teatro El Círculo - Rosario - Argentina

www.teatro-elcirculo.com.ar

info@teatroelcirculo.com.ar

 

Ir a índice de música

Ir a índice de Teatro El Círculo

Ir a página inicio

Ir a índice de autores