La mirada en un espejo cultural
Lourdes Talavera

Teresa Méndez Faith es escritora, crítica literaria, ensayista y docente  en  San Anselm University, de Boston, MA. EE.UU, donde reside actualmente. En esta ocasión, ha presentado  en Asunción, su obra de dos tomos titulada: “Crónicas y ensayos paraguayos de ayer y de hoy”.

 

Según el Diccionario de la  Real Academia de la Lengua, una antología es una recopilación de textos escogidos según criterios explícitos…  que además constituyen testimonios valiosos de una época.

 

Teresa aclara, en sus palabras liminares, que los textos escogidos presentan cierta subjetividad y en consecuencia inevitables limitaciones. Sin embargo, ella ha considerado como objetivos básicos: la representatividad  máxima, en lo posible, de lo que se escribe y  publica  sobre poesía, narrativa y teatro paraguayos  como también sobre sus respectivos autores. Ha incluido a autores de todos los tiempos, desde los más maduros y conocidos hasta los más jóvenes y nuevos escritores, algunos de ellos también periodistas.

 

Los textos escogidos están en forma de ensayos críticos, ponencias, análisis de textos, perfiles biográficos, crónicas o comentarios periodísticos que han sido publicados, ya sea en revistas literarias, suplementos culturales semanales como asimismo en colecciones de ensayos o publicaciones especializadas;  o expuestos en eventos internacionales como nacionales.

 

La utilidad y sentido de una antología radican en su función específica y esencial de facilitar al lector el acceso a estructuras figurativas intertextuales. Crónicas y ensayos paraguayos de ayer y de hoy, reúne distribuidos por orden alfabético, en sus II tomos, a 41 autores y 94 textos seleccionados. Incluye material con temática literaria,   salvo un par de trabajos que abordan el aspecto lingüístico y la influencia del guaraní y del bilingüismo – biculturalismo, en la estructuración de algunas obras poéticas  y narrativas. (Méndez Faith, 2009)

 

Las antologías constituyen un corpus literario fundamental para desentrañar los virajes estéticos que se producen  en cada periodo temporal abordado. Así encontramos en esta interesante obra de Méndez Faith, textos de Augusto Roa Bastos, por ejemplo: Problemas de nuestra novelística, una serie de artículos publicados en la rev. Alcor,  1957 y 1960  o de Josefina Plá: Teatro Paraguayo actual, en la rev. Alcor,  N ° 41, año 1966. 

Citamos otros  muy actuales como uno de Rubén Bareiro Saguier: La magia de la palabra, prólogo de la novela: El amor de mis amores de  Raquel Saguier, 2007;  el de Delfina Acosta: Jacobo Rauskin: Los años en el viento, ABC, Color, 2008; como también el de Esteban Bedoya: La literatura paraguaya, de la Dictadura hasta hoy. Takuapu. Año II, N ° 2, agosto de 2007.

 

De los temas, se pueden decir que son diversos, pero para quien escribe estas líneas resalta el tratamiento del género en algunos ensayos, como en el de Aurelio González Canale, La mujer en Hijo de Hombre de Augusto Roa Bastos, (Rev. del PENCLUB, 2004) donde se aborda  por un lado,  que la mujer es idealizada como ángel (la madre) y el por el otro, se la generaliza como mujer- diabla (la concubina).

Escribe este autor: Esta mujer calificada o descalificada transita por los escenarios de Hijo de Hombre…en algunos casos suscribiendo lo afirmado más de mejer - diabla y en otros recuperando la dignidad de persona, especialmente cuando ella se entrega en acciones de amor y solidaridad.

 

Ante lo expuesto es interesante el abordaje que realiza, Emi Kasamatsu  en: Mujeres, de las sombras a la redención en la obra de Raquel Saguier, (Rev. del PENCLUB, 2003)  donde expresa: … Las mujeres de Raquel  nos conducen hacia una redención y la importancia de su inserción en la sociedad actual. Ella, de alguna manera, se adelantó a los acontecimientos que en los últimos años están dando importancia universal, a la cuestión de género femenino para el desarrollo eficaz y sostenible de la humanidad. Así, pues, encendamos la luz de vida, que la oscuridad se va diluyendo.  En Poesía Guaraní de Mujeres: la Palabra que nace,  (2008), Susy Delgado: resalta que: … la mujer ha tenido su rol y su propia palabra, en la cultura de nuestros ancestros, en el Paraguay. Sin embargo, ella refiere que… en nuestros días, ya en el tramo del siglo XXI que vivimos, la palabra guaraní de la mujer está llamativamente ausente.

 

Desde la perspectiva considerada vemos que en estos temas el viraje estético y cultural que nos confronta con el cambio de la imagen de mujer, madre – reproductora o concubina, porque ha evolucionado hacia otra  donde se presenta como conquistadora de una libertad personal, como un ser humano sujeto de derecho en la sociedad paraguaya, donde las mujeres no perdemos de vista que todavía seguimos marginadas en el contexto del desarrollo social y la expresión creativa en lengua guaraní.

 

Teresa Méndez Faith, nos presenta una nueva obra donde su pasión intelectual inspira al lector una sensación de asombro, agrado e interés al encontrarse con las características propias, de ella como autora: el rigor académico y la profundidad  de sus conocimientos, que se revelan en la selección de los textos y de los autores.

 

Crónicas y ensayos paraguayos de ayer y de hoy, es una obra imprescindible en la biblioteca de las instituciones educativas, centros de documentación y de toda persona que cultive un quehacer cultural e intelectual. Si consideramos que leer es un viaje, adentrarse en las páginas de estos dos libros, constituye una aventura maravillosa y placentera porque nos permite bucear en la identidad paraguaya y mirarnos en un espejo cultural.

Lourdes Talavera

8 de junio 2009

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