“Un tango y una dedicatoria: de Villoldo a Seguin” |
Ángel
Villoldo fue uno de los grandes compositores de la primera etapa del
tango. Nacido en Barracas, Buenos Aires, el 16 de febrero de 1861, se
destacó como guitarrista y ejecutante de armónica. Mencionado como "padre
del tango criollo", uno de sus temas más exitosos fue "El
Esquinazo". Cuando en el año 1903 la orquesta lo tocaba en
el legendario café cantante y restaurante "Lo
de Hansen", del Parque 3 de Febrero, su ritmo exaltaba a la
concurrencia que seguía el compás golpeando lo primero que tuviera a
mano, copas y platos, con los consiguientes destrozos. Un fragmento de la
letra de Carlos Pesce y Antonio Polito a la que Villoldo le hizo esa música
endemoniada dice: |
"Nada
me importa de tu amor, ¡golpeá
no más!, (Golpes) el corazón
me dijo que tu
cariño fue una falsía, aunque
juraste que eras mía..." Se
cuenta que el descontrol que provocaba la interpretación entre gente de
diversa ralea obligó al dueño del lugar a exhibir un cartel prohibiendo
terminantemente su ejecución. En
su partitura aparece una dedicatoria: “Al Sr. Don Carlo Seguin”. Durante un siglo poco fue lo que
trascendió del esquivo y enigmático rey del esparcimiento al que
Villoldo quiso dejarle un reconocimiento. Carlos
Seguin o Charles Seguin, había nacido en París y llegado a la Argentina
en 1895, con apenas 18 años. Este personaje casi novelesco, con astucia y
gran habilidad, multiplicó sus ganancias aquí y en el exterior. Poderoso
empresario del mundo del espectáculo de Buenos Aires, poseyó acciones de
millonarios emprendimientos, además de centros de diversiones y teatros (Palais
de Glace, el Parque Japonés, el Armenonville, los teatros Casino, Scala,
etc.) que lo relacionaban directamente con la noche porteña. Villoldo fue
uno de los muchos artistas que trabajaron en locales y salas del “mandamás”
Monsieur Carlos. Evidentemente,
con la dedicatoria de ese tango -que hizo tanto
“ruido”-, el músico quiso manifestarle al magnate francés
deferencia, cumplido o algún tipo de homenaje. Lo cierto es que en los
albores del siglo XX, desde muy distintos roles, ambos fueron partícipes
relevantes del ambiente artístico. |
Carlos
Szwarcer © 2007
Publicado
en:
www.cronoscultural-arg.galeon.com
(Abril de 2008).
Faiblog. Faitango. (15 de Abril de 2008. Italia.)
Ir a índice de América |
Ir a índice de Szwarcer, Carlos |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |