“Un tango y una dedicatoria: de Villoldo a Seguin”  
Por Carlos Szwarcer

Ángel Villoldo fue uno de los grandes compositores de la primera etapa del tango. Nacido en Barracas, Buenos Aires, el 16 de febrero de 1861, se destacó como guitarrista y ejecutante de armónica. Mencionado como "padre del tango criollo", uno de sus temas más exitosos fue "El Esquinazo". Cuando en el año 1903 la orquesta lo tocaba en el legendario café cantante y restaurante "Lo de Hansen", del Parque 3 de Febrero, su ritmo exaltaba a la concurrencia que seguía el compás golpeando lo primero que tuviera a mano, copas y platos, con los consiguientes destrozos. Un fragmento de la letra de Carlos Pesce y Antonio Polito a la que Villoldo le hizo esa música endemoniada dice:  

"Nada me importa de tu amor,

¡golpeá no más!, (Golpes)

el corazón me dijo

que tu cariño fue una falsía,

aunque juraste que eras mía..."

 

Se cuenta que el descontrol que provocaba la interpretación entre gente de diversa ralea obligó al dueño del lugar a exhibir un cartel prohibiendo terminantemente su ejecución. En su partitura aparece una dedicatoria: “Al Sr. Don Carlo Seguin”. Durante un siglo poco fue lo que trascendió del esquivo y enigmático rey del esparcimiento al que Villoldo quiso dejarle un reconocimiento.

 

Carlos Seguin o Charles Seguin, había nacido en París y llegado a la Argentina en 1895, con apenas 18 años. Este personaje casi novelesco, con astucia y gran habilidad, multiplicó sus ganancias aquí y en el exterior. Poderoso empresario del mundo del espectáculo de Buenos Aires, poseyó acciones de millonarios emprendimientos, además de centros de diversiones y teatros (Palais de Glace, el Parque Japonés, el Armenonville, los teatros Casino, Scala, etc.) que lo relacionaban directamente con la noche porteña. Villoldo fue uno de los muchos artistas que trabajaron en locales y salas del “mandamás” Monsieur Carlos.

 

Evidentemente, con la dedicatoria de ese tango -que hizo tanto “ruido”-, el músico quiso manifestarle al magnate francés deferencia, cumplido o algún tipo de homenaje. Lo cierto es que en los albores del siglo XX, desde muy distintos roles, ambos fueron partícipes relevantes del ambiente artístico.  

Carlos Szwarcer © 2007

Publicado en:

www.cronoscultural-arg.galeon.com (Abril de 2008).

Faiblog. Faitango. (15 de Abril de 2008. Italia.)

Ir a índice de América

Ir a índice de Szwarcer, Carlos

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio