Rodas: Memoria y Legado |
El 18 de octubre pasado se inauguró la exposición "Rodas: Memoria y Legado" en el ámbito del Museo de la Shoá (Holocausto). La interesante y didáctica muestra da a conocer la historia de los judíos sefaradíes procedentes de esta isla del Mar Egeo, a la que llegaron luego de la expulsión de la península Ibérica ocurrida a fines del siglo XV. Muchos de los descendientes nacidos en la isla o bien llegados a la misma desde Cos, Esmira (Izmir), Estambul (Istambul), etc., se afincaron desde comienzos del siglo XX, entre otras ciudades, en Buenos Aires. Los rodeslíes arribados a la capital de la República Argentina se concentraron mayoritariamente en el barrio de Colegiales y fue el Centro Comunitario Chalom, originado legalmente en el año 1929, la institución madre que reunió a aquellos primeros inmigrantes. Para la actividad religiosa erigieron el templo de la calle Olleros 2876 (inaugurado en 1937), que desde entonces fue su fundamental punto de encuentro, si bien promueven intensamente acciones culturales, sociales y deportivas. |
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Carlos Szwarcer |
Buenos Aires cuenta con "El Museo de la Shoá" - fundado en 1993-, institución que tiene entre sus objetivos mantener viva la memoria del holocausto, para que hechos de esa naturaleza nunca más se repitan, a partir de actividades que impulsen las manifestaciones del arte y la cultura. En esta oportunidad ha cedido sus instalaciones para el significativo evento cultural de la pujante comunidad sefaradí proveniente de Rodas; es menester recordar que ésta fue víctima de la barbarie nazi, de la que se calcula que sobrevivieron apenas unos 150 judíos de los casi 2000 que vivían allí en 1943. En el edificio de la calle Montevideo 919, minutos después de las 19 hs., dio comienzo el acto con la presencia de numeroso público. El presidente de la Fundación Memoria del Holocausto Dr. Mario Feferbaum dio la bienvenida a los presentes, y en sus primeras palabras reconoció cierta exclusión del tema sefaradí dentro del amplio marco de la comunidad judía, aludiendo a una probable forma de discriminación. |
Marcelo Benveniste, integrante de la comunidad -quien junto a su esposa, Liliana, y un pequeño grupo, han sido los principales promotores de esta exposición -, comentó el esfuerzo y dedicación que se necesitó para realizar esta singular muestra. El Ing. Ernesto Kazez, de Chalom, se refirió a la historia del "Sefer Torá": rollo de 800 años de antigüedad que contiene el Pentateuco y que varios estudios científicos indican como originario de España. Estas añosas y sagradas escrituras sobrevivieron a los siglos, utilizándose en las ceremonias religiosas de una de las sinagogas de la ciudad de Rodas y fueron protegidas por la autoridad musulmana: "Chief Mufti", durante la ocupación nazi de la isla en la 2ª Guerra Mundial. |
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Liliana Benveniste cantando |
Desde 1984 pasaron a estar custodiadas por el Centro Comunitario Chalom en Buenos Aires, cuando el presidente de esta institución, Salomón Notrica, las recibió de manos de Maurice Soriano, Presidente de la Comunidad Judía de Rodas. El rollo sagrado hoy constituye una de las piezas más interesantes de esta exhibición. El Dr. José Menascé, uno de los vicepresidentes de la Fundación Memoria del Holocausto y sefaradí sobreviviente de la Shoá, realizó un raconto de la historia de la comunidad de la isla de Rodas desde su origen hasta la actualidad y enfatizó la necesidad imperiosa, a comienzos del siglo XXI, de preservar la memoria. |
A continuación, en la planta baja, se pudo recorrer la muestra de la artista Raquel Avzaradel de Yohai, descendiente de rodeslíes. Se destaca su serie de doce bellísimos cuadros con la imagen exquisitamente colorida de distintos sitios de la ciudad de Rodas. Inmediatamente se accedió al primer piso donde se encuentra, en una de las varias vitrinas, el Sefer Torá. Mapas, gigantografías, fotos, menciones a oficios, negocios, cementerios, música, documentos, y vestimentas de época, manteles, bogos, libros, utensillos religiosos, enseres de cocina, en su mayoría cedidos por particulares, pudieron observarse en un marco agradable, donde la estética y la información cumplen ampliamente con el objetivo de crear el interés por el conocimiento de esta comunidad. |
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Sefer Torá (Rollo con el Pentateuco. Ochocientos años de antigüedad) |
"Rodas: Memoria y Legado" se extenderá hasta el 16 de noviembre y contará entre sus actividades con videos, conferencias, conciertos, proyección de películas, etc. Es una de las ricas manifestaciones de la diversidad cultural de Buenos Aires y un excelente modelo del esfuerzo de una comunidad que quiere contar su historia, mostrar sus raíces. De algún modo es el mensaje de cómo sobrevivir aún en la adversidad. Será por eso que antes de comenzar la exposición, Liliana Benveniste entonó la canción "Arvoles yoran por yuvias", cantada por los judíos sefaradíes llevados a los campos de concentración; su letra traduce el dolor sentido por el desarraigo, paradójicamente, es una canción de amor que habla de la amada que está lejos, del anhelo, de los sueños y las ansias por estar junto a ella. Esta introducción artística, posiblemente, resume la vida cotidiana de los judeo-sefaradíes en el transcurso de su larga historia: la esperanza aún en las viscicitudes. Una enseñanza. |
Carlos Szwarcer
Buenos Aires, octubre de 2006
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