Jornadas Buenos Aires Italiana |
Durante los días 8, 9 y 10 de Octubre, en la sede de la Manzana de las Luces, ubicada en Perú 272, se desarrollan las Jornadas “Buenos Aires Italiana”, organizadas por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la propuesta de “profundizar la mirada sobre los procesos de migración en tanto fenómenos universales e históricos” se generaron, a partir de la apertura misma del evento, profundas reflexiones sobre la idiosincrasia porteña. |
La Directora General de Patrimonio, Lic. Liliana Barela, y la Secretaria de la Comisión de Preservación, Lic. Leticia Maronese, nos recibieron durante el receso del mediodía de la primera jornada. |
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Alicia Bernasconi junto a la Lic.Liliana Barela |
Debajo
de una de las arcadas centenarias que rodean el recinto de la antigua Sala
de Representantes, Liliana Barela se expresó sobre el movimiento cultural
en la ciudad: “Buenos Aires se ha vuelto una plaza muy exigente en el sentido de que
hay tanto para ver y la gente no tiene mucho tiempo. Aseguramos, además,
que estas Jornadas se van a editar. Va a quedar, como va a pasar con la
sefaradí, como pasó con la gallega, idish, y demás, el testimonio
escrito”. P-
Es todo un desafío mostrar la diversidad cultural a través de cada
inmigración. ¿Cuál es el proyecto a mediano y largo plazo? R-
La idea es que en el 2010, para el bicentenario, podamos hacer la Buenos
Aires de la diversidad de las comunidades en este clima de respeto y de
conocimiento por el otro que es la mejor manera que tenemos de vivir esta
ciudad. Me parece que es una ciudad con puntos y enclaves pero no con
guetos. Disfrutemos de eso. P-
La convivencia es una característica para remarcar. ¿Qué experiencia
recordás al respecto? R-
Siempre comento lo hermoso que me resultó el día que fui a ver la
ceremonia de San Expedito, que se da en el barrio de Once y al lado había
ortodoxos judíos celebrando una festividad al mismo tiempo. Yo decía
esta es la ciudad que amamos, de la diversidad que nos hace libres y
diferentes. Leticia
Maronese, refiriéndose a la impronta de la inmigración italiana,
describió: “Los que han hablado han comentado la gran importancia de lo italiano
pero su característica de ´inasible´, es como que está en todos lados
y no está muy específicamente... No como los rasgos culturales de otras
migraciones que se los pueden encontrar en forma específica y muy
visualizable. La italiana está tan incorporada que, a veces, no se puede
deslindar. No se puede discernir, por ejemplo, la comida, se confunde. Se
habla de la ´milanesa napolitana´ que no existe en Nápoles, es
argentina… argentina. Me
llamaron la atención- agregó con
sorpresa - los estudios realizados en CEMLA (Centro de Estudios de Migratorios
Latinoamericanos): mucha gente que en el 2002 fue allí a averiguar sobre
sus parientes inmigrantes se pensaba que era para obtener la ciudadanía,
la búsqueda del pasaporte. Y no. La mitad de las personas iba para saber
sus orígenes, sus ancestros. Y me parece que tiene que ver con esto que
es muy fuerte: buscar la identidad". Pero
para la Secretaria de la Comisión esta problemática, además, es parte
de algunas preguntas propias, sobre temas familiares potenciados a partir
de estos encuentros que movilizan: “Mi
papá, Maronese, era del Véneto. Yo no me canso de arrepentirme de no
haberle preguntado cosas a mi papá que murió hace 20 años. Si pudiera
preguntarle hoy, le preguntaría porqué no se nacionalizó. Pertenezco a
una generación que la política tuvo mucha importancia y me molestaba
muchísimo que mis padres no votaran. Me quedó eso por preguntarles...” P-
En algún punto entran a jugar los conceptos de inmigración,
nacionalidad, estado. ¿Qué contradicciones se pueden observar? R-
Yo creo que hay una falla, no de ´nacionalismo´ sino en la construcción
de una nación. Que nos fue más fácil construir un estado. Incluso el
estado hace agua por los cuatro costados y, a veces, me pregunto porqué
los argentinos –y ésa sí es característica nuestra- no respetan las
leyes. El estado no existe. Una vez leí a un constitucionalista
catamarqueño que decía que eso era el producto del gran componente
inmigratorio de la Argentina y que los colectivos sociales habían
respondido más a su colectividad que al estado. Y a lo mejor esto tiene
influencia. Esto es muy real, es para estudiarlo… Cuántas preguntas a
los abuelos. Y mis dos hijos que son porteños, que se llaman Waisman,
tienen una abuela italiana, una abuela gallega, un abuelo judeo-alemán y
la abuela judía rusa. En
este sentido cuando indagamos cómo se articula el concepto de nación con
el de la convivencia de diferentes identidades, y las diferencias con EEUU
y Europa Liliana Barela afirmó: “Bueno,
esas son construcciones nacionales diferentes a la que tuvimos nosotros.
En los Estados Unidos tienen minorías que ya son mayorías en su propio
territorio. Lo mismo pasa con los franceses, que quién discute la
nacionalidad francesa, pero si siguen sin tener hijos van a ser todos
marroquíes… ¿O sea de qué vamos a estar hablando en 20 ó 30 años?” Maronese
agregó: “Yo creo que los argentinos no eran afectos a sacar la ciudadanía
pero no sé, tendría que investigarlo. La falta de apego a las leyes, a
las normas, un estado que se ha desflecado, que no existe, que se ha
desfondado. Yo creo que hay un debilitamiento del estado-nación que es
general, que a los argentinos algo nos pasa con eso. A lo mejor tiene que
ver con estas solidaridades a la propia colectividad y no a algo superior.
Es un tema que me desvela y que me gustaría estudiarlo. La verdad que
tengo un montón de preguntas. Estamos en una época de tanta crisis que
uno tiene más preguntas que certezas”. P-
Qué interesante para los que estamos en Historia Oral como para abordar
estas temáticas... R: Muy interesante -respondió Barela-, estamos trabajando para el 25 de mayo del 2010, para el bicentenario. Estamos haciendo registros de cómo se celebraba el 25 de mayo en diferentes momentos de la historia. |
Lic. Leticia Maronese |
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Folleto |
Había
concluido la primera mesa y nos acercamos a la expositora Alicia
Bernasconi, secretaria general del CEMLA, quien para responder sobre la
inmigración italiana, la nacionalidad y las preguntas que surgieron en el
recinto sobre el voto o la ciudadanía, señaló: “Un
amigo mío, el historiador José Moya, decía que los argentinos se
preocupan demasiado por el tema de la identidad y que no tienen identidad
y él dice: ´nosotros los vemos de lejos y decimos allá viene un
argentino´. La identidad argentina tiene esa peculiaridad de cierto
cosmopolitismo, que a mi juicio es lo más beneficioso que le ha pasado si
uno mira el resultado de lo que ha sido esta sociedad como integración de
flujos provenientes de distintos lados. No completa, porque hoy estamos
rechazando, hoy no hay esa actitud integradora con respecto a los
migrantes latinoamericanos que recibimos. Tampoco completa porque en su
momento los europeos fueron muy discriminadores con el criollo también”. P-
Más allá de estos rasgos de complejidad propios de la diversidad, ¿cómo
percibe el presente? R- En el núcleo urbano, ya no es una opinión académica –aclara-, a mí me gusta esta sociedad argentina donde todo el mundo se mezcla, donde mis hijos pueden contar entre sus antepasados españoles, italianos, polacos, y ucranianos, entonces a mí me gusta esa sociedad, esta es una opinión de alguien que vive y que quiere vivir en un mundo así. |
Carlos
Szwarcer. © 2008
Buenos Aires, 8 de octubre de 2008
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