Entrevista a Carlos Szwarcer, compilador de “Buenos Aires Sefaradí” |
¿De qué se trata Buenos Aires Sefaradí y cuál es su importancia para el Patrimonio Cultural de la ciudad? La Jornada Buenos Aires Sefaradí tuvo origen en un proyecto iniciado entre la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural y la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad, como parte de la organización de las actividades dedicadas a la divulgación de los aportes de las diferentes colectividades. La investigación y difusión de todo el patrimonio cultural de Buenos Aires es importante y en especial el despliegue de las particularidades de la cultura sefaradí en la ciudad ha sido una interesante contribución para el mejor conocimiento de una idiosincrasia tan marcada por la pluralidad.
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¿Cuáles son los aspectos más positivos que se pueden rescatar de la Jornada que dio origen al libro? La tarea de coordinar la Jornada que se
desarrolló en la Manzana de las Luces y luego la de compilar las
ponencias y actividades que en ella se organizaron, fue una tarea ardua y
sumamente gratificante. Fueron doce horas que vigorizaron el espíritu.
Rescato el hecho de que se haya presentado la sapiencia y la experiencia
de vida de nuestros mayores en una atmósfera casi mágica con la vital
expresión de la cultura popular “in situ”, junto a la metodología de
los especialistas. No faltaron temas que impusieron momentos
de una profunda reflexión, así como la alegría de la música o los
aromas de la gastronomía. Si a esto le sumamos la
presencia de la juventud, como parte de los proyectos de la
preservación del patrimonio cultural, a través de metodologías como la
Historia Oral, ha sido, desde todo punto de vista, un evento sumamente
enriquecedor en un espacio común a
toda la ciudad, y que mostró el sumo interés que despertó en un público
llamativamente heterogéneo. ¿Cómo considera que se desarrolla la cultura judeo-sefaradí en la Ciudad? La llegada de los sefaradíes a estas
tierras, prácticamente desde el origen mismo de la fundación de la
ciudad, y a través de las oleadas inmigratorias de fines del siglo XIX y
la primera parte del XX, ha tenido, en general, un carácter de rápida
inserción y adaptación a la sociedad porteña. En el marco de costumbres
llegadas de lugares muy distintos y lejanos, sin embargo, uno de los datos
a tener en cuenta es que gran parte de estos grupos hablaban en djudesmo,
el antiguo español, que conservaron aún cinco siglos después de la
expulsión de la Península Ibérica. Poder entenderse con la población local
sin mayores dificultades, sin duda, permitió una sencilla y poco traumática
relación con sus vecinos en cada uno de los barrios en los que se
asentaron. Como otros grupos migratorios, fueron fundando sus
instituciones, abriendo sus lugares de culto y, conservando fuertemente
sus tradiciones, se adaptaron perfectamente al medio, crecieron y se
desarrollaron en todas los ámbitos con presencia en lo comercial,
profesional, artístico, etc. ¿Cómo considera los mecanismos de preservación de esta cultura? La vasta cultura judeo-sefaradí que
exhibe un amplio y rico abanico de costumbres se encuentra, como la
del resto de las colectividades, frente a un gran desafío: preservar su
identidad dentro de la problemática cultural que impone el proceso histórico de la globalización. En este sentido se
observa que, luego de algunos años de cierto “quietismo” y ante el peligro de una gradual pérdida de las tradiciones,
hay una clara intención de defender la identidad. La realidad ha mostrado
la necesidad de una mayor participación en la acción de preservación de
la cultura. Las nuevas generaciones asumen la
exigencia de rescatar su rica cultura, lengua, canciones, dichos,
refranes, en fin, sus múltiples expresiones cotidianas. Se recogen
testimonios, historias y anécdotas de los mayores y ancianos. Se escribe
y se da a conocer las propias vivencias de la niñez. Se percibe una
reacción, un movimiento, muchas veces de individuos, antes que de las
propias instituciones, a modo de voluntades que tomaron conciencia del
peligro que existe de una pérdida irremediable. Este es el gran desafío de estos tiempos.
Lo sefaradíes de Buenos Aires se están esforzando por conservar su
patrimonio en el contexto de la globalización mencionada y dentro de la
diversidad propia de esta particular metrópoli. Fuente: http://buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/boletines_online_anteriores/mayo09/noticias2.php El libro “Buenos
Aires Sefaradí” fue presentado en la 35º Feria Internacional
del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, el día 10 de mayo, en la Sala
Javier Villafañe. En la mesa de presentación estuvieron presentes, ante
numeroso público, su compilador, autoridades del Ministerio de Cultura de
la Ciudad de Buenos Aires y el Consejero Cultural de la Embajada de España. Buenos Aires, mayo de 2009. |
Carlos Szwarcer
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