Miedo
Fernando Jorge Soto Roland
Profesor en Historia

Miedo, miedo y más miedo. Miedo por doquier.

Exagerar el pánico, aumentarlo, llevarlo a dimensiones pantagruélicas, difundirlo directa e indirectamente, asustar a todos por todo.

Esa es la meta.

Miedo inmovilizante, paralizante, aterrador. El miedo nos controla y nos controlan con el miedo. Miedo a la gripe porcina, aviar, caballar, vacuna y perruna. Miedo a los maremotos, a los tsunamis, a los aludes, a los terremotos. Miedo a los ciclones, a los huracanes, a la sequía y las inundaciones. Miedo a los pobres, a los ricos y ladrones. Miedo a la revolución. Miedo al statu quo. Miedo a perder. Miedo a ganar. Miedo a tener síntomas y miedo a no sentirlos. Miedo a Dios y al Diablo. Miedo a las creencias y al no creyente. Miedo al extranjero, al negro, al marciano y al chino. Miedo a los virus, a las bacterias. Miedo al detergente. Miedo a la contaminación y el calentamiento global. Miedo a los asaltos, a los secuestros, a las violaciones. Miedo a las conspiraciones y la mala información. Miedo al gobierno. Miedo a la oposición. Miedo a los terroristas y a los que los combaten. Miedo a la mala praxis. Miedo al hambre. Miedo a la muerte. Miedo al engaño. Miedo los cuernos. Miedo a fumar. Miedo a beber. Miedo a enfermarse. Miedo a querer. Miedo a comprometerse. Miedo a no ser querido. Miedo a estar informado. Miedo a estar desinformado. Miedo al fracaso. Miedo  a los fantasmas y a los duendes. Miedo a la bombas. Miedo a los medicamentos truchos. Miedo al narcotráfico. Miedo al ridículo. Miedo al vecino. Miedo a los otros. Miedo a los cercanos. Miedo al que vive arriba y al que vive abajo. Miedo al pasado y miedo al futuro. Miedo a lo que se viene. Miedo al cuco.

Miedo.

Miedo.

Miedo

Miedo al miedo.

¿No tiene miedo?... ¡Qué barbaridad! ¡Es usted un inconciente! ¡Un energúmeno!

¿Por qué no siente miedo si todos lo sienten?

¡Terrorista! ¡Animal! ¡Bestia!...

¡Usted me da miedo!

¿Cómo que no teme?... Debería hacerlo. Debería tener miedo. Es por su bien, por su familia, por sus hijos…

¡Subversivo!

¡Usted no entiende nada! Vive en una nube de pedo.

¡Irresponsable!

¿Dónde irá a parar el mundo con personas como usted?

Alguien lo va  castigar… Seguro que será así.

¿Sigue sin tener miedo?

¡Idiota!

¡Qué poco sabe de todo!

Ya tendrá miedo. Es cuestión de tiempo. Esté alerta. En cualquier momento algo le sucederá. Algo horrendo, tenebroso, catastrófico, tocará la puerta de su casa.

Si no siente miedo, no es humano o es tan ignorante que no ve televisión.

PD: Me tienen repodrido con el miedo.

Fernando Jorge Soto Roland, 2009 
(a tres años del Fin del Mundo).

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata

Ir a índice de América

Ir a índice de Soto Roland, Fernando Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio