Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Entrevista a Adela Basch
por Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com

 
 

Adela Basch (Dolly) nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 23 de noviembre de 1946, “en el mismo momento en el que vino al mundo” según expresa la autora, inaugurando con su humor la empatía que caracteriza su obra y talento.

 

Egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, su primer trabajo fue traducir libros escritos en inglés. En 1979 escribió su primera obra de teatro, estrenada en ese mismo año: Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha. Desde 1986 hasta 1990 trabajó en el Plan de Lectura de la Dirección Nacional del  Libro,

Adela Basch

coordinando talleres de promoción de la lectura y difusión de la literatura para chicos. Entre 1993 y 1998 dirigió las colecciones de literatura infantil de Coquena Grupo Editor (Libros del Quirquincho). Fue miembro de la Comisión Directiva de ALIJA .Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales. Recibió numerosos premios y menciones, entre ellos el Premio Argentores  1982 , por El velero desvelado; mención en el “Premio Coca-Cola” de Literatura Infantil 1987, por el cuento Blunquimelfa; mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil 1995, por el libro El extraño caso del amigo invisible y en 2002 Premio Destacados de ALIJA por su obra de teatro José de San Martín, caballero del principio al fin.

 

En 2002 fundó Ediciones Abran Cancha, una propuesta editorial alternativa que a través de la comercialización en circuitos no convencionales (talleres de lectura y expresión), trata de generar espacios de encuentro entre los adultos y los chicos.

 

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires y con frecuencia viaja por distintas localidades del país para coordinar talleres vinculados a los libros y la dramaturgia para chicos. Publicó, entre otras obras además de las ya mencionadas, Los árboles no son troncos (1982); Oiga, chamigo aguará (1985); Colón agarra viaje a toda costa (1992); Ulises, por favor, no me pises (2003); ¡Que sea la odisea ¡ (2009); Contemos uno, dos, tres y viajemos a 1810 (2010)  Las empanadas criollas, son una joya (2010).  

 

Su obra en teatro “Abran Cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha”, es un referente en teatro infantil y juvenil. ¿Qué aconsejaría a alguien que desee incursionar en el género?

 

Sin pretender dar una receta, porque cada uno tiene que encontrar su propio camino, aconsejaría ver y también leer mucho teatro, tanto para adultos como para niños o jóvenes y también. Pero esto tiene que ser algo que se pueda disfrutar, habría que tratar de ver o leer obras que por el motivo que fuera uno cree que va a disfrutar. Si se torna una obligación alejada del placer, no sirve.

 

Por otra parte, también aconsejaría escribir sin pretender terminar rápidamente una obra, sino sabiendo que será necesario hacer cantidad de borradores y correcciones hasta lograr algo que pueda ser interesante para otros.

 

Y una vez terminado un texto, intentaría tener la opinión de personas con formación teatral: actores, actrices, directores de teatro, por ejemplo. 

 

La elección de la recreación de algunos temas históricos en sus libros de LIJ ¿ tuvo un principio didáctico, o entrevió el interés  de los lectores por temas que conocían?

 

Ni una cosa ni la otra. La elección de temas históricos responde a una necesidad interior.

      

En sus obras, el empleo del humor, el absurdo y el juego de palabras  son un clásico.¿ Cuánto de cada componente aproximadamente considera que debe contener una obra para atraer y entretener?

 

¡Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1810!

Las empanadas criollas son una joya

En estas hojas detallo cómo llegó el 25 de Mayo El velero desvelado

 

Sinceramente, no lo sé. Y no podría hacer una normativa o una prescripción en este aspecto. Esta proporción aparece en mis obras de manera intuitiva y no planificada. Es muy parecido a lo que sucede cuando cocino, pongo la cantidad de ingredientes a ojo (mi madre solía decir que ponía las cantidades a ojo de buen cubero) y voy probando y agregando o incorporando otros condimentos.

            

Más de treinta obras, una docena de ellas representadas –entre ellos la citada “Abran Cancha….”-la convirtieron en  referente indiscutible en el género de teatro infantil .Sin embargo, se dice que  fueron sus obras breves -difundidas en publicaciones educativas- las que acercaron el teatro a la escuela. ¿Es así?

 

En cierto sentido es así y en otro sentido, no. Hay elencos muy buenos que desde hace tiempo representan mis obras “no breves” en escuelas. Pero, por otro lado, son las obras breves las más fáciles de poner en escena actuadas en la escuela por los mismos chicos, dirigidos por una maestra o una bibliotecaria y, a veces, sí lo hay, un profesor o profesora de teatro. Y por eso mismo es muy común que se las represente en las escuelas.

 

También publicó humor para grandes, ¿ no? .Digo por “El colmo colma la  calma” .¿Tuvo aceptación?. ¿Cómo funcionó en el mercado?

 

Sí, tuvo aceptación, es decir, funcionó muy bien. “El colmo colma la calma” fue publicado por una editorial que ya no existe, Libros del Quirquincho. Y actualmente, en una edición corregida y aumentada está publicado por Ediciones Abran Cancha con el título “Chistes sin chistar”.

 

¿Quiénes fueron sus referentes escritores? . ¿Con quiénes se identifica?

 

La lista es larga, pero voy a seleccionar los nombres que me resultan más significativos. Griselda Gambaro, Eugenio Ionesco, Samuel Beckett, Oliverio Girondo, las contribuciones de distintos autores a las revistas “Rico Tipo” y “Patoruzú”, que leía en mi infancia, Lewis Carroll, Calderón de La Barca, Lope de Vega, “Las mil y una noches”…

 

¿Cómo fueron sus comienzos en literatura?

 

Comencé tratando  de escribir -durante unos cuantos años- algo que me pareciera mínimamente bueno, pero todo terminaba en el cesto de papeles. Hasta que escribí   “Abran Cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha”.

 

 ¿Qué condiciones- lugares, momento del día, entorno- precisa para escribir?

 

En lo posible necesito naturaleza y mucho verde a mi alrededor. Pero también puede ser un balconcito con plantas. El momento del día puede ser cualquiera. Lo que me es indispensable  es el silencio.

 

 ¿Actualmente tiene taller literario a cargo?

 

No.

 

 ¿Cómo ve el mercado editorial de LIJ desde su punto de vista de editora?

 

Lo veo como un mercado en permanente expansión. Me parece que en este momento la escuela desempeña un importante papel en esto. Por otro lado, creo que la expansión del mercado del libro se destaca más, por el simultáneo empequeñecimiento del mercado de libros para adultos. Todo esto es parte de una situación social global sumamente compleja y con múltiples aspectos, pero me atrevería a decir que en la actualidad, los chicos están mucho más despiertos que los adultos.

 

Horacio Semeraro - Miembro de la Academia Argentina de Literatura infantil y juvenil.
horacio.semeraro@hotmail.com
 

 

Entrevista difundida por el periodista cultural Gerardo D'Andrés
por AM 1470 Radio Mburucuyá en su programa cultural
Sábado de 10 a 12 horas del mediodía, en septiembre del 2013.

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Semeraro, Horacio

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores