Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Eduardo Gudiño Kieffer
Reportaje de Horacio Semeraro |
Hace unos meses, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo nombró "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires". Escritor, periodista y abogado, su nombre es reconocido en todo el país por su vasta labor literaria que no abarca solamente novelas, cuentos, ensayos y literatura infantil, sino que hace referencia además a su tarea como jurado por su probidad reconocida en calificados concursos, dictado de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros. Escribe en el diario "La Nación" desde hace años, alternando la crítica literaria con notas de interés general. Por su edad y su generación, (nació en Esperanza, Santa Fe en 1935), fue el menor de un grupo de escritores argentinos que, quizá por efecto secundario del llamado "boom "de la literatura latinoamericana, vendió libros de una reconocida calidad literaria por millares. Era la época en que se leía mucho y bien y su nombre era mencionado aun en el exterior entre los más talentosos escritores. En ese momento, el sector más conservador entre los lectores lo consideraba algo trasgresor por obras como "Para comerte mejor", novela (1968) o "Guía de pecadores", publicada en 1974. Es que las resonancias de la "novelle vogue" no habían arribado aún masivamente al país mientras que Eduardo Gudiño Kieffer, ya había bebido directamente de esas fuentes mientras realizaba su primer viaje a Francia, como premio de un concurso literario que había ganado en su Santa Fe natal. De esa manera, pudo y supo reflejar en sus obras los cambios socio-culturales que se avecinaban y que vivieron también otros países de Europa. Así, en la España post |
|
franquista fue el llamado "destape", mostrado en Italia en su cine a través del llamado "neorrealismo italiano". Ese clima se vive, por ejemplo, en su novela "Para comerte mejor" (1968), lo mismo que en "Carta abierta a Buenos Aires violento", o en "Será por eso que la quiero tanto" (1974). Estas últimas, muestran además su fervor y amor por Buenos Aires, unido al desconcierto, el desasosiego que proporciona a toda persona sensible e inteligente vivir en esta ciudad. Por haber escrito estas obras nomás, ya sería merecedor del premio "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires". Otras obras bellas e ingeniosas son: Fabulario (1970) conjunto de cuentos, algunos de los cuales integran las mejores antologías del género en lengua española; tal es el caso de "Recomendaciones a Sebastián para la compra de un espejo". "El príncipe de los lirios" novela (1995), mereció el premio "Sigfrido Radaelli" del Club de los XIII. Otras de sus obras, como "Medias negras, peluca rubia" (novela), "Ta, te, tías" y "Cinco damas perversas" merecieron igualmente el elogio de la crítica.
Por sus obras, Eduardo Gudiño Kieffer ha recibido la Faja de Honor de
la SADE, la Pluma de Plata del Pen club, el Premio de Novela del
Instituto Griego de Cultura entre otras distinciones. Pero por
sencillez, (no confundir con falsa modestia) elude hablar de cantidad
de libros vendidos o distinciones otorgadas. Sagaz, instruido, culto,
ingenioso hasta en el humor de sus diálogos, es auténtico e
incondicional con el interlocutor, como lo es con sus amigos. He
encontrado belleza hasta en su sarcasmo; pareciera que se encerrase a
pulsear consigo mismo.
(Tendría que presentarme a un programa del canal de cable "Infinito"), que llevado por una inquietud también imprecisable empecé en la misma Grecia, a escribir la historia del príncipe que no sabemos si era príncipe, víctima propiciatoria de algún sacrificio o rey-sacerdote. Y me tuve que poner a estudiar la época minoica, sin cuyo conocimiento no hubiese podido hacer nada verosímil, aunque se trata de una novela mítica.
E.G. Hubo, hay y habrá miles de "Kalinkas" en Buenos Aires, pero las
épocas han cambiado un poco: hoy muchos son travestidos.
¿Cómo es Eduardo Gudiño a la hora de escribir? ¿Prefiere el silencio, el
bullicio, la música? ¿A qué hora escribe?
|
Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com
Publicado, originalmente, en el diario "Pregón"
(Jujuy) - Pregón Literario, el domingo 3 de marzo del 2002
Texto recibido en papel diario, digitalizado y editado por el editor de
Letras-Uruguay, el 16 junio de 2013, con el agregado de imágenes, tomadas de internet.
Ir a índice de periodismo |
Ir a índice de Semeraro, Horacio |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |