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El difícil arte de la
liberación humana |
La cuestión judía es un trabajo de Marx que ha hecho correr regueros de tinta. En esta ocasión, Ediciones ryr se complace en editar el famoso texto del fundador del socialismo científico, junto al de su eventual oponente, Bruno Bauer. Con una salvedad: esta edición no está pensada para intervenir en la cuestión judía, sino sobre el verdadero objeto de debate entre los autores: las condiciones para la liberación humana. |
Sobre la cuestión judía, de Karl Marx, ha
prohijado una controversia más que centenaria. La mayor parte de dicho
intercambio ha sido muy posterior a la publicación del texto y por
motivos secundarios en relación al verdadero objeto de la discusión, que
no es, precisamente, la cuestión judía. A partir de aquí han surgido dos
equívocos más o menos populares: que Marx era anti-semita y que su texto
contiene una propuesta sobre la resolución del problema judío. Ambos son
falsos. Cualquier evaluación de dicho texto exige desenredar una madeja
enmarañada por intereses diversos y siempre cambiantes. Como veremos, el
propio Bruno Bauer ha sido mal juzgado y merece, al menos, una mínima
defensa. Hecha esta primera tarea de higiene conceptual, podremos
concentrarnos en aquello de lo que Sobre la cuestión judía, tanto por
parte de Bauer como de Marx, abre como espacio de discusión: la
naturaleza de la emancipación humana y el lugar que ocupan en ella las
contradicciones secundarias. |
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Insistamos, porque existe una tendencia
muy fuerte a leer ambos textos como “soluciones” para la cuestión judía.
Para Bauer, el Estado debe despojarse de todo interés particular, porque
eso significa el reconocimiento de un privilegio. La cuestión judía es
simplemente la ocasión para plantear este principio. Así lo explica
Massimiliano Tomba:
“Bauer condena al socialismo como
irredimiblemente heterónomo; al contrario que Marx, niega la relación
entre este particular y lo universal, al progreso histórico. Bauer ve en
el proletariado solo pura particularidad y niega que esta particularidad
pueda transformarse a sí misma en un genuino universal a menos que
primero renuncie a su propio interés sectorial. El incipiente movimiento
socialista, señala, mira solo por la inmediata satisfacción de intereses
materiales. Tiene, entonces, el mismo principio básico que sus
adversarios liberales.”[2] El texto de Marx se detiene allí pero no sin antes realizar una indicación de primer orden sobre la forma que debe asumir la lucha. Una lectura simple de Sobre la cuestión judía pareciera acercar como conclusión que, dado que las contradicciones secundarias son, efectivamente, secundarias, no es necesario más que actuar “críticamente”, a la manera de Bruno Bauer, para lidiar con ellas. Que basta aclararle a todo el mundo que la religión es puro cuento para solucionar los problemas en los cuales ella interviene; que basta con demostrar que el nacionalismo es cuento burgués para eliminar las consecuencias de su desarrollo en la clase obrera; que explicar el machismo lo elimina de la vida social; que como el precio de la fuerza de trabajo, el salario, presupone la explotación, hay que luchar contra ella sin preocuparse por aquél. Dicho de otra manera, una apelación a la conciencia final que simplifica el conjunto de las contradicciones sociales en privilegio de una sola de ellas que, aunque importante, no es la única. Y no se trata, simplemente, de que la ideología, la nación, el género o el sindicalismo tienen una existencia real, no son simples fantasmas, sino que la explotación opera a través de ellos, los necesita y son, al mismo tiempo, el terreno sobre el cual se da la batalla durante la mayor parte del tiempo.
De allí que Marx no considere un retroceso
el apoyar demandas emanadas de estas contradicciones, demandas que
parecieran privilegios: [2] Mogach, The Philosophy and Politics of Bruno Bauer, Cambridge University Press, New York, 2003, p. 168. Traducción del autor. [3] Löwy Michael, La teoría de la revolución en el joven Marx, Herramienta, Bs. As., 2010, p. 80. |
Eduardo Sartelli
Gentileza de Razón y Revolución - Organización
Cultural
http://www.razonyrevolucion.org
Publicado, originalmente, en El Aromo Nº 65
Link al artículo: El difícil arte de la liberación humana. Prólogo a "Sobre la liberación humana"
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