Instituto del Libro y la Lectura - Inlec del Perú |
Centenario Carlota Carvallo |
1. En ella todo aquello que somos
Si pensamos en quién o quiénes son las cumbres de la literatura infantil en el Perú encontraremos a dos atalayas o alminares indiscutibles. Ellos son: Carlota Carvallo de Núñez y Francisco Izquierdo Ríos, quienes además fueron buenos amigos y juntos emprendieron acciones de gran envergadura y significado para el desarrollo de este arte en la mitad del siglo XX y décadas posteriores.
2. Trémula una gran esperanza
Bastaría con Rutsí, el Pequeño Alucinado, para hacer de Carlota Carvallo una de las más destacadas escritoras de literatura infantil y juvenil de América Latina, quien con otra de sus obras: Oshta y el Duende, obtuvo el Premio Doncel de España.
3. Verdadera e inocente
Lo curioso es que Rutsi, el Pequeño Alucinado fue escrito por Carlota Carvallo en su diario personal, como una confidencia, como un diario íntimo. Es un libro cuyo nacimiento es del mundo de adentro, del mundo interior y entrañable, de allí entonces que tiene todo ese secreto de lo que es de hondo y oculto, del mundo subconsciente y del alma.
4. Flores del jazmín
Nació Carlota Clara Carvallo Wallstein nació el 26 de junio del año 1909 en una casa situada en la céntrica y emblemática Plaza Bolognesi de Lima. Su nombre reproduce el de sus dos abuelas. Escribió después: |
Una
niña linda
Y
olerá su carne
¡Ay
la cuidaremos
Haremos
la cuna |
5. Cariño a manos llenas
Cuando tenía apenas tres años de edad su familia se trasladó a la ciudad costeña de Huacho, situada a dos horas de Lima en ómnibus, en donde su padre tenía que atender asuntos de negocios, aldea que resultó fundamental porque le dio el sustrato para su creación artística al vivir en ella intensamente en contacto con la naturaleza y la gente más auténtica.
6. Producto de una educación esmerada
El pueblo y su contorno y el vivir en ese lugar intensamente, ha sido fundamental para su obra, por la naturaleza en la cual se sumergió, por la gente con la cual compartió la vida a diario, por la cultura popular que allí absorbió.
7. Con los más altos honores
A los 16 años convenció a su familia que ya era hora de trasladarse a Lima a fin de estudiar en la Escuela de Bellas Artes y dar plasmación a su anhelo de hacerse pintora.
8. ¿No es esto ejemplar?
Trabajó como profesora en los colegios secundarios María Alvarado, Sagrados Corazones, San Jorge, Prescott, y otros. Nacen sus primeros hijos y empieza a escribir más por un sentido maternal, por querer contar algo a sus siete pequeños, cinco hombres y dos mujeres.
9. Profundidades de alucinación
Destaca en ella una prosa límpida sin rebuscamientos ni falsos atuendos, con una naturalidad extraordinaria en los diálogos.
10. Los profundos significados del alma
Otras obras suyas son:
11. Fue jurado del Hans Christian Andersen
En 1952 obtiene el Premio Nacional de Fomento de la Cultura en el área de la pintura Ignacio Merino, en 1933.
12. Michirrita, Michirrona
En La Niña del Espejo y Otros Cuentos, colección póstuma de cuentos nos muestra por qué Carlota Carvallo es considerada una de las voces mayores de la literatura infantil.
|
Michirrita, Michirrona mi gatita juguetona, con los ojos de cristal, no me muerdas, no me arañes; es mejor que me acompañes y empecemos a jugar. |
13. Allí tienen vida como los mortales
Escribió asimismo teatro, y en su base o inicio lo hizo, declaró ella, para deleitar a los amiguitos de sus hijos en sus cumpleaños o en las fiestas que se realizaba en alguna institución.
|
¡Oh! allí todo el mundo
se siente feliz Verás los juguetes que dejan tirados Niños que en la tierra son desordenados… Trompos y muñecos, cosas y animales, Allí tienen vida como los mortales. Soldados de plomo, que libran batallas, Cuidan el palacio desde las murallas. Las muñecas finas en cajas lujosas, Son allí señoras nobles y orgullosas, Y las muñequitas de trapo cosidas Son niñas del pueblo, pero más queridas… |
Obtuvo tres premios de teatro escolar promovidos por el Ministerio de Educación del Perú.
14. Periodismo para niños
En el campo del periodismo su ingreso es como caricaturista entre los 18 y 25 años en las revistas “Semanal” y “Hombre de la Calle” dirigidas por Federico More, así como en la Limeña, dirigida por Rosa Porras.
15. Movilizar a los niños
Además:
16. Lo casero y lo sublime
Pero no solo eso, Carlota Carvallo fue compositora de piezas musicales de amplia difusión. Y de canciones destinadas a los niños.
17. Los asuntos más acrisolados
Carlota Carvallo de Núñez escribió literatura infantil cuando esta era considerada una expresión menor, ínfima y desdeñable, frente a la literatura “seria”, “cabal” o “adulta”, la misma que era dirigida, se supone, para un público letrado y “selecto”. En cambio esta otra era ordinaria y pueril, como se consideraba que eran los niños.
18. Folclor y fantasía
Este cambio de sensibilidad al momento de escribir para niños fue radical y de un enorme poder transformador.
19. Amor por los niños
En su rico y prodigioso universo narrativo presenta personajes de la costa y del ande, llenos de vitalidad, de carisma y todos ellos decididos a cumplir su destino si es posible enfrentándose a riesgos supremos.
20. Sorprenden y maravillan
Sus obras sorprenden y maravillan a sus lectores. Y les planteen problemas esenciales de la existencia y el destino que hay que encarar sobre la faz de la tierra. Así escribió: |
Ya viene el viejo muy paso a paso… |
Guarda semillas en un bolsón.
Dicen
se lleva
Yo
soy valiente
Y
él muy amable,
Todo
es mentira
¿No
ha de llevarnos
Y
el pobre viejo |
Danilo
Sánchez Lihón
Instituto
del Libro y la Lectura del Perú
Ir a índice de América |
Ir a índice de Sánchez Lihón, Danilo |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |