Haciendo una mención al marco referencial en el que políticamente nos encontramos sobra mencionar que se nota un marcado contraste o hasta sesgo de lo bello que pintan nuestros gobernantes el panorama en La Mosquitia hablando de su elevado IDH del envidiable PEA y otras cosas como que tiene el quinto mejor nivel de en calidad de vida, salud y educación cuando se pueden encontrar algunos aspectos más visiblemente realistas y relevantes como el hecho que el 80% de la población se encuentra en situación de pobreza, hay una limitada actividad en lo que al comercio se refiere, existe una barrera idiomática hacia al español que se percibe, en el hecho que solo aquellas personas nativas que han recibido estudios secundarios lo manejan con propiedad, su ingreso económico básico es la pesca e incluso ilícitamente en otros casos salen del narcotráfico, tienen muy marcadas sus ideas de superchería religioso mística o de hechicería que en ocasiones les pone en riesgo su salud, en su mayoría el departamento es pantanoso lo que dificulta la comunicación y construcción de carreteras al grado que existen poblados totalmente des-comunicados, existe una elevada población de origen nicaragüense, elevados índices de buzos muertos, lisiados y nadie se interesa en trabajar para y con ellos.
Este año en el turismo se está levantando económicamente poco a poco, atendiendo asi la demando de visitantes lo mejor que se puede, después de la baja del mercado de visitantes que dejara la crisis mediática a raíz de la inestabilidad en seguridad que dejara el golpe de estado, se le apuesta a la mejora del mercado y se requiere que recuperarnos las afluencias turísticas previas de las secuelas que dejo la crisis que crearon los políticos de nuestra amada Honduras y ellos a diferencia del sector eco turístico nunca sufrieron de las bajas en sus ingresos en contraste con nuestros compatriotas.
Por qué en La Mosquitia existe un importante capital social. Para mí el capital social de La Mosquitia está representado globalmente por su diversidad étnico-cultural en la que logran cohabitar más de cinco pueblos indígenas cada uno manteniendo tradiciones y lengua no hay discusión en ello, paro también en sus conocimientos ancestrales, tradicionales relacionados directamente con el uso responsable y respetuoso de los recursos naturales.
Al hablar de cómo se expresa el capital social en la cultura; podemos decir que existe en La Mosquitia un importante capital social por los conocimientos de la naturaleza y el ambiente que ellos poseen y que nosotros no valoramos por nuestra tendencia de vida consumista. Se ha tocado un tema muy importante y creo que debería ser enfocado un poco mas desde el punto de vista institucional o quizás hasta gubernamental. Poniendo en contraste el hecho que para las y los miquitos el bosque es la vida y para el sector ganadero el bosque es un obstáculo para establecer sus ganaderías.
Corremos un riesgo en lo referente a la Importancia de valorar la diversidad cultural si no se valora la importancia del capital social cultural se perderá la lengua que es la única manifestación viva de nuestra herencia. Tenemos mucho que aprender de nuestros pueblos étnicos y principalmente en su relación con los recursos naturales y su forma de vida de subsistencia que deja una huella ecológica menos profunda que el resto de los pobladores que viven en zonas urbanas. En conclusión se requieren de más trabajos en el fortalecimiento de la cultura indígena misquita en la cooperación con demás ejercicios democráticos participativos e incluyentes.
|