Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Breve repaso por la poesía musicalizada en Honduras
Lic. Claudia P. Sánchez Cárcamo
clauza83@yahoo.com  

 

Resumen

 

En nuestro quehacer estamos en constante comunicación ya sea esta virtual o personal. No existe nación sin historia y poesía, la historia y vida no solo se escriben también se canta, siendo esta la razón en la que el cóncavo y el convexo de las letras y los ritmos nos lleva al parto de una ola de poesía musicalizada.

 

A toda esta gama de letras femeninas y masculinas podemos aunar interés de músicos hondureños y hondureñas de amalgamar el ensayo, la poesía y la música, siendo así que un día y como ningún otro se conciben los referidos poemas musicalizados.

Palabras claves: poesía, música, composición y poesía musicalizada

Abstract

In our work we are in constant communication and be it virtual or personal. There is no nation without history and poetry, history and life not only written well sung, this being the reason in which the concave and convex letters and birth rates leads to a wave of poetry into music. 

This entire range of male and female characters can combine the interests of musicians to amalgamate Hondurans essays, poetry and music, making it a day like no other referrals are conceived poems set to music.

Keywords: poetry, music, and poetry into music composition

 

Si vemos al interior del quehacer diario de cualquier persona podemos encontrar que estamos en constante comunicación ya sea esta virtual o personal, esta nos podría dejar amando u odiando nuestro trabajo diario, lo cual nos conlleva hablar con todo ser viviente con él o la que interrelacionemos a nuestro alrededor, debemos de escribir lo que se nos requiere, además de escuchar al entorno que nos rodea con las mil propagandas mediáticas del ambiente, sobre este maremágnum de medios expresivos ya seamos pasivos o activos siempre nos veremos aturdidos.

 

Pero a nuestra cotidianidad en pugna mediática viene al rescate nuestro el equilibrio, al encontramos frente a la poesía., misma que es vista en sí misma como una de las artes mayores teniendo un calado a nivel mundial, no existe nación sin historia y poesía, pero la historia y vida no solo se escriben también se canta, siendo esta la razón en la que el cóncavo y el convexo de las letras y los ritmos nos lleva al parto de una ola de poesía musicalizada.

 

Las/os hondureñas/os conformamos nuestra identidad nacional y cultural, a través de un conjunto de obras que mujeres y hombres escritores nos han legado pese a las dificultades, que enfrentan los y las artistas para la difusión y publicación de sus libros en los últimos años. Lo mismo le sucede a las y los cantantes y compositoras/es al encontrarse con un férreo mercado para sus producciones.

 

Al hacer un paseo breve por la lírica nacional podríamos notar que somos una nación con la estafeta de poetas más que de narradores, según algunos especialistas literarios nuestro despertar a las letras fue con la proyección de Ramón Ortega (1885-1932), quien es visto como uno de los fundadores de la poesía hondureña. Sus poemas, de factura exquisita, son de temática intimista.  Su obra poética participa de los moldes propios del posmodernismo.

 

Seguiríamos por quien coloca a honduras en el mapa de las letras Juan Ramón Molina (1875-1908), salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es un gran exponente del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal.

 

Pero en Honduras no solo existen los hombres en el tintero también existen las mujeres, quienes escriben iniciando un diálogo por la necesidad de proyección social y de denuncia sobre la vida e ideas de mujeres contemporáneas en sus diversas épocas, estas escritoras logran promover sus obras a pesar de invisibilización histórica del trabajo intelectual femenino.

 

Lucila Gamero (1873-1964), es la primera mujer centroamericana que escribe cuento (1894) y novela (1897). En 1903 con Blanca Olmedo, elige a la mujer como sujeto de su narrativa, concediéndole un espacio para expresar su desacuerdo con la ideología patriarcal. Escribe un total de 7 novelas y 22 cuentos. Su primera novela Adriana y Margarita (1897)

 

Clementina Suárez (1906-1991), Una de las mujeres más reconocidas en la poesía cultivó la poesía erótico-amorosa, tanto en poesía como en la narrativa desde una perspectiva de crítica feminista, rebelde, precursora de la poesía social en contraste con la realidad nacional.

 

Argentina Díaz Lozano (1914). Novelista y periodista en 1943, su novela Peregrinaje Obtuvo el premio latinoamericano de Novela, convocada por la firma editora FerrarandRinehart y la Unión Panamericana de Washington.

 

Eva Thais (1931). En 1970 funda el grupo intelectual femenino Ideas, en Tegucigalpa. Literariamente se le vincula con la llamada generación del 50.

 

Además de hacer mención de Paca Navas, Ángela Valle, Leticia Silva de Oyuela, Claudia Torres, Amanda Castro, Ada Luz Pineda y muchas más.

 

A toda esta gama de letras femeninas y masculinas podemos aunar el interés de músicas/os hondureñas/os de amalgamar el ensayo, la poesía y la música, siendo así que un día y como ningún otro se conciben los referidos poemas musicalizados al darles otra vida arreglando las letras, las palabras, los versos, estrofas de poemas y ensayos en un lenguaje musicalizado vibrante en manos, gargantas de hombres y mujeres al son del pentagrama, dando ejemplos contemporáneos en diversos ritmos que van desde la trova hasta el rock.

 

Citaremos a Roberto Sosa uno de los poetas que ha sido elegido por varias y varios músicos para musicalizar y arreglar sus poemas entre algunos de ellos podemos mencionar a Jorge Mejía, Javier Reyes, Sergio Rodríguez, Guillermo Anderson, Juan Carlos Peña que trabajaron su obra en vida pero en la trova a Karla Lara al interpretar la Casa de la justicia con el arreglo de la cantautora Rosario Rodríguez, con la musicalización de Camilo Corea o pasaremos por el ensayo con Lo esencial de Alfonso Guillen Zelaya interpretado por Karla Lara, Caminar de Salvador Madrid musicalizado por Cafeguancasco, pasamos al rock con la banda Delirium al arreglar el poema Metempsicosis de Juan Ramón Molina, incursionando en los ritmos tropicales con Pesca de Sirenas de Juan Ramón Molina musicalizada por David Herrera y arreglada por Alfredo Corrales y Mariano Rodríguez, 3 de Octubre de José Adán Castelar arreglada por el grupo musical Rascaniguas entre algunos. 

 

Lic. Claudia P. Sánchez Cárcamo
clauza83@yahoo.com  

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Sánchez Cárcamo, Claudia P.

Ir a página inicio

Ir a índice de autores