Honoré de Balzac
El artista habla del artista
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Balzac, uno de los grandes novelistas de todos los tiempos, cuyos temas abordados han causado y causan una profunda admiración tanto por su importancia como por su vigencia permite en su reflexión no sólo conocer el arte sino también al artista. Balzac enfoca su reflexión en la Francia de su tiempo y su percepción crítica es dura y contundente. La sociedad tiene la mente puesta en otras cosas menos en el arte que para Balzac es una manifestación natural del ser humano; sin embargo, la población no lo asimila en su real dimensión, esa crítica a la sociedad despreocupada se da en la no valorización del arte como tal, por ende lo que se llamaría arte se convierte en un objeto vulgar. La
Francia de esa época vive a espaldas de
ese elemento que vivifica y honra a los pueblos, por ende no pasa de ser
un pueblo con características aún bárbaras, el espíritu vicioso del
conformismo y pusilanimidad reducen toda forma de expresión, la producción
artística simplemente no vale nada.
Toda
manifestación artística no pasa mas allá de un simple bosquejo, la
superficialidad de los comentarios denota crisis en la construcción de
discursos que analicen a profundidad el acontecimiento estético, esta pérdida
de sentido crítico lleva a la desvalorización de las obras como tal.
La
moda es terrible, la gente se deja llevar por comentarios y llama arte a
aquello que no a visto ni tocado nunca, esta falta de espíritu crítico
es lo que en realidad hace daño a creatividad, la imposición de
la moda en ese sentido es atroz.
Balzac
critica la falta total de ese espíritu crítico, el poco rigor en el análisis
empobrece tanto al arte como al artista. Se toma al arte como un objeto de
lujo cuya presencia no perturba ni complace, simplemente es un objeto más.
Esta falta de compromiso y entrega denota grandes falencias con respeto a
la educación, Balzac esta convencido, el artista aún
no ha llegado a realizar su tarea que es la de sensibilizar las
conciencias. En su análisis intenta encontrar razones del por qué de
esas circunstancias; es un acontecimiento difícil de comprender que
incluso puede tener su origen en el rápido paso del tiempo, las cosas
llegan a cambiar muy rápidamente como la forma en que aparecieron, en el
camino se desencadena tantas cosas que no hay lugar para la reflexión, sólo
el consumo y el análisis superficial es admitido en ese mundo que
ve con sorpresa cómo cambia todo de noche a la mañana.
Es
un momento caótico en donde la representación tanto del arte como del
artista van a formar parte de lo innecesario, se cuestiona tanto el
momento como las circunstancias, un país cuyo valor de reconocimiento se
plasma en las obras pero que al no ser tomadas en cuenta señala la
profunda falencia por la que se está atravesando,
la tradición cultural ha llevado a un punto de quiebre. Se ve que impera
lo mundano y superficial, un pueblo donde el poder de desvalorización del
arte es total, no tiene la capacidad de trascender y esa será también la
preocupación de los artistas; el ser humano y su degradación
irremediable.
La
obra de arte es tomado como un objeto que carece totalmente de valor, pero
ello señala una gran contradicción en el sentido que esa obra de arte
desvalorizada por el propio individuo, del cual no se dice nada, es la que
a fin y al cabo sustenta a una nación.
Balzac
siente un profundo desaliento con respecto al lector que no está a la
altura de su propia realidad, esta deficiencia lo convierte en un ser fácilmente
maleable. El artista es llamado para cumplir su rol, su papel en la
sociedad es de vital importancia, se pueden dar sucesivamente muchos
acontecimientos negativos pero está en la integridad del artista la
superación de estos, el reconocerse como tal lo lleva a enfrentarse a un
sin número de batallas en las que está obligado a demostrar su entereza
artística y moral. Balzac sabe y reconoce la importancia del artista,
puede haber dictámenes de un gobierno dado, pero su rol en la sociedad
transciende el tiempo y espacio, el artista no puede ser víctima del
mundo ni de sí mismo, de su desempeño dependerá la configuración de
toda una nación, en ese sentido el escritor francés señala que el
artista no debe ni puede desvincularse del medio en que está, al
contrario debe saber canalizar todo ese mundo complejo para comprender al
propio ser humano, su compromiso es con la sociedad y
Balzac entiende muy bien este punto y si los problemas son propios
de una sociedad se debe empezar por resolverlas, el graficar ese instante
de vida inmortaliza al ser humano. La independencia de este es necesaria,
no se puede estar vinculado a lo contradictorio cuando se tiene
intenciones de perdurar, el creador tiene un compromiso para con su
sociedad, de su desenvolvimiento dependerán criterios favorables o
contradictorios. Pero en esta sociedad tan cambiante, donde todo ocurre
vertiginosamente; se cree que no hay necesidad del artista, que su lápiz
o pincel simplemente están para distraer un momento cuando en realidad se
está escribiendo la historia de toda una generación, ese desprecio se
generaliza y extiende hasta tornarse una realidad, por eso para muchos el
papel del artista es vana e insignificante. En ese universo múltiple y
complejo el artista no puede dejarse llevar por la inmediatez, sabe que su
papel es fundamental y Balzac lo cree aún más, dicho artista apela a un
razonamiento lógico que va más allá que la simple preocupación de su
cuerpo por eso el artista no puede pecar de ambicioso ni avaro, porque sus
leyes escapan al valor convencional, su razón de ser se debe a un ideal.
Esos
artistas de quien nos habla Balzac están dotados de una fuerza moral a
prueba de bala. Incluso se puede cuestionar al artista pero quien sostiene
la pluma en realidad es el OTRO,
esta fuerza es quien en realidad puede hacer frente a la miseria y bajeza
humana, Balzac tiene muy claro el papel del creador en la sociedad, ese
rol trascendental perdura por generaciones, la creación de una obra se da
por medio de una gran fuerza,
en ella está incrustada toda una nación compleja.
"On peut dire qu’une meilleure connaissance de la vie, du tempérament et du caractère de Balzac ne modifie pas en profondeur l'idée qu’on se fait de son œuvre: qui se suffit à elle-même et a conquis une sorte d’existence "objective" en dehors de lui. La Comédie humaine existe comme l’Himalaya: elle est là, in se it per se". (Vachon: 1994, 433) Es una lucha titánica que tiene que librar a costa incluso de su vida, y en esa realidad se da entre el pensamiento y el dinero, entre el artista y el millonario, son dos mundos contradictorios pero complementarios, el rico simplemente vive una vida holgada y alejada de la realidad, el artista entiende su compromiso y el otro simplemente vive una vida holgada y alejada de la realidad, es esa persona que está en constante descubrimiento, trata de darle forma y belleza al objeto más rústico, su misión es encontrar belleza donde no lo hay de allí donde interviene su gran imaginación, el gran poder de invención es el que puede cambiar de giro a toda una propuesta arcaica. Es el poder de imaginación la única y gran arma de los artistas, pueden cambiar circunstancias que se creían perdidas, el artista en su independencia puede interpretar el mundo y desde ese momento manifestar su compromiso con la sociedad, el papel del arte es plasmar una manifestación de vida, es expresarse de la forma más libre. En el intento de plasmar el arte, el creador no requiere de casi nada, se conforma con lo básico, Balzac en este apartado es puntual, para hacer una obra de arte no es necesario tener dinero o vivir en la opulencia, el buen artista puede crear una obra maestra incluso viviendo en la miseria. Es
un ser sumamente complejo y difícil de entender, el artista tiene que
apartarse del mundo, nada le viene fácil, su compromiso con el arte le
obliga a tener una postura distinta con los demás. Balzac está
convencido que el artista debe ponerse en la piel tanto del rico como del
pobre, del bueno del malo, de dios y del diablo, el artista debe hurgar en
todas las pasiones que afiebran y quebrantan a los hombres, debe ofrecerlo
todo sabiendo que quizá nunca saldrá beneficiado, su meta simplemente es
hacer aquello para lo cual ha nacido: analizar e interpretar el mundo "L’artiste
qui s’abandonne à la passion ou à l’enchantement des sens réduit le
pouvoir de la pensée et ne peut rien produire. L’œuvre d’art
authentique est un phénomène d’incarnation, elle suppose la rencontre
de la pensée et du sentiment, la fusion de l’esprit et de la matière,
la pénétration de l’idée et du fait..." (Eigeldinger: 1998, 93) Este
artista tiene que lidiar constantemente con fuerzas adversas, tanto la
sociedad como su propio ser serán los que en definitiva prueben su fortaleza moral,
está propenso a ser acusado con los adjetivos más duros, es criticado y
odiado pero aún así, a pensar de esos obstáculos tiene que mantenerse
incólume, imperturbable, puede carecer de todo pero siempre tiene que ser
fiel a sí mismo. Balzac
parece tener muy claro que el verdadero artista fecundo es aquel que no
esta corrompido por el dinero, sostiene que sólo una persona desprendida
de dinero puede entregarse de cuerpo y alma por aquello que es su vida, de
ese modo supone que el acaudalado nunca abrazará una arte tan difícil
como el de la creación literaria. "Les
fils d’un millionnaire ou d'un patricien, bien pensé, bien nourri,
accoutumé à vivre dans le luxe, est peu disposé à embrasser une carrière
dont les difficultés rebutent" (Balzac: 1996,713) Está
convencido, el artista es aquella persona que trabaja denodadamente
sabiendo que en retribución no recibirá nada, sólo un espíritu que va
mas allá de los afanes personales puede llevar a esos niveles, ello
implica carecer de lo básico, el artista puede y tiene que enfrentarse
con el hambre para cumplir con su meta, está entregado a la miseria
voluntaria, este desprendimiento de todo lo necesario, donde el dinero y
el lujo son absolutamente nada. El arte por contrario a lo evidente y
mediocre, se concentra en su esencialidad, es imposible hacer arte o
hablar de ella sin conocerla bien, el arte exige profundidad, va mas allá
de lo fácilmente perceptible, en ese sentido implica cierto análisis,
cierto conocimiento de lo que se tiene y se esta buscando. Balzac sostiene
que en el arte se debe aprender a entrar, tiene que realizarse una
profunda empatía entre el ser humano y el arte para su mejor comprensión,
ese momento placentero solicita comprensión y análisis, ello ayuda a
entender una manifestación artística.
El
artista, por lo general, está en la búsqueda de aquello que nunca
encontrará pero que sin embargo busca, es un rebelde sin causa, su
intensión no es dar la contra sino buscar una razón a esa posición, el
artista está avocado a la búsqueda de imposibles, ello implica que pocos
hombres puedan llegar a ella, en este mundo tan cambiante donde todo
sucede tan rápidamente la gente no se da tiempo para analizar ni menos
para pensar, este solo acto lo aleja desde ya del arte, Balzac nos hace
ver que arte amerita una gran fuerza moral, una disciplina rigurosa y
sobre todo conciencia de lo que se esta descubriendo, sólo
un carácter desprendido puede llevar hacer grandes cosas.
Pero
el artista no sólo tiene que lidiar
con la cotidianidad, sino también con la incomprensión, el artista es
eminentemente incomprendido, su fuerza y genialidad no es tomado en
cuenta, es decir no tiene valor en el mundo mercantil, la humanidad está
absorta en otros placeres donde no esté implicado para nada la utilización
del razonamiento, Balzac descree totalmente de toda buena voluntad, el
artista simplemente tiene que luchar contra su destino.
A todos les parece poco o nada esos esfuerzo, la preocupación de ellos esta más puesto en lo general y pasajero mientras que el artista da más valor al pequeño detalle y a las cosas supuestamente sin importancias, ese es su verdadero trabajo, poetizar la nada, en esa capacidad artística, su potencial no conoce límites, Balzac señala que el artista está en esa larga lucha, la gente sólo entiende lo vulgar y efímero y para ello el artista está en una entrega total y permanente, este simple anhelo con el tiempo se convierte en una religión, así el artista creerá en el arte tanto en los días de felicidad como en los amargos. Balzac
en este punto entiende que el compromiso del artista no debe rehuir al
sufrimiento porque es parte esencial del trabajo creativo, este
sufrimiento tanto espiritual como físico lo llevan a la plasmación de lo
que se acerca al objeto artístico, el continuo quehacer del arte es lo
que convierte las banalidades
en verdaderos objetos de arte. Es en esta irremediable decisión cuando
ese ser humano se da cuenta que no es más que un simple instrumento: "Tel
est l'artiste: humble instrument d'une volonté despotique, il obéit à
un maître. Quand on le croit libre, il est esclave; quand on le voit
s'agiter, s'abandonner à la fougue de ses folies et de ses plaisirs, il
est sans puissance et sans volonté, il est mort"
(Balzac: 1996,711). El artista no tiene más opción que continuar aquello que se ha trazado durante toda du vida, esta entrega es total y sin condiciones. Dentro
de la concepción artística, Balzac reconoce el rol fundamental del
creador, este no puede estar a espaldas de la sociedad, el camino es largo
y tortuoso, pero en sus hombros está la suerte de mucha gente.
Balzac recalca la paradoja y contradicción en el artista, este da todo de sí, se esfuerza, analiza comprende y sin embargo la sociedad lo excluye, hasta llegar incluso que la auto exclusión se imponga sobre el mismo artista, este problema de segregación es una constante en todos los pueblos y generaciones, se habla del artista excluido, incomprendido, cuando debería ser todo lo contrario; sin embargo, parece que este elemento es una característica necesaria e innata para el artista, esta paradoja será la maldición eterna que los seguirá por siempre. Balzac
no concibe al artista como un ser feliz, que anda por el mundo entregado a
la diversión y placeres mundanos, debido a su compromiso con la sociedad
el creador será eminentemente desdichado, no hay artista puro que rehuya
a este designio trágico pero es en esta infelicidad que el artista
encuentra su verdadera satisfacción y felicidad.
Balzac
otorga al artista la cualidad de ser sufriente, este hombre dotado de
sensibilidad tendrá que enfrentarse al dolor por el resto de de sus días,
esta entrega se compara solo a lo sucedido a Cristo en la cruz, sólo
aquel que está convencido puede llegar a
caer tan bajo y del mismo modo puede hacer las cosas más extraordinarias.
"Ainsi,
tout homme doué par le travail, ou par la nature, du pouvoir de créer,
devrait ne jamais oublier de cultiver l’art pour l’art lui-même; ne
pas lui demander d'autres plaisirs que ceux qu’il donne, d’autres trésors
que ceux qu’il verse dans le silence et la solitude..." (Balzac:
1996, 720) El
artista lo tiene que hacer, no tiene otra opción, Balzac elogia el
desprendimiento y arrojo, esa decisión lo hace imprescindible, Balzac
deja en manos del artista la suerte de toda una generación. Dentro del
campo de la literatura por ejemplo el escritor tiene que enfrentarse a una
lucha titánica y para ello es imprescindible muchos recursos tales como
el estilo. "Le
style est transformation, condensation et concentration, du contenu comme
de l’expression, indissociables dans l’acte même de leur mise en
forme comme dans celui de leur réception par le lecteur (Herschberg-
Pierrot: 1998, 142)
Todo
ello es un requisito indispensable para que un creador pueda enfrentarse a
su destino, el artista para Balzac es aquel que está comprometido
plenamente con su sociedad, al artista le puede pasar miles de cosas malas
pero todo sea por el bien de la sociedad.
Bibliografía -
Balzac, Honorato. "Des artistes" article publié dans la
silhouette en 1830, œuvres diverses Vol. II, Bibliothèque de la pléiade
1996. p. 7076 720 -
Balzac et le style (études réunies et présentées par
Anne Herschberg- Pierrot), Editions Sedes, Saint-Just-la-pendue, 1998. -
Marc Eigeldinger. La philosophie de l'art chez Balzac. Slat kine
reprints, Genève, Suisse, 1998. - Balzac une poétique du roman (sous la direction de Stéphane Vachon- Groupe International de recherchez Balzaciennes. XYZ- editeur, Québec, 1994. |
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Abraham Prudencio Sánchez
Editado por el editor de Letras Uruguay
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