Programas esenciales que desarrollan por los CENDI Dra.
María Guadalupe Rodríguez Martínez |
Varios programas encauzan el trabajo de los CENDI, programas flexibles que siguen la lógica del contexto, la realidad y la vida de los niños, las niñas y de la comunidad, a saber:
Programa
de Desarrollo del Lenguaje.
El lenguaje es fundamental para el neurodesarrollo de los niños. En los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” se promueve su iniciación después del tercer mes de embarazo, a través de la comunicación verbal de los padres y personas allegadas a ellos y por medio de la estimulación de la música y canciones apropiadas, actividades que se desarrollan en el Programa Prenatal “Construyendo un Mejor Mañana”. Se afirma, y con razón, que de la riqueza, dimensión y profundidad del lenguaje depende el tamaño del cerebro y sus complejas conexiones sinápticas. El lenguaje tiene importantes y trascendentes funciones:
Medio de comunicación.
Instrumento de socialización.
Mecanismo de investigación y aprendizaje.
Promueve el desarrollo de la memoria.
Impulsa el desarrollo de las inteligencias y el pensamiento.
Medio para sistematizar experiencias e incorporar nuevos conocimientos. El Programa de Desarrollo del Lenguaje tiene como finalidad desarrollar, enseñar, evaluar y enriquecer la capacidad del niño, para emplear de manera adecuada las palabras y los signos de la lengua, bien sea oral o escrita.
En esta etapa de desarrollo neurológico y de psicomotricidad, el pensamiento verbal, conceptual o lógico verbal, se consolida a través del Programa del Lenguaje. Las áreas de Pedagogía y Psicología se encargan de conducirlo. Programa de Grupo Control.
El Programa de Grupo Control del Centro de Desarrollo Infantil representa una estrategia de intervención multidisciplinaria en la atención individualizada de casos que surgen del proceso de evaluación integral del niño o de la rutina diaria de trabajo. Se trata de niños que presentan rezagos o factores críticos en alguna etapa de su desarrollo, que pueden responder a múltiples factores: desde orgánicos, fisiológicos, ambientales, de salud, emocionales, entre otros y que se manifiestan de diferentes formas: alteraciones de la conducta (timidez, agresividad, hiperactividad); mal estado nutricio o de salud (obesidad, bajo peso, anemia, enfermedades recurrentes); problemas del lenguaje (inmadurez, fonológicas, etc.); problemas motrices disfunciones orgánicas (Autismo, Síndrome Down, etc.). En el Grupo Control se lleva un registro diario de los niños y se comunica el caso con detalle por parte del Especialista responsable al resto del Equipo Técnico, a educadoras, asistentes educativos, a los maestros cocurriculares y a los padres de familia. Estos casos ameritan un trato especial, adecuado y de respeto por parte de todo el personal. Esta estrategia representa un valioso instrumento de intervención oportuna y de atención a la diversidad. Los especialistas comunican y comparten entre sí y entre el resto del personal docente y cocurricular, cada caso de acuerdo a las necesidades de apoyo y del nivel de intervención que se requiere de éstos, es decir, la intervención es plural y coadyuvante. Los casos que ameritan, son canalizados a organismos de especialización externa, apoyados por la gestión del Área de Trabajo Social, buscando la gratuidad del servicio ameritado. Los resultados que se alcanzan en este Programa son muy significativos, ya que se logra disminuir los niveles de rezago hasta un 80% en cada ciclo escolar, en relación a la evaluación diagnóstica y final.
Programas
Extraescolares.
El Centro de Desarrollo Infantil comparte su responsabilidad social a través de diferentes acciones educativas encaminadas a lograr la transformación social de comunidades marginales donde se opera, éstas se plasman en el Programa Extraescolar. El Programa Extraescolar se organiza en dos orientaciones:
a) Escuela para Padres.
b) Programa de Acción Comunitaria, que a su vez cuenta con los Programas:
I. Programa de Vías No Formales “Aprendiendo Juntos”
II. Programa Prenatal “Construyendo un Mejor Mañana”
III. Programa Alimentario “Rescatando Inteligencias”
IV. Programa de Alfabetización “Aprendo y me Supero”.
V. Programa de Adultos Mayores.
VI. Programa para Jóvenes “Espacio Libre”
VII. Programa de Acción Médico Preventivo.
VIII. Programa Ecológico.
IX. Programa de Conservación y Rescate Cultural. El equipo multidisciplinario del Centro de Desarrollo Infantil es el responsable de la elaboración, planeación, organización e implantación de estas acciones. El programa es un sistema articulado de experiencias educativas que responde a las necesidades sociales más prioritarias y que promueve la inclusión y participación activa de los pobladores de estos sectores, como actores principales de su propia transformación.
a).- Escuela para Padres
El programa de Escuela para Padres reviste una vital importancia para los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, ya que a través de él se pretende capacitar a los Padres de Familia para fomentar un papel de mayor aptitud en los patrones de crianza. Como hemos explicado anteriormente, este es un sistema de trabajo organizado y con sustento teórico científico que aborda todos los ejes de la infancia, con la intervención de los especialistas del Centro de Desarrollo Infantil. La metodología de trabajo se basa en la exposición e interacción con padres y los temas se seleccionan a partir del diagnóstico, de la detección de necesidades y a propuesta de los padres de familia. Las modalidades de la Escuela para Padres son las siguientes:
I.
Escuela para Padres mensual.-Esta
dinámica se establece en el Reglamento para Padres de Familia de los
Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y
Libertad”, como una
actividad obligatoria. En esta
reunión los especialistas informan de las actividades educativas y
asistenciales que se realizan en el Centro, también se aborda la
conceptualización teórica y práctica de los procesos y rutinas de
trabajo. Se imparten cinco temas de especialización en cada sesión.
II. Talleres.- Esta modalidad es eminentemente práctica, donde el padre participa en técnicas de estimulación, primeros auxilios, preparación de alimentos, etc., a través de demostraciones realizadas por la Jefa de rea, el Médico o la Nutrióloga.
III. Programas de Especialidad.- Los Programas de Especialidad son capacitaciones eventuales que reciben los padres de familia y que responden a los procesos establecidos de acuerdo a la edad de los niños. Están a cargo de los especialistas responsables de los siguientes programas: Adaptación, Terapia del Lenguaje y Control de Esfínteres (Psicología); Ablactación, (Nutrición); Estimulación Temprana (Pedagogía).
IV. Asesorías Individuales.- Los padres de familia reciben asesoría individual de parte de los especialistas del Centro de Desarrollo Infantil cuando se presentan problemas en los niños, que ameritan ser atendidos con la confluencia de los padres de familia, especialistas y docentes. Estas asesorías rinden grandes frutos cuando se logra contar con la colaboración responsable de los padres, ya que en la mayoría de los casos las problemáticas se deslindan en el hogar y algunas veces en la comunidad. En el Centro de Desarrollo Infantil, el niño recibe un trato afectivo, respetuoso, comprensivo y responsable, el personal responde a este perfil profesional con gran vocación y espíritu de servicio.
b)
Programas de Acción Comunitaria.
Con el propósito de contribuir a la transformación social en zonas urbano marginadas los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, han implementado diversas estrategias y acciones a través de un sistema de programas de acción comunitaria, entre éstos destacamos los siguientes: Programa por Vías No Formales “Aprendiendo Juntos”, Programa Prenatal “Construyendo un Mejor Mañana”, Programa Alimentario “Rescatando Inteligencias”, Programa de Alfabetización “Aprendo y me Supero”, Programa de Atención a Adultos Mayores, Programa para Jóvenes “Espacio Libre” Programa de Acción Médico Preventivo, Programa Ecológico y Programa de Conservación y Rescate Cultural.
Programa
por Vías No Formales “Aprendiendo Juntos”.
Asumiendo los estudios y aporte de las neurociencias, de la psicología, de la pedagogía y de otras disciplinas afines, que demuestran que en las etapas tempranas de vida son críticas y decisivas en el desarrollo del ser humano, pues en este período se establecen los cimientos del desarrollo de la inteligencia, personalidad, comportamiento social, aprendizaje y habilidades emocionales. También se considera que las bases establecidas en la primera infancia tendrán un gran impacto en el futuro comportamiento social, en la productividad y en general en las habilidades de éxito y fracaso de la vida. El modelo CENDI pretende ser una alternativa de solución para impulsar el desarrollo humano, social, económico y cultural de los habitantes de áreas urbanas marginadas de Nuevo León. La Evaluación del Desarrollo Integral del Niño que se ha implementado en nuestras instituciones desde 1990; los estudios de investigación realizados por los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” en 1994-1996 y en 2000-2001 a través del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba (IPLAC) y la investigación del Early Development Instrument (EDI), destacan la relevancia que juega la educación temprana en niños en desventaja social, al recibir una atención y educación de calidad a través de personal competente y capacitado con cuidados preventivos, atención nutricional y de salud, ambiente armónico de convivencia familiar y social, revirtiendo los factores que influyen negativamente en su desarrollo. Nuestra visión es consolidarnos como un modelo de alto rendimiento que funcione como catalizador para promocionar y expandir la educación y atención integral en los primeros años de vida, bajo los principios de calidad, excelencia educativa, justicia social y equidad. Las características socio-económicas de las sociedades marginales en 1990-1994 donde se ubican los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” han determinado la vocación de servicio de nuestra institución, entre estas características destacamos las siguientes: el 1% de la población son analfabetas, el 16% cuentan con primaria incompleta y el 15 % terminó la primaria, el 14% tiene secundaria inconclusa y el 24 % terminó secundaria, el 16 % concluyó la preparatoria y el 15 % tiene carrera técnica y sólo un 9% cuenta con carrera profesional (parte de este porcentaje son trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” que reciben el servicio como prestación laboral). El 76% tienen viviendas deficientes, un 4% vive en condiciones deplorables y únicamente 20% tiene vivienda adecuada. El 85% de las familias tiene un ingreso económico entre tres y cuatro salarios mínimos y solamente un 15% rebasan este ingreso. El 43% tiene empleo fijo (empleados, obreros, comerciantes y profesionistas); el restante 57% tiene empleo temporal (trabajo doméstico, construcción, ambulantaje); de las familias, el 69% están casados, el 6% vive en unión libre, el 10% están separados, el 2% son divorciados o viudos y el 13% son madres solteras. Tomando como base lo anterior, en la investigación de 1994-1996 “Estudio comparativo del Desarrollo del Niño de 0 a 6 años” se tuvo conciencia que si la labor educativa institucional de los Centros Infantiles no se acompañaba de una apropiada acción sobre la familia y la comunidad que trascendiera el marco estrecho y habitual de la institución, el pronóstico para alcanzar un desarrollo de los niños y niñas de estas comunidades tan socialmente patologizadas resultaba altamente desfavorable. De nada servía estructurar una organización eficiente del Centro de Desarrollo Infantil y concebir programas educativos innovadores científicamente fundamentados si el entorno de vida de estos niños no resultaba modificado, al menos en la medida necesaria para posibilitar una adecuada participación de la familia y comunidad, en los planes educativos de la institución. Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” como institución están mandatados a atender a hijos de madres trabajadoras de áreas marginadas, excluyendo a los niños de estas mismas comunidades cuyas madres se dedican a las labores del hogar. Las grandes diferencias se empezaron a marcar entre los niños que asistían al Centro de Desarrollo Infantil y los que no asistían. Esto se demuestra en la investigación de 1994-1996 y a partir de sus resultados se establece como compromiso y tarea buscar una vía de atención para los niños de 0 a 6 años que no asistían al Centro de Desarrollo Infantil a fin de garantizarles también su desarrollo pleno. Años después de este planteamiento, como parte del programa de Acción Comunitaria surge el Programa por Vías No Formales “Aprendiendo Juntos”, como una estrategia de equidad, igualdad y justicia social promovida por el Centro de Desarrollo Infantil. El Programa “Aprendiendo Juntos” está dirigido a niños de comunidades marginales que no asisten al Centro de Desarrollo Infantil o a otra institución de educación infantil de 0 a 6 años. El propósito es preparar a la familia a través de la capacitación e información, dándole herramientas para que actúe como agente educativo y contribuya al desarrollo integral, al bienestar y a la felicidad de sus hijos. Se pretende lograr el desarrollo biopsicosocial y emocional de los niños en forma plena, a fin de sentar las bases para que los niños a futuro cuenten con las capacidades y habilidades necesarias para enfrentar con éxito las adversidades y la inequidad social, aumentando sus oportunidades de éxito escolar y laboral para lograr una mejor calidad de vida que ayude a romper el círculo intergeneracional de reproducción de la pobreza. El educador desempeña un papel estratégico en la ejecución del programa. Se convierte en recreador de cultura, generador de transformación social y constructor de conocimientos. El rol del docente es de liderazgo estratégico, es agente de cambio y articulador con otros agentes educativos y líderes y de la comunidad. El docente y ejecutor del programa debe de contar con experiencia y conocimiento profundo de la primera infancia, debe mantener una actitud de respeto hacia los adultos, debe promover el cambio de actitud de los adultos frente a los niños, debe respetar los valores culturales de la comunidad y conocer las necesidades de los niños. El rol de la familia en este proceso educativo es de trascendental importancia. La familia es un medio idóneo para educar a sus hijos, por lo que de su preparación depende el éxito de cualquier programa. La familia representa la garantía para lograr el desarrollo del niño y su correcta integración e interrelación con la sociedad. Además es el modelo natural más perfecto, para la atención integral del niño y un medio para desarrollar las potencialidades de los niños. Aumenta su dimensión educadora en la medida en que se le informa y se le capacita, sin olvidar que las conductas, creencias y prácticas de los padres tienen gran influencia e impacto en el desarrollo del niño. Por ello, el Centro de Desarrollo Infantil busca responder a las necesidades de los padres en relación a la crianza de sus hijos, a partir de lo cual se debe de tomar en cuenta sus conocimientos y prácticas para capacitarlos a través del Programa por los especialistas del Centro de Desarrollo Infantil, a fin de que desarrollen competencias que apliquen en el cuidado y atención de sus hijos.
Entendemos la participación de la familia y la comunidad en un concepto dinámico que abarca una serie de compromisos y vivencias, de roles y funciones significativas relacionadas con la atención de los niños. La participación de la familia en este programa supone comunicación activa, auto dirección y auto gestión, así como relevancia cultural, compromiso, concertación y complementariedad entre los actores sociales, sostenibilidad y organización de las instancias creadas por la comunidad. Existe además la necesidad de articular los conceptos de participación y acción consciente hasta llegar a la capacidad de actuar responsablemente de manera informada. Es claro que la participación de la familia activa y responsable, requiere evidentemente de procesos de capacitación, diálogo, de reflexión permanente, por lo que a través de la inclusión y los procesos de participación en el Centro de Desarrollo Infantil se puede lograr un alto grado del sentido de pertenencia de las familias hacia el proyecto. El Programa de Vías No Formales “Aprendiendo Juntos” dura 10 meses en cada ciclo y se atiende de la siguiente manera: Lactantes y Maternal, dos frecuencias a la semana de 1 hora con 30 minutos; Preescolares, una frecuencia a la semana de 1 hora con 30 minutos. Se desarrolla en el lapso de febrero a noviembre. En cada sesión se atiende un tema, el cual se corresponde con el Programa pedagógico oficial. El método es el siguiente: se inicia con la evaluación y demostración de las actividades que se dejaron como tarea; después se realiza la presentación del nuevo tema, la demostración práctica por parte de la educadora y la aplicación de la actividad por las madres de familia con sus hijos, su evaluación y retroalimentación; finalmente, se definen las actividades a realizar en el hogar.
Programa
Prenatal “Construyendo un Mejor Mañana”
Tras
un exhaustivo análisis de la realidad que enfrentan las mujeres de zonas
urbano marginadas, de la revisión comparativa de programas de atención
prenatal en países como Cuba, México y Venezuela, y de las aportaciones
de un grupo selecto de especialistas, se diseñó el programa de educación
y atención integral prenatal “Construyendo un Mejor Mañana” en mayo
del 2006, sustentado en los
siguientes principios y exposición de motivos:
1. La base de la salud física y mental del ser humano, así como su potencial intelectual es conformada, en gran medida, en el vientre materno.
2. Las madres pobres y particularmente las jóvenes, por su condición de pobreza carecen de información, acceso a una atención médica oportuna, de alimentación adecuada y recursos insuficientes para atender satisfactoriamente su embarazo. Esta situación eleva la probabilidad de desarrollar problemas durante la gestación, en el parto y después del nacimiento.
3. Un número importante de lactantes ingresan a cada Centro de Desarrollo Infantil con diferentes problemáticas asociadas a las condiciones desfavorables en que viven las madres gestantes de escasos recursos.
4. Las consecuencias de una deficiente atención prenatal se traducen en dos claras desventajas: en el inicio de la vida estos bebés son particularmente vulnerables a enfermarse y por consiguiente cargan con un insuficiente desarrollo físico e intelectual. Más tarde aparece un pobre desempeño académico y una baja productividad económica.
5. Un número importante de las complicaciones al momento del parto, tanto en la madre como en el bebé, son consideradas como evitables si se brinda a la madre la educación e información adecuada junto a la atención médica oportuna.
6. No obstante la trascendencia para el futuro de un ser humano de las primeras etapas de la vida, incluyendo el periodo prenatal, prácticamente son inexistentes los programas integrales de calidad en la educación y atención prenatal dirigidos a las madres gestantes, que aseguren el derecho de cada nuevo ser humano a iniciar su vida con salud, seguridad, integridad y amor. El
objetivo estratégico del programa es sensibilizar y concientizar a la
madre embarazada y a la mujer en edad de procrear sobre el papel
determinante del periodo prenatal en la vida del futuro bebé, brindándole
asesoría integral, capacitación y la información necesaria
para vivir un embarazo pleno y de manera saludable. El
Programa Prenatal “Construyendo un Mejor Mañana” (A11) opera
con un enfoque integral, ya que la gestación es un proceso
multifactorial, en que
intervienen tanto factores nutricionales, ambientales, genéticos,
psicoemocionales, como el estilo de vida de la mujer. Este programa se
estructura en cinco ejes fundamentales:
1.
Control
prenatal y ginecológico. Consiste en consultas regulares ante un médico
del Centro de Desarrollo Infantil especialista
en ginecología, que cuida la salud de la futura madre y el bebé, se
desarrolle en óptimas condiciones. En los primeros tres meses se hace un
estudio de ultrasonido conocido como ecografía, para evaluar el buen
desarrollo del producto. A la altura del 7º. y 8º. mes, a través de
esta misma técnica, se verifica que el bebé esté acomodado de manera
correcta en el vientre de la madre y en su caso se hacen ejercicios para
acomodarlo de manera pertinente. En
lo posible, se promueve el parto natural, porque los últimos estudios
científicos realizados consideran que es mejor para la madre y el
neonato.
2.
Apoyo
nutricional. Se orienta a las madres embarazadas sobre la
importancia de una dieta sobre enriquecida en proteínas y con los
micronutrientes adecuados. Se promueve el consumo de neuronutrientes,
particularmente ácido fólico, complejo B, hierro, yodo, omegas 3,6 y 9,
fosfatos, cromo, magnesio, zinc, vitaminas C y D, entre otros. El Centro
de Desarrollo Infantil obsequia a las madres suplementos alimenticios que
contiene hasta el 90% de proteínas e integran también todo el cuadro
necesario de vitaminas y minerales, con el propósito de que la formación
del producto y la alimentación de la madre sea adecuada desde el punto de
vista nutricional.
3.
Estimulación
prenatal. Tomando en cuenta que la formación del cerebro
arranca a partir del tercer mes de embarazo en el producto y que también
las funciones del lenguaje y sus estructuras empiezan a construirse a
partir de se mismo mes, se buscan técnicas de estimulación intrauterina
adecuadas para que las conexiones neuronales y las estructuras del
lenguaje se empiecen a desarrollar en el vientre mismo de la madre, de
manera temprana. Esto
permitirá lograr un gran avance en esos aspectos, antes del nacimiento
del futuro bebé. Consideramos que este renglón es el aspecto toral de la
educación prenatal.
4.
Preparación
psicoprofiláctica. Se trata de que la madre realice ejercicios y
actividades que le permitan prepararla para un parto natural exitoso.
También se busca realizar una preparación psicológica adecuada para
desterrar perjuicios, aportarles conocimientos científicos sobre el
embarazo y evitar miedos infundados y angustias en las futuras madres.
5.
Trabajo
Social. Realiza una importante función en la promoción y
organización de grupo de mujeres embarazadas que van a participar en el
Programa Prenatal. Permite con la promoción que se integre el grupo de
mamás. Realiza un estudio de casos y canaliza a las instituciones
pertinentes, para la solución de la problemática que se le presente.
Particularmente se gestiona la atención médica gratuita o a bajo costo,
para el momento del parto o de alguna urgencia médica.
Programa
Alimentario “Rescatando Inteligencias”.
La
nutrición en el período prenatal y en los primeros seis años de vida de
un niño es la clave para el neurodesarrollo y para lograr un desarrollo
equilibrado de los infantes. La
ingestión de una dieta adecuada en cantidad y calidad es un factor
fundamental que afecta todos los ámbitos de la vida de un ser humano, tal
cual dice el proverbio “Somos lo que comemos”. La nutrición adecuada
es un factor que reviste mayor importancia durante la gestación y los
primeros años de vida de un individuo, ya que en las primeras etapas de
vida, incluyendo la vida intrauterina, la ingesta inadecuada de nutrientes
puede dejar una huella permanente e irreversible en la salud, desarrollo y
capacidades intelectuales de un individuo para toda su vida. La mala
alimentación genera problemas a corto y largo plazos, es parte de un círculo
vicioso: mal nutrición, mala salud, bajo nivel de aprendizaje, baja
capacidad para hacer algo a favor de su propio desarrollo. Por
lo anterior, es vital cubrir los requerimientos nutricionales
de los niños y madres embarazadas, tomando en consideración que
las necesidades de nutrientes van variando de acuerdo a la edad, a las
necesidades particulares y a las tasas de crecimiento de cada niño.
Ofrecer al niño el aporte correcto de nutrientes permite conseguir
un estado nutricio adecuado y una relación óptima entre peso y estatura,
y con esto brindar al niño la oportunidad de obtener un desarrollo armónico
en sus niveles físico, neurológico y emocional normal. Según
datos actuales de la Secretaría de Desarrollo Social, se considera que el
52% de la población mexicana padece de pobreza alimentaria, los Centros
de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”,
emprendieron un Programa de apoyo alimentario dirigido a los grupos
más vulnerables de estas comunidades marginales, es decir, a los niños,
mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, apoyando a que cubran
con el requerimiento diario de neuronutrientes, vitaminas, minerales y una
dieta sobre-enriquecida en proteínas a través de la dotación gratuita y
permanente de complementos nutricionales con aporte de proteínas, ácidos
grasos esenciales, omegas 3, 6 y 9, vitaminas, calcio y zinc. El
objetivo de este programa es brindar una mejor calidad de vida, por medio
de una sana alimentación, a los niños que atendemos en los
Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra
y Libertad”, por la vía
institucional y por la vía no formal en el programa “Aprendiendo
Juntos”, a las madres embarazadas del Programa “Construyendo un Mejor
Mañana” y a las personas del grupo
de la Tercera Edad. Se
trata de asegurar un consumo adecuado de proteínas, vitaminas y
neuronutrientes esenciales que cubran las necesidades alimenticias de los
niños y de las mujeres embarazadas de acuerdo a cada fase de desarrollo.
De esta manera favorecemos su neurodesarrollo, salud, sano crecimiento y
desarrollo pleno. Estamos
convencidos de que ningún programa de educación temprana funciona,
si no hay una nutrición adecuada sobre enriquecida apropiadamente
en proteínas, vitaminas, minerales y sobre todo en neuronutrientes. Como
hemos podido observar, el Programa Alimentario “Rescatando
Inteligencias” está
ampliamente justificado.
Programa
de Alfabetización “Aprendo y me Supero”.
El
alfabetismo es un factor presente en nuestro país, se estima de acuerdo
al Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática (INEGI) 2005, que México cuenta con un
9.5% de analfabetas, principalmente pobres y del sexo femenino. Nuevo
León, como parte del mosaico nacional cuenta con un 2.8% de analfabetas
que se localizan principalmente en sectores rurales y urbano populares o
marginados. Ante
esta situación los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) deI Frente
Popular “Tierra y Libertad”, han
mantenido como estrategia de desarrollo humano, promover un Programa de
Alfabetización en coordinación con el Instituto Nacional de Educación
para los Adultos (INEA) y con el Programa de Alfabetización “Yo si
Puedo” de Cuba. Ambas
estrategias alfabetizantes han sido exitosas.
El primer núcleo que participó en estos programas (1990) fueron
los propios trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del
Frente Popular “Tierra y Libertad”, del área de servicios generales,
quienes alcanzaron sus estudios a nivel primaria y secundaria. Actualmente
cada Centro de Desarrollo Infantil, integra en sus instalaciones grupos de
alfabetización.
Programa
de Atención a Adultos Mayores.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) define como adultos mayores a las
personas de 65 años o más. En
nuestro país, para el año 2009, conforme a estimaciones del Consejo
Nacional de Población (CONAPO), este grupo registra 6’086,744 personas, que representan el 5.68 % de la población global
que actualmente llega a 107,122,328 habitantes. En
Nuevo León este segmento de la población llega a 241,299 personas, que
representa el 5.45 % de un total de población en el Estado de 4’420,909
habitantes. La
tasa demográfica del país se ha reducido substancialmente, tomando en
cuenta que el crecimiento demográfico de los años 70’s era de 3.5%
anual y hoy apenas registra el 1.7% anual. Este movimiento demográfico,
aunado a un mayor nivel de escolaridad y a un crecimiento del porcentaje
de la población atendida por sectores de salud del país, traerá como
consecuencia en el futuro una tendencia
a disminuir la población infantil y de jóvenes y de aumentar la
población adulta y de adultos mayores. Considerando
que los adultos mayores representan un grupo cuantitativamente grande, y
que a futuro se irá
incrementando, es que el proyecto CENDI consideró pertinente en el marco
del desarrollo comunitario crear el Programa de Atención a Adultos
Mayores. Este
programa tiene como objetivo general integrar a los adultos mayores en
actividades recreativas, culturales, deportivas y coadyuvar a la
conservación de su salud canalizándolos, cuando presenten algún
problema, a las instituciones correspondientes. Busca favorecer su
autoestima, participación y atención, mediante la interacción del
personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular
“Tierra y Libertad” con los niños, los padres de familia y
demás miembros de la comunidad. Cada
Centro de Desarrollo Infantil forma un grupo de Adultos Mayores de por lo
menos 60 personas. Actualmente se atienden alrededor de 800 adultos
mayores. También está orientado a alcanzar los siguientes objetivos: 1.
Fomentar el valor que se debe tener a los adultos mayores.
2.
Involucrar a los padres de familia, personal y niños en las
actividades con los adultos mayores.
3.
Sensibilizar al personal, niños y padres de
la importancia en el trato y cuidado del adulto mayor.
4.
Reforzar el respeto en los niños hacia los adultos mayores.
5.
Fomentar eventos culturales que permitan la integración del adulto
mayor a la sociedad.
6.
Fomentar y realizar el deporte de bajo impacto en los adultos
mayores.
7.
Promover el aporte de experiencias y legado cultural de éstos a
las nuevas generaciones.
Programa
para Jóvenes “Espacio Libre”.
La
Pobreza es generadora de
problemáticas y conflictos sociales, que se agudizan en los sectores más
desfavorecidos de la población, es el caso de las comunidades
urbano-marginadas donde se ubican los Centros de Desarrollo Infantil
(CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” y que ha sido causa y
justificación para la implementación de Programas Extraescolares
dirigidos a trascender para su modificación y transformación. Las
problemáticas presentes entre otras son: drogadicción, alcoholismo,
pandillerismo, delincuencia (presencia del narcotráfico),
prostitución (en bajos índices),
inicio anticipado de la actividad sexual, embarazos tempranos,
violencia familiar, madres solteras, desempleo y mano de obra no
calificada. Dentro
de esta problemática están inmersos los jóvenes sector más propenso a
ser actores de conductas antisociales, por las pocas oportunidades que
tienen de ser productivos. Ante
este marco circunstancial, los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del
Frente Popular “Tierra y Libertad”,
emprende en 2009 un programa dirigido a jóvenes de áreas
marginadas “Espacio Libre” el cual lleva el propósito de ofrecer a
los jóvenes de 11 a 15 años, la oportunidad de desarrollar habilidades y
competencias que les permita una incursión social exitosa y productiva. El
trabajo se organiza en talleres, con jóvenes de escuelas secundarias y
preparatorias, que se imparten en espacios físicos que proporciona la
comunidad, Se
dan pláticas de orientación educativa, preventivas de salud, nutrición
y sexualidad, atención psicológica y se imparten
talleres de teatro, música, dibujo, muralismo y modelado. Este
Programa es atendido por la coordinación de Programas Extraescolares y
especialistas. Por
ser de reciente instrumentación, no se presenta evaluación del Programa.
Programa de Acción Médico Preventivo.
En
1980 la esperanza media de vida en el país
era de 64 años en los hombres y 68 en
las mujeres. Producto de la mejora radical de las condiciones
sanitarias del país, del aumento en la cobertura en salud de la población,
del mayor nivel de instrucción
y del incremento de la cultura de la salud, la esperanza media de
vida se ha incrementado. Actualmente
la esperanza media de vida en el país es de 74 años para los hombres y
de 78 años para las mujeres. Los
Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y
Libertad”, están ubicados
en zonas de pobreza y de pobreza extrema. Esto significa que la mortalidad
y la morbilidad general en estas zonas son más altas que el promedio
nacional y del Estado de Nuevo León. La
escasa cobertura de los servicios de salud, el bajo nivel de escolaridad y
los reducidos ingresos familiares se traducen en condiciones de salud más
precarias. En
este contexto se justifica la implementación del Programa de Acción Médico
Preventivo que se desarrolla por parte de los Centros de Desarrollo
Infantil. Este
Programa de medicina social tiene como propósito realizar acciones médico
preventivas en las comunidades en donde se encuentran ubicados los Centros
de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “tierra y Libertad”
y en las colonias adyacentes, con el propósito de detectar, prevenir y
canalizar a las personas que registran algún riesgo de salud. Se busca
alcanzar los siguientes objetivos: 1.
Promover el valor de la salud en la comunidad.
2.
Propiciar el servicio de salud en los integrantes de la comunidad.
3.
Contribuir en la prevención y detección oportuna de cáncer de
mama y cérvico-uterino.
4.
Incrementar el número de mujeres que se realizan los exámenes de
detección oportuna de cáncer.
Programa
Ecológico.
Una
acción sistemática del hombre, desde sus orígenes, ha sido la depredación
de la naturaleza. Sin embargo, esta acción en el último siglo ha sido
brutal: tala inmoderada de árboles, incendios, contaminación de ríos,
lagunas y mares, extinción de algunas especies, sobreexplotación de
recursos naturales, erosión de suelos, entre otras. Las
industrias sucias, los motores de combustión interna, el uso inmoderado
de combustibles, generan miles y miles de toneladas de bióxido de carbono
que están adelgazando la capa de ozono y produciendo verdaderos hoyos en
la atmósfera. En
las últimas décadas hemos arrancado un proceso de sobrecalentamiento
global y los cambios climáticos han empezado a manifestarse en muchas
regiones del planeta: ciclones e inundaciones en unas partes del mundo y
sequías y aumentos drásticos de la temperatura en otras.
Paralelamente, tanto
en el Continente Ártico como en el Continente Antártico, se reducen las
zonas de hielos, contemplándose como perspectiva un aumento del nivel del
agua en muchas islas y en las
costas de numerosos países del mundo, e incluso se contempla que algunas
de ellas desaparezcan. Sumados
a la preocupación de proteger el medio ambiente, es que el proyecto CENDI
formula e implementa su Programa Ecológico. Este
Programa tiene como objetivo general crear una cultura de protección y
conservación del medio ambiente, entre los padres de familia, niños,
personal y comunidad, mediante acciones encaminadas a concientizar y a
mejorar las concepciones y prácticas dirigidas a preservar la naturaleza
y particularmente los ecosistemas. Buscamos alcanzar este objetivo a través
de las siguientes actividades: 1.
Implementar un programa que atienda las necesidades
de conservación y cuidado de los recursos naturales.
2.
Programar acciones que nos lleven a sensibilizar en
materia ecológica a padres, niños, personal y comunidad.
3.
Fomentar a nuestra comunidad CENDI,
el amor por la naturaleza a través de actividades de reforestación.
4.
Actividades de reciclaje y clasificación de basura.
5.
Cuidado del agua.
6.
Cuidado de la energía.
7.
Formación de un huerto escolar. El
Proyecto CENDI, preocupado por el futuro de la humanidad, promueve la
concientización de la población y educa a los niños en el cuidado y
protección de nuestro
planeta.
Programa
de Conservación y Rescate Cultural.
Se
define Cultura como un conjunto de concepciones, creaciones y prácticas
sociales de un grupo, población o de una sociedad históricamente
determinada. La
cultura es una forma de expresión de una sociedad, pero también es una
manera de construir su propia identidad. En
nuestras comunidades se pueden identificar fenómenos de transculturación,
aculturación y de interculturación. La
transculturación se da cuando formas culturales de un lugar se
transfieren a otro. Se
realiza un proceso de aculturación cuando personas o grupos externos se
establecen en un lugar y adoptan sus concepciones y prácticas culturales. Se
desarrolla un proceso de interculturación cuando personas o grupos de un
lugar se establecen en otro
lugar distinto, y las formas
culturales de personas o de ambos grupos
mutuamente se interactúan e interinfluyen en sus expresiones
culturales. En
este programa se busca conservar y rescatar los valores, concepciones,
creaciones, costumbres, tradiciones y prácticas culturales, de las
comunidades en donde están ubicadas nuestras instituciones educativas. Se
busca también defender nuestras expresiones artísticas nacionales, de
nuestro Estado y de la Región Norte de nuestro país. Las actividades más
sobresalientes son las siguientes:
1.
Conservación y defensa de nuestros valores patrióticos:
Día de la Bandera Nacional, nacimiento de Don Benito Juárez, día de la
Independencia y de la Revolución Mexicana, Asambleas populares y Desfiles
Cívico-Deportivos.
2.
Defensa y fomento de nuestras tradiciones (inicio de
primavera, día del trabajo, festejo a las madres, día del maestro,
festejo a los padres, día de los muertos y temporada navideña).
3.
Fiestas y
efemérides de la comunidad.
4.
Costumbres y hábitos de la comunidad (trajes
regionales, comida regional, canciones y danzas regionales). Como
se podrá apreciar, en materia de gestión e innovación, el conjunto de
Programas de los Centros de Desarrollo Infantil representa una riqueza muy
significativa que contribuye
a construirle una identidad única, dentro de los modelos de educación
temprana en México, América Latina y el Caribe, y por qué no decirlo,
de otras partes del mundo. |
Dra.
María Guadalupe Rodríguez Martínez
cendi@prodigy.net.mx /
dg@cendi.org
Ir a índice de América |
Ir a índice de Rodríguez Martínez, María Guadalupe |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |