Amigos protectores de Letras-Uruguay

Programas Innovadores de Reforzamiento Educativo

Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez 
cendi@prodigy.net.mx
 
dg@cendi.org
  

Los Programas Innovadores dirigidos al niño son:

 

a) Programas Cocurriculares o Compensatorios.

 

b) Programas de Reforzamiento Educativo.

 

a) Programas Cocurriculares o Compensatorios.

 

Los Programas Cocurriculares o Compensatorios que  están dirigidos al niño, son innovaciones que surgen de la necesidad de ofrecer al niño igualdad de  oportunidades para su  desarrollo  pleno. Estos programas introducen al niño a la formación estética y artística a través de la enseñanza de la música, la danza, dibujo y modelado. También se enfocan a la formación y desarrollo físico por medio de la educación física, la introducción a las artes marciales, yoga y  gimnasia. De igual manera, se impulsa el desarrollo del conocimiento y de las nuevas tecnologías mediante la educación computacional y el aprendizaje del inglés como una segunda lengua.

 

1.- Programa de Inglés.  

 

 

El proceso de globalización que se vive a partir de fines de los años 70’s,  ha generado una interrelación, interacción e  interdependencia  entre todos los países y regiones del mundo, que ha llevado a una nueva redefinición geoeconómica y geopolítica y ha intensificado las necesidades de la comunicación en todos los ámbitos.

 

El idioma inglés se ha convertido en el instrumento de comunicación universal, en el ámbito científico, tecnológico, académico, financiero, comercial, industrial e incluso en el terreno de la diplomacia.

 

Es tarea de la educación adecuar los contenidos y objetivos educativos al contexto global actual, el perfil del alumno que se forma debe responder a los retos que la sociedad moderna impone, la enseñanza del inglés, como segunda lengua es una necesidad que la educación debe atender.

 

El aprendizaje del inglés tiene ventajas neurológicas, por la gran plasticidad y flexibilidad que tiene el cerebro en las edades tempranas.  En estas edades el niño asimila nuevos códigos con gran facilidad.

 

El aprendizaje temprano del inglés facilita la articulación fonético-articuladora, al estimular el hemisferio izquierdo del lóbulo temporal encargado de la audición, lenguaje y dicción.  A los tres años de edad el niño es capaz de asimilar fácilmente las diferentes estructuras lingüísticas orales, propiciando el aprendizaje de una segunda y  hasta una tercera lengua.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, para la enseñanza del inglés utilizan  laboratorios de inglés como auxiliar auditivo y verbal.  También se recurre a textos, C.D., guiñoles, posters y otros recursos didácticos que enriquecen y motivan la enseñanza de este idioma.

 

El niño aprende pronunciación, comprensión, vocabulario y expresión gramatical, en dinámicas de aprendizaje donde interacciona con sus demás compañeros.  El inglés es impartido por un maestro especializado en esta materia.

 

2.- Programa de Computación.

 

 

Estamos viviendo a nivel mundial la tercera gran revolución tecnológica y científica. Esta se caracteriza por abrir nuevos continentes del conocimiento y del desarrollo,  que sin lugar a dudas van a permitir una nueva fisonomía prácticamente en todos los ámbitos de las sociedades.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, atentos de responder a la formación del perfil del alumno que la sociedad actual reclama, ha establecido acciones educativas e innovaciones pedagógicas tendientes a desarrollar con solidez las bases educacionales de nuestros escolares, parte de este interés es proporcionarle las herramientas del crecimiento que vayan acorde con los avances tecnológicos y de las ciencias.   Por ello, se consideró la necesidad de introducir tempranamente a los infantes en el desarrollo de las tecnologías de la informática, a través del Programa de Computación.

 

Con este Programa se busca desarrollar nuevas habilidades relacionadas a la informática a través de diversos software educacionales que ayuden a fortalecer sus competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, desarrollando su motricidad, pensamiento lógico-matemático, capacidad de análisis, creatividad, inteligencia espacial y sobre todo, una nueva forma de aprender.

 

Se cuenta con espacios físicos específicos para este aprendizaje, con Laboratorios de Computación, a donde asisten niños de 3 a 6 años

 

3.- Programa de Educación Física.

 

 

Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”, ponen en marcha el Programa de Educación Física desde 1990.

 

Este programa tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del niño, promoviendo la adquisición de habilidades psicomotrices, sociales y emocionales.

 

La educación física no es una materia que cumple solo con el aspecto psico-motriz, es un espacio en el cual los niños aprenden a través de la vivencia del conocimiento.  Esta asignatura no solo cumple su función al complementar la educación que se brinda en las aulas, es un espacio donde los niños pueden vivir la experiencia de aprender de otros, convivir con sus iguales y generar conocimientos que les permiten crecer en todas su esferas de desarrollo.

 

La actividad física apoya el desarrollo de un bagaje motor de base, que le permite crear al niño conciencia de sus habilidades individuales, promueve valores, confianza, seguridad y una correcta socialización.  Favorece además, habilidades físico-motoras como fuerza sensorioperceptiva, equilibrio, elasticidad, coordinación motriz fina y gruesa, flexibilidad, lateralidad, ubicación tiempo-espacio, imagen corporal, movilidad, reacción y ritmo.

 

El Programa de Educación Física se dirige a los tres niveles de atención en  el Centro de Desarrollo Infantil (Lactantes, Maternales y Preescolares), aplicando los procedimientos y contenidos pedagógicos del programa a través de metodologías adecuadas impartidas por maestros especializados.

 

4.-  Programa de Introducción a las Artes Marciales.

 

 

Considerando la importancia de la formación física como parte de las actividades educativas, los Centros de Desarrollo Infantil a partir de 2005, ponen en marcha otro programa de entrenamiento físico con la Introducción de las Artes Marciales.

 

Se considera esta disciplina como un excelente auxiliar en la consecución de los fines educativos del desarrollo integral de los niños.

 

El ejercicio de las Artes Marciales incide en los planos físico, mental, social y emocional.  En la dimensión física-motora ayuda a desarrollar la coordinación, equilibrio, fuerza y precisión.  En cuanto a socialización, permite fomentar actitudes correctas en la relación con los demás: disciplina, orden, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, ayuda mutua y en la esfera emocional promueve la armonía personal a través de ejercicios de respiración, relajación y concentración mental.

 

La práctica de las Artes Marciales se lleva en los grupos de 3 a 6 años.

 

5.- Programa de Yoga.

 

 

El Yoga se considera una disciplina  de autodesarrollo. A través de las actividades, concepciones, reglas y técnicas del yoga,  es posible alcanzar una mejor respiración, relajación, concentración y posturas sencillas.  En el caso de los niños es una forma de aprender a vivir, sentir, escuchar y dialogar con su cuerpo. De esta manera,  se puede lograr la unión de lo humano con el ser, con el propósito de que repercuta en forma positiva en la familia, la naturaleza y la sociedad.

 

Se busca también que el niño se encuentre así mismo, que exprese su originalidad y riqueza interior, mostrándole formas de comportamiento  para mejorar su convivencia social y despertar en ellos la conciencia y sensibilidad hacia la naturaleza y todo su entorno social. Con la aplicación del Programa de Yoga entre otras cosas se logra:

 

 

Aprender a conocer el cuerpo y desarrollarle al niño conciencia   corporal.

 

 

Fomentarle hábitos de buena postura, de higiene y de salud.

 

 

Generarles confianza en sí mismos, identificando emociones, aumentar su autoestima y alcanzar el equilibrio físico, emocional, 
    mental y espiritual.

 

 

Desarrollarles la capacidad creativa y mejorar su comunicación, para incrementar la armonía con su entorno.

 

 

Mejorar su coordinación motora.

 

 

Aumentar su concentración, equilibrio y flexibilidad.

 

 

Las sociedades modernas son sociedades cada día más conflictuadas. El estrés, la dispersión y las iniciativas coartadas, afectan por igual a adultos y a niños. Como una respuesta a las anteriores afecciones, aplicar el yoga se convierte en un medio educativo que les enseña a dar importancia al ejercicio, aprender a respirar correctamente, seguir una dieta sana, alimentar pensamientos positivos y practicar la meditación.  Todo esto  permite a los niños y adultos lograr la paz interna, hecho que les da otra visión de la vida.

 

El Programa de yoga se aplica en el nivel de Maternal III a Preescolares. Consideramos que es un programa altamente justificado  en función de los objetivos, metas y resultados que se alcanzan.  

 

6.- Programa de Música.  

 

 

El Programa de Música es otra materia cocurricular o compensatoria que se practica en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” desde su fundación.

 

En los últimos años esta enseñanza se ha redimensionado al considerar los aportes de las últimas investigaciones de las neurociencias, sobre la importancia que tiene la música en el desarrollo de conexiones sinópticas y fortalecimiento de la corteza del cerebro en las edades tempranas.

 

“La música va más allá de ser una fuerza poderosa en nuestro universo, una parte de la naturaleza y un vehículo de comunicación….Su mayor impacto es  de manera proporcional en los seres humanos, ya que ayuda a nuestros procesos de aprendizaje, desarrollo cerebral, y organización, así como el refinamiento de todo nuestro sistema neurológico”. [1]

 

“Los científicos descubrieron que la música involucra a las porciones izquierda, derecha, anterior y posterior del cerebro, lo cual explica por qué la gente aprende y retiene  información con mayor prontitud cuando lo marca con música”. [2]

 

La música también impacta el estado de ánimo. De hecho no se puede escuchar música sin experimentar alegría, felicidad, amor, ternura, tristeza, humor y hasta sentimientos patrióticos o de identidad.  Todos estos sentimientos y emociones coadyuvan a una educación y un aprendizaje más rico, significativo, duradero,  con mayor impacto en nuestra vida.

 

Por lo anterior en el Centro de Desarrollo Infantil se ha considerado que la música introduce al niño a las bellas artes, ofreciendo una gama de posibilidades en la rutina diaria, ayudando al desarrollo de habilidades auditivas, motrices, de lenguaje, creatividad, expresión de emociones y sentimientos.  Desarrollando en sí, los elementos de la música: melodía, ritmo y armonía.

 

El Programa de Música es uno de los más completos en el Centro de Desarrollo Infantil, al abarcar su aplicación desde la educación prenatal, inicial y preescolar.  La música forma parte de las diferentes actividades de la rutina del niño: activación, actividad pedagógica, juego, alimentación, sueño, gimnasia, entre otras.

La música desarrolla el sentido musical del niño, conocimientos y aptitudes que pueden cultivarse el resto de su vida.

 

 

7.- Programa de Danza.

 

 

En el campo de la educación, fomentar la enseñanza artística o estética, no debe considerarse como un plus, sino como un preciado elemento formativo que reditúa en la formación integral de los escolares.

 

En el Centro de Desarrollo Infantil, la Danza es una actividad que forma parte de los Programas Cocurriculares o compensatorios desde 1990, con la característica principal de estar dirigidos por maestros especializados en la materia.

 

La Danza, representa una valiosa herramienta didáctica para la formación estética, física y emocional de los niños. Es un excelente auxiliar que ayuda a desarrollar el lenguaje corporal, la coordinación, postura, equilibrio, elasticidad, ritmo, oído musical, disciplina y gusto estético.

 

Un especial énfasis en el Programa de Danza se le da al baile folklórico, por representar nuestras raíces culturales como nación.  La participación del niño en el folklor mexicano le permite conocer y ser parte de su historia, de sus costumbres y de sus diferentes regiones.

 

El Programa de Danza va dirigido a escolares en los niveles de maternal y preescolar (3-6 años)

 

 

8.- Programa de  Dibujo y Modelado.

 

 

El Programa de Dibujo y Modelado se implementa en los Centros de Desarrollo Infantil, en 1990 como materia cocurricular, su importancia se resalta porque introduce y despierta el interés del niño por las bellas artes.

 

Las Artes Plásticas son un eje fundamental de la educación artística y este programa está contemplado dentro de ese universo.  Se tiene como propósito del Programa promover el talento, expresión artística y creatividad de los niños.  Se basa en la enseñanza de diversas técnicas que el niño aplica libremente expresando sus ideas, sentimientos y fantasías, mediante representaciones pláticas, cubre también una función como técnica proyectiva.

 

De acuerdo a la teoría de Howard Gardner, de las inteligencias múltiples, estas actividades desarrollan la inteligencia espacial, propia de pintores, arquitectos, diseñadores gráficos y planificadores.

 

Las realizaciones artísticas de los niños (dibujos, pinturas, grabados, esculturas) se exponen temporalmente en el aula, periódico mural, pasillos y en eventos educativos a fin de estimularlos en sus producciones.  En el programa participan niños desde el primero hasta los 6 años de vida.

 

 

b)  Programas de Reforzamiento Educativo.

 

 

Estos programas son estrategias que llevan el propósito de revertir los factores críticos que se presentan en el desarrollo de los niños y que son detectados en el proceso de evaluación integral o en la práctica cotidiana, a fin de lograr un desarrollo más armónico y equitativo en los infantes. Entre estos se mencionan los Programas de Adaptación, Ablactación, Control de Esfínteres, Estimulación Temprana, Desarrollo del Lenguaje y Grupo Control, están bajo la responsabilidad del equipo de especialistas, educadoras y asistentes educativos.

 

 

1.- Programa de Adaptación.

 

 

El Programa de Adaptación es un procedimiento que conduce el Área de Psicología en coordinación con el Área Pedagógica, Técnicos y padres de familia, que tiene el propósito de lograr una integración emocional estable del niño de nuevo ingreso al Centro de Desarrollo Infantil.  Este puede provenir del hogar, de otra institución, del Programa Prenatal o del Programa no Escolarizado.

 

El Programa abarca otras transiciones que se dan en la propia institución, como es el cambio de nivel y sala  (Lactantes I, II, III; Maternal I, II, 

III;  Preescolar I, II y III) y la preparación del niño para la transición del Centro de Desarrollo Infantil a la escuela primaria. 

 

El proceso de adaptación,  requiere de condiciones y procedimientos específicos como:

 

 

Tiempo de adaptación.

 

 

Objetos de transición del niño (trapito, colchita, juguete preferido, etc.)

 

 

Participación de los padres de familia.

 

 

Ambiente educativo y emocional adecuado.

 

 

Personal capacitado y control.

   

El tiempo estimado para lograr una adecuada adaptación es de 15 días, aunque existen casos (sobreprotección) y edades de mayor dificultad (de los 6 meses a 2 ½ años).

 

Una adaptación correcta contribuye al desarrollo armónico de la personalidad del niño.

 

 

2.- Programa de Ablactación.

 

 

Se define como el proceso que permite iniciar la incorporación de la alimentación sólida en el infante. La ablactación inicia al cuarto mes de vida, se inicia con frutas y verduras, crudas o cocinadas.  No significa una interrupción de la lactancia, sino un complemento necesario en su alimentación.

 

La nutrióloga es la responsable del proceso de ablactación,  participa también el médico en este proceso, asumiendo un rol de supervisión, asesoría y vigilancia. El diseño de los menús está a cargo de la nutrióloga, éstos se elaboran considerando cada estación del año y con los nutrientes necesarios para cada etapa de vida,  se hace un registro diario de la ingesta de los alimentos y se proporciona a los padres de familia capacitación para aplicar el programa en el hogar e información sobre el comportamiento alimentario diario del niño en el Centro de Desarrollo Infantil. 

 

 

3.- Programa de Control de Esfínteres.

 

 

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que consiste en que el infante logra voluntariamente controlar su vejiga o su tracto intestinal. Este entrenamiento debe de iniciarse cerca de los 18 meses de edad, ajustándose a las necesidades de cada niño respetando su propio paso y no debe ser punitivo o forzado, sino más bien orientado a los aspectos positivos, logrando integrar esta capacidad a su vida.

 

Algunos de los factores importantes que nos permiten implantar el proceso de Control de Esfínteres son la maduración neurofisiológica, las habilidades psicomotoras y desarrollo emocional cognitivo pertinente. Este programa se  comparte con los padres  llevando un registro diario del logro alcanzado por los niños, participan la psicóloga y personal docente.

 

 

4.- Programa de Estimulación Temprana.

 

 

El Programa de Estimulación Temprana es una propuesta innovadora dirigida principalmente a fortalecer el marco normativo del nivel inicial, orientado específicamente al desarrollo sensoriomotriz del niño en la etapa de 0 a 3 años.  La propuesta abarca dos orientaciones: La primera basada en el “Curriculum Carolina” y la segunda en una Antología de Estimulación Temprana. 

 

El “Curriculum Carolina” (A 10) es un programa elaborado por la Universidad de Carolina del Norte de intervención psicopedagógica, que recoge los principios básicos del desarrollo infantil, utilizando estrategias adecuadas para favorecer los comportamientos en las edades de 0 a 2 años, principalmente en niños que presenten algún tipo de limitación.

También es útil en la evaluación y tratamiento de niños normales, buscando desarrollar sus potencialidades biopsíquicas, sociales y emocionales.

 

El programa se ha previsto no como un esquema rígido y que deba seguirse de una manera estricta, sino más bien como un abanico abierto de posibilidades, lleno de sugerencias, pero con una amplia flexibilidad para que su aplicación se acomode a las necesidades del niño.  Se ofrecen 26 secuencias de desarrollo dentro de las 5 áreas:

 

 

Cognición.

 

 

Comunicación.

 

 

Adaptación social.

 

 

Motricidad fina.

 

 

Motricidad gruesa.

   

Las secuencias están configuradas por ítems de actividad organizados según una secuencia pedagógica lógica, no por la edad media de adquisición.

 

Se basa en las secuencias normales del desarrollo pero sin suponer que debía existir un desarrollo más o menos igual en todos los campos (por ejemplo: un niño puede manifestar un desarrollo cognitivo normal junto con un desarrollo motriz muy lento). Por lo tanto,  se diseñó el programa de modo que se pudiese usar tanto con niños con desarrollo lento, pero siguiendo un modelo normal, como los que padecen limitaciones múltiples,  cuyos modelos de desarrollo son notablemente atípicos.

 

Se cuenta además con una Antología de Estimulación Temprana (0 a 3 años) la cual fue elaborada por el cuerpo pedagógico del Centro de Desarrollo Infantil, para enriquecer los contenidos curriculares.  Su estructura comprende las áreas del desarrollo establecidas para los niveles de lactantes y maternal, representa un sólido respaldo para el proceso de estimulación temprana.

 

 

Notas:

 

1] Habermeyer, Sharlene. “Cómo estimular con música la inteligencia de los niños.” p.p.24  Selector, México, 2005.

 

[2] Ibídem, p.p.32

Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez 
cendi@prodigy.net.mx
 / dg@cendi.org  

Ir a índice de América

Ir a índice de Rodríguez Martínez, María Guadalupe

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio