Amigos protectores de Letras-Uruguay

Los procesos de gestión educativa en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”

Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez 
cendi@prodigy.net.mx
 
dg@cendi.org
  

Se desarrolla el despliegue de los procesos y sistemas más importantes en la gestión de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, a partir de la caracterización de los servicios y programa que desarrolla, la estructura que asume y los servicios y áreas de trabajo principales, junto al modelo  adoptado en función de los principios de la gestión de calidad de trabajo.

 

El devenir e implantación del proyecto educativo CENDI, contempla un doble sistema de gestión: el educativo y el social.

 

La gestión educativa, se refiere a todos los procesos normativos e innovadores que se han conjugado para la consecución de metas y objetivos institucionales, en un ambiente social que limita las posibilidades de alcanzar un desarrollo pleno de los niños. El proceso de gestión educativa involucra al equipo multidisciplinario o responsables de los procesos claves: Jefa de Área Pedagógica, Médico, Nutriólogo, Psicóloga y Trabajadora Social; así como al cuerpo docente curricular y cocurricular.  La gestión social de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, es la forma como se concretiza la responsabilidad social de la institución con su comunidad inmediata, toda vez que esta presenta grandes problemáticas, por ser un sector de pobreza.  El Centro de Desarrollo Infantil aporta un sistema planeado, organizado y coordinado de experiencias educativas, tendientes a impactar y trascender en la comunidad, con la intervención del equipo de especialistas.

 

Cabe aclarar que la implementación de programas innovadores requiere de capacitación especial del personal que los opera.  Estos programas a la vez, se someten a evaluaciones periódicas que marcan nuevos ciclos de mejora.

 

Presentaremos especial atención a los programas que constituyen innovaciones en nuestro contexto, a fin de desarrollar y consolidar la concepción de educación temprana, fin fundamental de la institución.  Así mismo, se describirán los sistemas de trabajo que han dado soporte y cohesión a la cultura organizacional de los CENDI, como es el sistema de calidad, de planeación, de capacitación continua y de evaluación.

 

 

Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular (CENDI) “Tierra y Libertad”. Un Modelo Educativo de Gestión y  Transformación social.

 

Antecedentes y concepciones filosóficas que orientan la gestión de   los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

 

En sus inicios los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” se construyen como una respuesta del gobierno federal a la demanda y lucha de cientos de madres trabajadoras, que exigían espacios de atención, cuidado y asistencia para sus hijos, durante la realización de su jornada laboral.

 

La filosofía educativa con que nacen estas instituciones infantiles es brindar servicio educativo-asistencial de alta calidad a los niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, previo a su ingreso a la escuela primaria. También surgen como una filosofía transformadora en dos sentidos:

 

1.- En primera instancia, porque conforme se profundizan las investigaciones sobre la trascendencia de la atención y educación temprana realizada por neurocientíficos, pedagogos, nutriólogos, economistas, investigadores y diferentes estudios realizados por organismos internacionales como el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el  Banco Mundial (WB), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que numerosos institutos de investigación y universidades, se llega a la conclusión de que los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo ulterior del individuo.

 

Por lo anterior consideramos que la educación en general, pero en especial la educación temprana, tiene grandes consecuencias en la transformación social,  política y económica de la sociedad, y contribuye a revertir el círculo de la pobreza a partir de la atención integral de los infantes.

 

Por lo tanto, podemos afirmar que la mejor inversión social es la que se destina a educación, y con mayores dimensiones será la que se oriente a educación temprana

 

2.- En una segunda vertiente,  no únicamente a través de los programas institucionales de los Centros de Desarrollo Infantil  (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”  sino también a través de los programas extraescolares, fundamentalmente a través de los programas de desarrollo Comunitario,  es posible realizar actividades de transformación social de alto impacto sobre las comunidades donde se incide.

 

Contexto Socioeconómico.

 

Los años 60’s y 70’s presentaron un gran flujo migratorio del campo a la ciudad o a los Estados Unidos, debido al gran rezago histórico de políticas públicas a favor del campo mexicano.  Aunque este fenómeno persiste en la actualidad, en ese tiempo la migración ocasionó la conformación de grandes cinturones de miseria con pobladores de origen rural o indígena que buscaban una esperanza de vida en las grandes urbes.  En esta coyuntura política-social,  el Frente Popular “Tierra y Libertad” surge como un movimiento territorial autónomo que adquiere y aún mantiene una importante fuerza social, por su capacidad de dirección, organización, gestión y autogestión.

 

El Frente Popular “Tierra y Libertad” tiene como aspiración genuina: contribuir a construir una sociedad más democrática, justa, equitativa, libertaria y generosa.  El Frente Popular “Tierra y Libertad como movimiento social, impulsó el desarrollo comunitario progresivo,  inició con la lucha por la tierra, vivienda, servicios, salud y educación.  Más tarde, se incorpora a la lucha por el poder político en el país.

 

La Educación como Prioridad Social del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

 

El enfoque de desarrollo comunitario integral que promueve el Frente Popular “Tierra y Libertad” en sectores de marginalidad urbana y rural, da especial énfasis a la educación por considerarla como el principal eje del desarrollo humano.  Aplicando el concepto de autodesarrollo y autogestión,  el Frente Popular “Tierra y Libertad” logra en las primeras fases del movimiento la construcción, operación y funcionamiento de más de 100 escuelas del nivel básico (jardines de niños, primarias y secundarias).

 

No obstante,  en 1988 se consideró la necesidad de profundizar en las raíces de las problemáticas sociales que se venían agudizando cada vez más con la presencia de sociopatías, adicciones,   violencia y  delincuencia que involucraban principalmente a los jóvenes de estos sectores.

 

Es así como un grupo de docentes, junto con la autora, decidieron realizar un estudio del impacto de la educación en niños y jóvenes de estas comunidades marginales. Se tomó como referencia una de las escuelas más representativas de este sector,  la “Emiliano Zapata” (primaria y secundaria) . Entre otros resultados, se pudo conocer la eficiencia terminal de los alumnos de 1973 a 1989, encontrándose que 2,400 niños y niñas de estas generaciones concluyeron su nivel primaria y que solo 1,920 terminaron el nivel de secundaria.  De estos alumnos continuaron su formación académica preparatoria o técnica solo 365 y a nivel profesional llegaron solo 48.

 

La muy escasa expectativa de formar capital humano, con niveles superiores de preparación en estos ambientes llevó al grupo dirigente a presentar alternativas de desarrollo, alrededor de dos propuestas, básicamente la primera fue en el sentido de ampliar la oferta educativa, introduciendo nuevos niveles, el de educación temprana y el de preparación técnica y media superior, la segunda proposición fue garantizar cobertura y calidad.

 

Origen de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”

 

El conocimiento científico de la trascendencia de la edad temprana en el individuo, la necesidad social de madres trabajadoras y el derecho de los niños a un desarrollo integral conjugaron los tres elementos que justificaron la creación de los

Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

 

Científicamente se puede confirmar que las edades tempranas son las más importantes en la vida del ser humano, por ser estas etapas donde se estructuran  las bases de la personalidad y de la conducta social. La Misión del Centro de Desarrollo Infantil  es formar un perfil de ciudadano que sea capaz de transformar la sociedad a partir de varios ejes: la asimilación de conceptos que conformen una ética y moral refractaria a la descomposición social de la postmodernidad; que tenga la capacidad de vencer el individualismo y sea capaz de brindar solidaridad familiar y social; un individuo competente socialmente, capaz de integrarse en la construcción conjunta y autogestión de su propia realidad; y por último,  un ser que promueva la sustentabilidad, la paz y el desarrollo de la sociedad sobre todo  que alcance el éxito y  felicidad.

 

Nuestra Visión se traduce en la filosofía de trabajo de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”  que aplica la cosmovisión de promover el desarrollo humano, social y económico en contextos de pobreza, a fin de revertir el círculo social de la pobreza, a través de un programa de educación infantil integral y holístico.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” son una institución que brinda atención educativa y asistencial de calidad, excelencia y calidez a hijos de madres trabajadoras y a niños y niñas de sectores marginales a través de dos modalidades educativas:  Formal e Informal, con el propósito de desarrollar plena y armónicamente sus facultades biopsicosociales y emocionales, a través de la instrumentación de programas normativos e innovadores, conducidos por un equipo multidisciplinario de especialistas competentes y responsables, quienes a la luz  de los aportes científicos más avanzados y modernos del niño, pretenden trascender, contribuyendo así a revertir el círculo social de la pobreza.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”  han establecido como estrategia de fortalecimiento el consolidarse como  un modelo educativo de clase mundial en la atención temprana de niños y niñas que viven en pobreza, mediante el perfeccionamiento continuo de los sistemas y procesos de trabajo, apoyados en una sólida cultura de calidad a fin de formar infantes felices, capaces, inteligentes, creativos, autogestivos, corresponsables con la sustentabilidad y medio ambiente, solidarios y formadores de una nueva sociedad que pondere los valores éticos, su desarrollo, armonía y paz mundial.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” cuentan con una estructura orgánica integrada por un equipo multidisciplinario de profesionistas, asistentes educativos, técnicos, administrativos y personal de servicios generales, bajo la coordinación central de una Dirección General. (A7)

 

La instrumentación del modelo de gestión por calidad desde 1997 en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, ha permitido consolidar la cultura de la mejora continua,  como medio de lograr la eficiencia y eficacia de procesos, sistemas y servicio, generando valor a los usuarios del servicio y apoyando la consecución de resultados favorables al desarrollo del infante, de la familia, comunidad y sociedad. Los anteriores  factores colocan a la organización en un contexto de competitividad y liderazgo mundial.

 

Como resultado de la gestión de  calidad,  los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”  se han hecho acreedores de 1998 al 2009 a 25 premios a la calidad, en certámenes estatales, nacionales y mundiales, lo que distingue al proyecto como líder en la atención a la infancia y confirmándose como Modelo de Referencia en la Educación y Atención Infantil para países en desarrollo,  como lo confirma la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIAR).

 

Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” también representan un modelo de referencia en México al implantarse esta experiencia educativa en 10 Estados de la República: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, y Zacatecas con quienes se mantiene un sistema permanente de colaboración e intercambio de programas, visitas, capacitación, asesorías entre otros.

 

Modalidades de los Servicios de los CENDI.

 

Los CENDI ofrecen sus servicios en dos modalidades de atención:

 

a).- La Modalidad Formal o Institucional.

Actualmente esta modalidad es aplicada en trece centros infantiles ubicados en cuatro municipios de Nuevo León, a saber: Monterrey, Escobedo, San Nicolás de los Garza y Ciénega de Flores.  El servicio está dirigido a la atención y educación de hijos de madres trabajadoras que viven preferentemente en comunidades marginadas; otorgándosele un 70% de los espacios; un 15% se ofrecen a los hijos de nuestras trabajadoras, como prestación laboral y el otro 15% se destina libremente a la población. A estas modalidades están vinculados cerca de 3,250 niños y niñas.

 

b).- La Modalidad No Formal.

 

Nuestra institución, como promotora de una política de calidad incluyente, equitativa y de respeto a la diversidad, amplía su cobertura a niños y niñas de comunidades marginadas, cuyas madres no participan en el mercado laboral, a través del Programa “Aprendiendo Juntos”,  que va dirigido a familias con hijos de cero a seis años de edad que viven en las comunidades aledañas a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”. Esta modalidad es atendida por docentes y especialistas de nuestra institución. Actualmente cuenta con una inscripción de 1,250 niños y niñas, distribuidos en 13 grupos.

 

Los Procesos Claves o Servicios de los Centros de Desarrollo Infantil  (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

 

Los procesos claves o servicios que los Centros de Desarrollo Infantil ofrecen están a cargo de un equipo multidisciplinario de docentes y especialistas en pedagogía, psicología, salud, nutrición y trabajo social. 

 

Los procesos claves se organizan atendiendo a un patrón estándar en cuanto a planeación, evaluación, capacitación, seguimiento y atención a casos.

 

El equipo de especialistas y cuerpo docente comparten solidariamente la conducción de los Programas Extraescolares o estrategias educativas de transformación social, como son la Escuela para Padres y los Programas de Acción Comunitaria.

 

Niveles de Atención.

 

Los niveles de atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” se establecen en función de  dos criterios básicamente: el cronológico y el maduracional.  A la vez cada nivel se divide en tres subniveles: Lactantes, Maternal y Preescolar.

 

En este sentido, la propuesta de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” responde a los desafíos del aprendizaje en el siglo XXI al abarcar,  desde su diseño y concepción, un amplio sistema de necesidades que van desde el cuidado, hasta el  desarrollo y aprendizaje de los infantes, abarcando las siguientes etapas:

 

1. La gestacional, a través del Programa Prenatal “Construyendo un Mejor Mañana”.

 

2. El nacimiento humanizado y desarrollo del vínculo afectivo o “apego”.

 

3. La etapa de la lactancia (0 - 1 ½ años) enfocado al desarrollo sensoromotriz.

 

4. La edad maternal, se atiende con un programa de estimulación temprana enfocado al área cognitiva, socio-afectiva, motorasensorial y de comunicación o desarrollo del lenguaje.

 

5. La etapa preescolar, enfocada al desarrollo de competencias a través de seis campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje, desarrollo lógico-matemático, exploración y conocimiento del medio, físico salud, expresión y apreciación artística.

 

Programas Normativos y Programas Innovadores.

 

Un elemento esencial del trabajo de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” lo constituyen la formulación y puesta en práctica de los programas que desarrolla, expresados en estructura matricial, que integra todo el sistema de trabajo.

 

Los Programas Escolarizados Oficiales.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad atienden dos niveles educativos,  el Inicial de 0 a 3 años y el Preescolar de 3 a 6 años.  Cada nivel educativo cuenta con un Programa oficial y con Manuales de Funciones y Procedimientos de rigor normativo. Adicionalmente,  el Centro de Desarrollo Infantil enriquece estos programas a través de propuestas innovadoras dirigidos a los niños, con dos programas básicamente: Los Programas Cocurriculares y los de Reforzamiento Educativo.

 

a).- Programa de Educación Inicial.

 

La educación inicial se comprende como el proceso de desarrollo y transformación de las capacidades de las niñas y los niños, del nacimiento a los tres años de edad.  En este proceso natural de desarrollo de los niños se fortalecen las capacidades intelectuales, físicas, afectivas y sociales, mediante la intervención planeada sistemática y de calidad de los diferentes agentes educativos que cumplen con los derechos de los niños, independientemente de su contexto social y características personales,  para que tengan un desarrollo integral y alcancen una vida plena.

 

La educación inicial busca el desarrollo de los niños dentro de un ambiente estimulante, de confianza, de calidez que se comparte con tareas y actividades específicas con los padres de familia.

                       

El objetivo del Programa de Educación Inicial es promover el desarrollo personal e integral del niño a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura  mental, lenguaje, psicomotricidad, afectividad, autonomía, socialización,  conocimiento de su entorno social y comprensión de la naturaleza.

 

El marco conceptual del Programa se enmarca en fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociológicos,  y el marco curricular se compone por los contenidos temáticos donde destaca la aportación de las escuelas estructuralista, la activa, la psicoanalítica y la genética.

 

Las Áreas a desarrollar son:

 

Área Personal. Abordando el desarrollo psicomotriz, razonamiento, lenguaje y socialización.

 

Área Social. Desarrolla los temas: familia, comunidad y escuela.

 

Área Ambiental. Abarca los temas de conocimiento, problemas ecológicos, conservación, prevención y salud comunitaria.

 

El marco operativo se refiere a las actividades que se van a realizar: temas,  contenidos y evaluación.  Las actividades pueden ser propositivas e indagatorias.

 

La metodología del Programa establece: que la tarea educativa es responsabilidad de todo el personal, que cada agente educativo tiene asignado un rol de trabajo y que las actividades se realizan siguiendo dos criterios básicos: práctica sistemática de actividades y libertad y espontaneidad del  niño.

 

En el Programa se destacan tres tipos de interacción educativa, adulto-niño, niño-niño, adulto-adulto.

 

Las actividades propositivas son las que dirigen los adultos a despertar la atención del niño con fines específicos y las indagatorias son las que propician la atención espontánea del niño.

 

b).- Programa de Educación Preescolar.

 

El Programa de Educación Preescolar se imparte a través de tres ciclos anuales. Pertenece al nivel de educación básica,  tiene carácter obligatorio por disposición del gobierno federal  y  atiende a niños de 3 a 5 años 11 meses de edad. Tiene como propósito contribuir a la formación integral del niño, promoviendo su participación  en experiencias educativas que le permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.  Conforme a la Reforma Constitucional del Artículo 3º  publicada en el Diario Oficial de noviembre del 2002 se convirtió en obligatorio este nivel educativo, con las siguientes implicaciones legales:

 

Ratificar la obligación del Estado de impartir la educación preescolar, medida establecida desde 1993.

 

La obligación de los padres o tutores de hacer que sus hijos o pupilos,  cursen la educación preescolar en escuelas públicas o privadas.

 

Que para el ingreso a la educación primaria será requisito -en los plazos y con las excepciones establecidas en el propio decreto- haber 

cursado la educación preescolar, considerada como un ciclo de tres grados.

 

La obligación de los particulares que imparten educación preescolar, de obtener la autorización para impartir este servicio.

 

La educación preescolar desempeña una función de primera importancia, en el aprendizaje del desarrollo de todos los niños.

 

Las características fundamentales del Programa oficial de Educación Preescolar son las siguientes:

 

El Programa tiene carácter nacional. Se aplicará en todos los planteles y modalidades en que se imparte la educación preescolar en el país, sean éstos de sostenimiento público o privado.

 

El Programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar. Estos constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la Educación Preescolar.

 

El Programa está organizado a partir de competencias. Centrar el trabajo en competencias implica que la educadora busque, mediante el diseño de situaciones didácticas, que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logros.  

 

El Programa tiene carácter abierto.  Esto significa,  que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes,  para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales.

 

Organización del Programa. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en los siguientes campos formativos:

 

Desarrollo personal y social.

 

Lenguaje y comunicación.

 

Pensamiento matemático.

 

Exploración y conocimiento del mundo.

 

Expresión y apreciación artísticas.

 

Desarrollo físico y salud.

 

Estos propósitos fundamentales definen en conjunto la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas  que la cursan y señalan las pautas que deben orientar  la gestión de los docentes del nivel preescolar.

 

Programas Innovadores.

 

Para responder a las necesidades de desarrollo de los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil,  considerando las grandes y graves insuficiencias que estos enfrentan en su vida familiar, social, afectiva y material,   hemos desarrollado un planteamiento  que favorece y enriquece nuestro marco curricular, a través  de propuestas innovadoras  de reforzamiento educativo y de compensación  social.

 

Entre estas propuestas se encuentran innovaciones pedagógicas dirigidas a los niños, compensatorios a la condición social desfavorable, ofrecen nuevas opciones que apoyan su formación, desarrollo y competencias.

 

Estos programas se vinculan a los objetivos de los Programas de Educación Inicial y Preescolar, entre los cuales se consideran los Programas Cocurriculares: Inglés, Computación, Educación Física, Introducción a las Artes Marciales, Yoga, Música, Danza,  Dibujo y Modelado, y de Reforzamiento Educativo: Adaptación, Ablactación, Control de Esfínteres, Estimulación Temprana, Desarrollo del Lenguaje y Grupo Control.

 

En lo que se refiere a los Programas Extraescolares,  son otra estrategia reforzadora del proceso general del trabajo y surgen en 1990 a partir del primer diagnóstico integral que realizamos.  El conocimiento de la problemática social y la decisión de asumir como educadores el rol de agentes de transformación social de las familias y las comunidades, trasciende la formación educativa a un rol adicional de una transformación social de los Centros de Desarrollo Infantil. Al diseñar Programas Extraescolares como vía de transformación social, nos comprometió a realizar una tarea sistemática, metódica y pertinente.

 

Los Programas Extraescolares tienen en  dos vertientes: la Escuela para Padres y los Programas de Acción Comunitaria; estos últimos contemplan varias estrategias de gran sensibilidad y necesidad social, como es el Programa por Vías No Formales “Aprendiendo Juntos”, el Programa Prenatal “Construyendo un Mejor Mañana”, el Programa Alimentario “Rescatando Inteligencias”, las Brigadas Médicas Asistenciales y la Campaña de Valores Cívicos, Ecológicos y Culturales.  

 

Otras innovaciones que vienen a reforzar los procesos educativos de los Centros de Desarrollo Infantil, algunos de los cuales se pusieron en marcha desde 1990 como estrategias resultantes de la evaluación diagnóstica,  son los sistemas de trabajo que dan consistencia y valor al trabajo docente y especializado, estos son los siguientes: Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Educación Continua del Personal, Sistema de Evaluación Integral del Niño y Sistema de Planeación.

Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez 
cendi@prodigy.net.mx
 / dg@cendi.org  

Ir a índice de América

Ir a índice de Rodríguez Martínez, María Guadalupe

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio