Sabanas de Ocumare - Ocumare del Tuy, Venezuela |
|
Estado
Miranda Un
Pasado es reflejo del presente
el
presente es la oportunidad para Construir un futuro mejor |
He
recopilado con entusiasmo estas anotaciones y comentarios de las Sabanas
de Ocumare del Tuy; de sus pobladores que con su manifestación tan
popular y mi fervoroso empeño y cariño por este pedazo de tierra donde
nací y di mis primeros pasos. Es
mi deseo, el contribuir a conocer algunos tópicos de la historia del
origen de estas Sabanas y que en el transcurrir del tiempo y las nuevas
generaciones, revelaran el constante acontecer de hechos y relatos, que
nos llevará en el futuro a ser los nuevos actores del recorrido por la
historia de esta región. Contribuyendo
de esta manera, a la divulgación de las costumbres y manifestaciones
culturales, enalteciendo una vez más el acervo histórico, enriqueciendo
de alguna forma su patrimonio y folklore. El
Autor En
la pasada época prehispánica, los habitantes que pueblan las Sabanas de
Ocumare, en su mayoría pertenecen a la etnia indígena “Quiri Quire”
(mas de muchos) que se radican a orillas del Río Tuy, a todo lo largo por
ser sus aguas, navegables, puras y cristalinas. Estos indios eran cultivadores
de la tierra, en los rubros de yuca, algodón y maíz.
Cazadores por medio de estas labores y oficios, se proveen de
alimentos para el sustento de la vida. Sus
costumbres son en parte el origen de la cultura y raíz del pueblo de
estas Sabanas de Ocumare, por
ser los primeros que habitan este suelo, ricos en aportes y legados. En el transcurrir del tiempo, intervienen factores intrínsecos en el mundo, que conllevan a poderosos Imperios a conquistar tierras desconocidas, y de esta manera suceden acontecimientos como el de la conquista del territorio de la República de Venezuela por parte de la Real Corona Española, en el siglo XV. Siendo nuestros indígenas,
sometidos a privarles de su libertad, fueron emancipados y maltratados físicamente
con crueldad; esta época nos transporta al pasado en que los indios se
utilizaron como viles
esclavos, no obstante por
estar protegidos por la real cedula, pero fue violada por los
encomenderos, originándose uno de los mayores genocidios de la época. Dando origen a las
primeras haciendas, en las cuales trabajaban sin descanso y remuneración
alguna, nuestros indígenas, años mas tarde el Imperio Español, trae
para efectuar los trabajos mas rudos y forzados a los negros esclavos del
continente Africano y con ellos, algunas especies del género animal
(ganado vacuno y caballar). Y
genero vegetal (variedad de gramíneas, y caña de azúcar). Estos esclavos son asignados junto con los indios para el trabajo en las diferentes haciendas y los terratenientes, les proporcionaban un pedazo de tierra (Parcela); dentro de los límites de dicha propiedad, para que junto a su familia construyan un rancho como habitación perpetuándose de esta manera su permanencia Haciendas: Manterola, Pampero, Casa de Tejas, El Sitio (Juan F.
Calderin) Estas
haciendas eran grandes productores de ganado vacuno y el cultivo del café,
y más tarde se introduce la caña de azúcar, traída de la India. Las
haciendas de la región cambian el cultivo del café, por los sembradíos
de grandes cultivos de cañaverales.
Originándose así, los grandes ingenios azucareros, en los Valles
del Tuy, regados por las frescas aguas del río que calman la sed y el
calor de sus habitantes. Las familias
trabajadoras de estas haciendas (Indios, negros y esclavos), van a
agruparse en comunidades y comienza la mezcla por consaguinidad, de las
diferentes razas, incluyendo las de origen Español. Comienza
el debido crecimiento de la población, y esto es motivo de la fundación
de un pueblo, llamado San Diego del Tuy, en el año 1.683 toponimo que
cambio en el siglo XVIII a San Diego de Alcalá
de las sabanas
de Ocumare a 202 Mts
de altitud en las riberas del Río Tuy.En el siglo XX fue Capital Del
Estado Miranda Como demostración de la
producción agropecuaria de esa época, podemos señalar la hacienda
Manterota y por lo que años más tarde se construyo un canal, que recorre
las mismas aguas del río Tuy, dirección oeste para
regar los cultivos de la caña de
azúcar y otros .
Este canal fue
construido en el año 1786 y recibe el nombre de la “Acequia”. Para
la época se comentaba entre los pobladores
que de las colinas que circundaban el valle, por las aguas del río,
que filtraban por la espesa vegetación, se formaban riachuelos o
quebradas, y de allí la creencia que se originó en este pueblo, de la
existencia de Filones Auríferos, señalando la quebrada seca como la
quebrada del oro. Los caminos que unen a
los valles del Tuy, con la capital (Caracas), son transitados por
guarniciones de mulas, bueyes, caballos, son
caminos de recuas;
los cuales
tuvieron un
acentuado beneficio en la guerra de independencia. Se
tenían algunos lugares en el trayecto del camino, como referencias para
el cambio y remontas de los animales; la Cortada del Guayabo, se prestaba este servicio
por la Señora: Esto explica que en los
pueblos, en los lugares de afluencias de personas se encuentren hoy en día,
en las aceras y paredes de algunos establecimientos comerciales, argollas
tipo alcayatas, donde amarraban loas arreos de animales. Como en los grandes
comercios de Juan Demetrio cruz, Antonio Requena;
esquina de
la Panadería
Micadelense, esquina de la pulpería Mesa, el mercado libre. Al producirse el
terremoto, en el año 1812, la población de Venezuela se ve diezmada por
la cantidad de habitantes que fallecen, y otros elementos que
contribuyeron, se puede sumar las guerras
de la independencia y las enfermedades endémicas: estas causas
contribuyeron a que algunas familias Españolas emigren a su país natal. Quedando una gran
cantidad de Originarios (indios y negros esclavos) por todo el territorio
nacional, acostumbrándose estos en gran numero a vivir en las sabanas de
Ocumare. Debido a este
acontecimiento la población es de una gran variedad de mestizaje
predominando, los negros, mestizos y mulatos que conformaban la región. De
las raíces que originan los habitantes, tienen mucha influencia las América
Indígena, Africana, Europa (España) De
la mezcla de estas diferentes culturas, que perduraron en el tiempo
mediante el progreso de este pueblo. Influyeron sobre la formación de
nuestras costumbres. Derivándose
el folcklore autóctono que
presenta la región: la música, la poesía, la
técnica de la artesanía,
sus comidas típicas sus bailes y leyendas. Son muy comunes los cantos de
un baile de tambor (Ocumare del Tuy) Catira,
si me la peleara Ay
¡cantando este tambor El
cura también se pelea Predicando
su sermón. También
tienen los bailes de danzas, como los bailes de tambor en honor al santo
San Juan y San Benito. Los
Diablos Danzantes de Yaré. En
música de cuerdas se destaca la obra musical: Adiós
a Ocumare Del
autor: Ángel Maria Landaeta. El
joropo tuyeró, interpretado por Pancho Prin. En sus fiestas
patronales en honor a
San diego
de Alcalá,
se celebran misas y procesiones y se realizan variedades de juegos
(toros coleados, peleas de gallos, carrera de sacos, palo ensebado, y las
piñatas). En la Semana Santa, se
acostumbra el juego de la perinola, trompos, papagayos y rompe coco. En
lo referente a la artesanía: Los
habitantes elaboraban (Cestas, cepillos, capella para alpargatas del cual
las elaboran
de color negro con adornos de hilo de color, muy propias del lugar) El desfile de grupos de
indios de la Sagrada Virgen de la Coromoto instaurado por el Padre Pérez Programas radiales
culturales y musicales presentados por: el
señor Cipriano Moreno. Y Miguel Fernández. Alusivos al Folclore
Autóctono de la región. El
arte culinario, se realza con la elaboración de “Dulces Criollos” y
de una gran variedad: Arroz
con Coco Tabletas
de coco Besos
de Coco Majaretes
Pan
de Hornos Melcochas
y alfeñique Almíbar
de frutas. En
la actualidad en algunas localidades, se organiza “La feria de la
cachapa”, entre el mes de agosto y septiembre. Que atrae muchos
visitantes y turistas que embellecen este evento, dando mucha vistosidad y
entusiasmo. En
la época pasada, se podía observar por la mañana a los dueños de las
pulperías exhibir sus mercancías a las puertas: Riestras de tabaco,
bultos de casabe, sacos de carbón, brazadas de leñas,
latas de carburo
y hasta Tambores de querosene, y encima del mostrador
un pan de queso llanero y rollos de mecates y cordeles. La
idiosincrasia de los habitantes, nos lleva a rememorar algunos cuentos y
anécdotas como la de este relato: un comerciante, dueño de una pulpería
situada en la calle Miranda, cruce con calle el calvario (Esquina
Micadelense); Estaba
reconstruyéndose las tuberías del drenaje
de aguas servidas, de su
residencia y en la
excavación, se encontró con unas
botijas de
morocotas, el hombre se apresuro y saco lo encontrado; al tiempo este señor empezó hacer mas
prospero y empezó hacer alarde de su riqueza y hasta compro un vehículo
“Cadillac color negro” pero al mismo tiempo su salud empezó a
deteriorarse y no mejoro jamás, al tiempo falleció y dicen los
pueblerinos, que fue por no cumplir la promesa al difunto dueño del
entierro. También
se relata muchos cuentos, de esos que llaman de caminos: La
mula manéa, El Carretón, La sayona En
algunos de los asentamientos campesinos, La trilla, Valle Morin, Boca de
Onza y mas allá Quiripital. Una
de las haciendas del lugar, “Chupadero” propiedad del señor Juan
Bernal, la cual estaba abastecida por una bodega, que provee de víveres y
alimentos a los vecinos del lugar, en los corredores
de la
casona, servirán
de descanso a estos clientes y también de ultima parada a los
muertos, que bajaban en hamacas o mampuestos de las colinas circundantes,
para darles sepultura en el cementerio del pueblo. Se empieza a observar el
progreso del pueblo, y también los promulgamientos de leyes y normas a
mediados del año 1845. s proponen
las leyes que van a defender a
los campesinos y agricultores, siendo su gran defensor Dr. Tomas Lander y
mas tarde por
la igualdad de la repartición repartición de tierras, el General
Ezequiel Zamora defensor de su origen y terruño. La estructura de la
iglesia, con su arte Europeo de Estilo Barroco y al frente El Consejo
Municipal y al lado la Jefatura Civil, en las adyacencias algunos
establecimiento de botillerías (Bar); Se inician las acometidas de teléfonos
que en parte viene a sustituir el telégrafo; se instalo uno en la
prefectura y otro en
la pulpería
del señor Félix Marín, en la vía hacia El Calvario en todo el
frente de la cruz verde. Se
sustituye el trasporte tradicional de sangre (animal) por vehículos de
motor a gasolina. (Ford de tablitas). A
la entrada del pueblo, en una cuesta, al frente del bar Zulia, propiedad
del Señor Ojeda, estaba situada una de las primeras estaciones de
gasolina. Mas
adelante al frente de la plaza Bolívar, se encuentra el cine y también
una emisora de radio, propiedad del señor Eleazar Ramos (Ondas Valles del
Tuy) Los ciudadanos del
pueblo de Ocumare del Tuy, se reunieron y constituyeron una sociedad,
denominada “Club Tropical” dirigido por familias como: Los Veitias,
Fagundez, Arguinzones, Arochas, Belisario, Landaeta. Cuya
sede estaba situada en la calle Bolívar y se celebran los granes bailes y
fiestas de carnavales y el onomástico de la fundación de la ciudad Para
el año 1948, estaba conformado el cuartel de infantería, el cual estaba
situado al comienzo de la calle Bolívar, siendo para ese entonces, su
comandante el Tcnl. Zambrano Roa, el Cáp. Yépez, el Tte. Febres y el
Sgto. De comunicaciones Ramos Ávila. Una
edificación modesta y sencilla, constituían la sede del hospital Simon
Bolívar. Contando con los servicios de médicos: Dr. Martínez Plaza –
Dr. Luís Rosasy enfermería, Rosa Linares. En
el campo de la educación, se funda el grupo escolar “Miranda” y el
liceo Pérez Bonalde, la escuela de Normal y el Colegio Santo Ángel,
dirigido por religiosas. Años
más tarde. Se forma la escuela artesanal y la escuela de artes y oficios
para mujeres, siendo una de sus destacadas directoras la profesora, Rosa
de Arguinzones. El trasporte de mercancía,
de las ferreterías, la harina de trigo para las diferentes panaderías y
otros materiales y enseres, lo realizan hombres vecinos de la localidad,
dueños de camiones de carga desde la capital
de la Republica: El señor José Manuel Arguinzones, Jorge
Alexander, Jesús Esparragoza. En
la actualidad el hacinamiento de la población, se debe a la llegada de
oleadas de familias damnificadas, que por consecuencia de desastres
naturales han emigrado a este territorio (Desastre natural sucedido en la
población de la guaira, en el año 1.999) Este hecho, le
ha dado
como característica significativa, el
señalamiento de
ciudad satélite
o ciudad dormitorio de Venezuela; Sus habitantes en el día, se
trasladan a poblaciones cercanas y a la gran Caracas, a elaborar en
diferentes oficios y vuelven a sus hogares por la noche, debido a la
escasez de empleo. En la actualidad cuentan con
grandes avenidas, y carreteras asfálticas que la conectan con la
autopista regional del centro, y que pueden conducir a sus pobladores a
cualquier parte o destino del país. Cuentan
también con un moderno Terminal de pasajeros, que cobre las diferentes
rutas o destinos de los viajeros. Punto
estratégico en cuanto a los reservorios de agua, embalse la Mariposa,
Lagartijo y Ocumarito; que surten de agua potable a los pobladores
del lugar ya la gran Caracas. Ciudad industrial, por la
instalación de
modernas industrias
manufactureras de repuestos para vehículos, material mecánicas,
productos químicos, alfarerías y fabricación de cemento. Se conservan algunos vestigios, hoy día de la siembra de la caña de azúcar y producción de ron, el canal de la acequia, el curso originario del rió y hasta algunas viejas instalaciones de las existentes haciendas, El Sitio, Casa de Tejas, y Pampero que harán contraste con las modernas vías del ferrocarril y las actuales instalaciones del aeropuerto Metropolitano, que nos conllevara a recordar la época pasada, pero nos hará testigo del presente y actores del futuro por las nuevas generaciones. |
Ramón Arnoldo Ramos Fagúndez
Permiso Legal: LF04320058004135
Se
terminó de imprimir en Maracay Edo. Aragua el día 12 de Febrero del año 2006
Republica Bolivariana de Venezuela
Impresión y Corrección:
Class Surprise C.A.
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