En las sabanas del cajón de Arauca, para preservar y multiplicar las riquezas naturales de esta región, cuenta una leyenda:
"… que estas tierras, desde tiempos muy remotos abundaban los araguatos y que un Chamán o hechicero, sacrificó uno de estos animales, de gran tamaño y de una belleza indescriptible, regando su sangre por toda la tierra Araucana, para propiciar de esta manera la prosperidad de esta llano…"
En un Samán de impresionante frondosidad. Habitaba este hermoso araguato, donde había un corral de encierro de ganado del cual se servían, los hombres llaneros, cuando traían reses en las vaquerías.
Lugar que en estos tiempos, encerraba también algún misterio, los llaneros veían, pasar un caballo negro al galope y decían, cuando esto sucede, se les hacia muy difícil, encerrar el ganado y se hacían de la ayuda de un buey o madrinero y con toda esta brega, habían días que no se lograba encerrar ni una sola res. De este árbol, sólo queda hoy día, el recuerdo y un vestigio "El Troncón".
Estos animales han sido desplazados de esta manera por el hombre, físicamente, los han hecho desaparecer, pero todo aquel que transite a cualquier hora por estas sabanas, se les aparece un espíritu al que llaman "El Araguato del Troncón".
Se terminó de escribir, en la ciudad de Maracay. Estado Aragua el día 24 de junio de 2004
Ramón Arnoldo Ramos Fagundez, Ocumare del Tuy 12 de Noviembre de 1948. Bachiller egresado de la República de Colombia. Estudios superiores UCV – ULA. Autor de las publicaciones "Los Caminos Hateros de Ayer de Hoy y Siempre", "El Guardabosque de Corozal", "Remembranzas del Llano". En la actualidad residenciado en la ciudad de Maracay Estado Aragua.
Colaborador en programas radiales y medios impresos, alegóricos al "Folklore" de los pueblos de la patria.
Si un capullo
Necesita del sol para convertirse en flor
El hombre necesita del amor |