Hollywood: el cine como fuente histórica. De Meter C. Rollins (compilador). Editorial Fraterna. Buenos Aires, 366 páginas - por Cdor. Carlos Prebble |
El
estudio del cine en la cultura norteamericana presenta algunos desafíos
interesantes en la utilización de métodos interdisciplinarios, En primer
lugar, como documento histórico, un filme tiene conexiones contextuales
con el mundo contemporáneo. Las personas que lo realizan aportan al
proyecto sus propios puntos de vista e intereses, y estas variadas
perspectivas; al sumarse al proceso de colaboración grupal, forjan un
producto en el que en cierto modo esta presente la sociedad. En segunda
instancia, como obra de arte, un filme requiere de un análisis textual de
igual forma que el teatro, la fotografía, la pintura y la música. Pero
como objeto estético que combina diversos medios artísticos en una
experiencia única, el filme precisa un método de análisis que tenga en
cuenta todas las disciplinas comprometidas. Finalmente, como objeto artístico
histórico, se ubica a medio camino entre las tradiciones corrientes en la
propia historia del medio y los intereses teóricos presentes en el
momento en que el filme se realiza. Para
esta compilación se han elegido filmes estrictamente históricos o
revivido personalidades de la historia universal como “The Birth of a
Nation", de Griffith, y "Wilson"
de Zannuck. Otros como "The Negro Soldier" reconstruyen
una historia en la que los oficiales del ejército, los profesionales de
Hollywood, los líderes negros y los científicos sociales trabajaron en
forma cooperativa para producir un filme, que fue "una piedra de
toque en la utilización del cine para promover la tolerancia
racial". Leslie Fishbein,
en su análisis de “The Snake Pit” -aquí la conocimos como "Nido
de víboras"-, explica que las nociones popularizadas del psicoanálisis
freudiano se introdujeron en la adaptación de la película a partir de
una novela. El productor Anatole Litvak aseguró que el film " no había
sido concebido con la intención de apelar a la curiosidad morbosa de la
situación de los insanos mentales; su propósito era “despertar el
interés público por esta cuestión vital, asegurar a la gente que la
enfermedad mental puede ser curada, y dirigir la atención hacia las
facilidades ahora disponibles en nuestras instituciones. En "La lucha contra la palabra”, Ira S. Jaffe nos habla de Charles Chaplin en "Luces de la ciudad", “Tiempos modernos” y “El gran dictador”, con la gran resistencia ante, nueva tecnología del cine sonoro; en su lugar Chaplin diseño un enfoque personal de la forma y contenido fílmicos, Quizás algunos lectores no estén muy conformes por la exclusión de ciertos filmes pero es innegable que esta compilación ha de aportar a nuestro conocimiento al Hollywood como historiador. La obra se complementa con una extensa bibliografía, datos de los filmes y distribuidores y los antecedentes de los autores de estos ensayos. Tradujo Esteban Usabiaga. |
Cdor. Carlos Prebble
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