"Sutra del río"
- Ningún tesoro vale más que la soledad |
El viaje literario de esta semana nos lleva a través de un Río Sagrado de la India. El Narmada. Navegaremos por él, en sus aguas míticas y místicas con un funcionario público indio que ha resuelto apartarse del mundo. Transitaremos en letras dictadas con extrema sutileza, sensualidad y sabiduría. Nos decantaremos de unas cuantas miserias. Nos despojaremos de un poco de piel. Nos enfrentaremos con la fuerza generadora de toda existencia. El deseo. Y, haremos de viajeros a la deriva poniendo a prueba nuestra capacidad de renunciamientos, sin saltar como lo hiciera Peregrinus, el cínico, a las fauces de las llamas ardientes, pero sí, al vacío de nuestras propias soledades y al ajusticiamiento de nuestras individuales conciencias. |
De la escritora Gita Meta,
nacida en Nueva Delhi, de quien Fernando Sánchez Dragó ha dicho:
"Novelista excepcional, en todos los sentidos de la palabra... Gran
literatura, literatura eterna, de esa que se urde a partir de
Homero", os traemos éste "SUTRA DEL RÍO" publicado por
Editorial Anagrama, que encapulla doscientas ocho páginas fascinantes que
brillan con sol propio. "Sutra": literalmente, un hilo o una cuerda. Este término designa también una forma literaria, generalmente de naturaleza aforística" Pág. 207. |
Una novela, en la que recordaremos la encrucijada de Hércules, cuando
enfrentó a la filosófica letra "y", que le franqueaba el
camino. La disyuntiva, que el Semidiós resolvió optando por la vida en
el sacrificio. Pienso también en San Francisco de Asís. Mitología Hindú
desde las orillas de las aguas sagradas del Narmada. Abundantes y
esplendorosos contenidos antropológicos de la India en clave literaria.
Sentencias, ritos y liturgias. Pistas, para los buscadores de los Dioses
de Occidente, en cada párrafo. La tentación de la serpiente. El fruto
prohibido. El bien y el mal, dichos y predicados miles de años antes de
cualquier interpretación Judeo Cristiana. Manuscritos herméticos
listos a brillar si descifran correctamente las claves. Los "Sutras",
en el hinduismo son saberes que vienen atados a disciplinas tales como el:
Dhamarsutra que son las leyes; el Arthasutra el "beneficio" y el
"Kama |
Éste último,"tratado de educación erótica, escrito por Vatsayana en el siglo V d. de
C, y que comprende casi todos los aspectos y técnicas del cortejo y la
relación sexual." Pág. 205. "¿Conoce usted el
gran clásico del Vatsayana,* el Kamasutra? ¿No? Lea las cualidades que
se exigen a una cortesana tal como las describe Vatsayana. Debe dominar
sesenta y cuatro artes, desde la zoología a la arquitectura. Pintura,
arreglo floral, música, lenguas, filosofía, orfebrería, literatura, e
incluso matemáticas. Puede que nosotras no fuésemos tan educadas como
las señoras del Kamasutra, pero con seguridad éramos mucho más diestras
que cualquier otra mujer de la India." Pág. 123. La primera prueba, se nos
vendrá, en el momento en que nos enfrentemos al espejo, desnudos,
indefensos, sobrados o escasos de libras, a leernos cara a cara a nosotros
mismos, sin reparar en la primera simple y ridícula mascara que el vidrio
marque, sino, en la del fondo, la que se mira con el Tercer Ojo. La novela
se extiende en la inigualable, cínica, pura y surrealista soledad armónica,
de los místicos que abandonan el mundo, sus pompas y sus obras. Unas
horas de lectura, a la vera del camino, junto a Los gimnosofistas, ascetas
brahmánicos. Esos suicidas sociales, ejercitantes puros y duros de una
religión solo comprometida con la vida. Unos gloriosos instantes, con
aquellos seres que tan extravagarios nos parecen, desde nuestra mundanidad. Texto para profanos:
"SUTRA DEL RÍO", que nos puede conducir a iniciaciones. A
muertes y renacimientos. Revelaciones a fondo de humanos cuya prioritaria
e ineludible obligación es el amor práctico para el que solo requieren:
buena voluntad, deseo inconmensurable y espacio natural, en el que poder
cobijarse, y, en su soledad sonora vivir en paz. Soledad, en la que los pájaros
hacen sinfonías, y en la música es el lenguaje del alma. En la que los
viejos siempre serán sabios y en la que luna será testigo eterno. Es "EL SUTRA DEL RÍO"
escritura novelada, pura, cual miel del panal a la boca para relacionarse
con las creaciones de Brama: la primera la de Mahat o inteligencia. La
segunda la de Tanmatra o principios elementales. La tercera la de la
creación orgánica. La cuarta la de los cuerpos inanimados. La quinta la
de los animales. La sexta la de la creación de las de las divinidades y
La séptima la de los hombres. "Es extraño que
alguien tan escéptico como el doctor Mitra disfrute con las historias del
río, pero su travieso temperamento parece complacerse en desentrañar tan
compleja trama de mitología, arqueología y antropología que envuelve al
río. Cómo si estuviera leyendo
mis pensamientos, el doctor me dijo: Los antiguos griegos
probablemente se hubieran sentido atraídos por la mitología del río,
pero ellos tenían que vérselas sólo con una serie de mitos, mientras
que los indios nunca ha querido conformarse con una sola mitología
pudiendo tener cien. -Y como si toda esa
mitología fuese poco, está también la astrología del río. Es como si
en sus márgenes la razón y el instinto libraran un permanente
combate." Pág. 114. Novela de naturaleza viva.
No de aquella que las petroleras matan por hacer millones y los estados
alcahuetean. Libro de contaminaciones espirituales, no dogmáticas.
Existenciales, mentales, transformadoras, rebeldes, quijotescas,
transparentes, y trascendentes que vienen de las necesidades místicas,
que tarde o temprano nos afloran en ciertas edades, trances, o
necesidades, sobre todo cuando vemos que la hora definitiva se va
ajustando y la entrevista con la parca se va acercando. |
Dr.
Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora - 2005
Autorizado
por el autor
La Hora
Gentileza
de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/
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