Seda y Lo bello y lo triste literatura inolvidable
De Yasunari Kawabata y Alessandro Barrico
por Dr. Oswaldo Paz y Miño J

Triple abrazo fraternal a todos nuestros lectores. Su presencia desde la estancia del frente nos nutre. Consignadas sean las gracias por todos los comentarios. Celebramos y respetamos los criterios no faltaba más. Sobre todo aquellos que difieran de nuestras formas y contenidos. Libre expresión es un principio que defendemos siempre. Se cumple así, de forma interactiva, el propósito de fomentar la maravillosa práctica de la lectura. Nunca buscamos coincidencias. Hacemos sugerencias. Provocamos, de hecho que si. De eso se trata. Títulos y autores aquí se os presentan a libro abierto, os llegan sin tapujos, compromisos y reverencias.

Desde está semana a más del o los libros materia del comentario de fondo os mencionaremos otros, que merecen vuestra atención y que por razones de espacio y tiempo no es posible desarrollar en un trazado de largo aliento: De: Isauro Puente D. y de Graf Línea Editora. La Conciencia Cuántica.

Al hablar de origen de las partículas elementales inevitablemente nos topamos con el origen del Universo. El estudio del Universo nos lleva al conocimiento de todo, incluido nuestro origen. Pág. 23.

De Editorial el Conejo en la Colección .Porque el Ecuador Escribe. Historia de la patria reciente, caliente, escrita, en los mismos instantes de una represión infame y brutal que la justicia parece olvidar en el camino de la repartición de cargos en el Congreso Nacional. 

La Caída de Lucio de Pedro Saad Herrería. Los gases no permiten respirar. Más tarde sabremos que sólo en la noche de hoy (martes 19 de abril 2005 Quito 9:59pm..) se utilizaron 3,000 granadas lacrimógenas de nuevo diseño. Pero eso de las cifras será después; ahora es sólo este maldito olor, esta picazón en los ojos, esta dificultad para respirar. Pág. 9. 

El mal olor de la dictocracia, gutierrista no ha pasado. Hay temas que no pueden quedar en la impunidad. Por lecturas que no falte.

Que no nos falte de leer, jamás. Que en el instante final, los libros nos sirvan de apoyo. Que nos sean como la extremaunción. Que el pasaporte que nos demande el creador para cuando pasemos por su territorio, sea un libro. Uno, el que más nos haya gustado en la vida. Aquel con el que se nos incinerará o enterrará. De aquellos que se nos pueden pegar para siempre. Dos, os traemos.

Libros, de amores mágicos. De pasiones absolutas. De viajes en los que los personajes se envuelven entre las delicias jugosas de los cuerpos y la tersura de las sedas que los cubren. Letras, en las que escriben y se envían mensajes de amores platónicos y revanchas que se hilvanan en pezones de rozados y sexos aterciopelados. Maravillosa literatura enmarcada en escenarios únicos del Japón. Kimonos, Murallas, pinturas, templos y vientos de belleza y tristeza, en marcos de seda, y tazas de té, nos traen estos escritores incomparables, que crean páginas irresistibles. Uno a uno son:

SEDA publicación del sello Anagrama 1996, del Italiano Alessandro Barrico, novelista, dramaturgo y periodista, nacido en Turín 1958. SEDA Un guiño literario de asombro. Que no es novela y tampoco cuento. Es SEDA pura, de la más fina y acariciante y sensual y tibia. Una pequeña gran obra de ciento veinte y cinco costuras, que atan al lector, con el libro, en una alianza permanente. Letras que se adhieren, como cuando tallamos a mano una piel deseada en aquellas zonas en las que el alma adquiere temperaturas de ebullición. Hologramas que se descodifican en una palabra: Amor. Si, amor en el que los amantes se ligan por un hilo de plata instalado en sus miradas. Un amor en el que los puentes, los jardines, las aves y el los ritos son parte de la escena. Una cópula, en mensajes sostenidos por la mirada. Desde la perspectiva de las transparencias que se fusionan en las mentes de los sacrificados amantes, que deseándose, no tienen ni tiempo, ni espacio para ellos. Las larvas del gusano materia prima de La SEDA son el anzuelo, el motivo y el camino para repetir los viajes, hacia la vida y la muerte de un amor imposible, pero real. Siglo XIX, una Europa pacata y un Japón misterioso unen en signos, cenizas, senos y caminos a Herve,a su esposa, a Ella y al lector. que macho o hembra, será testigo, novela a fondo, de una infidelidad denunciada por cientos de pájaros que tiznan el cielo, mientras fugan de sus jaulas.

Amado señor mío
Dijo
no tengas miedo, no te muevas, permanece en silencio, nadie nos verá.
Sigue así, quiero mirarte, yo te he mirado mucho pero no eras para mi, ahora eres para mi, no te acerques te lo ruego, quédate donde estás, tenemos una noche para nosotros, y yo quiero mirarte, nunca te he visto así, tu cuerpo para mí, tu piel, cierra los ojos, y acaríciate te lo ruego,
Dijo Madame Blanche, Hervé Joncour escuchaba, Pág. 109 y 110.

LO BELLO Y LO TRISTE Del primer Premio Nóbel Japonés Yasunari Kawabata, nacido en 1899 en Osaka y muerto de propia mano en 1972, de quien esta página comento otra novela, ya clásica, Mil Grullasy que retorna a nosotros con una verdadera obra de arte, publicada por Editorial EMECE en la Colección Grandes Novelistas. Doscientas dos páginas magistrales. Mérito enorme sin duda tiene la traducción de Nélida M. de Machain.

Esté libro, confirma en esta misma página, que es posible enamorarse más de una vez. Y es el amor, el que nos conduce sin titubeos a demandar de ustedes la lectura de esta estupenda novela en la que se juntan todas las virtudes y todos los defectos del ser humano. Páginas que confirman clara y rotundamente que no se puede odiar sino solo a quien se ha querido. Y que, la venganza es un plato que ha de comerse despacio y en oportuna circunstancia. Aunque, puedan surgir, vengadoras de nuestros dolores, que sin tener, ni arte, ni parte, en el sufrimiento pretérito que nos hundió, se llenen el alma, por habernos satisfecho el apetito que un daño causado por alguien, nos pudo haber quedado pendiente.

El amor impredecible. Ingredientes explosivos son: La soledad, el deseo y el dolor, juntos. Quien está marcado por esa fórmula es a la vez vulnerable, y peligroso.

La novela trae varias líneas principales: Las pasiones juveniles incontenibles, y, sus a veces desastrosas consecuencias. La madurez apasionada y sus dudas. El resbaloso terreno de los celos. La bisexualidad femenina.

El hastío, la rutina y la ausencia, el exilio del amado. Otoko, es el centro de la disputa psíquica, física y espiritual entre su primer y permanente amor, Oki Toshio y Keiko, una joven de belleza atemorizante de tan solo veinte años de edad que irrumpe en las vidas comunes de dos ex amantes, empapada, -léase enterada- de ellas, por una novela, intitulada la chica de los dieciséis. Ellos los dueños del amor y sus heridas os embarcarán lectores, en una cadencia emocionante, bella, sensual, atrevida y tierna y triste.

Kawabata no se ha guardado nada. Nos ha puesto en bandeja el placer de la lectura.

-Las mujeres son seres dignos de compasión ¿ no te parece, Otoko? Un joven jamás se enamoraría de una mujer de sesenta años; pero, a veces, muchachas adolescentes se enamoran de los hombres cincuentones o sesentones. No sólo porque piensen obtener algo de ellos..¿ No estoy en lo cierto?

No hubo respuesta y Keiko prosiguió:

-Un hombre como Oki es realmente un caso desesperado. Creyó que yo era una simple prostituta.
Otoko palideció.

-Y luego, en el instante crítico me oí a mi misma pronunciando tu nombre¡ y él se quedó como petrificado!

Me sentí insultada por tu causa.

Otoko sintió que las rodillas estaban a punto de flaquearle.

¿ En Enoshima? preguntó, por fin.

-Si.

Por alguna razón, Otoko no pudo protestar

El taxi llegó al templo en el cual vivían las dos mujeres.

Entraron en el estudio y se sentaron allí.

-Quizás opines que eso me salvó-dijo Keiko y no pudo reprimir el rubor..¿ Quieres que tenga un hijo de Oki?

Una repentina bofetada en pleno rostro arrancó lágrimas de los ojos de la muchacha.

-¡Ay, que lindo!-exclamo. ¡Hazlo otra vez!

Otoko temblaba de pies a cabeza. Pág. 96.

Literatura de lejanas tierras. De escritores poco leídos y difundidos en nuestro país. Por ello la adquirimos y está aquí ahora. Por y para usted, lector querido. Creemos así, cumplir con sus requerimientos. Opciones le dejamos, usted decide.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora 

Reseña ensayística 2005

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio