Domingo 9 de noviembre
Se vienen las Fiestas Españolas en Quito 
El seis de diciembre se celebra la fundación de la capital del Ecuador

por Fraçois Augiéras
Dr. Oswaldo Paz y Miño

Quito celebra. El aire se contamina de pasacalles y pasillos. De alegrías y tristezas. Las plazas, calles, parques y avenidas invadidas de viandantes, de la tierra y afuereños. La ciudad se ha abierto de brazos para recibirlos con su inigualable buen modo. Con su particular talante. Con sus conocidas buenas costumbres. Quito se festeja. La historia nos habla del encuentro de dos culturas. De abusos y de amores. De paginas escritas a sangre y fuego que nosotros, no hemos forjado. Sí que las hemos recibido. Están allí, hojas y hojas de tiempos idos, que nos han de servir para crecer. La historia no la podremos cambiar. Esta tallada. Para bien, para nosotros. Para mal, para otros. Somos herederos y no tuvimos la opción, del beneficio de inventario. No habremos de responder por lo que no hicimos. Sí, por lo que hemos dejado de hacer. Quito celebra su fundación española. Y nosotros, también. ¿Porque no?. Viva Quito. Viva. Grande y respetada, por más ciudad. Por más culta. Por tolerante. Por diversa. Por multiétnica. Por menos fanática y dogmática. Por libre. Por hermosa. Por moderna y antigua. Por andrógena. Por cercana al cielo. Por romántica, enamoradiza y coqueta. Por sensual y pizpireta. VIVA QUITO. VIVA, porque nos parió o nos recogió. VIVA QUITO, porque ahora lee más que antes. Porque canta, actúa, pinta, escribe, y filma. Porque es una ciudad de arte, hecha con arte, para las artes todas. Porque es de los hombres y de las mujeres y de los niños y de los animales de nuestro señor. Es de todos. Quito eterna. Cosmopolita. Amada. Envidiada y rotunda. Quito la de los Shiris. La de los Incas y la de España. Quito de todos. Única e irrepetible.

Dos manuscritos por la fiesta grande trae la “Vitrina de los libros,” para leerlos contigo. Dos ejemplares en los que el castellano exhibe sus mejores tintas. Que el mejor tesoro que nos quedó de la ciudad fundada por Sebastián de Benalcázar y sus gentes, es el idioma. Que duda cabe. Son los tomos estos: TRECE NOCHES Y LOS TOROS EN LA LITERATURA.

“TRECE NOCHES” un atado del mismo número de diálogos sostenidos por Jesús Quintero, periodista director y presentador de programas originales en fondo y forma de la radio y televisión en España, y Antonio Gala, escritor magnifico y poeta de los mejores, uno de los preferidos de esta pagina y del mundo entero.

Si al alimón llegan los libros, los pases serán de a uno: TRECE NOCHES. Jesús Quintero y Antonio Gala. Un texto que entre otros efectos tiene el de marcar el mentís a esos programas de televisión basura. Una prueba concreta y un ejemplo de las buenas tareas que puede cumplir la televisión, cuando sus políticas también se trazan pensando en la comunidad y su progreso, y no solo en el dinero. Cultura que de la televisión paso a Editorial Planeta, y de esta, al orbe entero. Doscientas setenta y dos paginas en las que los contertulios sin darse tregua, pero con finura, sabiduría, maestría, don de gentes, humanismo y estilo propio, abarcan una agenda lo más variopinta pero sustancial y hablan, que nunca mejor dicho, sobre: el amor, el dinero, el paso del tiempo, el sentido de la vida, los mitos, la soledad, los paraísos, la religión, la política, la guerra y la paz, la muerte, los pecados capitales, el arte y la cultura. De todo. De lo que más nos gusta o nos disgusta. Que no de la vida ajena. Ni de los polvos, de la zutana. Ni de los enredos, ni ropajes, ni lloriqueos, de tal o cual famosillo o putilla. No, de eso no. Es un libro serio. Preguntas y respuestas cabales. Dos hombres cultos e inteligentes. Decantados por sus hechuras. Expresándose con sentido para deleite de los lectores, que antes fueron televidentes y oidores.

-“Jesús Quintero.- ¿Sería posible la política sin la mentira de sus actores principales: los políticos? Señor Gala. .?
-No sólo sería posible, sino que sería aconsejable. Yo creo que el principal defecto de un político es mentir. Mentir al pueblo que lo ha elegido, al pueblo que lo tiene como jefe que voluntariamente ha decidido que él sea el jefe, es un mal pago.

-¿Y por que mienten?
-Mienten porque es conveniente echar cortinas de humo, no decir toda la verdad o decir media verdad, con lo cual se dice media mentira, y así se encuentran más escudados. No olvide usted que le información es ya un poder, y el poder no se le puede dar del todo a los informados, a los que deberían estar informados, sino que se reserva para el poderoso. No digo que sea honesto, pero es comprensible.

-¿Esta usted de acuerdo en que el poder corrompe?
-El abuso del poder corrompe, y el poder está siempre a dos dedos de pasar del uso al abuso.

-¿El poder emborracha?
-Yo creo que primero alegra, después marea y luego ya, si se bebe sin tasa, nos pone como una cuba.

¿Para usted, qué cualidades debería tener un buen gobernante?
-La honestidad, la humildad, la previsión, la ejemplaridad y la serenidad.

-Raro de ver.
-Raro de ver, pero con que hubiesen algunos…¿ Usted se ha fijado como avanzan las grandes bandadas de aves migratorias? Avanzan en punta de flecha, y es uno quien las lleva. Ese uno tira de todas. Esa excepción es la maravilla. De esas excepciones están hechos los pueblos. Págs. 178 y 179.

Si lector amigo. Usted y yo estaremos con Antonio Gala. De esas excepciones poco hemos tenido. ¿Verdad? Bástenos mirar un país casi postrado y que algunos lo quisieran castrado, para seguir haciendo de las suyas. Si de esas que solo a ellos convienen. Por eso las mayorías de cierto congreso, cambian de sitio al son del maletín. Como langostas al viento, las mayorías depredan. El pueblo indefenso mira la troncha repartida. La voracidad incontenible. Hasta que cambie el viento, y las langostas, tengan otro color y troncha. La lucha eterna, rapaces, contra rapaces. El pueblo en el medio. A dos fuegos.

Cada diciembre en Quito el debate resurge. Que no, a las corridas de toros. Unos. Que si, a la fiesta brava. Otros. Enfrentamientos respetables. Nadie ha de imponer nada. Los toros que se lidian, tienen marca y dueño. Que han sido criados y mimados para morir en la plaza. El que no quiere saber, que no se entere, no mire y no vaya. Que sea tolerante, con los que amando a los animales, queremos también a las corridas de toros. Si hay para todos. A la plaza ir, nadie obliga. Pocos invitan. Respetemos los terrenos de cada quien. Que no se puede llamar inhumanos, ignorantes y ricachones, que no somos todos, y otras linduras, a los que disfrutamos: con un pase de pecho, una verónica o un molinete, porque no cabe. Que la tauromaquia ha pintado, ha escrito, ha cantado y vive la cultura, ya por siglos. Muestra de ello “LOS TOROS EN LA LITERATURA” que os traemos, obra recopilatoria de Miguel Salabert con ilustraciones de Francisco Moreno Galván, quienes abriéndose de capa y escribiendo y pintando de toros nos traen entre otros a: Vicente Blasco Ibáñez, Ramón del Valle Inclan, Azorín, Antonio Machado, José Ortega y Gasset, Giovanni Papini, Camilo José Cela y Ernest Hemingway. Trescientas cinco paginas de TAURUS EDICIONES que no pueden faltar en una biblioteca, sin considerar si el propietario es o no, miembro de la cofradía taurina universal.

“Una nación, para estar bien gobernada, necesita que el pueblo sepa adoptar, enfrente de la autoridad, una de estas dos actitudes, según convenga: o de sumisión voluntaria, en tanto la autoridad no excede su jurisdicción propia, o de imperio inquebrantable, si la autoridad fuese arbitraria y abusiva. En las corridas de toros, el pueblo aprende y se habitúa a conducirse justamente de las dos maneras opuestas, con mofa y escarnio, ante la autoridad arbitraria o abusiva. Por una diferencia entre la apreciación sobre el número de pares de banderillas, se le llama burro, a coro, al concejal, diputado o gobernador que preside. Si la Empresa comete un abuso fraudulento, y el presidente con la autoridad lo mantiene, se le llama asimismo burro, pero a seguida los espectadores vanse tan tranquilos a su casa. Ramón Pérez de Ayala.- Pág. 96.

Y de vieja data es la cita taurina. Y el vicio sano de leer. Los recuentos de este domingo son un maravilloso material del pensamiento que exponemos de las estanterías más añejas de nuestra biblioteca para compartir con ustedes en la certeza de que la fiesta de los toros y la fiesta de los libros son, sin duda, arte, cultura, rito y sentimiento. Que Dios reparta suerte.

Dr. Oswaldo Paz y Miño

Diciembre 2008
Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio