Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Se necesita un superhéroe, de Juana Neira Malo
Reseña ensayística Dr. Oswaldo Paz y Miño Jaramillo

He dejado un libro de adultos a punto de embarcarse en la rotativa. Puede aguardar una semana. Y es que La Navidad está tan cerca que ya se pueden percibir los aromas del olíbano y la mirra en el ambiente. La poesía de José Luis Perales es palabra sabia cuando define la Navidad:

“Mientras haya en la tierra un niño feliz 
Mientras haya una hoguera para compartir
Mientras haya unas manos que trabajen en paz 
Mientras brille una estrella habrá Navidad 
Navidad, Navidad, en la nieve y la arena 
Navidad, Navidad en la tierra y el mar Navidad, 
Navidad, en la nieve y la arena Navidad, 
Navidad en la tierra y el mar 
Mientras haya unos labios que hablen de amor
Mientras haya unas manos cuidando una flor
Mientras haya un futuro donde mirar 
Mientras haya ternura habrá Navidad
Mientras haya un vencido dispuesto a olvidar 
Mientras haya un caído a quien levantar 
Mientras pare una guerra y se duerma un cañón 
Mientras cure un herido, habrá Navidad” 

A los niños, con amor, van dedicadas estas letras, las mías y las de Juanita Neira, autora del cuento, que reseño hoy.

Lo ha escrito ella, con tiento, talante, talento y enorme ternura. Toda la que cabe para celebrar en el nombre de un crío único, Jesús, el nacimiento de todos los bebés, que ahora mismo con diferente suerte viven en la Tierra. ‘Se necesita un superhéroe’ es un ‘cuentico’ enorme, a estas alturas festivas ya premiado, pues recibió con todo merecimiento la distinción Darío Guevara Mayorga días atrás de parte de La Municipalidad de Quito. Un relato ágil para los peques, lleno de enseñanzas como es mandado escribir para los primeros años, para los que empiezan a descubrir el mundo y a romper el celofán. Ellos que dan los primeros pasos en las lunas, en las que el bien y el mal toman sus papeles. Letras iniciáticas que han de leerse a los impúberes, para fundamentar su pensamiento con amor y con valores tales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los animales, la no violencia, el cariño por los padres, el aprecio por la amistad, la afición por lectura, el coraje en las situaciones amargas y la resolución vital de conocerse cada uno a sí mismo. Que no cabe literatura infantil sin condumio. ¿Para qué frases sueltas que no conecten con la mente y con el alma del receptor? 

Juana Neira ha creado un cuento divertido, hecho a la medida de los niños y de los adultos, que hacemos de guías por un tiempo. He apartado un ejemplar para la biblioteca de mi nieto, que crece como él. Oswaldo José ya ha cumplido cuatro meses, mejor regalo los abuelos sobre todo no pudimos tener. Las Navidades nos llegaron en agosto y ahora agradecemos con amor. 

Feliz Navidad literaria. A todos los que nos leen y a todos los que permiten que seamos leídos. A mis compañeros de DIARIO LA HORA, a mi Editor y a la Presidencia de esta casa, en la que como he dicho antes “la libertad de expresión es una patente”. Que el Niño de Belén no se olvide nunca que el Ecuador todavía es un país libre. Y que la libertad no estamos dispuestos a perderla.

Biografía

Juana Neira Malo - Escritora ecuatoriana nacida en Cuenca. Tiene un programa de radio que se llama ‘Sueños de papel’, en el que lee cuentos para que, como ella dice, “la gente se salve de la soledad”. En 2008 publicó ‘Mi amiga secreta’.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Autorizado por el autor
20 de Diciembre de 2009

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio