El mar de todos los muertos, de Javier Argüello
Dr. Oswaldo Paz y Miño

Vaya novela estupenda y nueva la que ahora os presentamos, sí, literalmente, ya que es de reciente publicación y la primera del autor argentino Javier Argüello, que al decir sabio de Enrique Vila Matas es uno de los mejores escritores contemporáneos. La adquirimos en las postrimerías del año que feneció, seducidos por el maravilloso título que lleva: ‘El mar de todos los muertos’, por la recomendación que de ella hace el ya citado escritor catalán y porque tiene el respaldo de la Casa Lumen que la ha publicado de lujo, en 248 páginas que hemos consumido en 48 horas.

 

La novela es misteriosa. Obligará al lector a bucear en dimensiones desconocidas. A traspasar el umbral de esa puerta mágica que separa a la vida de la muerte. O a la muerte de la vida. A recorrer por pasillos en los que las luces y las sombras se confunden.

[el-mar-de-todos-los-muertos.jpg]

En los que las palabras son un verdadero laberinto. Al protagonista de la novela, Joaquín, un escritor que ha decidido parar, se le agotaron las letras. Se le congeló el tiempo. Preso de sus miedos vive su destierro instalado en una solariega casa frente al mar. Ha encarcelado él a dos personajes de una novela que jamás escribió en una celda oscura, de la cual los seres nunca creados escapan a su propia vida; de la huída se entera el narrador, por el hedor que los fugados dejaron en la habitación. Páginas para recorrer con tiento, pero al ritmo incesante de las olas. El peligro de ahogarse es cierto.

El lector ha de admitir que todo es posible, puede por tanto encontrarse en una de las fojas consigo mismo, muerto o con alguno de los suyos, que anticiparon el viaje al Hades. Transitará entre baúles, libros abiertos y candelabros cuya velas nunca se agotan, entre vientos huracanados, gemidos de amor, y braguitas rosas desprendidas de cuerpos que no se reflejan en los espejos y copas de vino servidas en cristales rotos, que esperan los labios de una mujer visible sólo a los ojos de su amante.

 

Los temas prohibidos y desconocidos tientan siempre, ahora no los deje pasar. Ésta fue la última novela leída por mí en 2008, que para este ‘Voceador de Lecturas’, amigo vuestro, terminó con gran alegría de vida ante el anuncio de uno de los dos seres que tienen la sangre de mi sangre de que con el apoyo concreto de El Eterno en nueve meses estaré en los trances maravillosos de ser llamado abuelo. Y es que la muerte del año nos ha traído vida. Se cumplen los ciclos eternos. La existencia protegida desde el primer indicio de ella. El ser que viene le concede sentido al paso terrenal de los que lo encargaron al Dios Bueno. La responsabilidad grave de la paternidad cuasi juvenil llena el mundo de ilusiones.

 

Fragmento de la obra

 

Ahí están otra vez ¿los oyes? Ana se hallaba envuelta en una manta, en todo el día no se había vestido. Descalza y con mi camisa en la mano se acercó a la puerta que daba a la galería y se quedó allí a la espera-los pelos revueltos, la mirada extraviada-aguardando un nuevo sonido que nunca llegó. Ahí ¿escuchaste?, anunció arbitrariamente… ( Pág. 199)

Biografía Javier Argüello (La Boca, Argentina, 1972). Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires con estudios de guión, teatro y teoría musical. Autor de ‘Siete cuentos imposibles’, de Lumen (versiones francesa –Anne Carriere editores- e italiana –Notte tempo editores-). El día que me quieras, antología de tangos, Lumen; Los mejores poemas de amor, antología romántica de Pablo Neruda, Lumen. Premios: Por ‘Fuera de servicio’, 1996, guión de cortometraje del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Primer premio en la categoría de debutantes, Festival Internacional de San Petersburgo, Rusia. Mención de honor en el festival organizado por la New School, Nueva York, EE.UU; Premio del jurado en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia. Volver a verla, relato. Primer premio en el concurso de relatos Paula, 2000, Santiago de Chile, con un jurado presidido por el escritor Enrique Vila-Matas.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Revista Artes Diario La Hora / Cultura
Biblioteca 

4 de enero de 2009

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio

>