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Los Juegos Olímpicos en Grecia 
Historia del derecho deportivo 

Los juegos olímpicos de la antigua Grecia
Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
Academia Olímpica del Ecuador

Para nuestros lectores y para aquellos que esta semana se integran. Transitamos por la Historia del Derecho Deportivo. En esta publicación nos adentramos en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. Estamos en el Santuario de Olimpia. Han sonado las fanfarrias. Están por comenzar los primeros juegos. Gracias por seguirnos. Vale recordar que los derechos de autor de toda esta serie son reservados y están protegidos.


Con rigor histórico cuenta Conrado Durantez, que a Olimpia y a sus juegos asistían personajes de la talla de Platón, Tales de Mileto, Diógenes, Píndaro y Simónides, Demóstenes, Pitágoras y Anaxágoras entre otros, que se congregaban en la fiesta nacional.

Vale mencionar por justo y ético que Conrado Durantez, es un magistrado español universalmente olímpico. Es uno de los hombres que más ha investigado y ha escrito sobre la Historia y la Filosofía del Olimpismo, en todas las épocas. Un conocedor todo terreno de los ambientes del olimpo antiguo y moderno. El autor de esta serie de artículos sobre Derecho Deportivo, tuvo la oportunidad de ser su discípulo en el Primer Seminario Iberoamericano de Academias Olímpicas en la bella y acogedora y muy castellana ciudad colonial que desparrama historia entre sus bellas callejuelas, conventos iglesias y ruinas, me refiero a "Antigua" en Guatemala, en la que a cubierto, contra todo trance, por el misterioso "Volcán Agua", un gigante que reposa para siempre, aunque con los volcanes, nunca se sabe, y alojados, en el magnifico e histórico Hotel Casa Santo Domingo, estuvimos, varios amantes del olimpismo de las Américas juntos estudiando sobre materia tan cautivante, convidados por la Academia Olímpica de Guatemala y su Presidente un caballero total el Doctor Fernando Beltranena.

La Niké custodiaba la realización de los juegos

El gran homenaje a Zeus se iniciaba en el Valle Sagrado de Olimpia Había recorrido la antorcha olímpica miles de kilómetros anunciándolos. Los primeros juegos se realizan en el año 776 a.C. Los testimonios arqueológicos y los textos permiten de alguna manera la reconstrucción de las competencias y de los eventos profanos que alrededor de ellas se desarrollaban. Olimpia era el centro social. Se daban cita gobernantes, atletas, poetas, filósofos, vencedores de juegos anteriores, entrenadores, políticos, y el pueblo llano. Las mujeres sin embargo no eran bienvenidas en los Juegos, su presencia era castigada cruelmente hasta con la muerte. Los espectadores que llegaban debían hacerlo con un animal bajo el brazo, mismo que sería sacrificado para honrar al Dios Zeus.


Como veremos más adelante. Pierre de Coubertain en todo lo progresista de su pensamiento, tampoco veía con "buenos ojos" la presencia femenina en la actividad deportiva. El tiempo ha superado en parte estas taras y otras que lleva a cuestas todavía una sociedad que por razones endilgadas a los dioses fundamentalmente ha intentado opacar la presencia de la mujer en todas las actividades humanas, salvo en aquellas en las que las religiones han consentido válidas. Paqueterías, de antes, y ahora, que debemos superar y erradicar definitivamente. Ya escribiremos sobre ellas. Sin dejar de mencionar que cada época, cada momento histórico de la humanidad ha estado marcado por intolerancias y explicaciones a las mismas, que no pueden resultar ahora convincentes, pero que fueron parte de esas etapas.
En las competencias se permitía solamente la participación de hombres, quienes lo hacían desnudos para mostrarse orgullosos de su condición física. También les era impuesto a los atletas el sacrificar un cerdo en homenaje a los Dioses del Olimpo. Las mujeres estaban expresamente prohibidas de competir en Olimpia, aunque en Nemea, otra localidad del Peloponeso, si se les admitía participar en ciertos eventos deportivos.

Kalipatira quedo registrada en la historia por haber ingresado furtivamente en el recinto Sagrado de Olimpia y haber presenciado los juegos en que participaba su hijo.

La cita deportiva atraía a los más preclaro del pensamiento humano, confirmaba en el propio Platón su pensamiento eterno. "El placer es una terrible tentación" y él, sucumbía a la que el deporte en el ejercía. Tanto y tan cerca estuvo de los juegos que su nombre de combate, de entrenamiento, su apodo deportivo, que significa "ancho", se le quedo para siempre. Platón, No se llamaba Platón, su verdadero nombre era Aristocles, igual que su abuelo. Le apodaron Platón, por su anchura de hombros. Descendiente de una distinguida familia ateniense hijo de Aristón y Perictione. Trascendería por los siglos de los siglos por su obra, por sus ideas que iluminaron a la humanidad y ahora mismo continúan brillando como si el tiempo les habría dado más color, más hondura, más vitalidad. El Filósofo más importante de todos cuantos la tierra haya bautizado, fue deportista olímpico. Su amor por la sabiduría y por los deportes juntos, sería siglos después recogido por un visionario irrepetible, Pierre de Coubertain, padre de los Juegos Olímpicos Modernos.

Decía Platón que en la educación de los ciudadanos eran fundamentales: la Música y la Gimnasia: "La música es para brindar armonía interior, y su propósito es cultivar el alma del que aprende". "La gimnasia es para dar fuerza física, y su propósito es cultivar el cuerpo del que aprende."

"El deporte debe ser concebido como productor del arte y como ocasión del arte. Produce belleza pues genera al atleta que es una escultura viva. Pero además es ocasión de belleza por edificaciones que se inauguran y los espectáculos y fiestas que se generan." Pierre de Coubertain 1922.

Como a Platón, a Aristóteles, también, le seducían los juegos y sus opiniones apuntaban a la educación. Era compilador de historias de atletas victoriosos. Se sabe de una placa que dejaba constancia de la gratitud de los ciudadanos de Delfos a Aristóteles y a su sobrino Calístines por haber llevado las estadísticas de los ganadores de los Juegos Píticos. En el libro octavo de la Política, se encuentran sus pensamientos respecto del juego, del deporte y de la educación.

"Estamos, por tanto, de acuerdo en que hemos de emplear la educación gimnástica y de que manera hemos de aplicarla. En efecto, hasta la pubertad hemos de utilizar ejercicios ligeros, prohibiendo regímenes duros y las tensiones violentas a fin de que nada pueda impedir el crecimiento, pues una prueba no pequeña de los entrenamientos puede producir estos resultados, de hecho en la lista de los vencedores olímpicos encontraremos sólo dos o tres personas que lo hayan alcanzado como hombres y niños, porque cuando la gente comienza a entrenarse en la juventud, la severidad y el rigor de los ejercicios les roba la fuerza. Pero cuando han empleado tres años luego de la pubertad en otros estudios, entonces es apropiado emplear el periodo siguiente a su vida en ejercicios laboriosos y en su estricto régimen de entrenamiento." Aristóteles, Obras Completas. Editorial Aguilar. Pág. 58.

Aristóteles fue competidor olímpico, era pentatleta.

Grecia transitaba por el periodo clásico. Siglos IV y V a.C, momento de esplendor cultural que empataba con el rutilante de los juegos. Año 776 a. C. como se ha dicho en la localidad griega de Olimpia, en la península mediterránea del Peloponeso.

Gobernaba el rey Ifitos de Élida, en un ambiente en el que las discusiones políticas eran el pan del día. La patria requería de un paréntesis, de una pausa, el deporte sería el bálsamo y el elemento integrador. Consultado que fue el Oráculo de Delfos, el rey Eleo Iifito, resolvió, revitalizar los Juegos Olímpicos que ya se celebraran y pactó la tregua sagrada a la que antes nos hemos referido ya, convirtiendo a Olimpia en tierra de paz. Esta tregua, luego se expandió transformándose en una paz que abarracaba la zona Panpeloponésica y con ella el espacio y la proyección de los juegos. La gestión de paz lograda por Ifito con sus rivales, Licurgos rey de Esparta y Clistenes rey de Pisa, para garantizar la paz durante el evento había convertido al deporte en la mejor herramienta. En receta para la tolerancia.
Los Juegos Olímpicos nacidos según indicios en al año 776 a. C tuvieron como primer campeón olímpico al corredor Corebos que venció en la prueba denominada "DEL ESTADIO" que para esa fecha fue la única existente. Se corría en la distancia de 192.27 metros. Los Juegos Olímpicos dan lugar a hechos muy especiales, por ellos, por ejemplo, aparece un nuevo calendario cronológico en Grecia y se empieza a contabilizar el tiempo, por Olimpiadas, es decir, en tramos de cuatro años, que inician y acaban con la realización de los juegos.Con el paso de Cronos, las competencias y disciplinas deportivas aumentan. De la única con la que se iniciaron en el 776 a. C, surgen otras tales como: las carreras de distancia, el pentlaton que combinaba salto de longitud, jabalina, y disco, carreras de velocidad y lucha. Y otras más que ya tocaremos.

Casi tres mil años duraron los juegos, por lo que su historia es enorme y sus altos y bajos fueron marcados. No olvidemos que tenían sólidos sustentos religiosos, pero también se incluyeron en su manejo ambiciones de poder y manejos políticos. Los Juegos Olímpicos en el decurrir de la época antigua, tal y como ahora, sucede en el Siglo XXI, movilizaron muchísima gente, en las proporciones propias de cada época y con las diferencias lógicas de los medios de transporte del pretérito y del presente. A la antigua Olimpia llegaban barcos desde las colonias Griegas atestados de gente de toda condición social e intelectual. De buenos y malos oficios. La tranquila Olimpia situada al oeste de Atenas se transformaba en una metrópoli, en la que confluían lenguas, religiones, costumbres, culturas y vicios y virtudes de toda la humanidad de la zona de influencia Olímpica.

No se vendían entradas a los juegos. Los peregrinos de los mismos se acomodaban en las cercanías del escenario olímpico, en tenderetes y a la intemperie. Este tratamiento iba también para las delegaciones oficiales que debían proveerse de carpas y artilugios similares para estanciar en tierra sagrada. Cultura y deporte compartían espacios. La música, la poesía, el teatro, la oratoria, el debate filosófico, los banquetes y las celebraciones de triunfo eran públicos. La fiesta Olímpica compartida.

Competían solamente los hombres libres, requisito era el hablar el griego. Los competidores lo hacían de forma individual, aunque integrasen grupos de tal o cual país. El mayor premio era una simple y simbólica corona de olivo salvaje, cuyos brotes eran cortados del Olivo Kallistéfanos el de las bellas coronas como refiere Conrado Durantez. El olivo sólo podía ser mutilado por un joven cuyos padres vivieran. Para el corte solo se admitía un cuchillo de oro.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

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