Libertad de Prensa. Un tomo testimonial de un gran programa. 
"La noche abierta" Era de Pedro Ruiz. La buena televisión Española. Se extraña. 
Dr. Oswaldo Paz y Miño J

Algo en común tenemos lector amigo, usted allá y nosotros acá leemos. Este pequeño gran punto nos une. Usted comenta, nosotros comentamos y ellos comentan lo que han leído, lo que han comprado, lo que desearían adquirir cuando la ocasión y el bolsillo lo permitan o de aquello con lo que se nos ha obsequiado. Porque siempre cae bien cuando alguien nos regala un buen libro. Este ha sido el caso del que se comenta en adelante, de "Pedro Ruiz Mi Noche Abierta" y de otro libro, que en los próximos días disfrutaremos juntos el "Dueño de la Herida" del Maestro Antonio Gala, su último trabajo, publicado horas atrás, cuya primera edición de 100 mil ejemplares se agotó. Paciencia.

 

Para entrar de lleno en materia, es decir en el libro, hay que referirse al autor y al inmediato antecedente del trabajo que ha publicado la, mr. Ediciones Martínez Roca, dentro de la colección, "libros singulares": Pedro Ruiz Céspedes, Español, Catalán, del año 1947, que dejó a la mitad sus estudios de periodismo y derecho, "porque le interesaba más el aprendizaje de la vida" ;y, en este periplo ha transitado con gran éxito por : la actuación y dirección en el teatro, actividad que no ha dejado; también en algún momento fue el locutor más joven de su país con 17 años, además conocido showman, comediante, cantante, escritor, poeta.

 

"Canto, escribo, actúo, interpreto, dirijo, opino, compongo, pregunto, respondo ¿Bien o mal? Yo sólo vivo. Pág. 19.

 

Ruiz fue un personaje, incomodo para la dictadura de Franco y lo ha sido para los gobiernos posteriores. Es de aquellos que cantan claro y en cualquier gallinero. Ahora mismo lo hace, en Televisión Española, (del Estado Español) desde hace seis años, allí mantiene un programa de entrevistas estupendo, fuera de serie, diferente, que apuesta por la cultura y hace mucho, por ella.

 

Allí en su sin par escenario, hemos visto y escuchado exponer a quema ropa, sin libreto previo, a José Saramago, Camilo José Cela, Antonio Gala, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Fernando Sánchez Dragó, José María Aznar, Francisco Umbral, Ana Botella, José Mercè, Rodríguez Zapatero, Camilo Sesto, Ráphael, Ana Belén, José María Álvarez, al Juez Baltasar Garzón, quien puso a Pinochet contra las cuerdas, y a , etc. etc. Personajes de España para el Mundo y del Mundo para España. Universales, como se declara Ruiz.

 

"Mis patrias: la niñez, el amor y la bondad. Sus enemigos: el tiempo, La desidia y la ambición." Pág. 210.

 

De este magnífico espacio de comunicación televisiva alternativa, que se denomina: "LA NOCHE ABIERTA" que el mismo produce y dirige, ha tomado el título para su último libro. El programa televisivo de marras, a Ecuador llega por la cadena internacional de Televisión Española, es algo así como la matriz en la que se gesto el libro y por ello lo integramos al comentario, y adicionalmente, para remarcar que este tipo de programas allende mares, en la Madre Patria o acá en nuestra tierra, son escasos. Es por ello que Pedro Ruiz, singulariza de su programa: "esto es LA NOCHE ABIERTA, no es la televisión, esto la dos", haciendo referencia irónica que sí cabe, a que la transmisión para allá se genera en la segunda cadena. No en la primera, que como acá básicamente su producción de programas tiene un tinte exclusivamente comercial, dejando lo cultural, que es aporte social a otro segmento.

 

En el Ecuador no es diferente, las opciones culturales en las televisoras son poquísimas excepciones confirman la regla. Nos han llenado y no paran de hacerlo, de televisión que no alcanza a calificarse siquiera de "basura", ofendiéndola, ya que a esta el reciclaje mucho la recupera. Es peor que eso.

 

La dictadura de ciertas televisoras ha impuesto, la misma inmundicia que en otros países genera dinero a troche y moche, a cambio de vender: violencia, apología de delitos y delincuentes, chismografía y atentados contra la intimidad de las personas, sin considerar en esto siquiera la edad de los participantes, exponiendo a menores de edad a preguntas perniciosas y morbosas de ciertas animadoras que indagan sobre la vida de estas víctimas inocentes, dizque con el afán de ayudarlos, cuando en realidad de lo que se trata es de levantar sintonía y vender más, apelando a los recursos mas obscenos, a los instintos mas básicos, aprovechándose de la ingenuidad de algunas personas que carecen de preparación y a lo mejor de medios y que sirven de pasto para que a costo de su imagen y de sus problemas personales se hagan famosas unas curvilíneas y otras retocaditas, y menos recataditas animadoras.

 

"Cada vez mas la popularidad sustituye al prestigio." Pág. 155.

 

"Que peligro que tantos cerebros destartalados tengan acceso a la munición de las palabras:" Pág. 190.

 

Entendemos que la televisión es un negocio, y que es justo y legítimo y lícito, que sea rentable, que esta muy bien que los inversionistas hagan dinero, no faltaba más. Pero creemos sin concesiones que queda mucho trecho por recorrer para que la televisión cumpla su objetivo social primordial, que no el comercial, que ese es de ellos casa adentro. Pero del que involucra a la comunidad, de ese están pendientes asignaturas. Aportar a la cultura no es solo entretener, informar o divertir, algo deja eso, pero no alcanza, es insuficiente.

 

Los jóvenes de nuestra patria no requieren de tanta publicidad abusiva y subliminal e infame que se pasa por la televisión, que induce al consumo masivo de licor, que se adentra en la mente y en el subconsciente de los chicos para crearles conductas adictivas a través de la relación de todas las actividades juveniles con la insustituible presencia del alcohol, inclusive en el deporte. El trago fuerte o débil, mata en nuestro país, física y moralmente y en el mundo a los jóvenes, causa tanto como las guerras. ¿A quién le conviene una juventud amante del licor? ¿A quién le conviene la venta de armas? En este punto, es urgente que las televisoras pongan el alto a este tipo de ingresos que dan lugar a tanta desgracia. Debe suscribirse un convenio ético entre todos los dueños de los canales para no permitir esa propaganda. Esa sería una prueba de sacrificio y en aras del bien común.

 

"Estamos en la sociedad de comprar lo que no se necesita, y de necesitarlo que no se compra." Pág. 211.

 

Como contrapropuesta a cierta porquería enlatada o copiada. El Ecuador precisa conocer de sus escritores, de sus actores, de sus cineastas, de sus pintores y músicos, de sus periodistas y la historia de la prensa, de sus culturas, de sus razas, de sus películas requiere de alcanzar identidades, de buscar uniones y no unidades que aborregan. Todo esto y más puede o podría tener, ser y parecer, la televisión nacional. Los empresarios de esos medios tienen la palabra. Menos chismes, más verdades. o :

 

"El día menos pensado los televisores del mundo vana empezar a soltar el aceite sucio de la fritanga." Pág. 189.

 

¿Qué contiene el libro "Mi noche abierta"? Pues lo dicho y más. Una serie de "cartas abiertas" epístolas desfloradas en publico, lanzadas al viento, o al aire, nunca mejor dicho, misivas, que el autor ha recopilado como las más emblemáticas o importantes, para el, leídas, por el, en su programa de televisión. Escritos que han dejado huella en el programa y en los destinatarios.

 

"Me importa poco que los creyentes se enfaden con esta reflexión, aunque no es mi intención dañarles. Sencillamente utilizo mi precario sentido común. Si son Ala y Dios tan misericordiosos y sabios ¿ Por qué dejan a sus pueblos cometer esas crueldades en sus nombres? Pág. 29 - 26 Febrero 2003.

 

Correspondencia abierta, no cartas tapadas. Mensajes claros, de un programa, de un conductor y de un libro valiente. Enemigo de los racistas y xenófobos, y cercano a los inmigrantes: "Carta al ciudadano ecuatoriano muerto en Barcelona "Wilson Pacheco, con el lícito derecho a esparcirse y disfrutar de su rato de ocio como mejor le pareció ha encontrado la muerte. Se la han buscado. No ha muerto, ha sido matado. Mi pésame a la familia y mi deseo de que los culpables paguen su crimen y reflexionen sobre el. Discúlpenme el pesimismo, pero a veces le doy la razón al Dickens de los últimos años cuando, desencantado, escribía: "Cuando me presentan a una persona no me importa saber de que raza es. Me basta con saber que es un ser humano. No puede haber nada peor."

 

Cartas aparte incluye, una serie de pensamientos escritos a vuelo de pájaro, en lo que el llama su "bloc compañero", ideas de momentos que se hilvanan o se descosen en fracciones de segundos. Él ha tenido la precaución de atarlos a un cuaderno, o quizá a una servilleta.

 

"Aún no sé si me dan más asco lo señoritos de derechas que explotan al débil o los ficticios de izquierdas que se hacen de oro simulando solidaridad. Aún no lo sé. Pág. 212.

 

Y como la guinda, como decoración final y sabrosa, de un libro fresco, ágil y claro de un autentico, de un vecino del mundo, una pizca de bellas poesías: Inspiro El pasado Se deforma El futuro Es inconcreto Y el presente Es ten fugaz Que solo Alberga un secreto ¡Respirar! Pág. 245

Dr. Oswaldo Paz y Miño J
Diario La Hora de Quito. 
Semana del 21 al 27 de septiembre del 2002

Autorizado por el autor
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio