"La puerta del inglés" de Antonio Masoliver Ródenas - Edit: Narrativa del Acantilado

La puerta del ingles: un libro de postín
La puerta hacia la buena literatura

Un tomo maravilloso. El autor un catalán universal. Un escritor de culto. Un tallador diferente no apto para pacatos. Ni para dogmáticos. Literatura superior. Ya circula en España: "Sonia", su mas reciente trabajo poético

 

Domingo de Resurrección. Concluía la Semana Mayor. La Fe en Cristo, hombre irrepetible, humanista práctico, símbolo de tolerancia, de humildad, de sabiduría, de amor al prójimo, superó otra prueba. La fe en la Iglesia, por el contrario, cada día pierde terreno. Se merma. Y es que, a la Institución, cuyo primer mandatario, se dice fue Pedro el apóstol, le ha superado la historia. Le han desbordado los tiempos. Se encuentra entrampada en liturgias y procedimientos administrativos lejanos de los seres humanos. Sus dogmas, sus propuestas de vida la hacen distante de las personas de carne y hueso. Son inviables, caducas, por ello, los templos se ven cada vez más vacíos y los seminaristas son más escasos y los sacerdotes, una especie en extinción. La Iglesia como Gobierno de la Fe, ha reprobado, para las mayorías. Que no se confunda las enormes manifestaciones de FE EN DIOS CRISTO, como aval de la tarea de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en nuestro país y en el mundo entero. En pocas ocasiones. La Iglesia ha sido el brazo de protesta de los pobres. La Iglesia no pagado con obras la consecuente actitud de los seguidores de Cristo. Los viandantes, los 'costaleros' los 'cucuruchos', los penitentes, en las procesiones, no sólo penan el Viernes Santo, sino todos los días y siguen penando. Que no se entienda la Fe de miles y miles, como una apuesta por la sin razón, de los lujos eclesiásticos. Las concentraciones por Cristo son muestras de paciencia popular al límite. De sosiego por agotarse. Son argumentos de supervivencia. Espacios concedidos al espíritu, para desfogar las durezas del hambre, de las deudas, de la falta de trabajo, de las enfermedades que no atienden los médicos en paro. Una advertencia, desde la paz de la oración pública, a los poderes oficiales. Las procesiones son ejercicios tácticos, de solidaridad compartida. Una toma pacifica de las calles, ocupadas al fin, por los más humildes. Un día al año, liderados, no por unos cuantos conductores humanos de esos recorridos, sino comandados los pobres por Los Cristos: Del Gran Poder y del Consuelo, en Quito y en Guayaquil. Los Cristos que encabezan las protestas son los recolectores de los agobios de un pueblo como el nuestro, vapuleado por los todos los gobiernos, de todos los tiempos, ante quienes la Iglesia cómodamente ha hecho mutis por el foro, o invocaciones mínimas. Enanas. Sin energía. Sin convicción. Protegiendo, sus propios intereses, sin jugarse, nada. Nunca. Porque la Iglesia, también se debe a un Estado, y sus conveniencias. Por eso, pocos de ella se han arriesgado y han puesto su carne en el asador. Por las ideas de Jesús: Nuestro homenaje a Monseñor Proaño. A Monseñor Luna. Al Padre Karolo. A Camilo Torres. A Monseñor Romero y a Ernesto Cardenal, entre otros, que lo dejaron todo por los demás, algunos hasta la vida. Y es que, 'La Vitrina de los Libros' recopila. Archiva. No olvida. Y de cuando en cuando, dice y exhibe, para que la gente tampoco olvide; y si no lo sabía para que lo averigüe. Porque las lecturas enseñan tanto. Y a leer se aprende oyendo. Y se aprende mirando. Viendo, descifrando lo que pasa a nuestro alrededor. La afición por la lectura ha de brotar, de entender el entorno. Leyendo, el día a día, de cada cual, en cada ambiente. Leer palabras, siempre será más fácil, luego de que se conoció la forma de leer los elementos que hacen la vida nuestra y la vida de los demás. La vida es de lecturas aunque jamás tomemos un libro en la mano. Quien no lee la vida, con sus negros y blancos, para llegar a los grises, no la habrá vivido, ni entendido. Aunque se haya devorado todos los textos, de todos los autores.

La puerta

Y dicho, lo dicho. Así queda. Vamos ahora, a liarnos con un libro que requiere espacio propio. 'LA PUERTA DEL INGLES'. Una que os invito a abrir con urgencia. Un umbral que debéis pasar porque, de lo contrario, sí que os habréis perdido una joya de la literatura. Una novela portentosa. Continente y contenidos de pura belleza y fondo. Un manual de vida. Trazado por el Catalán, de Barcelona, Juan Antonio Masoliver Ródenas, nacido en 1939. Un escritor poco conocido y propuesto, en nuestro medio y que pena por ello. Nos han presentado otros con tanta pompa y pocas nueces, que recargaremos tintas en este apuntador genial para deciros: que es tarea de lectores que se precien y aprecien de contagiar a otros de su mal, el leer: 'LA PUERTA DEL INGLES', de NARRATIVA DEL ACANTILADO, Sello Editorial de estupenda Literatura como hemos probado desde estos escaparates. Y ustedes, de ello, nos han dejado constancia. Largo aliento debéis tomar, para avanzar por las cuatrocientas trece páginas, que lamentaréis concluir. Algo así, como cuando hacéis el amor con alguien con quien querríais que nunca llegase el clímax. Novela desbordante de buenas sustancias. Extravagante, rara, sensual, bi sexual, travesti, onírica, petulante, angustiante, llena de color, de sabor y olor. Brutal, poética, vanguardista, intimista y de memorias tristes, o sea, llena de lecciones y emociones, en las que no se desembarcan jamás la alegría de vivir y la edulcorante presencia de la muerte.

 

"Si los personajes de esta peregrina novela son o podrían ser reales, no lo son, sin duda, muchos de los hechos que la perversa imaginación del autor les atribuye para solaz del lector, responsable final, con sus interpretaciones arbitrarias, de toda obra literaria. Lo que el autor lamenta y celebra, en todo caso, es haber sido incapaz de distinguir entre la realidad y la invención" Pág. 5.

 

De todo, hallaréis. Como en botica. Como en la vida. Como en los viajes, que en vida hacemos. Que no son otra cosa, que los prólogos del viaje final y sin retorno. Novela caminante. Letras peregrinas. Letras de instintos, de cópulas. De divertimentos especiales de pareja. De identificaciones corporales. De ausencias deseadas. De despedidas obligadas y de renunciamientos mortales. Novela de Titulo de apariencia improvisada . Una especie de tentación al riesgo. Una provocación del autor a que el lector haga el movimiento. Secretos y lírica. Música. Ajedrez. Pintura. El universo entero de las artes. De las buenas y las malas, expuestos como los frescos en las catedrales. Palabras todas con sentido.

 

"Más extraño o curioso que otras paradojas. Los acorralan, les hacen un bloqueo económico, los condenan al hambre y a la claustrofobia. Y entonces ellos, los cubanos, huyen en balsas y arriesgando sus vidas hacia el país que ha provocado todas sus desdichas. Luego, una vez allí, se pasan el día escuchando boleros y mambos, bebiendo ron y muriéndose de nostalgia" Pág. 137.

Palabras, si, palabras que hacen cuerpos bellos. Redondeces excitantes. Juegos de caderas y nalgas ondulantes. Vaginas expectantes. Orgasmos y onanismos exultantes. Andróginos capítulos. Mujeres que son hombres. Hombres que son mujeres. La heterohomosexualidad, una tesis. Literatura pura y dura a toda marcha. Por terrenos escabrosos, húmedos, lúbricos, inquietosos de leer para los pacatos sexuales. Lluvias de color dorado. Esfínteres en clave. Espejos llenos de arrugas. Viejos sabios, y pendejos. Jóvenes impotentes. Eunucos y Académicos de la Anti Academia de la Lengua, que se instalará en Quito. Palabras, millones de palabras. Una orgía prodigiosa de nuestro idioma, esta novela. Que no se calla del Quixote, ni se esconde de Cervantes. Que no se cuida de Cristo, ni de nadie. Que arremete y penetra en el pasado y el presente. Que se desborda en espasmos de lujuria. En raros nombres de mujeres que se llaman y son Lascivia.


Arte, puro arte, es 'LA PUERTA DEL INGLÉS'.

 

"Nada me inhibe más que el exceso de desinhibición, que yo reservo para la palabra escrita. Nade me atrae tanto como lo que se insinúa y luego se desarrolla con la imaginación. La imaginación es la gran fuerza copuladora y como tal ha producido las grandes obras de arte. Es mentira que Picasso estuviese todo el día fornicando. Buscaba en las mujeres modelos de erotismo, y cuando ya no le sugerían nada las abandonaba. Es la contradicción del artista, y mucho más del artista de nuestro siglo, en el que se ha abolido la esclavitud de la mujer. Necesita ser cruel para ser generoso y captar lo profundo del alma femenina. Un alma que está, en Picasso, como en mí, en el sexo. La poesía, el arte todo, es testicular y vaginal, sinuosa y anal, recorre los cuerpos y los recrea para descubrirlos de nuevo. "Pág. 196.


El desafío

Trascendente es, 'LA PUERTA DEL INGLÉS'. No lo dudéis. Plantaros frente de ella. La novela hará lo demás. Claro, que antes, deberéis empezar por abrirla, por desvestirla. Nos os defraudará ella y yo, no me atrevería, a intentarlo siquiera. Merece esta dama, llena de ricas letras, vuestra especial atención. Provocados quedan, hombres y mujeres. Caed en la tentación. Amén.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Autorizado por el autor

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