"La noche de la conspiración de la pólvora"
de Juan Antonio Masoliver Ródenas
Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J
opymj2008@gmail.com

 

De leer y de escribir se trata. Lo que ustedes encuentren en el ‘viñedo del texto’ es el resultado del amor por la lectura.

En mi caso, de un sometimiento a los libros, de la confesada pasión que, desde niño, acarreo por la literatura… En esta página quedan las huellas que en mi ser implantan varios autores: unos más y otros dejan menos.

Como ya llevamos más de una década leyéndonos mutuamente en esta tribuna cultural, nuestros secretos correspondientes nos permiten intercambios de nombres de autores, títulos y editores. Y, en uso de esa confianza, propongo sin más a que acudan pronto a Libri Mundi, al local clásico (La Mariscal, Quito), ese que está lleno de recuerdos para quienes lo vimos nacer y que me niego a decir que lo veamos morir. Allí pueden darse un festín con tomos buenos, de esos que quedan rezagados por aquellos más vendidos que no siempre son lo mejor.

Entre los de valía y sustancia encontrarán la obra de Juan Antonio Masoliver Ródenas, palabrista catalán, quien es poco conocido en nuestro medio, lastimosamente. Él es uno de los más brillantes escritores españoles contemporáneos, como lo revela su libro de relatos ‘La noche de la conspiración de la pólvora’, que está trazado con su particular modo literario.

Relatos de espacios cortos, atados literarios que podrían construir una vida novelada: la misma del autor. El material personal nutre la obra de Masoliver Ródenas, de quien he presentado otras lecturas, siendo la de mayor belleza ‘La puerta del inglés’, que no puedo omitir mencionar en esta ocasión.

‘La noche de la conspiración de la pólvora’ convoca a mi mente una sentencia de Luis Buñuel que calza para describir la esencia del libro de portada: “La memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira. Lo cual, por otra parte, no tiene sino una importancia relativa, ya que tan vital y personal es la una como la otra”.

En este libro semibiográfico, en el que de vez en cuando me extravío como en una novela picaresca, me dejo arrastrar por el encanto irresistible de un relato inesperado: mis errores y dudas forman parte de mí como mis certidumbres.

“Como no soy historiador, no me he ayudado de notas ni de libros y, de todos modos, el retrato que presento es el mío, con mis convicciones, mis vacilaciones, mis reiteraciones y mis lagunas, con mis verdades y mis mentiras, en una palabra; mi memoria”.

La cita que antecede es una causalidad del misterio de los libros, que he tomado de ‘Memorias que olvidé en alguna parte’, del periodista chileno Jaime Celedón. Esto, porque la metaliteratura se cruza en los temas fundamentales de la vida y de la memoria.

Esto, justamente, es lo que recoge Masoliver Ródenas, quien hace de la memoria una constante en su conmovedora y brillante literatura: el juego erótico, la sensualidad, los tiempos que marcan la vida, la amistad, el conocimiento compartido, la abierta transgresión como forma de enfrentar al fanatismo religioso y a los cultores de las teorías fundamentalistas en el oficio de escribir.

Su palabra tiene estos tonos, estas lecturas íntimas de la memoria: “Primero seguí la curva desnuda de su espalda. Me detuve por un instante en la peca que ella me pedía que le acariciase como si fuera un pezón. Más que un pezón porque sus pezones, gruesos y rojos, estaban muertos. Contemplé luego la parte más admirable de su cuerpo, que es la parte más admirable de todo ser humano. Aquellas nalgas me hicieron llorar la primera vez que las acaricie y cada vez que al desnudarse me deslumbraban como una aparición. Ahora ya no podrán hacerme llorar, porque el rencor y la imagen de la muerte habían secado mis lagrimales. ¿Se puede llorar veneno?”.

Frase

Hace de la memoria una constante en su conmovedora y brillante literatura”
 

Canal-L: Enrique Vila-Matas homenajea a J.A. Masoliver

Publicado el 8 nov. 2009

"Si todo el mundo hace novela con argumento por qué tendría que hacerla yo" J.A. Masoliver Ródenas

 

Derechos de autor de la reseña ensayística Oswaldo Paz y Miño J

opymj2008@gmail.com

 

Publicado, originalmente, en el Revista cultural Artes (Diario La Hora, Ecuador)
http://www.lahora.com.ec/

 

Autorizado por el autor 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay
Se toma el texto, los "complementos": foto y video, son agregados por el editor

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

"#Literatura #latinoamericana seleccionada en http://acervoyatasto.com los mejores #libros nuevos y usados"

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Oswaldo Paz y Miño

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores