Amigos protectores de Letras-Uruguay

La muerte de los filósofos, de Luis Chitarroni
Un homenaje al pensamiento
Reseña ensayística por Oswaldo Paz y Miño J

Tomad esta obra como un anticipo navideño, como un regalo que queremos hacer a vosotros, lectores, seguidores de nuestra página. La sugerencia que os presentamos es una verdadera joya, un tomo cuyo continente y contenido hacen homenaje al pensamiento, a los temas trascendentes, a los principios fundamentales de la vida y, claro ha quedado dicho, especialmente a los de la muerte.


La muerte de los filósofos en manos de los escritores, prensado por la editorial La Bestia Equilátera en 154 páginas, se define en la siguiente frase afirmativa del prologuista de la obra: “Los filósofos son escritores. Escritores que a veces se olvidaron de escribir en su diario”. (Pág. 13) 


El ensayista y editor Luis Chitarroni saca a la muerte de su vulgaridad, de su rutinaria tarea, de su mal gusto, de su aburridor trabajo, de su letargo eterno, para encontrarle cierto roce intelectual, menos mecánico, más sofisticado. La involucra desde la pequeña antología de marras con la muerte de los filósofos, es decir le sube el nivel, convierte la tarea de la Parca en algo más decente, desde el entendido de que es necesaria y de que está desprestigiada y es populachera. 


Los filósofos Thomas Hobbes, John Aubrey, David Hume e Inmanuel Kant integran la antología ensayística que Luis Chitarroni con mucha pericia ha urdido para rescatarlos, vía la palabra, de John Aubrey, Gyles Lytton Thomas de Quincey, desde la muerte a la historia y desde ella al pensamiento moderno, al presente. 

La Muerte, con sus máscaras y paradojas, recupera dignidad desde la pluma de los escritores, “que cuando los filósofos mueren, están allí los escritores para ocuparse de esas vidas y esas muertes: Mueren los filósofos como han vivido, como vivieron, pedestre, pasionalmente –esta es la sospecha–; de ninguna manera como los otros, que viven (pedestre, pasionalmente) sin dejar huella de la alianza entre pensamiento y acto en sus pasos, en el curso de los días”. (Pág. 16)


Los escritores, los filósofos y la Muerte dan paso a la frase de Fernando Pessoa, que viene como anillo al dedo: “Toda la literatura consiste en un esfuerzo por hacer real la vida”. Eso, apuntamos nosotros, incluye a la Muerte. La muerte de los filósofos no es un hecho cualquiera, se visualiza mejor desde las razones y osadías que impongan los literatos puros, los narradores y sobre todo los poetas, que son de la misma estirpe.


“El poeta es un filósofo disfrazado de narrador que tiene el instrumento capaz de convertir sus perplejidades en melodía y que puede adjudicar las debilidades mentales a su musa”. (Pág. 13).


De poetas, filósofos y locos todos tenemos un poco. Para entender con certeza aquello de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, enterémonos por qué los escritores apuntillan a los filósofos, cual gracia de los de a pie de concretar la muerte o la vida de los que transitan por el etéreo.

Biografía



Luis Chitarroni

Nació en Buenos Aires en 1958. Es escritor, crítico y editor. Colaboró en diversos medios de Argentina y el extranjero. Además de Siluetas, las columnas escritas para la revista Babel que componen su primer libro, publicó las novelas El carapálida y Peripecias del no, la colección de ensayos Mil tazas de té y las antologías La muerte de los filósofos en manos de los escritores y Los escritores de los escritores. De Peripecias del no, Beatriz Sarlo dijo: “Fue el hecho más destacado de la literatura argentina en 2007”. Su próxima novela, Miopía progresiva, será publicada por La Bestia Equilátera.

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora 

Autorizado por el autor

12 de diciembre de 2010
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

Ir a índice de América

Ir a índice de Paz y Miño, Oswaldo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio